;

Autor Tema: Pena de muerte ¿si o no?  (Leído 152391 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #160 en: 23 de Enero de 2008, 22:07:26 pm »
Si no voy mal la pena de muerte en casos de guerra se derogó en 1995, aun así siguen en la CE.

Sí, estoy a favor de la pena de muerte en casos terrorismo y cuando quede demostrado la imposibilidad de reinserción social de un sujeto.

Dejando de lado las teorías, estudios o filosofías acerca de la pena de muerte, yo, que vivo en sociedad, conforme a las reglas y respetando a los demás como espero que me respeten a mi, no quiero tener de vecino a un violador reincidente o a un terrorista confeso ni a cualquier individuo que por culpa del permisivo sistema penal esté en la calle para volver a delinquir.

Un individuo que ES una amenaza, no para la paz o el bienestar, sino para la VIDA del resto de la comunidad no merece vivir en ella ni merece que le costeemos su estancia en prisión de manera vitalicia.

Con esto no defiendo la pena de muerte discrecional sino la pena de muerte en los supuestos de más grave peligrosidad.

Saludos.


Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado nanogc

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Registro: 16/09/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #161 en: 24 de Enero de 2008, 01:16:23 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si no voy mal la pena de muerte en casos de guerra se derogó en 1995, aun así siguen en la CE.


Efectivamente, las leyes penales militares suprimieron la pena de muerte en tiempo de guerra...

Eso sí, mientras la Constitución no sea modificada, con otra ley orgánica la tenemos de nuevo en vigencia...

Un saludo.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #162 en: 25 de Enero de 2008, 14:50:58 pm »




Ahora mismo la pena de muerta no está regulada, por tanto no es aplicable.

Estoy de acuerdo con "hastalosnarices" y no hace falta repetir estos argumentos jurídicos en contra de la pena de muerte. Ahí están.
En EEUU en los estados en los que está permitido la aplicación de la pena de muerte no quiere decir que la sociedad está de acuerdo con ella. Los movimientos para la abolición cuentan con un gran número de simpatizantes dentro de la población.
Si uno no quiere tener como vecino a un terrorista confieso, pero que ha cumplido su pena  o a  un violador reincidente que ha cumplido su pena, lo único que tiene derecho a pedir es que vuelvan a la cárcel cuando reinciden y que, mientras, el Estado procura la máxima seguridad.
¿Quién va a juzgar quién merece la muerte? Ni creo en la instancia supraterrenal y menos en una instancia jurídica supraterrenal, ni me fío de lo que prometió Jesús,  que luego todo será perdonado. Mientras no sabemos nada seguro hay que apostar por la convivencia pacífica en sociedad con la ayuda de un sistema de derecho  eficaz y los más justo posible.
La pena de muerte y el aborto son conceptos bastante distintos. Remito al hilo correspondiente, el nasciturus no  es persona y sujeto a derecho; la vida que protege la CE  incluye a "todos" pero el CP diferencia entre la protección de la vida dependiente y  la vida independiente. Al fin y al cab,o  no es lo mismo  no nacer "involuntariamente" que morir involuntariamente.

Guillermo cuenta:
"Podríamos poner de ejemplo a cantidad de dirigentes africanos que mientras ostentaban el poder se dedicaron a hacer limpiezas étnicas con una brutalidad mayor si cabe que la que se vio en los campos de concentración nazi. Gente irrecuperable para la sociedad que han cometido crímenes contra la humanidad. La legitimidad viene por los propios crímenes, por su gravedad, por su crueldad, por la inmutabilidad de la persona, por la negación de los derechos más básicos de la persona, simplemente por la negación del ser humano como ser consciente y con razocinio. He leido algo sobre las masacres en ciertos territorios africanos, especialmente en áfrica occidental, y la brutalidad de los mismos, la bestialidad hace que no sean crímenes sino ofensas a todos los seres vivos; ofensas a Dios. Estos "seres" ya no tiene sentido que pasen 40 años en la cárcel; deben ser juzgados directamente por quien nos creó."

