;

Autor Tema: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti  (Leído 17547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 0liver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 758
  • Registro: 14/03/10
Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« en: 17 de Marzo de 2010, 02:17:09 am »
EL otro día, se me fué la mano e hize unafoto a un profesor, y esta se la pase a un amigo. Pues bien, resulta que la subio a la red social, Tuenti.

Al final, me delató y reveló que quien tomó la foto fui yo y el que paga las consecuencias soy yo, me gustaría saber si mi profesor decide denunciarme, cuánta multa me caería.

Alguna sugerencia de cómo librarme, aunque sea con una expulsión o un parte disciplinario...

Quedo agradecido por la atenta respuesta!

Gracias.

Bertolt Brecht, “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #1 en: 17 de Marzo de 2010, 02:53:33 am »
Pues el tema depende de la foto, depende del ofendido y depende de la Dirección del Centro de que se trate. Te pueden sancionar desde el mismo Centro con una expulsión de varios días o algo así, el ofendido te puede demandar civilmente en reclamación de una indemnización por la intromisión cometida, y el ofendido te puede denunciar penalmente si el hecho constituye delito.

Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado CELTICA

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3040
  • Registro: 01/03/06
  • En búsqueda de la verdad
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #2 en: 17 de Marzo de 2010, 02:56:18 am »
Citar
me gustaría saber si mi profesor decide denunciarme, cuánta multa me caería.

No sé si hay que preocuparse tanto por cosas que todavía no han pasado.

Delito podría haber, si el Profesor decida denunciarte y así lo decida un Juzgado....., pero sino, no creo que hay delito directamente.

¿Y si pones un post en el "Tuenti" eso afirmando que el foto ha sido publicado sin tu consentimiento? y pides añ "Tuaanti" que lo retiran?

Creo que el único delito posible sería la publicación en la red de un foto no autorizado, no el hecho que hayas tomado un foto.....es que fotos toman todos los días un montón de turistas en todo el mundo, y si al lado de un monumento está "por casualidad" alguien famosa, no creo que les pueden demandar por tomar un foto en la calle pública, por más famosa que sea.

Otra cosa sería si se publica un foto tomado en la esfera de la intimidad.

Es lo que creo, pero no tengo conocimientos en eso, así que espero que te contesta alguien con más experiencia que yo.
"quotquotEl problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas."quotquot
Bertr

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #3 en: 17 de Marzo de 2010, 08:23:43 am »
A falta de mejor criterio, opino que el profesor tenía derecho a que su cara no fuera conocida por más público que el que él quisiera.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #4 en: 17 de Marzo de 2010, 09:44:15 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A falta de mejor criterio, opino que el profesor tenía derecho a que su cara no fuera conocida por más público que el que él quisiera.

Sí, correcto.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #5 en: 17 de Marzo de 2010, 10:11:27 am »
Es complicado el caso: pues esa foto que uno hace, es, por culpa del progreso informático y tecnológico como una especie de “farsa monea”.

Esto es algo que, las formas de punición digamos “tradicionales”, no persiguen eficazmente.

Por un lado, siempre el que hace la foto podrá decir que no sabía que el otro lo iba a copiar y a subir, a su vez el que lo puso, siempre podrá decir que no sabía que el otro lo iba a copiar y pegar en otra parte y así ad infinitum.

Ahora bien: ¿quién vende el derecho a la intimidad ajeno? ¿Quién posibilita que otros pisoteen con desgarro ese derecho? Obviamente el que hace la foto.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #6 en: 17 de Marzo de 2010, 10:26:58 am »
CELTICA:

Tomar una foto, creo que puede vulnerar el derecho a la intimidad.

Si haces la foto y te la quedas tú, vale. Nadie más que tú lo sabe. Igualmente estará mal, pero el daño que haces es mínimo.

El problema es cuando se lo pasas a otro, cuando la exhibes.

Interpretaciones laxas, banalización del derecho, esto lleva a la inseguridad jurídica, a la desprotección del ciudadano frente a los atropellos del poder y de los particulares, etc.

Por eso defiendo un modelo judicial con los siguientes pilares:

1.   Separación de poderes y jueces por oposición.
2.   Que prevalezca siempre la letra de la ley, pese a quien pese.
3.   Máxima exigencia para los jueces y mínima tolerancia con actuaciones chocantes o heterodoxas.

