;

Autor Tema: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?  (Leído 2974 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« en: 07 de Febrero de 2013, 16:49:07 pm »
    Los padres de Marta del Castillo piden lo que todo ser humano quiere : saber donde está el cuerpo de su familiar muerto y después que se hiciera justicia ...
    Si alguien se declara culpable o culpables de asesinato ; estos tienen que permanecer en la cárcel hasta que aparezca el cuerpo asesinado . Y después proceder al juicio pertinente .
    Cualquier condena a un criminal sería injusta si la otra parte nunca puede tener consuelo " cierto , palpable y conocido " .


Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #1 en: 07 de Febrero de 2013, 17:12:56 pm »
No debemos confundir la justicia con la vengaza.

En cuanto a lo que dices de:

"Si alguien se declara culpable o culpables de asesinato ; estos tienen que permanecer en la cárcel hasta que aparezca el cuerpo asesinado . Y después proceder al juicio pertinente ."

¿Que pretendes juzgar a alguien dos veces por el mismo crimen?

Saludos.
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #2 en: 07 de Febrero de 2013, 17:15:37 pm »
En los países civilizados, la autoinculpación no es suficiente para declarar culpable a nadie. Como ejemplo, exagerando, el "asesino" multimillonario que paga un buen montón de dinero a un tercero para que se autoinculpe.

Por otro lado, en Derecho, se aprende pronto que cualquier declaración de un imputado tiene que hacerse con ciertas garantías para que sea aceptable. No es aceptable la declaración de un imputado a titulo de testigo sin Abogado. Y este, es uno de los problemas que se le plantea a la Policía cuando se encuentra haciendo las diligencias de investigación. ¿Qué hacer? Si en el curso de una declaración de un testigo, se intuyeran cargos contra el, la obligación del interrogador, juez, fiscal o policía es detener el interrogatorio y solicitarle Abogado. De no hacerlo, el resultado es desastroso puesto que en nuestro derecho rige la doctrina de la fruta del árbol prohibido que viene a decir que cualquier prueba obtenida como consecuencia de una prueba contaminada (obtenida con vulneración de derechos fundamentales) es nula. Es nula la prueba y las que de ella se derivan por mas verdad que demuestren. Simplemente, el Estado no es delincuente y la obtención de las pruebas por métodos ilegales, convierte al Estado en delincuente y eso, no lo tolera ni el Legislador ni el Derecho.

La Constitución resuelve todas esas dudas o afirmaciones que haces en los primeros artículos, desde el artículo 14 al 30. La justicia humana, como desconocedora de la verdad debe ser garantista. Cuando se sobrepasan las garantías nos quedamos sin Estado de Derecho y lo que se produce es la arbitrariedad de los poderes y de los poderosos.

Así que de acuerdo con tu primera afirmación sobre los padres pero totalmente en desacuerdo con la conclusión.

Saludos

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #3 en: 07 de Febrero de 2013, 17:20:47 pm »
Alfmonti lo que has querido decir es que a pesar de que alguien se declare culpable, el juez deberá tener en cuenta el resto de las pruebas para apreciar todo en conjunto, según su sana crítica?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #4 en: 07 de Febrero de 2013, 17:35:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alfmonti lo que has querido decir es que a pesar de que alguien se declare culpable, el juez deberá tener en cuenta el resto de las pruebas para apreciar todo en conjunto, según su sana crítica?

El juez deberá tener otras pruebas, además de la autoinculpación, para poder declarar la culpabilidad en sentencia. Y obviamente, la forma de valoración de la prueba es la "sana crítica".

El art. 242 LOPJ permite recuperar pruebas en caso que el origen sea de prueba nula siempre que se hubieren podido obtener por otros medios.

Si la autoinculpación se ha hecho con todas las garantías procesales (11 LOPJ) y de ello se han deducido otras pruebas que demuestran los hechos, la autoinculpación será válida. La autoinculpación por si sola no es suficiente para una condena. No recuerdo en este momento el número del artículo de la Ley de enjuiciamiento Criminal que regula el supuesto...

Saludos

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #5 en: 07 de Febrero de 2013, 17:49:13 pm »
 :-[ se me está atragantando procesal civil jj
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2013, 18:32:32 pm »
No te preocupes que esto es de Procesal Penal. Procesal Civil es extenso pero lo que hay que acostumbrarse es a tener soltura con las leyes procesales, hay unos cuantos conceptos básicos y los exámenes son bastante asequibles. Lo mas importante con diferencia, el manejo de los códigos de leyes procesales.

