;

Autor Tema: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto  (Leído 12778 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« en: 11 de Junio de 2010, 22:13:14 pm »
El Tribunal supremo ha expulsado del Cnp a un agente por un acto por el que fue condecorado previamente.



Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #1 en: 11 de Junio de 2010, 22:15:45 pm »
Los hechos por los que se le condena son de forma sucinta que el agente para defenderse de una agresión con arma blanca disparó al delincuente en la mano , heridas de las que este individuo sanó y parece ser que ha delinquido en tres ocasiones tras el incidente con el policía.


Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #2 en: 11 de Junio de 2010, 22:24:44 pm »
Los hechos por los que se le condena son de forma sucinta que el agente para defenderse de una agresión con arma blanca disparó al delincuente en la mano , heridas de las que este individuo sanó y parece ser que ha delinquido en tres ocasiones tras el incidente con el policía.

Sin querer valorar en profundidad una sentencia que no he leído a priori me parece un poco desproporcionada la sanción al agente puesto que a mi entender actuó de una forma impecable.

Me gustaría que si fuera posible comentáramos las ultimas sentencias sobre defensa personal por que para ni es bastante interesante.


Debido a mi profesión he tenido bastante contacto con armas de fuego, a nivel táctico se considera que un ataque con cuchillo sobre un agente a una distancia de menos de 6 metros debido a los tiempos de reacción es tan letal como un arma de fuego y legitimaria para el uso del arma de fuego incluso con carácter letal (Doctrina de empleo de la fuerza en USA).

Sin proponer importar el sistema americano el hecho de que el agente disparara a la mano me parece una decisón muy acertad y no merecedora de reproche alguno.


Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #3 en: 11 de Junio de 2010, 22:39:06 pm »
Un policía nacional que recibió la Medalla al Mérito Policial por su intervención en un suceso ha sido condenado ahora por el Tribunal Supremo por ese mismo acto, al entender que cometió un delito de tentativa de homicidio al disparar a un sospechoso, lo que implica su expulsión definitiva del Cuerpo.

La familia de V.M.B.C., agente de la Comisaría del distrito de Tetuán de Madrid, está recabando apoyos para pedir su indulto ante el Gobierno, después de que el Supremo haya ratificado la sentencia condenatoria dictada por la Audiencia Provincial de Madrid en 2009, ha informado hoy el sindicato Unión Federal de Policía (UFP), que se ha sumado a esta iniciativa.

El agente es considerado autor de un delito de tentativa de homicidio con el atenuante -pero no eximente- de legítima defensa, y por ello ha sido condenado a pagar una multa de 24.000 euros a la víctima, a 15 meses de prisión, que no llegará a cumplir, y a 15 meses de inhabilitación especial, lo que supone su expulsión definitiva del Cuerpo Nacional de Policía.

Al conocer esta sentencia, el abogado del agente presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional solicitando su rehabilitación en el cargo, y ahora la familia está recabando apoyos para solicitar su indulto ante el Gobierno, que según ha destacado es el mismo que le concedió, unos meses después del suceso, la Medalla al Mérito Policial, con distintivo blanco, por la misma actuación por la que ahora se le condena.

El suceso ocurrió el 22 de marzo de 2007, cuando el policía ahora condenado y un compañero comenzaron a perseguir a un hombre que había cometido un robo, quien trató de arrollar al segundo agente, por lo que V.M.B.C. continuó la persecución en solitario y finalmente disparó al huido, que llevaba una serrucho.

La familia destaca que el policía condenado se acercó al huido después de que éste colisionara con un edificio y le ordenó en repetidas ocasiones que saliera del coche, pero éste "se abalanzó contra el agente con un arma dirigida al cuello, poniendo en grave peligro la vida del policía, por lo que éste trató de repeler la agresión mediante un disparo dirigido a la mano en la que portaba el arma".

Ha subrayado que el disparo causó al herido lesiones de las que se recuperó "en poco tiempo", tras lo que volvió a delinquir, ya que en ese momento tenía varios antecedentes y a día de hoy le constan 33 detenciones por diferentes delitos.

El secretario general de la UFP, Alfredo Perdiguero, ha afirmado que la sentencia que condena al policía es "desproporcionada, gravosa y sangrante", ya que se trata de un agente "con un currículum intachable" que únicamente trató de defenderse.

