;

Autor Tema: "ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"  (Leído 2868 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Raúl31

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 7030
  • Registro: 02/06/10
"ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"
« en: 25 de Mayo de 2011, 13:53:24 pm »
hola a todos.
 
Quisiera comentaros el caso que me atañe en mi empresa. Resulta que por el convenio de transportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, los empleados tenemos derecho a dos días de asuntos propios sin justificar remunerados.
 
Pues bien, hoy viene nuestro superior y nos comenta que estos días tienen que ser recuperados y se basa en una Sentencia, ignoro si del Tribunal Supremo o del Constitucional, del mes de marzo en la que se modificaban a recuperables, siempre y cuando no hubieras llegado a las 1800 horas trabajadas anuales.
 
¿esto es posible?, quiero decir, puede una sentencia anular lo que diga un convenio?
 
gracias


Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re: "ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2011, 14:00:23 pm »
Gracias Raul por colgarme el mensaje

Desconectado teufel

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2759
  • Registro: 14/09/10
Re: "ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2011, 18:57:18 pm »
Hola, os cuelgo el enlace para a ver si algún licenciado o alguien que entienda de sentencias me puede decir si esta, en cuestión, pasa a ser aplicable a toda empresa

No puedes ver los enlaces. Register or Login

os lo agradecería

Desconectado Jaquetón

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 513
  • Registro: 28/12/06
Re: "ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"
« Respuesta #3 en: 26 de Mayo de 2011, 10:01:49 am »
Hola:
Yo en cuando pueda lo miraré. Me interesa mucho todo lo relacionado con el Derecho Laboral.
En cualquier caso, la representación de los trabajadores debería de realizar de forma inmediata, puesto que la Empresa ya ha manifestado su postura, las gestiones necesarias para aclarar el asunto. Es decir acudir al sindicato, etc.
Un saludo.

Desconectado Jaquetón

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 513
  • Registro: 28/12/06
Re: "ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"
« Respuesta #4 en: 09 de Julio de 2011, 09:12:29 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
hola a todos.
 
Quisiera comentaros el caso que me atañe en mi empresa. Resulta que por el convenio de transportes de la Comunidad de Castilla-La Mancha, los empleados tenemos derecho a dos días de asuntos propios sin justificar remunerados.
 
Pues bien, hoy viene nuestro superior y nos comenta que estos días tienen que ser recuperados y se basa en una Sentencia, ignoro si del Tribunal Supremo o del Constitucional, del mes de marzo en la que se modificaban a recuperables, siempre y cuando no hubieras llegado a las 1800 horas trabajadas anuales.
 
¿esto es posible?, quiero decir, puede una sentencia anular lo que diga un convenio?
 
gracias



Hola Raún31.
Como quedaste con este asunto. ¿Tienes la sentencia de la que hablas?
Yo no he encontrado nada.
Un saludo.


Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: "ASUNTOS PROPIOS RECUPERABLES?"
« Respuesta #5 en: 09 de Julio de 2011, 12:06:48 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola, os cuelgo el enlace para a ver si algún licenciado o alguien que entienda de sentencias me puede decir si esta, en cuestión, pasa a ser aplicable a toda empresa

No puedes ver los enlaces. Register or Login

os lo agradecería

Estimado Teufel:

Parece ser que sí. El TS resuelve el asunto en el apartado segundo (Fundamentos de Derecho), párrafo cuarto.
Y resuelve teniendo en cuenta que si los días de "asuntos propios" están incluido o no dentro del cómputo anual de horas efectivas.

Así que tendrás que leerte tu convenio colectivo y ver si del cómputo general de horas totales efectivas anuales están incluidas o no dichos días de asuntos propios. Si están incluidas son recuperables.

Salvo mejor opinión, creo que es así.

Saludos,