Toda cosa distinta a esto, es aproximarse a dictaduras bananeras como Cuba, Venezuela, Arabia Saudita, Irán, etc.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado Iota

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 573
  • Registro: 01/10/08
  • IOTA: Very small or insignificant quantity.
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #7 en: 17 de Marzo de 2010, 10:34:12 am »
Poner una foto de otro sin su consentimiento es una intromisión ilegítima de acuerdo con la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Artículo séptimo. Así que cuidadín.
Law >gtgt Duty >gtgt Commitment >gtgt Achievements >gtgt Wealth

Desconectado nebisidem

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 583
  • Registro: 02/08/07
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #8 en: 17 de Marzo de 2010, 10:37:39 am »
Pero...atención....que depende donde se hiciera la foto....recuerdo que lei una sentencia del supremo que no consideraba intromisión por hacer una foto de una persona que se encontraba en el balcón de un hotel....Pues lo consideraba como un espacio que sin ser público no se podía considerar plenamente privado........Creo que puedo haber un ilicito civil..penal es poco probable por no decir imposible...............Eso si, siempre mejor criterio.
Además creo que los tiros van por lo que dice Iota.......
Luego podemos añadir....que la injuría podría caber como posible..en tanto que también se puede considerar injurioso no solo por palabras sino por actos que conlleven un descredito de la fama, estima....del ofendido......Pero leyendo jurisprudencia y viendo el paronáma no creo que este tipo delictivo llegue a avanzar

Desconectado paesi

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 731
  • Registro: 29/09/07
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #9 en: 17 de Marzo de 2010, 11:07:45 am »
Hay que distinguir entre el que realiza la foto y el que la publica, puede ser la misma persona o no. En algunas redes sociales, al menos antes en Facebook, te preguntaba antes de "subir" una foto a la red si eres realmente el dueño de esa foto para poder publicarla (no recuerdo el texto exactamente) además una vez publicada la foto también se indica quien la subio por lo que el problema lo tiene en este caso el amigo que publico esa foto que imagino que lo hizo sin consentimiento del autor y propietario de la foto y del que aparece en ella.

Claro esta... hay que probar todo ello, lo más claro desde mi punto de vista es que en el pie de la foto en tuenti aparece quien ha publicado la foto....

Yo en tu lugar Olvier, denunciaba esa foto al administrador de la red para que la elimine.

Mi opinion  :)

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #10 en: 17 de Marzo de 2010, 11:11:33 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero...atención....que depende donde se hiciera la foto....recuerdo que lei una sentencia del supremo que no consideraba intromisión por hacer una foto de una persona que se encontraba en el balcón de un hotel....Pues lo consideraba como un espacio que sin ser público no se podía considerar plenamente privado........Creo que puedo haber un ilicito civil..penal es poco probable por no decir imposible...............Eso si, siempre mejor criterio.
Además creo que los tiros van por lo que dice Iota.......
Luego podemos añadir....que la injuría podría caber como posible..en tanto que también se puede considerar injurioso no solo por palabras sino por actos que conlleven un descredito de la fama, estima....del ofendido......Pero leyendo jurisprudencia y viendo el paronáma no creo que este tipo delictivo llegue a avanzar

Eso puede ser válido para personajes públicos, pero no creo que sea aplicable a gente anónima.

De todas formas yo estoy en contra de la jurisprudencia contra legem: ¡siempre! Y creo que debe cortarse de raíz esta práctica nociva para el Estado de Derecho.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #11 en: 17 de Marzo de 2010, 11:21:36 am »
La intimidad, honor y proia imagen son derecho fundamentales.

El art. 24.1 CE 78 es inequívoco cuando habla de tutela judicial efectiva en el ejercicio de intereses y derechos legítimos.

Una cosa es personajes públicos que se arriesgan por motivos de interés general y el derecho de información (que conste que mi interés no, digo el interés del resto de la sociedad española, porque a un sevidor lo famosos y los no famosos le traen sin cuídado) y que en numerosas ocasiones han publicado y vendido exclusivas de su imagen y vida personal; y otra, una persona que no es de interés público, que no ha vendido nunca su vida privada, que no ha autorizado a que su imagen sea divulgada en ningún tipo de medio etc

No creo que dé la cosa como para delito, pero al menos sí para la jurisdicción civil.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #12 en: 17 de Marzo de 2010, 12:08:13 pm »
Citar
No creo que dé la cosa como para delito, pero al menos sí para la jurisdicción civil.

¿No encaja lo de hacer fotos y difundirlas en la letra del art. 197 CP?

Citar
Artículo 197.

1. El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

2. Las mismas penas se impondrán al que, sin estar autorizado, se apodere, utilice o modifique, en perjuicio de tercero, datos reservados de carácter personal o familiar de otro que se hallen registrados en ficheros o soportes informáticos, electrónicos o telemáticos, o en cualquier otro tipo de archivo o registro público o privado. Iguales penas se impondrán a quien, sin estar autorizado, acceda por cualquier medio a los mismos y a quien los altere o utilice en perjuicio del titular de los datos o de un tercero.

3. Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas a que se refieren los números anteriores.

No estoy tan seguro de que no encaje. Ese señor reveló secretos, el CP lo prohíbe.

Ergo...

