;

Autor Tema: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto  (Leído 12782 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablopirri

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 126
  • Registro: 28/10/07
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #20 en: 21 de Junio de 2010, 12:57:20 pm »
Me alegro de que hayamos "limado" posturas. Reconozco que entré muy fuerte.
Bueno pues mañana me voy de viaje a sí que te deseo a tí y a los demás compañeros unas felices vacaciones.
Un saludo.


Desconectado carlosC

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 805
  • Registro: 17/12/07
  • Alea Jacta est
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #21 en: 24 de Junio de 2010, 21:18:10 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En primer lugar pido al Sr.Alfredo Perdiguero que respete las decisiones judiciales y al Tribunal Supremo. En segundo lugar me parece totalmente acertada la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, toda vez que el arma reglamentaria únicamente puede usarse "cuando exista un riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras personas o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo para la seguridad ciudadana" (art.5.2.d Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad), por tanto no puede usarse cuando el delincuente huye con un arma blanca o cuando se resiste a la autoridad.
Entiendo que el Tribunal Supremo ha considerado que no concurre la eximente completa de legítima defensa (art.20 CP) por no concurrir cualquiera de sus elementos esenciales, es decir, agresión ilegítima (quizás no exista), falta de provocación suficiente por parte del defensor y necesidad racional del medio empleado para repelerla (quizás sea esto lo fundamental, es decir, existe una total y manifiesta desproporción entre los medios utilizados, pistola frente arma blanca). Por tanto no concurriendo la causa de justificación, es una acción típica, antijurídica, culpable y punible, que merece ser castigada, previo proceso judicial y respetando la presunción de inocencia.
Espero que sirva de toque de atención por un lado a los señores agentes de la autoridad para que entiendan que el arma es el último recurso, y que los excesos en el ejercicio de sus funciones también se castigan, que autoridad implica responsabilidad, y que un policía es un agente al servicio de la ciudadanía y al cumplimiento y respeto del ordenamiento jurídico, y por otro, a la autoridad gubernativa o policial para que antes de otorgar distinciones o méritos al menos esperen a que concluya el proceso judicial que investiga los hechos.
Que bonito es opinar desde fuera, sin tener conocimiento de algo mas que no sea solo las leyes. Segun tu version primero hay que dejarse apuñalar para  poder hacer uso del arma reglamentaria, para eso qeu no las adjudiquen y nos dejen una navaja para que hay proporcionalidad. supongo qeu no opinaras lo mismo si fuera  al contrario y que el arma se hubiera utilizado para salvar tu vida. Tendrian que dejar que primero te apuñalaran y despues usar el arma? Ya me gustaria verte en su pellejo...
Un ssaludo a todos.
Sólo me arrepiento de lo que no he hecho....

Desconectado mercucho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Registro: 15/10/09
  • NO ES ARROGANCIA SI PUEDES SOSTENERLO
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #22 en: 13 de Julio de 2010, 11:01:51 am »
vamos a ver, golfo119... ¿entonces el agente que debería hacer? ¿defenderse con un serrucho?  :o  claro que hay proporcionalidad joder, a sido atacado con un arma blanca y eso puede causar la muerte. decir lo contrario es de pocas luces...

Desconectado mercucho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 154
  • Registro: 15/10/09
  • NO ES ARROGANCIA SI PUEDES SOSTENERLO
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #23 en: 13 de Julio de 2010, 11:08:01 am »
por cierto, estoy totalmente de acuerdo con pablopirri:  golfo, te hace falta dejarte de teoría y salir un poco por la noche  ;)

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #24 en: 10 de Marzo de 2011, 22:46:14 pm »
No hablo como estudiante de derecho, sino como ciudadano. Una legislación que permite esto es algo que a mi y a muchos ciudadanos nos parece demencial. Nuestras FCSE se merecen un respaldo social y legal adecuado al ya de por si suficientemente complejo trabajo, por el que algunos han dado su vida cumpliendo una promesa que otros no se atreven a hacer y otros a cumplir. Tal vez la sentencia se ajuste a Ley, nadie lo duda. Pero tal vez habría que exigir a nuestros legisladores que de una vez dicten normas que protejan a la sociedad en vez de a los delincuentes. Tal vez así el trabajo de agentes, jueces, e incluso el de aquellos de nosotros que desempeñen la abogacía recupere el respeto que merece, y la finalidad para la que fue creada. La ley fue hecha para el hombre, no el hombre para la ley.