Perdiguero ha subrayado que en el juicio la Fiscalía no secundó la petición de la acusación particular de inhabilitar al agente, y ha asegurado que la víctima del disparo "sólo buscaba dinero".

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #4 en: 12 de Junio de 2010, 11:41:16 am »
En primer lugar pido al Sr.Alfredo Perdiguero que respete las decisiones judiciales y al Tribunal Supremo. En segundo lugar me parece totalmente acertada la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, toda vez que el arma reglamentaria únicamente puede usarse "cuando exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana" (art.5.2.d Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), por tanto no puede usarse cuando el delincuente huye con un arma blanca o cuando se resiste a la autoridad.
Entiendo que el Tribunal Supremo ha considerado que no concurre la eximente completa de legítima defensa (art.20 CP) por no concurrir cualquiera de sus elementos esenciales, es decir, agresión ilegítima (quizás no exista), falta de provocación suficiente por parte del defensor y necesidad racional del medio empleado para repelerla (quizás sea esto lo fundamental, es decir, existe una total y manifiesta desproporción entre los medios utilizados, pistola frente arma blanca). Por tanto no concurriendo la causa de justificación, es una acción típica, antijurídica, culpable y punible, que merece ser castigada, previo proceso judicial y respetando la presunción de inocencia.
Espero que sirva de toque de atención por un lado a los señores agentes de la autoridad para que entiendan que el arma es el último recurso, y que los excesos en el ejercicio de sus funciones también se castigan, que autoridad implica responsabilidad, y que un policía es un agente al servicio de la ciudadanía y al cumplimiento y respeto del ordenamiento jurídico, y por otro, a la autoridad gubernativa o policial para que antes de otorgar distinciones o méritos al menos esperen a que concluya el proceso judicial que investiga los hechos.

Desconectado Bartolomew Roberts

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 84
  • Registro: 30/03/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #5 en: 12 de Junio de 2010, 12:07:53 pm »
Es evidente que tal como se contempla la eximente de legitima defensa por el ordenamiento jurídico español la decisión del supremo es impecable, ahora bien la cuestión a mi entender es que en España la doctrina jurídica entiende el concepto de defensa personal de forma muy restrictiva y con cierto prejuicio ante el uso del arma de fuego, que es la reglamentaria al no disponer de medios no letales eficaces ante ese tipo de amenazas por ser ilegales (pistolas tipo tasser).

Yo no he tenido acceso a la sentencia y me gustaría poder leer los hechos probados pero entiendo que si es legitimo para un policía abrir fuego en una zona no letal cuando es atacado con arma blanca a distancias cortas.

Con dije antes en estados unidos se autoriza el uso de arma de fuego incluso de forma letal si se ataca a un agente con arma blanca puesto que las estadísticas muestran que es a corta distancia tan letal como un arma de fuego y por lo tanto "cuando exista un riesgo racionalmente grave para su vida], su integridad física o las de terceras personas o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana" (art.5.2.d Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad),

 De acuerdo con la decisión del supremo jurídicamente impecable si pero en desacuerdo con las consecuencias de esta es decir un delincuente en la calle y un agente expulsado, entonces tendremos que platear a nivel extra jurídico si los agentes de la autoridad cuentan con la instrucción y los medios que nuestro restrictivo ordenamiento les exige.





Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #6 en: 12 de Junio de 2010, 16:25:23 pm »
Un hecho muy desafortunado e increíble a priori. Está claro que los jueces exigen a los policías ser un auténtico experto en el manejo de las armas de fuego reglamentarias.

Pero en principio, cuando un delincuente, tras una persecución policial, intenta agredir a un policía con un arma blanca y éste se defiende legítimamente de la agresión personal disparando al delincuente en la mano con el objetivo de paralizarlo, no se entiende qué parte en la forma experta de usar el arma de fuego reglamentaria ha inclumplido el policía, es decir, en ese caso, no se entendería muy bien jurídicamente esa Sentencia del Tribunal Supremo.

