;

Autor Tema: sobre la vigencia y aplicación de la ley en periodo transitorio  (Leído 4809 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kik

  • Visitante
sobre la vigencia y aplicación de la ley en periodo transitorio
« en: 01 de Mayo de 2004, 01:50:55 am »
Una ley orgánica es aprobada por el Parlamento y sustituye a otra anterior. Durante un cierto tiempo de interinidad, los reglamentos que desarrollaban la ley orgánica derogada siguen siendo aplicados hasta el momento en que sean sustituidos por los nuevos reglamentos que desarrollan la nueva ley orgánica.
Uno de los nuevos reglamentos establece el calendario de aplicación de la nueva ley orgánica. El mismo título de este reglamento  es el siguiente:"calendario de aplicación de la nueva ley orgánica" (no dice calendario de vigencia, pues debe entender que ya está vigente)
La cuestión es la siguiente:
¿ podemos decir que los antiguos reglamentos están vigentes en este período de interinidad?
y si lo estuvieran, ¿ hasta qué punto son aplicables ? ¿ pueden contradecir los antiguos reglamentos en ese período de interinidad, a la nueva ley orgánica aprobada?
Si en este período legislativo de interinidad se produce un desarrollo reglamentario intermedio que desarrolla las bases generales de los posteriores desarrollos reglamentarios inferiores ¿ qué debemos considerar como legislación vigente: el desarrollo reglamentario general nuevo que sienta las bases, o bien los reglamentos inferiores antiguos que estaban bajo el paraguas de la anterior ley orgánica derogada? (suponiendo que no ha llegado aún la fecha de comienzo de aplicación de la nueva ley orgánica).

Soy un opositor al que se le exige aplicar en un examen, según indica la convocatoria textualmente "la legislación vigente" (fíjense que no dice legislación actualmente aplicada sino la vigente) en este momento transitorio.
¿ qué legislación debo utilizar para preparar el examen?

Posibilidades:

1.   La ley orgánica derogada y los reglamentos que la desarrollaban actualmente en aplicación.
2.   La ley orgánica nueva y los reglamentos antiguos que desarrollaban la ley derogada. (el problema es que van a ser contradictorios).
3.    La ley orgánica nueva y el desarrollo reglamentario intermedio nuevo que sienta las bases de posteriores reglamentos menores.

Gracias anticipadas por su ayuda que me será de gran utilidad.


Desconectado Elfo

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 928
  • Es un gran esfuerzo, pero que gustazo
    • www.uned-derecho.com
Re:sobre la vigencia y aplicación de la ley en periodo transitorio
« Respuesta #1 en: 03 de Mayo de 2004, 00:05:49 am »
Te doy mi opinion:

Toda ley que se aprueba tiene sus propias disposiciones de aplicación, No es lo mismo que la entrada en vigor, pues puede tener una vacatio legis. Eso es lo primero que hay qeu tener en cuenta.

En segundo lugar, si la propia ley no dice nada de derogaciones, hay que entender que por aplicacion de los principios generales, la ley posterior deroga la anterior, en aquello que sea contrario, siempre teniendo en cuenta lo que te he dicho antes sobre periodos de aplicacion (un ejemplo, la Ley General Tributaria de 1963 sigue vigente aunque se ha aprobado la nueva, pero ésta no es aplicable hasta el 1 de Julio de 2004), Que ocurre entonces? Pues que cualquier acto administrativo qeu se realice con anterioridad a 1 de Julio se practica al amparo de la ley de 1963.

En cuanto a los reglamentos, ha de suponerse que un reglamento que desarrolla algo que otro reglamento anterior desarrolla, deroga a ese anterior, pues como te digo lo nuevo deroga lo viejo sobre el mismo tema.

El caso qeu tu comentas, un reglamento de fechas de desarrollo, es válido para derogar reglamentos anteriores, pero no por si mismo, sino porque hará mencion al reglamento que entra en vigor en determinada fecha, lo que lleva a que para que se produzca la derogación debe existir un reglamento aprobado y pendiente de aplicacion cuando llegue el momento señalado en el reglamento de fechas.

Todo esto no se puede mezclar con una oposicion. Normalmente, en las oposiciones, te vas a examinar de aquello qeu esté en vigor a fecha de publicacion, siendo así por buscar una seguridad juridica del opositor, y una garantia de rápida convocatoria de examen. Asi que el dia que sale la convocatoria, es el que marca lo que debes estudiar. Si en esa fecha hay una Ley Organica aprobada, un Reglamento de fechas de puesta en marcha de la Ley, y unos reglamentos de desarrollo de uan ley anterior que todavia están vigentes, eso es lo qeu te entra.

Y no se por que, tengo la impresión de que eres opositor de Enseñanza Secundaria, pues sois los unicos que a estas alturas de año teneis ese cacao de legislacion. Si es así, te deseo mucha suerte, que vais dentro de poco!!

Un saludo
 nbspnbsp "quotquotSi puedo verte en la oscur