Desconectado zambri

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 30/10/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #25 en: 11 de Marzo de 2011, 00:34:14 am »
¿Conoce algun forero cual fue el delito por el que se condeno al delincuente?. Podría llevarnos a determinar si se puso en grave peligro la vida o integridad del agente y por lo tanto la correcta utilización del arma reglamentaria.

Desde mi punto de vista la actuación es totalmente correcta y digna de reconocimiento.

En EEUU seguramente al delincuente lo habrían acribillado ante unos hechos similares.

En España a más de un Juez le vendría de categoría realizar una prácticas en un patrullero para que viera la realidad que no cuentan los libros.

Sin más, mi apoyo a este policía y si hay que firmar la petición de indulto contar conmigo.

Un saludo.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #26 en: 11 de Marzo de 2011, 08:45:29 am »
La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, llega a la conclusión, entre otras, de que el Policía Nacional debió haber actuado retirándose del lugar, lanzando un disparo al aire, al suelo, y en última instancia a las piernas de detenido, no directamente contra él mismo, ya que como se demostró, el detenido no portaba ningún serrucho en la mano, sino que fue una ilusión o apreciación errónea del agente.
Los testigos además no observaron nada, el serrucho no fue encontrado donde el policía efectuó el disparo, sino en el suelo del asiento del coche del detenido, y los agentes que testificaron tampoco corroboraron la versión del acusado.
En definitiva, y según el Tribunal, el agente se movió por una creencia ajena a la realidad fáctica.

Desconectado camay

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 538
  • Registro: 19/09/05
  • LICENCIADO
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #27 en: 11 de Marzo de 2011, 11:50:00 am »
    Pues ha alguno lo pondria yo en la misma situación de ese Policia, a ver que hacen, incluidos Jueces y demas. Despues quieren que no haya delincuencia y que la Policia se juege el tipo para que encima dejen a su familia sin sustento, otra cosa parecida a lo de los Guardia Civiles que detuvieron a los terroristas que pusieron la bomba en el aeropuerto de Madrid, tambien condenados por malos tratos.
   En los tiempos que corren, cada vez  es mas dificil saber como actuar en cualquier situación.
   Un saludo.

Desconectado Juaniz

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1974
  • Registro: 25/12/07
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #28 en: 11 de Marzo de 2011, 23:20:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Penal, llega a la conclusión, entre otras, de que el Policía Nacional debió haber actuado retirándose del lugar, lanzando un disparo al aire, al suelo, y en última instancia a las piernas de detenido, no directamente contra él mismo, ya que como se demostró, el detenido no portaba ningún serrucho en la mano, sino que fue una ilusión o apreciación errónea del agente.
Los testigos además no observaron nada, el serrucho no fue encontrado donde el policía efectuó el disparo, sino en el suelo del asiento del coche del detenido, y los agentes que testificaron tampoco corroboraron la versión del acusado.
En definitiva, y según el Tribunal, el agente se movió por una creencia ajena a la realidad fáctica.