Otra cosa es que el disparo al delincuente se haya producido cuando éste estaba huyendo o en una situación distinta a la de intento de agresión directa al policía, en este caso sí creo que se entendería jurídicamente esa Sentencia del Tribunal Supremo.

Pero como desconozco cómo se produjeron realmente los hechos, sólo me resta por manifestar mi perplejidad, disgusto y desazón con todo lo ocurrido. Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado 123

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 517
  • Registro: 15/05/10
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #7 en: 12 de Junio de 2010, 16:48:20 pm »
Estoy de acuerdo con golfo119. Aunque lo que está claro es que existió una fuerte contradicción, ya que si se estimó que tal agente merecía una distinción, y los mismos hechos han sido declarados constitutivos de delito por un Tribunal pues… esto choca contra el sentido común más elemental.

¿Hay forma que podamos leer la Sentencia? Si algún compañero puede pegar un enlace para que le echemos un vistazo, se lo agradecería.

Saludos   
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado IgarciaTF

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 682
  • Registro: 21/09/09
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #8 en: 16 de Junio de 2010, 13:23:16 pm »
Golfo, la proporcionalidad, en mi opinión ,es que el medio con el que se ataque al agente pueda causar el mismo resultado que con el medio con el cual el agente se defienda.Y entendiendo que un arma blanca puede causar la muerte, yo lo veo perfectamente proporcional, es más hubiese hecho lo mismo. Lo que no se puede esperar es que si a un policía lo atacan con un cuchillo pues él tenga que defenderse con un cuchillo también ;).
Bartolomew  para mí es una gran putada para el agente, además de actuar bien a mi juicio, es un auténtico profesional, por que disparar en la mano a un tio en movimiento es más que difícil, hasta no dudo que haya tenido algo de suerte.

Desconectado amartin654

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2011
  • Registro: 21/10/07
  • Huelva
    • www.uned-derecho.com
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #9 en: 16 de Junio de 2010, 14:18:37 pm »
Tengo la Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 18-02-2010, por la que condena a un policía de la Comisaría de Tetuán (Madrid) del Cuerpo Nacional de Policía, por un delito de HOMICIDIO INTENTADO, con la concurrencia de la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal, eximente incompleta de legítima defensa.

Parte de que no es cuestión debatida por el policía el relato histórico que determinó la subsunción de los hechos en el tipo penal de homicidio en grado de tentativa, siquiera en la modalidad de dolo eventual, recordemos cometidos en el ejercicio de su cargo, siendo agente del Cuerpo Nacional de Policía.

Inicialmente cuestiona el policía la virtualidad del "factum" en lo atinente a este extremo en el que tras una persecución que finalizó en la colisión del patrullero policial con el vehículo en el que se encontraba el coimputado, Hilario, se dirigió el agente de policía empuñando su arma reglamentaria al vehículo Seat Ibiza para proceder a la detención; una vez salió Hilario, de espaldas y ligeramente agachado, el agente "en la creencia de que Hilario llevaba un objeto metálico y que se giraba a él para atacarle, efectuó un disparo contra el mismo con su arma reglamentaria que le alcanzó en la parte inferior de la parrilla costal derecha...".

Afirma el policía que tal apreciación del agente no fue errónea sino cierta, estimando que el coimputado asió un serrucho con el que pretendía agredir al agente y que posteriormente fue encontrado en su vehículo.

El que la quiera que me la pida. Saludos cordiales de Álex desde Huelva.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado IgarciaTF

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 682
  • Registro: 21/09/09
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #10 en: 16 de Junio de 2010, 15:28:03 pm »
Amigo, eso ya es otra cosa, gracias y saludos Alex.
Si te cuadra, aunque no es urgente mándamela a igarciatf@hotmail.com para curiosear un poco, gracias de antemano.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #11 en: 16 de Junio de 2010, 18:32:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Golfo, la proporcionalidad, en mi opinión ,es que el medio con el que se ataque al agente pueda causar el mismo resultado que con el medio con el cual el agente se defienda.Y entendiendo que un arma blanca puede causar la muerte, yo lo veo perfectamente proporcional, es más hubiese hecho lo mismo. Lo que no se puede esperar es que si a un policía lo atacan con un cuchillo pues él tenga que defenderse con un cuchillo también ;).
Bartolomew  para mí es una gran putada para el agente, además de actuar bien a mi juicio, es un auténtico profesional, por que disparar en la mano a un tio en movimiento es más que difícil, hasta no dudo que haya tenido algo de suerte.
Estimado IgarciaTf no es lo mismo la proporcionalidad que la necesidad racional, es decir, la falta de necesidad impide la aplicación de la eximente, completa o incompleta, de legítima defensa pues existe un exceso extensivo o impropio en el que la reacción se materializa cuando no existe agresión o se anticipa o se prorroga indebidamente o cuando la agresión ha cesado.