Buen ejemplo para la no aplicación de la pena de muerte.
 Ahí hay etnias y tribus enteras que masacran a otras etnias y tribus enteras. Y claro, hay dirigentes (y otros responsables, incluido los países que suministran las armas) que aprovechan la situación. ¿A quién condenamos a pena de muerte? Mandas a todos al corredor de la muerte y tienes  la perfecta solución para hacer desaparecer al pueblo entero.
Abogada Icamalaga

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #163 en: 25 de Enero de 2008, 16:39:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Quién va a juzgar quién merece la muerte? Ni creo en la instancia supraterrenal y menos en una instancia jurídica supraterrenal, ni me fío de lo que prometió Jesús,  que luego todo será perdonado.
La pena de muerte y el aborto son conceptos bastante distintos. Remito al hilo correspondiente, el nasciturus no  es persona y sujeto a derecho; la vida que protege la CE  incluye a "todos" pero el CP diferencia entre la protección de la vida dependiente y  la vida independiente. Al fin y al cab,o  no es lo mismo  no nacer "involuntariamente" que morir involuntariamente.

Qué sabrás tú lo que prometió Jesús. Dios mío, qué demagogia más brutal...
Una diferencia entre el aborto y la pena de muerte es esta: el reo puede que sea culpable o no- en caso de error- pero el feto siempre es inocente.
Vuelves a confundir la protección de la vida, pues el aborto está penalizado como norma, salvo las consabidas excepciones.
Saludos.
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #164 en: 25 de Enero de 2008, 20:19:33 pm »
De peage, esta demagogia no iba por ti sino por lo que se puede leer en otro mensaje:
 "Una sociedad tiene el legítimo derecho a condenar a un ser humano que ha atentado contra la vida, contra la convivencia pacífica y contra la sociedad a la muerte y no por eso es ni mejor ni peor que otra que no contempla esta pena. Alguien que ha atentado grave y culposamente contra Dios y sus hijos puede ser condenado a morir para que sea juzgado ante instancias supraterrenales."
El derecho divino y el castigo divino es algo que no me cabe en los tiempos que corren. Dejemos Dios en paz.
 
No me gusta que definen nada de lo que digo brutal. Mi intención al aportar opiniones y reflexiones  no es ni mucho menos ser grosera, brutal o herir a alguien. Aunque no comparten mi postura respecto de los supuestos despenalizados del delito de aborto ( no es el hilo para debatir y repetirlo), no se sienten ofendido por ello. 
Que yo sepa aquí nadie tiene el monopolio sobre la religión cristiana, la Biblia o el Nuevo Testamento o la vida de Jesús Cristo. Yo también lo he estudiado aunque no bajo el prisma de la iglesia  católica. De todas formas no voy a entrar en debate  sobre cuestiones religiosas en sí sino sólo en relación  a cuestiones éticas, filosóficas o jurídicas.
Abogada Icamalaga

Desconectado oliver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1031
  • Registro: 07/02/07
  • NO A LA 34/06
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #165 en: 25 de Enero de 2008, 21:43:51 pm »
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA:
Artículo 25.

1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento.

2. Las penas privativas de libertad y " las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social" y no podrán consistir en trabajos forzados.

El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

De todos modos si algún cambian el artículo (incomodo para algunos) de esta ley, no me pienso presentar a oposición para VERDUGOS. Que mate otro, que rollo ¿no?.
Un saludo

Ostendas mihi coleos patentes,
Cum cunno mihi mentula est vocanda.

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #166 en: 25 de Enero de 2008, 22:49:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Si uno no quiere tener como vecino a un terrorista confieso, pero que ha cumplido su pena  o a  un violador reincidente que ha cumplido su pena, lo único que tiene derecho a pedir es que vuelvan a la cárcel cuando reinciden y que, mientras, el Estado procura la máxima seguridad.



........pues ese mismo es el problema, que como vivo sujeto a derecho sólo puedo exigir conforme a derecho, pero el desgraciado del que hablamos vive y actúa fuera de él, cuantos traficantes crees que NO reincidirán cuando salgan fuera? o acaso un terrorista cuando salga habrá cambiado de ideales?. El problema es que salen.

Por cierto, ahora tienen que procesar a los "terroristas" que querían "inmolarse" en el metro de Barcelona, a ver si te gustaría tenerlos en el piso de enfrente cuando salgan.....

Pero tienes razón, debía ser una chiquillada, cuando salgan habrán madurado como personas y repartirán paz y amor por doquier y si no es así, el Estado les regañará para que no lo vuelvan a hacer....


Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado de peage

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 4157
  • Registro: 15/06/06
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #167 en: 26 de Enero de 2008, 13:59:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De peage, esta demagogia no iba por ti sino por lo que se puede leer en otro mensaje:
 "Una sociedad tiene el legítimo derecho a condenar a un ser humano que ha atentado contra la vida, contra la convivencia pacífica y contra la sociedad a la muerte y no por eso es ni mejor ni peor que otra que no contempla esta pena. Alguien que ha atentado grave y culposamente contra Dios y sus hijos puede ser condenado a morir para que sea juzgado ante instancias supraterrenales."
El derecho divino y el castigo divino es algo que no me cabe en los tiempos que corren. Dejemos Dios en paz.
 
No me gusta que definen nada de lo que digo brutal. Mi intención al aportar opiniones y reflexiones  no es ni mucho menos ser grosera, brutal o herir a alguien. Aunque no comparten mi postura respecto de los supuestos despenalizados del delito de aborto ( no es el hilo para debatir y repetirlo), no se sienten ofendido por ello. 
Que yo sepa aquí nadie tiene el monopolio sobre la religión cristiana, la Biblia o el Nuevo Testamento o la vida de Jesús Cristo. Yo también lo he estudiado aunque no bajo el prisma de la iglesia  católica. De todas formas no voy a entrar en debate  sobre cuestiones religiosas en sí sino sólo en relación  a cuestiones éticas, filosóficas o jurídicas.

En ese caso te pido perdón, pero creo que a veces usas a la ligera algunos temas...
Saludos. ;)
F E nbspnbsp  nbspnbsp nbspnbsp Y nbspnbsp  nbspnbsp  nbspnbsp R A Z Ó N

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #168 en: 28 de Enero de 2008, 18:46:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De peage, esta demagogia no iba por ti sino por lo que se puede leer en otro mensaje:
 "Una sociedad tiene el legítimo derecho a condenar a un ser humano que ha atentado contra la vida, contra la convivencia pacífica y contra la sociedad a la muerte y no por eso es ni mejor ni peor que otra que no contempla esta pena. Alguien que ha atentado grave y culposamente contra Dios y sus hijos puede ser condenado a morir para que sea juzgado ante instancias supraterrenales."
El derecho divino y el castigo divino es algo que no me cabe en los tiempos que corren. Dejemos Dios en paz.
 
No me gusta que definen nada de lo que digo brutal. Mi intención al aportar opiniones y reflexiones  no es ni mucho menos ser grosera, brutal o herir a alguien. Aunque no comparten mi postura respecto de los supuestos despenalizados del delito de aborto ( no es el hilo para debatir y repetirlo), no se sienten ofendido por ello. 
Que yo sepa aquí nadie tiene el monopolio sobre la religión cristiana, la Biblia o el Nuevo Testamento o la vida de Jesús Cristo. Yo también lo he estudiado aunque no bajo el prisma de la iglesia  católica. De todas formas no voy a entrar en debate  sobre cuestiones religiosas en sí sino sólo en relación  a cuestiones éticas, filosóficas o jurídicas.

En ese caso te pido perdón, pero creo que a veces usas a la ligera algunos temas...
Saludos. ;)

No creo, esto nos parece cuando no leemos todos los mensajes y nos fijamos en una palabra o en  una frase determinada sacada del contexto.
saludos
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #169 en: 28 de Enero de 2008, 19:07:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Si uno no quiere tener como vecino a un terrorista confieso, pero que ha cumplido su pena  o a  un violador reincidente que ha cumplido su pena, lo único que tiene derecho a pedir es que vuelvan a la cárcel cuando reinciden y que, mientras, el Estado procura la máxima seguridad.



........pues ese mismo es el problema, que como vivo sujeto a derecho sólo puedo exigir conforme a derecho, pero el desgraciado del que hablamos vive y actúa fuera de él, cuantos traficantes crees que NO reincidirán cuando salgan fuera? o acaso un terrorista cuando salga habrá cambiado de ideales?. El problema es que salen.

Por cierto, ahora tienen que procesar a los "terroristas" que querían "inmolarse" en el metro de Barcelona, a ver si te gustaría tenerlos en el piso de enfrente cuando salgan.....

Pero tienes razón, debía ser una chiquillada, cuando salgan habrán madurado como personas y repartirán paz y amor por doquier y si no es así, el Estado les regañará para que no lo vuelvan a hacer....