Siendo eso así (en el hipotético caso, claro está) ese agente podría haber alegado error invencible de prohibición en su variante de apreciación de una causa de justificación puesto que creía que el delincuente portaba un arma potencialmente peligrosa.
El caso es bastante complejo como para analizarlo desde la lejanía sin contar con todos los elementos, pero como aquí cada uno da su opinión a mí me parece completamente desproporcionada la sentencia, por muy motivada que pueda estar.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #29 en: 12 de Marzo de 2011, 11:36:20 am »
Fue condenado como autor de un delito de homicidio intentado, con la concurrencia de la circunstancia modificativa
de la responsabilidad criminal, eximente incompleta de legitima defensa.
En cuanto el error sobre una causa de justificación, os copio literalmente un extracto de la sentencia, que podéis descargar de la página No puedes ver los enlaces. Register or Login:
Ciertamente no es fácil proporcionar criterios de medición de este aspecto de la norma (la vencibilidad o invencibilidad del error sobre una causa de justificación). En términos generales, puede señalarse que un criterio racional y seguro en la delimitación de la vencibilidad es el de la existencia de un comportamiento alternativo, de manera que habrá de indagarse si el sujeto activo pudo actuar de modo alternativo a la situación de hecho sobre la que actúa, para lo que será, también, determinante comprobar las circunstancias concurrentes, como la específica preparación y profesionalidad del sujeto y lo que le es exigible en el marco de su actuación. En el mismo sentido habrá de ponderarse si al sujeto le era imposible llevar a cabo una comprobación mas eficiente de la situación fáctica concurrente en función del temor que le pudiera producir la representación de su errónea creencia.
No es posible afirmar dado el relato de hechos probados y los matices añadidos en la fundamentación jurídica, que atendidas las circunstancias fuera de todo punto imposible discernir la existencia o inexistencia del serrucho que el acusado creyó ver. Una mayor reflexión, hubiera permitido al recurrente poner en duda la existencia de esa hipotética arma, primero, y quizás más tarde comprobar la irrealidad de algo, que fue simple apariencia. La justificación de la intervención, ciertamente, resultaba incontestable, si bien la Sala estima que debiera haber actuado retirándose del lugar, lanzando un disparo al aire, al suelo y en última instancia a las piernas de Hilario , no directamente contra él mismo. Este es el fundamento de la atenuación de la responsabilidad penal, sin que en modo alguno pueda apreciarse con el carácter de la invencibilidad y , por tanto, excluir el reproche penal.

Yo creo que más injusta que la sentencia es el hecho de que, según la normativa vigente para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la inhabilitación especial para empleo, cargo o profesión, conlleva la expulsión del cuerpo, aunque la inhabilitación sea temporalmente mínima.

Desconectado maxtor

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 153
  • Registro: 08/10/09
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #30 en: 14 de Marzo de 2011, 14:11:20 pm »
Saludos cordiales.

Antes que nada comentar que yo soy agente policial.

He leído con atención todos los mensajes y la sentencia la leí hace ya algo de tiempo y hablo de memoria y es la típica sentencia temida por cualquier miembro policial, esto es, te juegas la vida en la calle, persiguiendo a un tío en un coche a gran velocidad por casco urbano, conduciendo el tipejo de forma temeraria y poniendo en grave riesgo la vida y la integridad física de los agentes y la del resto de usuarios de la vía y finalmente se produce algo que ningún entrenamiento del mundo te puede preparar 100 %, por muchos cursos que hagas, por mucho que automatices técnicas policiales, honestamente algunos de ustedes puede concebirse el verse en esa situación y el calibrar en décimas de segundo que la misma se adecue perfectamente a la legalidad?.

El tener que decidir en décimas de segundos que una persona al darse la vuelta puede tener un arma de fuego – que hay muchas por ahí sueltas – y que finalmente al parecer portaba un arma blanca, un serrucho que te puede dejar seco en el sitio, y finalmente el agente opta por un disparo no letal, es un riesgo que creo que el que lo ha provocado ha sido el delincuente, no el agente que cumplía con su obligación legal de detener a esa persona.

Aquí hay juristas y futuros jueces y abogados y a lo mejor voy escribir más de la cuenta, pero creo que el tener la visión de un agente policial puede enriquecer el debate no ya tanto a nivel jurídico sin social o en su interacción.

Las leyes y su interpretación no pueden ser ajenas a la realidad social en que se aplican, hoy en día cualquier patrullero en una ciudad española se enfrenta a situaciones potenciales que ponen en grave riesgo su vida e integridad física, yo llevo más de 15 años “apatrullando” mi ciudad y todos en turnos nocturnos y ahí fuera con la gente que nos topamos no son honrados ciudadanos que cumplen la ley, por ahí fuera hay verdaderos depredadores que no dudan ni un instante en agredirte, o quitarte de en medio.

