;

Autor Tema: Ayuda urgente tema laboral  (Leído 743 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jesuis...

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 09/04/12
  • www.uned-derecho.com
Ayuda urgente tema laboral
« en: 03 de Junio de 2014, 14:19:27 pm »
Hola, la verdad es que no sé donde dirigirme. Yo soy estudiante de primero y estoy muy perdida con un tema del trabajo.
Entiendo que es un portal de estudiantes, pero aún así, si alguien pudiese orientarme remotamente se lo agradecería muchísimo.

Me han dado un anexo del contrato en el cual mi empresa se compromete a pagar un curso siempre que cumpla unos acuerdos:
*permanencia mínima de 12 meses a contar desde la aprobación del examen si requiere de una posterior certificación; o desde la finalización del curso si no requiere una certificación posterior.

*Si no aprovecho ''con la debida diligencia'' el curso, de modo que no se me conceda el diploma , o cause baja voluntaria tengo que indemnizar a la empresa por los daños y perjuicios causados.En los siguientes términos:
0 a 6 meses-100% del coste; de 6 a 9 meses-75%; de 9 a 12 meses- 50%---(Sobre el importe del coste pagado por la empresa  por realizar el curso y el examen---

La empresa se hará cargo del pago de los derechos de los cursos que requieran aprobar el mismo para conseguir la acreditación expuesta en el párrafo anterior en dos ocasiones por curso. El trabajador se haca cargo de las siguientes convocatorias de examen o del reintegro a la empresa por el gasto generado, si no obtiene la acreditación.
 
La misma cantidad deberá pagar el trabajador a la empresa en el caso de despido de aquél, cuando el mismo sea declarado procedente.

* En caso de que se extinguiera la relación laboral antes del plazo señalado en el acuerdo cuarto y a fin de proceder por la trabajadora {Mi Nombre}, al reintegro de la catidad reseñada  por la mercantil [ nombre empresa] en concepto de indemnización, aquella autoriza a la empresa para que retenga de las cantidades que pudieran corresponderle por su liquidación o indemnización, el importe señalado en el orden anterior.

¿Esto es legal? En principio, no voy a firmar, pero no sé ni por donde me ando.

De nuevo, muchas muchas gracias.


Desconectado Atlanta

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 858
  • Registro: 15/09/10
Re:Ayuda urgente tema laboral
« Respuesta #1 en: 05 de Junio de 2014, 08:25:40 am »
A voz de pronto yo lo firmaría, después ya se vería en el momento procesal oportuno que pasa. Digo esto porque entiendo que nos falta mucha información (cursos subvencionados o no subvencionados, convenio colectivo aplicable, etc.) dicho esto, un anexo al contrato de trabajo que sea contrario a la ley o al Derecho es nulo, por ejemplo, si en el contrato te estipulan que no disfrutarás vacaciones, naturalmente que dicha cláusula es nula porque es un derecho indisponible.
En mi opinión el empresario tendría que tener derecho a vigilar que el trabajador que se beneficia de una ayuda social responde adecuadamente y con buena fe, ¿Dónde está los limites? hay esta la cuestión, creo que en el anexo se pasa dos pueblos en las facultades que se otorga el empresario, pero en principio y salvo que fueren cursos de obligado cumplimiento podrías decir que no lo haces  si no interesa y ya está.
Saludos
Si el creador puso nbspnbsp límites a la inteligencia humana, parece injusto que no haya señalado también límite a su estupídez.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2875
  • Registro: 25/05/10
Re:Ayuda urgente tema laboral
« Respuesta #2 en: 05 de Junio de 2014, 10:32:53 am »
   Yo no me fiaría un pelo de ese acuerdo. Especialmente de lo que pones en negrita. Con la legislación laboral vigente te pueden despedir por lo que llaman "causas objetivas", o sea, por cualquier cosa; basta con que la empresa diga que tiene previsión de pérdidas (no que las tenga, sino que las prevea) para que el despido sea procedente.  La empresa tendría que indemnizar al trabajador, pero si el trabajador ha firmado antes que está de acuerdo con tener que pagar lo del curso ese que hizo...

   Ahí podría estar la trampa para no indemnizar al despedir.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado jesuis...

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 09/04/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Ayuda urgente tema laboral
« Respuesta #3 en: 05 de Junio de 2014, 11:17:17 am »
¡¡¡Muchísimas gracias por responderme!!!!
Un abrazo.