;

Autor Tema: Medidas provisionales en materia de guarda y custodia de hijo extramatrimonial  (Leído 2061 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aabadg

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 101
  • Registro: 26/09/13
  • www.uned-derecho.com
La menor, de madre soltera, sin convivencia familiar tiene en la actualidad 1 año recién cumplido.

Aunque no han llegado a acuerdo en convenio regulador, hay un régimen de visitas acordado de 2 dias a la semana de visita del padre. El padre paga una pensión alimenticia de 200 euros.

El padre, sin negociar un convenio regulador, interpone demanda de guardia y custodia.

Posteriormente, y tras el periodo de verano, la madre se va de vacaciones fuera de la provincia de residencia de ambos y el padre interpone solicitud de medidas provisionales porque durante 15 días no ha podido ver a la menor, aunque estaba avisado antes de dicho viaje y a la llegada se le permitió recuperar horas con la menor.
 

¿Qué suponen estas medidas provisionales en este caso, si por parte de la madre no se aprecia actuación ninguna de mala fe?

"quotquotAvergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad"quotquot
Jürgen Habermas

Desconectado velypereira

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1026
  • Registro: 24/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Medidas provisionales en materia de guarda y custodia de hijo extramatrimonial
« Respuesta #1 en: 13 de Octubre de 2013, 14:41:15 pm »
No se trata de que haya mala fé sino que a falta de acuerdo, y no
 habiendo por medio un convenio regulador, una de las partes insta judicialmente que se adopten determinadas medidas en relación al menor. Es indiscutible que lo mejor siempre es el acuerdo entre los padres pero a falta de éste se hace imprescindible que sea el juez con la intervención siempre del Ministerio Fiscal quien decida qué es lo mejor en cada caso para los intereses del menor.
No tiene ningún sentido acusar de mala fe a nadie, lo que realmente importa es el bien del menor, y ahí está el gran fallo de los progenitores, que se dejan llevar más por sus diferencias con la otra parte que por lo que realmente es lo más conveniente para su hijo.

Mi larga experiencia en la administración de justicia, donde todas las semanas tengo algún juicio de familia, me dice que si los padres realmente buscan lo que es mejor para el menor, deben olvidarse de echarse culpas o pensar en si hay mala fe en el otro, lo importante es llegar a acuerdos y si no lo consiguen por sí mismos deberán ir a la vía judicial y que sea un juez quien determine lo más apropiado al caso.
También te diré que los jueces siempre recomiendan que los padres lleguen a acuerdos en beneficio del menor ya que como padres tendrían que ser los más interesados en que haya las mínimas fricciones y que el menor no sea una víctima, cosa que ocurre con frecuencia, de sus desacuerdos y en gran cantidad de casos de sus malas relaciones.