Hay un forero que lo ha definido perfectamente, a las fuerzas y cuerpos de seguridad hay que dejar cierto margen porque ese margen no es para darnos impunidad o establecer un Estado policial al margen de la ley, es simplemente para que los derechos de todos los ciudadanos se puedan proteger mejor, ¿ es que alguien cree que si todos los agentes policiales aplicaran a rajatabla la legislación que nos afecta, alguien podría salir por la calle?.

 Nosotros estamos para garantizar de la mejor forma posible y dentro de la legalidad el que los derechos y libertades fundamentales de nuestros conciudadanos se puedan ejercer libremente, esto es, el que vaya paseando con mi familia y el desgraciado que los compañeros de CNP perseguían no se los llevase por delante – y ha pasado más veces de lo que la gente se cree – y finalmente un agente jugándose la vida, y sin saberlo la estabilidad laboral y el pan de su familia, lo ha perdido porque unos jueces del TS – con todos mis respetos para tan alta institución – deciden que es desproporcionado disparar un tiro a una persona que porta un arma blanca.

Los principios de actuación del art. 5 de la LO 2/86, son muy bonitos y son eso principios para que judicialmente no te pueda pasar nada, pero habitualmente lo que ocurre en la calle es que si dudas o si actúas sin decisión ni demora, te abren la cabeza o te pueden matar.

La sensación que tienen muchos agentes es de desprotección y de incomprensión no ya por los ciudadanos sino por el colectivo jurídico, representado por muchos jueces y fiscales y es una sensación que se viene gestando desde hace años. ¿Porqué sistemáticamente cuando me abren la cabeza, o recientemente me rompen un brazo con un fuerte golpe al detener a un animal, o cualquier otra agresión a un agente policial, directamente se califican como falta de resistencia?. Es algo que quien se mueva por los juzgados verá que es verdad, y es una vergüenza, es que yo si detengo ilegalmente a alguien lo van a derivar en una falta penal?.

Yo estoy en 4 de derecho y admiro a los juristas, son gente honrada que suelen aplicar en su vida principios jurídicos altos en cuanto a su moralidad, todos sabemos los requisitos de la legítima defensa y del cumplimiento de un deber y oficio, pero la democracia y los derechos de todos no se defienden con una sentencia como la que se ha debatido. Arbitrariedades e ilegalidades policiales ninguna y tolerancia cero pero en un caso como el debatido en el que el agente se ha puesto en la peor situación posible para un policía donde se juega la vida y hay que decidir en décimas de segundo lo que luego varias personas sentadas con el CP enla mano y con sosiego para pensar van a decidir en semanas, creo que hay que ser más comprensivo, no?.

Desconectado zambri

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 30/10/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #31 en: 15 de Marzo de 2011, 00:41:31 am »
Mi opinión:

Desde mi punto de vista, si hubiera que reprochar alguna conducta delictiva al agente, sería un delito de lesiones con el agravante de uso de arma de fuego.

Hemos de tener en cuenta, que no busca la muerte de la persona, ya que no dispara a ninguna parte vital.Por otra parte,realiza un disparo instintivo como acto reflejo para defenderse del arma que supuestamente portaba el delincuente.

El uso del arma esta justificada, ya que se ha puesto en grave peligro la vida e integridad de las personas por el intento de atropello de su compañero y la supuesta agresión con el arma blanca.

La acción ha sido provocada por el delincuente en su actitud de hacer caso omiso a los requerimientos de  los agentes y confundirlos al portar un arma.

Son decimas de segundo en el que realizar un disparo al aire le podía haber costado la vida.


Desconectado Andrex

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 447
  • Registro: 12/11/08
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #32 en: 21 de Marzo de 2011, 19:28:21 pm »
La verdad es que hay sentencias que leídas sin conocer el fundamento de la misma sorprenden bastante. En principio disparar a una mano no implica deseos de consecuencias fatales y la expulsión del cuerpo parece una medida desproporcionada contra un agente que sólo buscaba defenderse de un delincuente reincidente. Aunque al parecer, y por lo poco que he leído sobre el caso, no está claro que el delincuente en cuestión llevase una sierra o serrucho como afirma el policía.

