;

Autor Tema: CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED  (Leído 1262 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Carlos Pérez

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 24
  • Registro: 08/07/13
  • www.uned-derecho.com
CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED
« en: 24 de Marzo de 2014, 19:53:00 pm »
CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED

 

Rector Magnífico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):

 En mi calidad de Profesor Titular, en la UNED, de la asignatura “Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial” en el Grado de Antropología Social y Cultural, y de Investigador Principal del Proyecto de Investigación concedido a la UNED para los años 2013-16, “Lo que sabemos, ignoramos, inventamos y deformamos acerca del pasado y el presente de Guinea Ecuatorial. Revisión crítica multidisciplinar y nuevas vías de investigación” (HAR2012-34599), considero que, entre mis obligaciones como docente e investigador en la Universidad de la que usted es Rector, se incluye la de hacerle partícipe de la perplejidad y la desolación que me ha suscitado la sorprendente noticia de que el Centro Asociado de la UNED en Bruselas ha invitado a Teodoro Obiang Nguema a impartir una conferencia en la sede que comparte en la capital belga y europea con el Instituto Cervantes (EL PAIS, 20-03-2014)

 Le supongo conocedor de al menos una pequeña parte de la abundante documentación y bibliografía internacional que ofrecen un abrumador testimonio de que Teodoro Obiang Nguema, además de cómplice directo y ejecutor de una gran parte de los abominables crímenes por los que él mismo ejecutó –tras derrocarle- a su tío y anterior dictador, Macías Nguema, es uno de los tiranos del mundo con más intenso y dilatado historial de corrupción económica y sistemática violación de los Derechos Humanos. Como usted sin duda conoce, son innumerables los informes de organismos internacionales de toda fiabilidad que acreditan año tras año, desde 1979 hasta hoy, que, al mismo tiempo que Obiang se ha convertido en uno de los hombres más ricos del mundo al apropiarse personalmente de la inmensa riqueza “nacional” derivada de la explotación del petróleo, el país que domina y la población a la que somete ofrecen en todas las estadísticas internacionales los más altos índices de corrupción y los más bajos índices de educación, sanidad y nivel de vida de la población.

 Por todo ello, no logro adivinar ninguna justificación posible o excusa válida para que la UNED le ofrezca desinteresadamente a Obiang la oportunidad publicitaria de maquillar y “legitimar” su siniestra figura que supondrá sin duda, si llega a celebrarse, su conferencia en Bruselas. Conozco bien las dificultades financieras que para la permanencia de la UNED en Guinea están suponiendo los brutales recortes económicos en los presupuestos de la Cooperación Española y supongo que habrá quien piense que el dinero de Obiang es tan bueno como cualquier otro para “salvar” la encomiable tarea educativa que la UNED realiza allí, pero no creo ser el único en pensar, entre los interesados por esa “salvación” por uno u otro motivo, que no se debe pagar cualquier precio por ello: no se debe, por ejemplo, contribuir al maquillaje democrático y la legitimación internacional de un dictador corrupto.

 Le ruego, por tanto, que reconsidere su desafortunada decisión (o la decisión de alguno de sus subordinados, si ése es el caso) y suspenda la anunciada conferencia de Obiang en el Centro de la UNED en Bruselas, ahorrándonos así al personal docente y administrativo de la UNED la vergüenza irreparable que supondría su celebración.

Un cordial saludo.

Dr. Juan Ramón Aranzadi Martínez

Profesor Titular de Antropología Social y Cultural

DNI: 14871983     


Desconectado Iuris-dav

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 293
  • Registro: 22/09/11
Re:CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED
« Respuesta #1 en: 25 de Marzo de 2014, 10:49:47 am »
 CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE LA UNED

 

En estos últimos días he recibido y leído con atención diversas cartas y mensajes en relación con la próxima presencia del presidente de Guinea Ecuatorial en el centro asociado de la UNED en Bruselas. Habiéndolas recibido en calidad de rector, no considero oportuno responder a título personal, aunque obviamente tenga mi propia opinión acerca de los comentarios que he recibido, muchos de los cuales comparto. Dejo de lado los insultos y las agresiones, impropios de un medio universitario, pero desgraciadamente presentes en ocasiones.

 

Así pues, me dirijo a toda la comunidad universitaria como rector de esta universidad que lleva más de treinta años contribuyendo a formar universitarios en Guinea Ecuatorial. Creo que no hará falta que recuerde las aportaciones que la UNED ha realizado en este dilatado tiempo a la sociedad y a los ciudadanos y ciudadanas ecuatoguineanos, un buen número de los cuales se ha formado gracias a nuestra actividad en aquel país, con el que tenemos lazos históricos, lingüísticos y culturales que no debemos olvidar. Nuestra presencia ha sido ampliamente reconocida por una pluralidad de personas y organizaciones como un factor de desarrollo social e igualdad de género y ha servido para la creación de un espacio plural y de rigor intelectual en un entorno que lo necesitaba y lo sigue necesitando.