La falta de proporcionalidad, llamada exceso intensivo o propio, se produce cuando la defensa necesaria se presenta como reacción desproporcionada a la situación de agresión. Sin embargo, los excesos intensivos, bien en la forma o bien en el medio empleado, permiten acoger la versión incompleta de la legítima defensa debiendo graduarse la intensidad del exceso.

No se puede confundir la necesidad racional del medio empleado con la proporcionalidad, pues la defensa está justificada en base a su necesidad y no por la proporcionalidad (S.S.T.S. de 29/2 y 16/11/00).


Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #12 en: 16 de Junio de 2010, 18:39:29 pm »
De todas formas es interesante (recomendable diría yo) conocer a fondo la sentencia antes de opinar, pues se crea un gran debate mediático sobre el asunto en el que cada uno da su opinión, y esto lleva a discusiones superfluas.

Desconectado pablopirri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 28/10/07
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #13 en: 19 de Junio de 2010, 17:01:26 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De todas formas es interesante (recomendable diría yo) conocer a fondo la sentencia antes de opinar, pues se crea un gran debate mediático sobre el asunto en el que cada uno da su opinión, y esto lleva a discusiones superfluas.
Pues aplícate el cuento.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #14 en: 20 de Junio de 2010, 08:41:45 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De todas formas es interesante (recomendable diría yo) conocer a fondo la sentencia antes de opinar, pues se crea un gran debate mediático sobre el asunto en el que cada uno da su opinión, y esto lleva a discusiones superfluas.
Pues aplícate el cuento.
Estimado Pablopirri, hablar desde el desconocimiento puede conducirte al error. Yo sí me he molestado en acceder al contenido de esa sentencia del Tribunal Supremo, y he dicho, y vuelvo a reiterar que me parece muy acertada jurídicamente, y he pedido y pido respeto a las decisiones judiciales, y también al resto de compañeros, pues frases como esas de "aplícate el cuento" son muy desafortunadas, aquí en el foro estamos para aprender y debatir, no para recriminar, señalar con el dedo y demás. De hecho no hace mucho alguien del foro aprovechó la ocasión, precisamente sobre este mismo debate, para faltar al respeto. Yo entiendo que el contenido de la Sentencia pueda molestar a alguien, pero por favor, el respeto y las formas siempre.

Desconectado pablopirri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 28/10/07
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #15 en: 20 de Junio de 2010, 13:56:17 pm »
Interesante eso de que aquí “estamos para aprender”. Perdona compañero pero por tu forma de expresarte, más que a aprender parece que vienes sólo a enseñar.

TE PERMITES “APROBAR” UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO
En vez de simplemente dar tu opinión.
Decir: “veo acertada jurídicamente la Sentencia” me suena un poco a aires de superioridad, más teniendo en cuenta que eso se lo dice un estudiante de derecho a un Juez del Tribunal Supremo…

TE PERMITES DARLE CONSEJOS AL SR. PERDIGUERO
Que yo sepa, decir que la sentencia le parece desproporcionada, gravosa y sangrante no es faltar el respeto al Tribunal (máxime cuando tiene toda la razón). A eso hay que añadirle que segurmanete el Sr. Perdiguero no necesite consejos de nadie porque sabe muy bien lo que dice.

