;

Autor Tema: ¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?  (Leído 20602 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado CrisLD

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 14/03/11
¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?
« en: 14 de Marzo de 2011, 21:13:00 pm »

Buenas tardes,

Me licencié en Derecho el pasado mes de junio y, tras un año dedicado sólo a trabajar, en septiembre quiero volver a estudiar no me parece suficiente lo aprendido en la carrera. El problema es que no sé qué estudiar, porque aún no tengo la práctica suficiente como para saber cuál es la materia que más me interesa. Lo que sí tengo claro es que no quiero algo en plan asesoría a empresas, a mí me gusta el derecho puro. Ante esta situación, no sé si lo más adecuado es estudiar un máster que toque varias materias o por el contrario un máster especializado en una materia concreta, y no sé qué decisión tomar porque no quiero equivocarme y arrepentirme después. Por eso os pido ayuda, a ver si alguien puede orientarme un poco con este tema.
Por otra parte, he estado mirando másters y cursos en escuelas de práctica jurídica y aún me surgen más dudas: ¿qué es mejor, un máster o un curso en una escuela de práctica jurídica? Porque a mí me da la sensación de que los másters son una prolongación de la carrera que no sirven de mucho... Y si alguien ha cursado algun máster o curso en una escuela de práctica jurídica, ¿cuál me recomendáis: Escuela de práctica jurídica de la UCM, de la UNED, CEFAMA o la Escuela de Experiencia Profesional, o alguna otra?

Espero podáis ayudarme un poco. Gracias de antemano!

Cristina.



Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?
« Respuesta #1 en: 01 de Abril de 2011, 15:39:48 pm »
Hola y bienvenida:

Tú como Licenciada dentro del plazo que la Ley Ombinus concede dentro de las condciones que se exigirán para el ejercicio de la Abogacía, obviamente no necesitas para ejercer realizar ni Master ni Prácticas Jurídicas. En lo que tú quieras especializarte dependerá de tus gustos y de lo que se te dé mejor. NO OBSTANTE, aún no siendo para ti obligatorio para el ejercicio, te recomiendo colegiación para sumar antiguedad y todos aquellos efectos que se fean favorables (por ejemplo para el día de mañana tener la antiguedad para acceder la turno de oficio) así como realizar bien 1) Escuelas Prácticas Jurídicas, bien dos 2) Master en Abogacía. En ambos casos darás una importante carga teórica de repaso y ampliación de lo más importante de derecho sustantivo (material) y procesal (civil, penal, administrativo, meranctil y laboral) de forma intensiva generalmente dos años, pero en ambos casos darás una gran carga práctica (formularios, escritos de interposición y contestación, cómo solucionar problemas habituales, visita y conocimiento de las Instituciones: Colegios, cárcel, visita a juzgados y vistas, visita a Institutos medicina legal, práctica forense penal, simulacros de entrevistas con clientes y de juicios etc etc). Hoy en día en la mayoría de las Provincias y Colegios de Abogados lo que se imparte es Escuelas de Prácticas Jurídicas, pero como quiera que la nueva ley para el ejercicio exigirá Master de dos años tras finalizar, ya en varias Provincias de España NO SE IMPARTEN en formato Escuala Práctica Jurídica, sino Master en Abogacía en adelanto a lo que se exigirá en breve (lo imparte el Colegiode Abogados en consorcio con la Universidad Prsencial de la Provincia). Sea una cosa u otra, muy útil, conocerás muchos problemas de la práctica diaria, conocerás a instituciones a otros compñaeros, a jueces, fiscales, secretarios notarios, abogados y procuradors etc etc, además se aumentará el conocimiento teórico-práctico y te valdará para el turno de oficio.

Si quieres especailizarte en una sola cosa, pues has un MASTER de la amteria concreta que sea y ya está.

Dependen de lo que tú quieras. En todo caso por debajo de 3.000 euros los dos años de Master o de Escuela, complicado.

Un saludo y suerte.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado CrisLD

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 14/03/11
Re: ¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?
« Respuesta #2 en: 02 de Abril de 2011, 20:45:00 pm »

Muchas gracias, la verdad es q tengo un jaleo en la cabeza q no sé por dónde empezar. Porque el problema es que como no he visto en la práctica cada una de las materias posibles no sé en qué especializarme, y tampoco quiero especializarme en algo para q luego no me guste. Pero por otra parte algunos abogados q conozco me dicen q en realidad los master en ejercicio de la abogacia y las escuelas de practica jurídica no son útiles... por eso no sé qué hacer!