 

Desde hace más de un año, como efecto de los recortes que ha experimentado la cooperación española y también la propia UNED, nuestra presencia en el centro asociado de Bata y Malabo se encuentra reducida a la celebración de un número limitado de pruebas presenciales a los estudiantes de años anteriores. No obstante, la convicción de que prestamos un servicio estimable al pueblo guineano nos ha decidido a buscar los medios para no cerrarlo definitivamente. Por otra parte, nuestra presencia obliga a la UNED a mantener unas relaciones correctas con las autoridades del país, más allá de las valoraciones personales. Al menos, creo que esa es mi obligación como rector y por tanto debo actuar en consecuencia.

 

Estoy convencido de que la tarea que realizamos en Guinea Ecuatorial de cooperación al desarrollo, similar a la que realizan otras universidades y organizaciones no gubernamentales en ese y otros países, es claramente positiva para la formación de ciudadanos bien preparados personal y profesionalmente y, en consecuencia, para el desarrollo de valores democráticos. Y por eso considero que se trata de un bien que merece la pena cuidar. También creo que la UNED está actuando de una forma correcta en el caso que nos ocupa. Entiendo, eso sí, que no todos los componentes de nuestra comunidad universitaria lo valoramos del mismo modo.

 

Soy consciente de que la presencia de la UNED en Guinea Ecuatorial puede ser objetable y discutible, pero mi convicción es inequívocamente favorable a desarrollar nuestra actividad en el país, como he tenido ocasión de expresar en diversas ocasiones. No pido que se compartan mis planteamientos, pero sí al menos que se consideren. En todo caso, si la comunidad universitaria a la que todos pertenecemos entendiese que debemos debatir el modo en que la UNED desarrolla actualmente su actividad académica o colabora con las autoridades ecuatoguineanas para llevar a cabo la actividad académica de nuestro centro asociado, estoy dispuesto a plantear tal debate por los cauces oportunos, sin menoscabo de mi responsabilidad. Mi convicción democrática ha inspirado siempre mi actuación y ya es un poco tarde para cambiar.

 

Saludos cordiales,

 

Alejandro Tiana, Rector de la UNED
No hay excusas para no aprender

Desconectado Pedro G.

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1552
  • Registro: 06/10/06
  • www.uned-derecho.com
Re:CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED
« Respuesta #2 en: 25 de Marzo de 2014, 15:59:06 pm »
Bueno, lo que dice el Rector estaría muy bien si para llevar a cabo la actividad de la UNED en Guinea Ecuatorial fuera imprescindible invitar al Centro Asociado de la UNED en Bruselas -nada menos que en Bruselas...-, a un dictador sanguinario, con el reconocimiento y el ridículo internacional que ello conlleva. Y qué decir de las posibles motivaciones del Instituto Cervantes...

En fin, que no creo que esa invitación pueda justificarse con los argumentos del Rector, porque tampoco creo que la labor de la UNED en Guinea Ecuatorial pueda estar en peligro por no invitar a este dictador a dictar, valga la redundancia, un conferencia en el corazón político de Europa.

Saludos


Desconectado Franjomi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 27/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:CARTA ABIERTA AL RECTOR DE LA UNED
« Respuesta #3 en: 25 de Marzo de 2014, 16:46:59 pm »
Palabras del Rector:
"Así pues, me dirijo a toda la comunidad universitaria como rector de esta universidad que lleva más de treinta años contribuyendo a formar universitarios en Guinea Ecuatorial. Creo que no hará falta que recuerde las aportaciones que la UNED ha realizado en este dilatado tiempo a la sociedad y a los ciudadanos y ciudadanas ecuatoguineanos, un buen número de los cuales se ha formado gracias a nuestra actividad en aquel país, con el que tenemos lazos históricos, lingüísticos y culturales que no debemos olvidar. Nuestra presencia ha sido ampliamente reconocida por una pluralidad de personas y organizaciones como un factor de desarrollo social e igualdad de género y ha servido para la creación de un espacio plural y de rigor intelectual en un entorno que lo necesitaba y lo sigue necesitando."

Si la información que aparece en la prensa es cierta...el propio Obiang estudió en la UNED...de donde se deduce, que en lo que es formar en valores "Eticos y Humanos" no ha estado muy fina la UNED allí...solo falta que lo que estudió el personaje fuese Derecho...entonces entendería el porque de la caña que da ahora el Departamento de Penal en que nos queden claros algunos tipos penales...asesinato, genocidio, blanqueo de capitales etc...