TE PERMITES DARLES CONSEJOS A LOS MIEMBROS DE LAS F.C.S.
Con frases como: “Espero que sirva de toque de atención por un lado a los señores agentes de la autoridad para que entiendan que el arma es el último recurso, y que los excesos en el ejercicio de sus funciones también se castigan, que autoridad implica responsabilidad…”
De todo, eso es lo más preocupante. Pensaba que las utopías y los pájaros en la cabeza por tanta teoría y poca experiencia en la vida sólo se daba en los críos cuando empiezan a estudiar la carrera; pero veo que aquí en la UNED donde se nos presupone a todos ya con unos añitos también se da. Y eso es justamente lo que me escama porque una de dos, o estás resentido por algún motivo con la Policía (lo cual demostraría una actitud maliciosa por tu parte) o te falta un poco de mundo y contacto con la realidad.
¿De verdad ves proporcionado expulsar a un Policía de por vida, dejarle sin derecho a paro e imponerle el pago de una indemnización por usar su arma reglamentaria de la manera menos lesiva contra un hombre que ha cometido un delito, se ha dado a la fuga, ha cometido desobediencia y atentado a la autoridad y esgrimiendo un arma peligrosa? ¿Y además lo sigues viendo proporcionado y justo, sabiendo que ese Policía se ha puesto en esa situación por ayudar a los demás? Y ahora no me vengas con que la policía debe saber qué hacer en cada momento para proteger la Seguridad Ciudadana… bla bla bla, con los medios con los que se le dota, garantizando la integridad física… bla bla bla, entonces te diría directamente que dejes los libros un rato y te dediques a salir un poco a la calle que creo que te hace falta tener algún susto y necesitar de la Policía. Veríamos a ver si en esa situación deseas que el policía antes de hacer nada, analice las consecuencias que puede tener para él su actuación (y te informo de que muchos policías son licenciados en derecho. Lo que significa que para más Inri son conscientes de los problemas que pueden tener cuando “ponen la cara por un ciudadano”).
El linchamiento al que se les somete por parte de la opinión pública siempre que hay ocasión y lo poco valorados que están, así como la desprotección jurídica de la que gozan va a provocar que cuando salgan a trabajar se queden en el bar tomando un cafecito.

TE PERMITES DARME CONSEJOS A MÍ.
Aunque creo que podría haberlo dicho de otra manera, no creo que haya faltado al respeto. Si es así, discúlpame.
Pero permíteme que yo te de un consejo a tí: No te alegres tan rápidamente de que a una persona se le hunda la vida (por muy policía que sea) por hacer su trabajo. Eso de verdad que a la larga no beneficia a la sociedad si queremos vivir en un Estado de Derecho.
Y si no fuese así, podrías haber dicho que aunque ves la sentencia acertada jurídicamente, la ves injusta. Pero está claro que no lo has hecho.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #16 en: 20 de Junio de 2010, 15:23:17 pm »
Estimado Pablopirri, con todos mis respetos, creo que el hilo de este debate va mucho más allá del estrictamente jurídico, y abarca el personal, debido quizás, y digo quizás, a que te sientes identificado con el mundo policial, o simplemente lo simpatizas o lo defiendes. Me parece perfecto, vuelvo a insistir, todo ello dentro del respeto hacia el resto de foreros y guardando siempre las formas.
Por otro lado creo totalmente desafortunadas tus palabras porque se toman la libertad de enjuiciarme sin conocimiento de causa, y te lo resumo en unas pocas palabras, ni he pretendido aprobar la actuación del Tribunal Supremo, ni le he dado un consejo al Sr. Perdiguero, quizás sí a los miembros de las F.C.S porque en mi ámbito laboral coincido con ellos, sé como actúan, y me he tomado la libertad de darles un consejo, faltaría más, quien puede limitar la libertad de expresión de un simple forero?
Creo que coincidirás conmigo en que la expresión "...te hace falta tener algún susto y necesitar de la Policía" es muy desafortunada, suena incluso amenazante, y vuelvo a insistir en el tema de las formas y el respeto. Te comento que llevo casi diez años trabajando para la Administración, he trabajado con policías, funcionarios etc etc...Conozco cómo funcionan, y sé lo que hacen.
Pero mi labor aquí no es la de enjuiciar la actuación de la policía, ni la del Tribunal Supremo, aunque opines que yo "apruebo" su sentencia, más bien al contrario, yo creo, estimado compañero, que quien no aprueba esa sentencia es usted, y eso sí me parece grave.
Pero vuelvo a insistir, no me gusta llevar este debate jurídico a un plano personal, y respeto tu opinión, la mía desde luego únicamente fue la de apoyar una decisión judicial para mí totalmente acertada.