En cualquier caso, muchas gracias por la informacion!

Desconectado actu

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 255
  • Registro: 27/01/10
Re: ¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?
« Respuesta #3 en: 02 de Abril de 2011, 20:56:26 pm »
yo he estado tanteando las prácticas jurídicas por málaga y está bien pero no me convence el balance sacrificio-resultado.

aun así hay que seguir sumando y analizar cada situación personal, en mi caso haré el examen libre en marzo que da acceso al turno de oficio y me colegiaré para que corran los tres años necesarios en los cuales supongo que cambiare de estar verde aguacate al menos a verde agua.


bueno eso si apruebo los 4 examenes que me quedan que aun no tengo naaa

saludos.

Desconectado capri

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 15
  • Registro: 21/12/06
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?
« Respuesta #4 en: 05 de Julio de 2011, 01:32:12 am »
Hola a todos!!!

            Me gustó la expresión de "verde aguacate a verde agua" es exactamente como me siento ahora que acabo de licenciarme. En la isla donde vivo no hay escuela de práctica jurídica hasta 2012 cuando termine al grupo que la está haciendo ahora, como me quedará un año en medio quería hacer un máster pero de los oficiales no me llama ninguno la atención no les veo salida profesional ni practicidad a ninguno. En fin después de tantos años debería estar contenta de licenciarme pero sigo viendo demorado mi ejercicio profesional que parece no llegar nunca...

Un saludo

Desconectado Conde63

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1095
  • Registro: 29/09/09
  • ...es dar a un dichoso, muerte. (La Vida es Sueño)
    • Carlos Alfonso López Mendoza (Abogado)
Re:¿MÁSTER O CURSO EN ESCUELA DE PRÁCTICA JURÍDICA?
« Respuesta #5 en: 22 de Agosto de 2011, 20:45:48 pm »
Esa es la pregunta del millón. Servidor, a un parcial de Dipr. y otro de Prácticum de Mercantil, va a optar por la Escuela de Práctica jurídica de la UCM, por varias razones:
1Según el Reglamento de la "nueva" ley de Abogacía, todos los cursos que quieran homologarse a partir de ahora deberán hacerlo bajo el auspicio de una Universidad y la duración no podrá (por horas lectivas) ser inferior a dos años. En fin, que ya no habrá, propiamente cursos, sino masters universitarios que engranen con el grado actual en Derecho, con su correspondiente exámen nacional tipo test a escala nacional. Al menos eso es lo que yo he entendido.
2 Sin hacer publicidad, la EPJ de la UCM lleva con el curso anual éste desde 1957 y este es el último que se va a dar así. Los que consigamos (DM) aprobar en septiembre, tenemos dos años para colegiarnos, por lo que podremos librarnos de dicho calvario. Tu ya estás fuera de peligro y con un año en activo: recibe mis felicitaciones :). Los nuevos Master tendrán un necesario periodo de rodaje y habrán de buscarse la vida con empresas y despacho para dar las prácticas reales de rigor: cosa que, en vista de lo que ocurre en la UNED, no parece nada fácil.
3 Información confidencial: me atreví a consultar a un relevante abogado de un no menos relevante despacho madrileño, quien me dijo que  había seguido el curso del que hablo y además, otro master carísimo sobre una materia muy concreta. Con respecto a la EPJ, me dijo que la formación fué muy buena, pero que quizá le faltasen prácticas reales. Con respecto al Master, que lo importante fueron los contactos que hizo. Asi, que cada cual saque sus conclusiónes. Caro es pagar 2.500 euros por tres tardes a la semana durante un año ¿Pero qué me decís de 24.000 eurazos por un curso con "la creme de la creme"? Yo creo que, en el segundo caso, si no te hacen socio del despacho, el asunto no interesa. Lo que sí me queda claro es que, una vez que terminas, se acabaron las matrículas anuales de 500-600 euros: porque parece que todos quisieran decirte: "Ya es ud. letrado: aprenda el sutil arte de las provisiones de fondos" ;)
El pensar que tú me piensas me hace cierto,
más verdad que un pensamiento en la penumbra.