;

Autor Tema: Pena de muerte ¿si o no?  (Leído 152364 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #80 en: 16 de Diciembre de 2005, 10:42:58 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para sintetizar mi opinión, pena de muerte NO, cadena perpetua SI. Pero cadena perpetua real, sin reducción de penas ni nada.

Para quién? Terroristas los primeros ( y nada de celdas  cinco estrellas, calabozos húmedos con bien de moho), asesinos y violadores.


Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #81 en: 16 de Diciembre de 2005, 19:08:53 pm »
".....mientras miran para otro lado cuando los muertos son "de los otros".

Te comprendo, es algo que me ronda por la cabeza hace tiempo:
los muertos no nacionales son distintos a los muertos nacionales. Es que hay personas que tienen las fronteras tan asimiladas que ni la muerte las borra de su mente.
Un  vecino, un paisano asesinado al fin y al cabo no es más víctima que las personas ajusticiadas en paises sin justicia.
Las guerras son crímenes en serie y en masa tanto de un bando como del otro  tanto las propias como las ajenas.
Volviendo al tema: Pues, la pena de muerte es tan rechazable en un país como en otro. Para una organizaciòn terrorista es igual de ineficaz como para el escarmiento de delincuentes drogadictos, psícópatas etc.
Abogada Icamalaga

paciencia

  • Visitante
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #82 en: 22 de Diciembre de 2005, 13:30:04 pm »
Hola, me sumo al debate

 Bueno, una de las razones de ser del Derecho en una sociedad creo que es la ordenar la vida SOCIAL

 Por sociedad (entre otras definiciones me gusta esta) entiendo algo asi como una agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada cual de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación todos o alguno de los fines de la vida
 
 Me acuerdo de aquello de penal que nos enseñaron del contrato social que decia que el hombre era por naturaleza libre pero que para alcanzar cotas mas altas aceptaba  renunciar a parte de esa libertad para asociarse con mas individuos y lograr fines superiores

 Creo que el 99,9% de los individuos que comprenden una sociedad aceptan en menor o mayor medida este MINIMO que permite que vivamos en sociedad. En este amplio grupo hay personas que roban, matan, violan....y que sobre ellas la mayoría de la sociedad se sirve del Derecho para castigarlas e intentar reintegrarlas a la sociedad. Dentro de los casos mas graves (quitar la VIDA


 

paciencia

  • Visitante
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #83 en: 22 de Diciembre de 2005, 13:33:17 pm »
(perdón pero me saltó)

  creo que el conjunto de la sociedad a dia de hoy es lo suficientemente madura para, en la GRAN MAYORIA

paciencia

  • Visitante
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #84 en: 22 de Diciembre de 2005, 14:01:15 pm »
de los casos aceptar la posibilidad de que el sujeto que comete esos actos pueda reinsertarse. Particularmente estoy en contra de aplicar la pena de muerte por actos de terrorismo por ejemplo, otra cosa es que la pena que se aplique sea excesivamente debil.

Creo que teniendo en cuenta esas mínimas reglas entrarian dentro de toda una sociedad el 99,9% de los casos.

Pero ese 0,1...bueno vamos a ver si me explico. Opino que hay un pequeño pequeño pequeño grupo de sujetos que no tiene ninguna intención de participar ni de respetar las mas elementales reglas sociales, ya no digo de respetar las leyes, de esos hay muchos. Pues bien para ese reducidísimo grupo de individuos creo que SI es factible aplicarles la pena de muerte. Pero aun para esos creo que el resto de sociedad racional debe ofrecerles sin ningún tipo de restricción las mas absolutas garantías a la hora de ser juzgados y ante la mas pequeña duda no aplicarla por supuesto.