Daniel,
Todo lo que dices, lo comprendo perfectamente pero no es razón para aplicar la pena de muerte. Las penas privativas de libertad deben servir para la reeducación y la reinserción social aparte de las medidas de seguridad para la prevención. Que esto falla es un problema grave como dije más arriba.
La pena de muerte no evita, no disminuye ninguno de los delitos que mencionas.
Abogada Icamalaga

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #170 en: 31 de Enero de 2008, 13:41:27 pm »
Lili, todo lo que dices es muy utópico pero no me parece aplicable a la realidad que aquí y ahora vivimos en España.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
....... Las penas privativas de libertad deben servir para la reeducación y la reinserción social ......

Cierto, para eso deben servir, y en muchos casos lo hacen, pero me gustaría recalcar que no apruebo la pena de muerte de manera genérica, sino a determinados supuestos.

Un traficante acostumbrado al buen vivir no creo que después de prisión decida cambiar y dedicarse a la obra, y más justificado si es reincidente.

En el caso de violadores, terroristas, asesinos, y todo lo que quieras imaginar, hay ocasiones que se trata de un caso esporádico y sí, existe la reinsercion, pero hay otros como el de Arnaldo Otegi en los que no vale para nada, y repito, no es justo que toda la sociedad tenga que pagar o sufrir el mal de uno.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
...aparte de las medidas de seguridad para la prevención....

Si, el caso de la prevención también es una teoría muy bonita para los libros de texto, y de hecho sería útil en una sociedad cerrada,  pero en la realidad de una España/Europa sin fronteras donde prima la libre circulación ya no basta con educar a los presentes, porque no servirá de nada si los que viene de fuera no tienen inculcados los mismos valores, quien más quien menos habrá tenido problemas con "bandas latinas" o "grupos organizados del este", por poner algún ejemplo del día a día. A un chico que le han enseñado a despreciar la vida desde que nació no le harás cambiar de valores NUNCA, y desde luego, el resto de la sociedad NO tendría que sufragar el coste social que supone la existencia de éste individuo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
La pena de muerte no evita, no disminuye ninguno de los delitos que mencionas.

No se si evita la comisión de delitos pero si supone un coste mayor para el que decide hacerlo. Y desde luego SI que disminuiría los casos de reincidencia, muerto el perro se acabó la rabia.


Saludos.
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado acantilado86

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 31/10/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #171 en: 31 de Enero de 2008, 14:24:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

"La Reincidencia en el C.P. español. Una mirada al controvertido modelo norteamericano"

.......... 
 
"La mayoría de las investigaciones que se han llevado a cabo en EEUU para avalar el papel que juega el aumento de índice de encarcelación en la disminución de la delincuencia, reconocen que la disminución de la tasa de delincuencia obedece a muy diversas causas sin que el índice de represión haya sido un factor determinante".

..........

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #172 en: 01 de Febrero de 2008, 12:11:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login

"La Reincidencia en el C.P. español. Una mirada al controvertido modelo norteamericano"

.......... 
 
"La mayoría de las investigaciones que se han llevado a cabo en EEUU para avalar el papel que juega el aumento de índice de encarcelación en la disminución de la delincuencia, reconocen que la disminución de la tasa de delincuencia obedece a muy diversas causas sin que el índice de represión haya sido un factor determinante".

..........



Bien, con esto entiendo que tu opinión se basa en un estudio hecho por estadounidenses en EEUU, el país donde un profesor de ciencia está obligado a enseñar que el hombre puede venir del mono o de Adán y Eva.

..... es fácil buscar textos que avalen nuestro punto de vista....

No puedes ver los enlaces. Register or Login

¿Y por su parte tiene el asesino derecho a matar? No, pero se lo apropia. Pues haga la sociedad lo mismo. Si ella no tiene derecho, aprópiese también ese derecho y haga desaparecer al asesino, como él hizo desaparecer a su víctima. Indudablemente, la vida del hombre es santa, pero santa e intangible es solamente la vida del hombre honrado, del ciudadano útil a la sociedad. Sería una admirable selección práctica eliminar no solamente a los criminales de hoy, sino también a los que estos pudieran engendrar. Las ventajas de la pena de muerte son:

La eficacia: Los criminales no vuelven a cometer actos punibles. No hay recidiva.
La seguridad: De la muerte no escapan como de la prisión.
La rapidez: La operación es asunto de momento.
La economía: Lo cual no es despreciable en estos tiempos de abrumadoras contribuciones.
[/i]



Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado srdjk

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 104
  • Registro: 02/03/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #173 en: 01 de Febrero de 2008, 22:49:27 pm »
Si es por economizar...lo de las cámaras de gas con muchas plazas sería interesante...!. Ah, y con los restos siempre podemos hacer compostaje..., ya sabes, para luego abonar los arboles frutales, hortalizas, y tal...!. ...Lo que tengo claro es que la pena de muerte no es más que la triste expresión de la escasa riqueza imaginativa del ser humano del siglo XXI para la solución de problemas. Debatir la pena de muerte en foros o páginas jurídicas me causa cierta tristeza. Hay ambientes mucho más sórdidos en donde hacerlo. Perdón si molesto.

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #174 en: 02 de Febrero de 2008, 00:40:12 am »
Jejejeje, como me gusta la ironía, pero si no lo pretendías lo del abono es una buena idea ahora que está de moda el medio ambiente con lo del cambio climático y todo eso, seguro que ganarías adeptos.

Llámalo "escasez imaginativa", o quizás sería mejor "falta de medios", porque imaginación para un mundo mejor la tenemos todos, pero no todo el mundo está dispuesto a poner de su parte para que esto sea un mundo maravilloso.

...Eta hace 40 años que existe, y con centenares de víctimas inocentes a sus espaldas que nada tenían que ver con su empresa. ¿Es eso justo? y creo que no, ¿si los matamos seremos como ellos?, yo creo que no, la finalidad no es la misma, ¿el fin justifica los medios?, supongo que depende del fin y de los medios. Pero igual es mejor abono el de un inocente que el de un terrorista.

Vamos, que es un debate, y una opinión, no creo que sea necesario acudir a "ambientes sórdidos" para poder hablar libremente de un tema, y que mejor lugar que este.

Un saludo.

Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado troyanox

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 13/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #175 en: 03 de Febrero de 2008, 21:38:46 pm »
ojo por ojo y el mundo se quedara ciego.Es tan asesino el q mata fuera de la ley como el q lo hace dentro.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #176 en: 05 de Febrero de 2008, 14:26:58 pm »

Una utopía, me parece, es  reactivar la pena capital en un país de la UE, con todos los tratados y convenios implicados y con un Tribunal  Estrasburgo, otro internacional en La Haya,  aparte de la Corte  Penal Internacional en Roma, cuando en los demás está abolida. Aunque sea para casos estratégicos, lo veo muy utópico.
Si es por economía los argumentos serán rechazados de raíz ya que no son ponderables en torno a cuestiones éticas, filosóficas-jurídicas y humanitarias. De todos modos, hay estudios qua avalan la poca “rentabilidad” de la pena de muerte en este sentido. No hay que olvidar los costes del proceso judicial hasta el último momento de la ejecución.
A ETA, al terrorismo y a los genocidas hay que combatirlos con las armas de que disponemos. La ley no está para imitar la naturaleza del crimen sino para  corregirla. La justicia  surge de las entrañas de la sociedad, no del más allá por lo que es el pueblo que pronuncia la justicia sobre sus prójimos y aunque éstos hayan tirado la primera piedra aquél no debe mancharse de sangre. 
Por último, el Estado que ejecuta la sentencia de muerte puede generar una espiral de violencia y finalmente al mal del delito se suman otros males y el mal de las pena ejecutorias.
Abogada Icamalaga

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #177 en: 05 de Febrero de 2008, 17:29:41 pm »
Desde luego, debetir el tema de la pena de muerte me parece de un trste que para qué seguir.

Daniel nos habla:

De la eficacia Como si no hubiera casos de gente que ha sufrido la pena de muerte, y luego ha quedado demostrada su inocencia; como si no hubiera casos de sanguinarios dictadores que han muerto tranquilitos en su cama.

De la seguridad  ¿Cuántos casos conocéis de fugas de la cárcel en España?

De la rapidez  ¿Estamos en las Olimpiadas?

De la economía  (Perdón, repita.)
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado daniel79

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 451
  • Registro: 19/11/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #178 en: 05 de Febrero de 2008, 23:30:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Desde luego, debetir el tema de la pena de muerte me parece de un trste que para qué seguir.