Salu2 y suerte en los exámenes¡

Desconectado 123

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 517
  • Registro: 15/05/10
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #17 en: 20 de Junio de 2010, 16:44:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo con golfo119. Aunque lo que está claro es que existió una fuerte contradicción, ya que si se estimó que tal agente merecía una distinción, y los mismos hechos han sido declarados constitutivos de delito por un Tribunal pues… esto choca contra el sentido común más elemental.

¿Hay forma que podamos leer la Sentencia? Si algún compañero puede pegar un enlace para que le echemos un vistazo, se lo agradecería.

Saludos   


¿Alguien puede pegar el enlace? Gracias  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado pablopirri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 28/10/07
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #18 en: 21 de Junio de 2010, 01:35:00 am »
En una cosa he de darte la razón, Golfo119; y es en el hecho de que es un tema que lo he llevado a lo personal. Y no por nada en especial, simplemente porque lo he sacado del debate jurídico que es lo que nos ocupa.
En cualquier caso, y obviando entrar en una discusión acerca de si has dado consejos o no, muy mal me he tenido que expresar, o tú entenderme, para que te sonasen amenazantes mis palabras. Quería decir que "necesetarías de un susto" para ver las cosas desde otra perspectiva (y olvidándote de los manuales); pero para nada te lo deseo ni por supuesto pienso que te lo merezcas (aunque con ello cambiases de opinión). Ahondando más en la explicación, quería decir que cuando nos pasa algo grave y necesitamos la ayuda de la policía, queremos que actúe con contundencia, que nos arregle el problema, nos aparte el peligro que tenemos delante, y que lo haga sin titubeos. Y aunque a tí te parezca extraño, cuando algo te pasa y estás realmente acoj... te aseguro que se agradece una actuación de la policía segura de sí misma y no que te llegue un Agente más cagado todavía que tú porque sabe que cada decisión que tome le puede costar el pan de sus hijos. Y todo ello encima, sin "irle ni venirle", que son funcionarios y cobran exáctamente lo mismo a fin de mes hagan o no hagan nada.
Todo el debate jurídico que podemos tener aquí delante del ordenador (o el Juez tranquilamente mirando códigos y sentencias) y que nos lleva horas y que aún así cad uno lo ve de una manera, es para "analizar" una decisión que un Policía ha tenido que tomar en décimas de segundo; y si a esos Policías no se les da un pequeño "margen" estamos siendo injustos. Porque si ese Agente es capaz de solventar una situación en segundos, teniendo en cuenta: Hecho delicitivo, antecedentes, peligrosidad, eximentes, agravantes, requisitos de la legítima defensa, etc. y consigue "acertar" en el mismo sentido que un Juez en 15 días consultando manuales... entonces deberamos hacer Juez inmediatamente a ese Policia que desde luego se lo merece mucho más.
Y por supuesto que no apruebo la sentencia, y no me parece ni justa ni acertada. Eso dices tú que te parece grave, pero es que en eso consiste la profesión de abogado; no sólo estar en desacuerdo con el Juez, sino además recurrir su decisión, es decir, ponerla en entredicho; o sea que imagínate si se puede estar en contra de una sentencia. Alomejor lo estás confundiendo con acatarla, que es muy diferente. Ya sé que me dirás que todo eso vale mientras no sea "firme". Pero aunque así sea, me consta que ha interpuesto recurso de amparo ante el Tribunal constitucional, y a mí con eso me vale.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #19 en: 21 de Junio de 2010, 08:31:05 am »
Me ha gustado tu comentario. Tienes toda la razón en cuanto a lo de aprobar la sentencia, aunque yo me refería en otro sentido, en el sentido de rebeldía frente a una sentencia "firme". En todo lo demás estoy de acuerdo, lo que nunca me ha parecido bien, y no lo digo por ti, es que defender una sentencia haya provocado una serie de insultos, faltas de respeto. De hecho un forero aprovechó aquí en este hilo para insultarme públicamente (lo reporté al moderador). Y yo no estoy en contra de la policía, simplemente apoyé los argumentos jurídicos de una sentencia.

Saludos compañero