Hoy dia es posible que se de el caso de que en un atraco a una tienda (vamos a suponer) quede grabado en una cinta el atraco.
Si es tan palpable como que lo estás viendo que entra un tio y por el hecho de llevarse unos artículos es capaz de llevarse por delante a 3 personas, si luego se detiene a ese individuo y se comprueba que ha estado 3 veces ya en la carcel........pues que quereis que os diga, ahora ¿cuantas de esos sufrimos al año?, creo que son un número ínfimo pero a la vez irrecuperable, ¿que es mas justo; darle una cuarta oportunidad y que dentro de 20, 30, o los que tu quieras años soltarle a la calle ? ¿o que la sociedad tome las medidas oportunas para que no vuelva a pisarla?, yo me quedo con la segunda, y ante esto podrias decirme: pues cadena perpetua pero tampoco estoy de acuerdo



 

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #85 en: 22 de Diciembre de 2005, 20:14:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para sintetizar mi opinión, pena de muerte NO, cadena perpetua SI. Pero cadena perpetua real, sin reducción de penas ni nada.

Para quién? Terroristas los primeros ( y nada de celdas  cinco estrellas, calabozos húmedos con bien de moho), asesinos y violadores.

  Fantástico, calabozos húmedos con bien de moho. Bueno, es una forma de tortura. Al final, cada uno se define.
  ....que tú bordaste en rojo ayer.... me hallará la muerte si me espeeeeeeera.....
digno nieto de su abuelo, si señor.
cerveza para todos

Desconectado incredulo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1985
  • Registro: 31/05/05
  • www.paralalibertad.org
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #86 en: 22 de Diciembre de 2005, 20:16:22 pm »
  Paciencia. Una cosilla. Si ves cualquier libro de criminología, o cualquier estadística al respecto, verás que la curva de criminalidad conforme aumenta la edad tiende a cero. Es decir, un tío que se ha pasado más de 20 años efectivos de carcel tiene unas posibilidades infinitesimales de volver a delinquir.
cerveza para todos

Desconectado Hugo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1076
  • Registro: 14/09/05
  • 11 M: QUEREMOS SABER
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #87 en: 16 de Enero de 2006, 18:48:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
  Paciencia. Una cosilla. Si ves cualquier libro de criminología, o cualquier estadística al respecto, verás que la curva de criminalidad conforme aumenta la edad tiende a cero. Es decir, un tío que se ha pasado más de 20 años efectivos de carcel tiene unas posibilidades infinitesimales de volver a delinquir.

Y si no sale nunca, esas probabilidades son cero.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #88 en: 17 de Enero de 2006, 19:54:41 pm »
Es mejor ejecutar a un hombre sordo y ciego, penado desde 1982 a muerte. ¿Que se busca?

Enhorabuena Terminator, a ver si eres el proximo presi de USA y se pone Van Damme de Gobernador de algo ....., quizas algun dia sea Antonio Banderas, que cosas ......

(Sordo y ciego es el aislamiento mayor de una persona)
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #89 en: 18 de Enero de 2006, 01:10:44 am »
Tuno: el Arnold no puede llegar a ser Presidente de USA salvo que procedieran a una enmienda a su constitución, ya que los No nacidos en los Estados Unidos no pueden serlo.

¿Qué se busca ejecutando a un pobrecito ciego y sordo de un montón de años? Pues mira, quizás dar un ejemplo de firmeza y/o evitar que ese pobre sordo y ciego vuelva a hacer lo mismo que hizo hace un tiempo: ordenar DESDE LA PRISION la muerte de un testigo de cargo. Por cierto, esto demuestra que con un sistema penitenciario tan benévolo no es posible que la Sociedad se protega de esas alimañas. Y tened en cuenta que nuestros sistema es mucho más benévolo que el yankee.

Hay una cuestión que el otro día me llamó mucho la atención, en una charla sobre este tema con un amigo. Este amigo es muy progre -aunque buena persona- y resultaba curioso ver como era firme partidario de la imprescriptibilidad de ciertos "delitos" (aquí enlazamos con otro hilo del foro: los supuestos delitos penales internacionales) al mismo tiempo que opinaba que para los delitos comunes debía existir un límite temporal, fuera del cual ya podría considerarse "reinsertado" al reo. Vamos, como cuando aquí se pone de relieve el paso del tiempo en el corredor de la muerte, sin atender a que, precisamente, ha sido el propio reo el que -utilizando todos los recursos legales a su alcance, que son muchos- ha propiciado la tardanza en hacer justicia.