De todas formas ¿alguien sabe que pasó con este caso? ¿tuvo efecto el recurso para el Constitucional?

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #33 en: 02 de Abril de 2011, 09:14:03 am »
El agente fue indultado recientemente por el Gobierno.

Si este tipo de sentencias abundan mucho pronto los agentes se daran la vuelta, o escaparan corriendo antes de enfrentarse a los delincuentes.

Y por otro lado, he leido ya varias veces en el foro y abunda mucho en los comentarios de los politicos o los periodistas eso de EL RESPETO A LAS SENTENCIAS JUDICIALES.

Las sentencias judiciales hay que respetarlas desde el punto de vista que son de obligado cumplimiento pero no veo por que no se van a poder  en duda o criticar una sentencia judicial aunque sea del Tribunal Supremo o del Tribunal constitucional.

Yo pongo en duda hasta el sistema y a la propia justicia. Este señor que recibió un tiro en la mano al parecer, es un delincuente violento y reincidente, y en lugar de estar donde tiene que estar, alejado de la sociedad en un centro penitenciario, esta cometiendo atracos en la calle. Este señor delincuente reincidente le salen gratis sus fechorias mientras que al policia que se ve amenazado por un arma blanca, le acusan de tentativa de homicidio cuando le disparó en una mano.

Yo no respeto esta sentencia judicial y menos teniendo en cuenta que proviene de ciertas juezas de la AP de Madrid bien conocidas en el Cuerpo Nacional de Policia por su odio a la policía, al igual que pasa también con el Juez del Juzgado de Instruccion número 6 de Madrid.





Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #34 en: 04 de Abril de 2011, 19:24:31 pm »
Según la prensa el Consejo de Ministros conmutó al policía la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio por otra de tres meses de suspensión de empleo o cargo público. Se conservan los demás pronunciamientos contenidos en la sentencia, con la condición de que el condenado no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de dos años.
Os recomiendo encarecidamente la lectura de la Sentencia del TS, Sala de lo Penal, que llega a la conclusión, entre otras, de que el Policía Nacional debió haber actuado retirándose del lugar, lanzando un disparo al aire, al suelo, y en última instancia a las piernas de detenido (o en la mano), no directamente contra él mismo, ya que como se demostró, el detenido no portaba ningún serrucho en la mano, sino que fue una ilusión o apreciación errónea del agente.
Los testigos además no observaron nada, el serrucho no fue encontrado donde el policía efectuó el disparo, sino en el suelo del asiento del coche del detenido, y los agentes que testificaron tampoco corroboraron la versión del acusado.
Por cierto, alguien sabe que consecuencias prácticas tiene el indulto parcial? Podrá el agente volver a trabajar en la Policía ?
Salu2

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #35 en: 05 de Abril de 2011, 09:56:29 am »
¿Osea que la sentencia dice que el policía se tenia que haber retirado del lugar? Increible.

Lo de los tiros al aire o al suelo, esta bien si uno de esos tiros no mata al vecino que estaba en el la terraza fumandose un cigarro, o si el tiro en el suelo no rebota y se carga a un transeunte. Que entonces Su Señoria le condenaria por justo tener la imprudencia de hacer eso que dice esta sentencia que debió haber hecho. Que facil es ver las cosas desde el despacho.

Y dispararle a los pies es dispararle directamente. Le dio en una parte no vital, ya que el delincuente esta vivo.


Ese policía despues de tres meses de suspensión vuelve al puesto de trabajo. De hecho nunca dejo de trabajar, ahora es cuando tiene que parar 3 meses.

Era normal que el gobierno le indultase, cuando recientemente le había dado una condecoración por la intervención.

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #36 en: 05 de Abril de 2011, 10:11:25 am »
Joder que flipada con que el Tribunal Supremo diga que el agente debío retirarse, es tan absurdo.

El Codigo penal castiga al policía que hace eso precisamente.

Artículo 408:

«La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años».

¿Puedes pasarme el link a esa sentencia?