La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado nebisidem

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 583
  • Registro: 02/08/07
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #13 en: 17 de Marzo de 2010, 12:28:08 pm »
Simple lo veo chungo que encaje..........es que el derecho penal a veces es como un puzzle.....tu crees que encaja pero luego no es así.....Hace poco en una foro de derecho se sacó el tema de la lesiones psiquicas en caso de moobing..............Y te aseguro que hubo disparidad por todos lados......pero por todos...........Y los tiros iban por eso que te gusta tanto a ti, eso que se llama jurisprudencia. jajajajajajaja

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #14 en: 17 de Marzo de 2010, 12:37:51 pm »
No sé, no lo veo claro que encaje como para delito, si acaso una falta, entonces estaría dentro de la jusrisdcción penal. Pero el problema del ámbito penal es que exige un estricto sometimiento a los elementos del tipo y quizás una mayor gravedad (por ejemplo publicar en intenet foto de la persona fotografiada desnuda).

Entonces he pensado que quizás haya un procedimiento específico en la jurisdicción civil en estas cuestiones de protección de este tipo de derechos fundamentales.

o bien haya que atender al mecanismo jurisprudencial para ver qué jurisdicción es competente.

No tengo claro está cuestión, la verdad.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #15 en: 17 de Marzo de 2010, 12:51:51 pm »
Nebisinidem:

Soy un aficionado al derecho, incluso te puedo decir que soy muy aficionado, enormemente aficionado.

Cada día consulto algo de leyes, a pesar de ser licenciado y no trabajar en cosas jurídicas. Igualmente, consulto cada día sentencias porque a veces no hay más remedio.

Y te digo que sigo todos los casos mediáticos desde hace ya tiempo, conozco esa realidad del juez o tribunal que sustituye la ley por su conciencia. Sé perfectamente que los partidarios de esa técnica, aducen que hay un amplio margen de interpretación siempre.

Pero mi conocimiento de esta realidad, no me impide posicionarme enérgicamente en contra de ella y a favor de un modelo donde el juez sea juez para bien y para mal.

Para bien: exclusividad en su tarea, no injerencias, un sueldo más decente, independencia, no extender la ley penal más allá de los supuestos expresamente comprendidos en ella, etc.

Y para mal: que no sustituya la ley por su conciencia, que se le presuma un exacto conocimiento de la ley, que se corte de raíz tanta heterodoxia jurídica, en resumen: un alto nivel de exigencia. Y esto alcanza también al delito de prevaricación: me explico: cuando alguien mata de un tiro, se da por hecho que quiere hacerlo. ¿Por qué cuando un juez dicta una resolución chocante, debe presumirse que no conoce el derecho y por tanto, la ilegalidad de su actuación?

He dicho antes que no debe ir más allá, pero tampoco menos. Y sí la ley dice bajo pena :”prohibido difundir imágenes  sin consentimiento”, significa que, salvo que sea útil o necesario (porque sea por ejemplo, un terrorista o un pederasta el de la foto) difundir esas imágenes contra la voluntad, salvo que el acusado esté borracho, etc. el que difunde imágenes contra la voluntad de otro, debe pagar con la pena señalada por el art. 197. ¿Ves tú alguna razón poderosa para no perseguir esta conducta, cuando el art. 197 la tipifica como delito?
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #16 en: 17 de Marzo de 2010, 12:52:54 pm »
Ah, y que conste que la batería no es porque tengo clabe enchufado a corriente eléctrica, y eso garantiza la batería, digo yo.

JAJAJA, qué graciso me he equivocado de hilo y de subforo  ;D

Por favor Administración en cuento pueda remueva , muchas gracias !!
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #17 en: 17 de Marzo de 2010, 13:02:23 pm »
Creo que los arts. 617-639 no incluyen faltas contra la intimidad, por lo que penalmente, la revelación de secretos entiendo que o bien es y en tal caso, es delito. O bien no es, en cuyo caso no es ni delito ni falta.
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado simple22

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 14754
  • Registro: 14/09/08
  • En la playa cesa el oleaje.
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #18 en: 17 de Marzo de 2010, 13:10:27 pm »
El asunto no parece grave, porque el derecho está socialmente muy banalizado.

Ahora bien:

¿No es gravísimo posibilitar que cientos, tal vez miles de personas puedan ver a través de Internet, unas imágenes cuyo protagonista no ha consentido?
La madurez, el talento y la sabiduría no tienen ni edad, ni sexo, ni jerarquía.

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: Qué delito es considerado tomar una foto y subirla a Tuenti
« Respuesta #19 en: 17 de Marzo de 2010, 13:26:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El asunto no parece grave, porque el derecho está socialmente muy banalizado.

Ahora bien:

¿No es gravísimo posibilitar que cientos, tal vez miles de personas puedan ver a través de Internet, unas imágenes cuyo protagonista no ha consentido?

Sí, es grave. Yo estoy de acuerdo, lo que no tengo clara es la jurisdicción y competencia. O igual son tanto la penal como la civil competentes.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.