Intenté hacerle comprender a mi amigo que los crímenes cometidos -u ordenados cometer- por un mafioso en busca de un lucro personal son tan odiosos y dignos del máximo castigo como los cometidos por ciertos personajes para los que él pedía la imprescriptibilidad. ¿Os acordáis de Rudolph Hess y de la prisión de Spandau? ¿Quién merecía más castigo, el mafioso este ciego y sordo o aquel viejo que murió en prisión? ¿Quién constituía un peligro mayor para la sociedad, un viejo ciego y sordo que ha demostrado que DESDE LA PRISION puede acabar con la vida de unas personas o un viejo que ya no constituía amenaza alguna?

Aquí, además de la diferencia evidente entre la existencia o no de un cuerpo legal punitivo se demuestra perfectamente la eficacia de los regímenes penitenciarios en países tan garantistas. Y repito, nuestro país es mucho más garantista que EEUU.

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #90 en: 18 de Enero de 2006, 03:26:55 am »
Es la pena de muerte el unico recurso que tiene un pais para evitar que "se den ordenes desde la carcel"?

Para que ha servido exactamente la pena de muerte en este caso?

Un saludo
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado shadowmaker

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1037
  • Registro: 16/04/04
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El Planetilla
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #91 en: 18 de Enero de 2006, 09:35:07 am »
Buenos días.

Ha servido para demostrar que ciertos hechos no quedan impunes y además para hacer justicia a los familiares de los asesinados por ese pobre viejo ciego y sordo, que son más dignos de lástima que él mismo.

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #92 en: 19 de Enero de 2006, 08:43:45 am »
Si esos fines que Shadowmaker considera alcanzados con la pena capital se pueden lograr por otros medios medios menos deingrantes podemos considerar que la pena de muerte ha sido inútil.
Además si se hace un juicio ético de lo que se pierde al aplicar la pena de muerte resulta cotraproducente en comparación con lo que se gana.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Cymmeria

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 145
  • Registro: 24/01/06
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #93 en: 25 de Enero de 2006, 16:21:04 pm »
Yo antes estaba en contra de la pena de muerte, pero ampliar mis conocimientos e informarme sobre qué hay detrás de la personalidad criminal me ha hecho replantear mi postura...
  ¿Qué pena se puede imponer a un criminal predispuesto al delito desde el momento de nacer? Me refiero a esos psicópatas que, a pesar de no tener ninguna minusvalía psíquica que le impida discernir el mal del bien, el alcance de sus acciones y sus consecuencias, mata y continúa matando. Hablo de esas personas carentes por completo de empatía, antisociales, que matan por hobby, por el placer de matar y de así sentirse todo lo superiores que socialmente nunca podrán ser por sus circunstancias y su forma de ser, que roza el autismo.
  ¿Qué hacemos con esas personas? Por Ley, no pueden estar más de 30 años en la cárcel.. pero si no se les ha diagnosticado nada que justifique su internamiento en un centro psiaquiátrico, y se ha demostrado que muchos psicópatas JAMÁS se curan.. ¿qué hacemos si un psicópata entra en la cárcel con 19 años y entre "pitos y flautas" sale 15 años después? Porque muy pocos cumplen en este país la pena máxima íntegra... seamos francos.. Pues que tendremos en la calle a un psicópata criminal con probada incapacidad de rehabilitación que tiene, con 34 años, todo el vigor físico y está más que "resabiao" para seguir matando..
  No hace mucho que asesinaron a dos policías (mujeres) en su casa... ¿quién fue? Uno de esos "criminales rehabilitados que salen de permiso por buena conducta". ¿Cuántos violadores asesinos NO han reincidido?

  Creo que hay determinadas personas -pocas, eso sí, pero las hay- que habrían de ser sometidas a la pena capital: la ejecución. Porque jamás se rehabilitarán. Jamás. Y nadie cumple cadena perpetua en España.. salen y siguen matando. Así es la realidad.

  "Es que nos convertimos en verdugos".. Si, pero no del reo, sino verdugos de la víctima si dejamos en libertad a ese monstruo. Seremos cómplices de muertes, sí, pero no de los reos, sino de sus víctimas. ¿Pena de muerte? Para casos extremos, SÍ. A FAVOR.
Intercambio Apuntes!