Por otro lado, los Procesales son las asignaturas mas importantes de la carrera, con mucha diferencia a mi entender. Una vez que se termina y la gente comienza a ejercer, casi todas las consultas son sobre procesal, ya lo verás cuando termines en el foro de licenciados. Sobre derecho material, la gente se maneja razonablemente bien pero sobre procesal, es otro cantar. Un Magistrado conocido me dijo un día que era lo mas importante, ¡son los raíles del proceso!

A mi personalmente, no es lo que mas me gusta del Derecho, prefiero Mercantil o Laboral, pero si es a lo que presto mas atención.

Así que a no desanimarse y a seguir adelante.

Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #7 en: 07 de Febrero de 2013, 18:42:31 pm »
Ya encontré el articulo de marras por el que no se puede procesar o acusar a nadie (y por tanto no es posible la condena) por la simple declaración de culpabilidad, 406 Lecrim. El juez tiene obligación de conocer los hechos por otros caminos.

Saludos

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #8 en: 08 de Febrero de 2013, 09:27:56 am »
 ;) gracias por los ánimos, la asignatura se las trae, paciencia, horas y horas jj
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado anahid

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 1716
  • Registro: 27/10/05
  • www.uned-derecho.com
    • dianiumlex | DENIA
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #9 en: 08 de Febrero de 2013, 09:58:13 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
;) gracias por los ánimos, la asignatura se las trae, paciencia, horas y horas jj

Cierto, pero para mi fue de las que mas me gustaban de toda la carrera.

Saludos

Ana
"quotquotLa envidia es una declaración de inferioridad"quotquot
Napoleón Bonaparte

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #10 en: 13 de Febrero de 2013, 19:05:09 pm »
   Una cosa es aplicar la justicia y otra pedir que haya justicia . Y para que haya justicia lo que se debe de pretender es cambiar las posibles leyes injustas . E igualmente que los" aplicadores" de la misma sean capaces de seguir , interpretar y ejercer conforme a su verdadero sentido (de la JUSTICIA) .
   Para nada me gusta la venganza y mucho menos que se juzgue dos veces un mismo crimen  (aunque esto podría parecerse "en cierto modo" a los recursos existentes y que pueden provocar la anulación y modificación de sentencias ) .
   Sobre lo de que el Estado no es delincuente ... y de que no se puedan conseguir pruebas por medios ilegales me parece no solo justo sino necesario e incuestionable . Y sobre lo de podernos estar quedando sin estado de derecho creo que es lo que puede que haya o esté pasando . Más que nada por la extendida y generalizada impresión de que no existe la justicia .
    Creo haber escuchado en el juicio del caso Marta del Castillo como relataba al juez que golpeó y mató (accidentalmente) a Marta . En ese caso la sola confesión debiera de haber paralizado el juicio y haber encerrado en la cárcel tanto al culpable como a los cómplices hasta conseguir encontrar el cuerpo o los restos de la victima . Y después proseguir con el juicio y dictar la sentencia oportuna .
    Claro que la Constitución resuelve todas las dudas y las resuelve de formas varias y todas posibles y a la doctrina de la fruta del árbol prohibido se debe de contraponer la otra doctrina más simple de la fruta podrida que pica a las restantes .
    No era el dinero lo que compraba las voluntades de las personas sino las consecuencias del poder de los poderosos ; hoy en día ese poder está compensado por el todavía verdadero estado de derecho y pienso que nadie se declarará autor de un crimen por dinero cuando sepa que las consecuencias van a ser acordes al delito cometido .
  ¿  Los jueces no viven en este mundo ... ? .

