;

Autor Tema: Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?  (Leído 1472 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 0liver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 758
  • Registro: 14/03/10
Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?
« en: 18 de Abril de 2013, 17:00:34 pm »
Hola amigos y amigas,

Verán, hace mes y medio diseñé una página web para una fábrica de cemento cola. La persona que estaba en ese momento a cargo de la fábrica, como gerente, y quien contrató mi servicio, era amigo mío. Por tanto, la amistad y la confianza era tal que no consideré necesario cobrarle nada por adelantado.

Poco antes de completar la web, me comunica que va a dejar la empresa, por haber entrado en conflicto con el dueño de la fábrica por culpa de su contable. Ahora me dice, que debo tratar el tema del pago con la nueva gerente. Y que no debo preocuparme ya que, según él, la decisión de crear la web fue tomada de forma unánime con su jefe.

Todavía no he llamado por teléfono a esta empresa,     para saber a qué dirección prefieren que les remita la factura. Mi pregunta: qué pasaría si ahora esta gente quieran desentenderse del tema, aprovechándose del despido de esa persona? ¿Es viable presentar una denuncia contra la empresa, en caso de negarse a pagarme, aún cuando todo fue verbal?

La verdad, es que me siento engañado, y yo vivo de mi trabajo. Aunque todavía no he hablado con ellos, temo que se aprovechen de las circunstancias. Mi amigo me dice que hable y le envíe la factura a la nueva gerente, pero claro, el que manda no es ella sino el dueño.

No sé si tengo amparo jurídico, en caso, de que me pongan pegas. Me siento un poco perdido.

Cualquier aclaración será muy agradecida,

Un abrazo.

Bertolt Brecht, “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?
« Respuesta #1 en: 18 de Abril de 2013, 17:11:47 pm »
Comentas que era el gerente de la empresa no?, en el código de comercio se llama factor
En cualquier caso el factor no es el empresario, por lo que cuando actúa en nombre del empresario y dentro de su ámbito de representación no asume ninguna responsabilidad personal frente a terceros; de esas obligaciones responde exclusivamente el empresario (arts. 284 y 285 CCom).

Cuando una persona actúa habitualmente en el tráfico, de forma notoria (con conocimiento de todos los que se relacionan con esa empresa), como factor (director o gerente) de la misma, entonces la ley impone un ámbito de representación mínimo inderogable: obliga al empresario por todos los actos y contratos que «recaigan sobre objetos comprendidos en el giro o tráfico del establecimiento» (STS 19/06/81).
Factor notorio, en el que se obliga al empresario por los actos realizados por ese factor notorio aun cuando se alegue abuso de confianza o trasgresión de facultades.
Si nos gurús no indican lo contrario debes enviar la factura a la Empresa y que te realicen el pago tal y como habías hablado con el anterior gerente
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?
« Respuesta #2 en: 18 de Abril de 2013, 17:47:26 pm »
Hola Oliver,

Lo primero que has de tener en cuenta es que tu has hecho un trabajo para esta empresa, el diseño de su pagina web, por lo tanto ya puedes hacer la factura y enviársela, como bien ha dicho Pravias.

Si la empresa no paga, puedes interponer una demanda de Juicio Monitorio reclamándole la cantidad que te adeuda aportando la factura que has emitido como prueba. Si la empresa se opone al monitorio,  el juez dará por finalizado el procedimiento, las actuaciones se tramitarán por el procedimiento que toque según la cantidad, el verbal o el ordinario, y se señalara dia y hora para el juicio.

En caso de Juicio, lo más importante:

Puedes demostrar que el trabajo lo has hecho tú? Tu amigo trabajaba en la empresa y obstentaba un cargo que tenía potestat para encargarte ese trabajo? ( incluso lo podrías citar como testigo).

En función de la cantidad que te adeude la empresa, necesitarás abogado o abogado y procurador. También en función de la cantidad de que hablemos tendrás de pagar las tasas judiciales.

Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado 0liver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 758
  • Registro: 14/03/10
Re:Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2013, 17:50:45 pm »
Quiero darte las gracias amigo Pravias, y Frede. Gracias mil por reparar en mi consulta.

Tomo nota de vuestra valiosa información, justamente es lo que necesitaba conocer.

Mis mejores saludos y un abrazo.
Bertolt Brecht, “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2013, 17:54:23 pm »
Oliver imagino que guardarás información dónde el ex-gerente te hizo el pedido (email, cartas, fotos de la página, etccc)
 ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado 0liver

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 758
  • Registro: 14/03/10
Re:Diseño web por encargo del ex empleado de una empresa?
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2013, 21:09:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Oliver imagino que guardarás información dónde el ex-gerente te hizo el pedido (email, cartas, fotos de la página, etccc)
 ;)

Siento la dilación, compañero. Sí, tengo toda la info almacenada en mi bandeja de entrada. Espero que esta gente tengan un mínimo de ética profesional, y no sean folloneros.

Saludos.
Bertolt Brecht, “no hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado”.