Desconectado tuno

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • Registro: 30/05/05
  • 4º Derecho UNED
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #94 en: 25 de Enero de 2006, 19:32:55 pm »
YA, pero lo que se esta haciendo en EEUU es como si un niño hace una "picia" con 8 años, le estoy diciendo que eso estaba mal durante 25 años y luego cuando tiene 33 le pego un cachete ... de que sirve ....
Acta non verba. Justitia omnibus

Desconectado pulpo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1724
  • Registro: 18/02/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #95 en: 26 de Enero de 2006, 08:45:18 am »
Es cierto que en los delitos más graves los índices de reinserción son muy bajos. Es cierto también que existen individuos que por su perfil es previsible que nunca se curen, aunque no se sabe con certeza como se han creado esos monstruos; pero entre ponerles en libertad y matarlos hay posiciones intermedias.
Obra de tal modo que la máxima de tu voluntad sirva al mismo tiempo como legislación universal

Desconectado Zuzenbide

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 38
  • Registro: 25/02/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #96 en: 08 de Marzo de 2007, 21:03:35 pm »
Una opción intermedia sería la cadena perpetua revisable bajo estrictos parámetros de arrepentimiento transcurridos 30 años, y sin que el ejecutivo pueda intervenir en la libertad o no del preso como tristemente ha ocurrido.

Desconectado TorQnK

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 5
  • Registro: 25/09/06
  • Dueño de mis silencios y esclavo de mis palabras
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #97 en: 10 de Marzo de 2007, 00:22:43 am »
Tal vez una mayoría de la sociedad esté a favor de la cadena perpetua para terrorismo, asesinato con alevosía, o burradas por el estilo, pero el problema es que Gobierno presenta al legislativo el proyecto de reforma del Código Penal, cuando todos sabemos que todo acabaría en el Constitucional...por no decir de las movilizaciones generadas por esa regresión en los derechos que ampara la CE.
 :-\
Out of blue comes green

Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #98 en: 10 de Marzo de 2007, 15:19:20 pm »
En la aplicacion de la ley penal tiene dos objetivos claramente definidos tanto por la propia doctrina como por el dogmatismo. La pena de muerte no tiene ubicuidad en ninguna de las dos, debido a los siguientes aspecto. La pena en si trata de que el infractor pague con el valor mas precio de todo ser el daño producido "la libertad" y tambien la pena es aplicable con una funcionalidad aunque utopica de la reeducacion o reinsercion del infractor. En el caso de la pena de muerte entrariamos en la variante que el derecho un dia suplio  "la ley del Talion" y que la practica ha dado suficiente muestra de su ineficasia como sancion pues ya tras muerto poco se podra insertar del linfractor. Hay una corriente que indica que la muerte en si como hecho natural y biologico de toda materia viva es absurdo tomarla como elemento sancionador pues incluso aquello que conocen la norma y la respetan tarde o temprano les llegara el fin de su vida. por lo cual como medida sancionadora y de reproche queda nula. Tambien hay otra cuestion de que el sujeto que asesina a otra persona se ha dotado de una capacidad y autoridad que nadie le ha dado y que la sustrae directamente del orden natural por lo cual si se produce esta interpretacion tautologica llegariasmo a la cuestion de que al utlilizar una capacida natural para cometer una infraccion queda despojado a su vez de ese derecho que impide la no aplicacion a su persona. Yo creo que tras esta disertacion que al final ni yo mismo me la creo lo mejor es una cadena perpectua, pues peinsen lo que es el resto de una vida encerrada bajo unos garrote y no poder ser participe ni beneficiario de los acontenismiento que suceden cada dia.... creo que es mas jodido que la muerte...... a mejor criterio

Desconectado susan

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 08/03/07
Re: Pena de muerte ¿si o no?
« Respuesta #99 en: 16 de Marzo de 2007, 17:23:14 pm »
Pena de muerte, ¡no! cuandoxiste la posiblilidad de ejecutar a una persona inocente , ya no es viable, además nos convertiriamos en asesinos, o sea, como los que ejecutariamos.
Cadena perpetua, hay quien si se merece esta pena, como los violadores, imposibles de reinsertar, psicopatas. Cadena perpetua, SI.

La sociedad tiene que estar por encima de estos animales y no podemos comportarnos como ellos , ya que seriamos todos iguales. :-X