Desconectado jgarmir

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 427
  • Registro: 10/08/10
  • Sicut in coelo et in terra
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #37 en: 11 de Octubre de 2011, 12:12:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Osea que la sentencia dice que el policía se tenia que haber retirado del lugar? Increible.

Lo de los tiros al aire o al suelo, esta bien si uno de esos tiros no mata al vecino que estaba en el la terraza fumandose un cigarro, o si el tiro en el suelo no rebota y se carga a un transeunte. Que entonces Su Señoria le condenaria por justo tener la imprudencia de hacer eso que dice esta sentencia que debió haber hecho. Que facil es ver las cosas desde el despacho.

Y dispararle a los pies es dispararle directamente. Le dio en una parte no vital, ya que el delincuente esta vivo.


Ese policía despues de tres meses de suspensión vuelve al puesto de trabajo. De hecho nunca dejo de trabajar, ahora es cuando tiene que parar 3 meses.

Era normal que el gobierno le indultase, cuando recientemente le había dado una condecoración por la intervención.

Pues significa no que pueda volver a la Policia, sino que en principio, no la ha abandonado, simplemente ha sido retirado del puesto durante tres meses, al finalizar los cuales, se reincorporará (no conozco el Código Disciplinario de la DGP, pero si es similar al Código Militar o al de la Guarcia Civil, y es probable que lo sea, sí cabe la posibilidad de que se le modifique el destino, pero no necesariamente).

En mi opinión, sin embargo, deberían redactarse normas que aumenten la efectividad y proteccion de los agentes de las FCSE, ya que a día de hoy parecen más entorpecer y limitar su trabajo. La conclusión de la sentencia del TS debe ser acatada. Sin embargo, y en el marco de aplicacion de protocolos de intervención, me gustaría saber qué es lo que habría ocurrido, y de que estaríamos debatiendo ahora si, al disparar al aire o al suelo (rebote eventual, que con un arma del 9mm es bastante posible), el proyectil hubiera alcanzado a alguno de los testigos que ahora dicen no haber visto nada.

Y un último matiz, reflexión de uno de mis instructores, para aquellos que hablan a la larga del principio de proporcionalidad: "no hay nada más peligroso que un arma blanca: nunca se encasquilla, no tiene un mecanismo de seguro, no deja una marca única e irrepetible como la que dejan los casquillos de un arma de fuego, funciona a culaquier distancia, no necesita apuntarse, no necesita municionarse, incluso rota, sigue siendo letal, no requiere de una instruccion precisa para su manejo. evitad siempre, siempre, una situación en la que alguien empuñe un arma blanca".

Desconectado dangoro

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 7358
  • Registro: 04/10/10
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #38 en: 12 de Octubre de 2011, 11:26:31 am »
Esta ha sido una de las sentencias mas absurdas que yo he visto en mi vida. Y una de las mejores decisiones que le he visto tomar al Gobierno Socialista de Zapatero, en cuanto a la condecoración policial y al indulto.




Desconectado teide123

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 10/07/13
  • www.uned-derecho.com
Re: TS expulsa del cnp a a agente condecorado por el mismo acto
« Respuesta #39 en: 10 de Julio de 2013, 19:35:27 pm »
Un detalle que creo que no se ha comentado:
Cierto no hubo apoyo de otros testigos solo un testimonio contra otro:
-Una persona con 30 y pico detenciones, con un coche robado arrolla a un policía, se da a la fuga y tiene "a su alcance" un arma blanca.
-Un policía condecorado que está cumpliendo con su deber.
El primero dice que no llevaba el arma blanca en la mano.
El segundo que sí, y que la puso dentro del coche para que no se perdiera. (al llegar la ambulancia, testigos, otros actuantes, etc, eso estaría lleno de gente).
El magistrado duda de la veracidad de la declaración del policía. Dice que "...la depositó en el coche del sospechoso...en lugar del coche patrulla" y ciertamente ante la duda cree la versión del ... chorizo, no tiene otro nombre.
No es un tema de legitima defensa, es de credibilidad.
Ahí queda eso.