Daniel nos habla:

De la eficacia Como si no hubiera casos de gente que ha sufrido la pena de muerte, y luego ha quedado demostrada su inocencia; como si no hubiera casos de sanguinarios dictadores que han muerto tranquilitos en su cama.

De la seguridad  ¿Cuántos casos conocéis de fugas de la cárcel en España?

De la rapidez  ¿Estamos en las Olimpiadas?

De la economía  (Perdón, repita.)


Jejeje, si, no es la cita moralmente más correcta, lo admito, fue las primeras que encontré en google.

Bien, ahora en serio, no lo recuerdo bien, creo que era el iustnaturalismo o derecho natural que hacía referencia que el derecho  está inerte en cada uno de los seres humanos, vamos, que la concepción de lo justo y lo injusto está dentro de cada uno de nosotros desde el momento en que nacemos, partiendo de ésta premisa, ¿que pasaría si......?

A cada uno de los ciudadanos mayores de edad, residentes en España, les damos un mando con 2 botones, uno rojo y uno verde, y les damos el poder de juzgar, positivismos aparte, juzgar con la innata concepción de justicia.

Y ahora nos encontramos con un caso real cualquiera (de los muchos que se me ocurrirían):

"........Arcan descendió hasta el dormitorio del matrimonio. Al oír los pasos, el abogado se despertó y se topó con un hombre despiadado que le encañonó con un revólver marca Colt.Al tratar de incorporarse de la cama con el revólver encañonándole, Castillo levantó instintivamente la palma de la mano. No tuvo tiempo para reaccionar. Arcan le descerrajó un disparó. El proyectil atravesó la mano y penetró en el hemitórax izquierdo del abogado. Además del pecho y la mano, le perforó el estómago y la zona renal. Seguidamente, según declara probado el tribunal, Arcan disparó en la zona de la pelvis a María Ángeles Sierra, esposa del fallecido. La mujer quedó semiinconsciente. Arcan notó que Castillo aún respiraba y volvió a cebarse con él: con el puño de un machete de 31 centímetros que portaba, comenzó a golpearle fuerte en la frente. Le hundió la región occipital y le asestó una cuchillada cerca del corazón que finalmente acabó con la vida de Castillo.

Para cerciorarse de que ambos estaban muertos, Arcan encendió la luz del dormitorio. Ella, que quedó boca abajo tras el disparo, se hizo la muerta y logró engañar a Arcan, que siguió su criminal periplo dentro del chalé. Entonces se encaminó al dormitorio donde dormían las dos hijas del matrimonio, a las que agredió tras exigirles que le dijeran el lugar donde su padre guardaba el dinero. Las hijas, menores de edad, muy asustadas, comentaron que lo ignoraban. Una de ellas abrió un armario y le entregó sus ahorros, 114 euros. Luego las encerró en un armario empotrado. Además de las 114 euros, Arcan sustrajo un teléfono móvil y varias joyas. Los jueces explican en la sentencia que mientras Arcan se hallaba con las dos hermanas, Ángeles Sierra recobró la consciencia y logró telefonear para pedir ayuda al servicio de urgencias 112........"



Y ahora esperamos el resultado, ¿os imagináis cual sería?
Esclavo de tus palabras y dueño de tu silencio.

Desconectado srdjk

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 104
  • Registro: 02/03/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #179 en: 06 de Febrero de 2008, 15:44:56 pm »
Otro ejemplo: a todos los mayores de edad residentes en España les damos un mando con dos botones, uno rojo y uno verde, y les ponemos una operación cerebral, con una serie o cadena de disyuntivas para realizar la intervención, y vemos si son capaces de operar con éxito..¿vale?.
En tu ejemplo olvidas lo más obvio: la razón de ser de la Justicia y de sus mecanismos de acción. Probablemente la diferencia entre la Justicia y los sentimientos del más común de los mortales esté en la necesaria frialdad y también en cierta asepsia necesarias para una correcta evaluación de los acontecimientos.
¿Cuántas personas que participaran en un caso práctico advertirían ensañamiento si un individuo asestara 200 puñaladas a otra persona?. El noventa y nueve por ciento, probablemente, ...aunque la víctima hubiera fallecido a la primera... .