;

Autor Tema: Indigente duerme en zona propiedad de la comunidad  (Leído 11546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Armando_79

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 89
  • Registro: 04/02/07
Indigente duerme en zona propiedad de la comunidad
« en: 27 de Octubre de 2011, 14:54:02 pm »
Hola quería comentaros el problema que tenemos en nuestra comunidad de vecinos para ver si a alguien se le ocurre que hacer. Resulta que hay un indigente que "habita" dentro de las zonas comunes de la comunidad (se ve que salta la barandilla que separa de la calle y se queda a dormir en los pasillos que dan acceso a los diferentes edificios que componen la comunidad, que en todo caso son zonas comunes). Este indigente en cuestión se ha quedado "a vivir" en las zonas comunes y además hace sus necesidades tambíen en esas zonas (ya os podeis imaginar el panorama). Los vecinos están atemorizados ya que cuando a alguien se le ha ocurrido decirle algo les ha insultado y amenazado.

La comunidad dice que ha puesto el problema en conocimiento del ayuntamiento pero claro éste no hace nada... Como medida desesperada dicen que están pensando en poner rejas para que no pase nadie a dormir pero claro esta solución aparte de tener un coste económico elevado convertiria nuestra comunidad en una cárcel.

Yo había pensado en denunciar al juzgado por la vía del artículo 203 del C.P. y mirar a ver si al tio lo pueden enchironar pero no sé si nos haría falta abogado y procurador y cúanto nos iba a costar la gracia. ¿Si ganamos el juicio el abogado y procurador nos salen gratis? En cualquier caso agradecería recomendaciones ¿creeis que debemos ir por la vía penal o directamente ponemos el enrejado, ¿qué sería más efectivo y barato? Y por último ¿puede el ayuntamiento hacer algo?

Gracias.


Desconectado Woof

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 229
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Indigente duerme en zona propiedad de la comunidad
« Respuesta #1 en: 27 de Octubre de 2011, 20:22:53 pm »
No citas nada de la policía local? La habéis llamado? Porque si es una propiedad privada y el no forma parte de esa comunidad?,yo daría aviso desde luego y sino a la guardia civil,y así sucesivamente,por que el ayuntamiento que va hacer? Lo único mandar a una asistenta social o algún voluntario para que hable con el y decirle que hay albergues y tal? No se,yo vivo en una urbanización privada grande y desde luego si veo a alguien que entra dentro y planta su casa allí,llamo lo primero de todo a la policia

Desconectado Armando_79

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 89
  • Registro: 04/02/07
Re:Indigente duerme en zona propiedad de la comunidad
« Respuesta #2 en: 27 de Octubre de 2011, 23:49:03 pm »
Sí claro que se ha dado aviso a la Policía Local pero lo único que hacen es pedirle el DNI y decirle que se vaya, que allí no puede estar. No obstante el tipo al día siguiente y una vez que se ha ido la policia vuelve a las andadas claro. Creo que la policía no puede hacer nada si no hay una denuncia previa en el juzgado de por medio (ni siquiera la Policia Nacional o la Guardia Civil). Eso es igual que si un tipo se te cuela en tu casa (allanamiento de morada) y tú llamas a la policía para que lo echen pero luego no vas y denuncias el allanamiento (no sé si me explico...). Lo único que se me ocurre que sí puede hacer la policía es previa identificación del tipo levantar un atestado o acta en el que conste que ese señor, efectivamente, habita en los soportales de la comunidad. Ese atestado supongo que se podría utilizar como prueba en un juzgado para condenar a este tipo por delito contemplado en el artículo 203 del Código Penal (allanamiento de morada de personas jurídicas privada).

Lo que no sé es si nos hace falta abogado y procurador o simplemente por el hecho de denunciar esta situación el Ministerio Fiscal ya toma medidas en el asunto.

Saludos.

Desconectado Liberto

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 758
  • Registro: 07/08/08
    • Buen Juicio
Re:Indigente duerme en zona propiedad de la comunidad
« Respuesta #3 en: 28 de Octubre de 2011, 15:57:31 pm »
El Derecho debe servir para resolver problemas, mejorando las condiciones del conjunto de la comunidad organizada cuando se resuelven los problemas que la afectan, no empeorándolas. Es la moderna concepción humanista del Derecho.

En este caso estamos hablando de un indigente, de alguien en absoluta inferioridad de condiciones, de alguien excluido(por las razones que sea). La solución penal o policial no sirve de nada, y la estadística demuestra que lo empeora.

Si en esa comunidad de vecinos hay alguien con dos dedos de frente, lo lógico sería dar parte de la situación, mediante oportuna comunicación o denuncia a los servicios sociales. Mientras se ventila el expediente, sería bueno que la Comunidad recogiera los gastos ocasionados para después hacer una reclamación de cantidad a la Administración por su inactividad y los daños ocasionados por la misma.

Si pretendéis que del indigente salga alguna reparación económica, podéis esperar sentados.

Estas cosas hay que hacerlas bien, y reprochar la responsabilidad no a quien nada tiene para defenderse, sino a quien no hizo bien sus Deberes, esto es, la Administración Pública.
Buen Juicio - Blog de Derecho de código abierto, de contenido jurídico y para los no jurídicos
No puedes ver los enlaces. Register or Login