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2013, 19:17:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Una cosa es aplicar la justicia y otra pedir que haya justicia . Y para que haya justicia lo que se debe de pretender es cambiar las posibles leyes injustas . E igualmente que los" aplicadores" de la misma sean capaces de seguir , interpretar y ejercer conforme a su verdadero sentido (de la JUSTICIA) .
   Para nada me gusta la venganza y mucho menos que se juzgue dos veces un mismo crimen  (aunque esto podría parecerse "en cierto modo" a los recursos existentes y que pueden provocar la anulación y modificación de sentencias ) .
   Sobre lo de que el Estado no es delincuente ... y de que no se puedan conseguir pruebas por medios ilegales me parece no solo justo sino necesario e incuestionable . Y sobre lo de podernos estar quedando sin estado de derecho creo que es lo que puede que haya o esté pasando . Más que nada por la extendida y generalizada impresión de que no existe la justicia .
    Creo haber escuchado en el juicio del caso Marta del Castillo como relataba al juez que golpeó y mató (accidentalmente) a Marta . En ese caso la sola confesión debiera de haber paralizado el juicio y haber encerrado en la cárcel tanto al culpable como a los cómplices hasta conseguir encontrar el cuerpo o los restos de la victima . Y después proseguir con el juicio y dictar la sentencia oportuna .
    Claro que la Constitución resuelve todas las dudas y las resuelve de formas varias y todas posibles y a la doctrina de la fruta del árbol prohibido se debe de contraponer la otra doctrina más simple de la fruta podrida que pica a las restantes .
    No era el dinero lo que compraba las voluntades de las personas sino las consecuencias del poder de los poderosos ; hoy en día ese poder está compensado por el todavía verdadero estado de derecho y pienso que nadie se declarará autor de un crimen por dinero cuando sepa que las consecuencias van a ser acordes al delito cometido .
  ¿  Los jueces no viven en este mundo ... ? .

Yo normalmente, no suelo opinar demasiado sobre los casos mediáticos por una sola causa; Los medios de información informan a su interés, juzgan, condenan y terminan condicionando a todo el que los ve. Además, si te fijas, a todas horas hay noticias de juzgados que cuando conoces la ley, te das cuenta que están mal contadas. No se si el objetivo es embrutecer al telespectador o simplemente que son unos tarugos. En cualquier caso, les salen muy baratas las noticias por cuanto no salen los jueces a reclamar que se cuenten con veracidad y propiedad, simplemente, callan por imperativo legal. Así que de lo que sale por la tele, ni caso y para aprender Derecho, lo mejor estudiar la ley. Y de los casos mediáticos, lo mejor, olvidarse.

Saludos

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2013, 10:24:42 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alfmonti lo que has querido decir es que a pesar de que alguien se declare culpable, el juez deberá tener en cuenta el resto de las pruebas para apreciar todo en conjunto, según su sana crítica?

Yo he conocido el caso directamente de una persona que se autoinculpó de un homicidio y después de pasar tres años en prisión preventiva, llegado el día del juicio y analizadas las pruebas correspondientes, salió absuelto. Ante mi sorpresa por ese resultado pregunté a los magistrados cuál era el motivo y éste estaba muy claro, la prueba de los médicos forenses era definitiva, era totalmente imposible que tal como habían ocurrido los hechos el acusado pudiera ser el autor material de los mismos, podría ser encubridor pero nunca el autor, y ante la falta de autor hubo de ser absuelto.

Desconectado caliguindri

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 832
  • Registro: 25/09/08
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #13 en: 21 de Febrero de 2013, 12:05:31 pm »
Lo raro es que esos chavales no estén ya en una zanja con un tiro en la nuca. El derecho no ampara a las víctimas, sólo sirven como instrumento para resocializar al delincuente... lo que me maravilla es que la gente aguante con resignación cristiana los palos que da este sistema acomplejado por herencias pasadas. Bah, no me hagáis caso, sería que tengo que desfogarme.
Ahora, los culpables no son los jueces (al menos con carácter general), son los legisladores (políticos) los que dictan su "justicia" desde su cómoda vida alejada de la realidad social.
Me hubiera gustado saber la opinión de Gallardón si a su hijo le hubieran torturado, asesinado y después ocultado su cuerpo (casi se lo cargan en brasil, por cierto)... en fin, igual soy yo el "raro"... pero es que reprimirse no debe ser bueno para la salud, jaja.  :P

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #14 en: 21 de Febrero de 2013, 17:06:18 pm »
    En el caso de Marta del Castillo no solo no se ha hecho justicia sino que ÉSTA ha sido humillada por unas personas con la complacencia y " connivencia" de todos ; incluidos abogados , jueces , políticos y sociedad en general .

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿ SE HABRÍA HECHO JUSTICIA ?
« Respuesta #15 en: 05 de Julio de 2013, 19:45:14 pm »
   ¿ Por que empezar un nuevo tema ? ; acaso no se podrá decir lo mismo para lo de los niños Rut y Jose .