;

Autor Tema: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022  (Leído 3818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado imartinm

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 87
  • Registro: 12/03/21
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #20 en: 18 de Diciembre de 2021, 12:57:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Grabaciones clases-tutorías Curso 2021-22. uned isles baleares
 estan de todas las asignaturas y de todos los cursos.
son muy buenas.

Aunque con retraso, muchísimas gracias.


Desconectado OliviaBlanc

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 24/09/18
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #21 en: 18 de Diciembre de 2021, 23:35:12 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Grabaciones clases-tutorías Curso 2021-22. uned isles baleares
 estan de todas las asignaturas y de todos los cursos.
son muy buenas.
Yo aprobé esta signatura gracias a esas clases.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #22 en: 25 de Diciembre de 2021, 10:41:43 am »
Buenos días y Feliz Navidad!
Solo entro por aquí para desahogarme un poco. Estoy terminando mis apuntes y he de decir que me está costando muchiiiiiisimo.
Este es un manual escrito por varios autores  y aquí mi cabreo: La "Catedrática" Sonia Calaza López, aunque no dudo de sus méritos, aptitudes, conocimiento y trayectoria profesional, ES UN VERDADERO DESASTRE en cuanto a transmitir ideas "claras" en un manual. Sacar una idea principal cuesta la vida, es sumamente frustrante encontrar este tipo de eruditos que no han comprendido o no quieren comprender o simplemente no saben cómo hacer llegar ideas claras y nítidas a los estudiantes "A DISTANCIA".
 :( :-\
En fin, espero terminar antes de fin de año y poder compartirlos con el resto de compañeros.
Feliz Navidad

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #23 en: 09 de Enero de 2022, 11:31:33 am »
Por fin he "terminado" mis apuntes para esta asignatura. Con diferencia es la más técnica de todas las del primer semestre. Tal vez se acerque un poco Derecho Civil aunque el Manual de Lasarte es muchísimo más facil de asimilar y comprender.
El manual es bastante complicado de resumir y hay mucha literalidad de arts. de las distintas leyes procesales y extractos de sentencias del TC.
El tema 9 al final no he podido resumirlo, es muy extenso y me ha pillado el toro, por lo que no puedo dedicarle más tiempo y ya me queda solo repasar para el examen.  No me ha resultado nada fácil este tema y en la tutoría lo explicaron mejor ( al menos para mi). Qué poco les gusta las ilustraciones, cuadros y diagramas a los profesores para "explicar" y presentarnos las cosas de una forma más didáctica.
Me sigue pareciendo un sinsentido que a lo largo de toda la asignatura no se presenten casos prácticos para poder evaluar nuestra comprensión de la asignatura.
No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Suerte a todos

Desconectado Usía

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 264
  • Registro: 20/06/20
  • Grado Derecho "Completed..."
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #24 en: 10 de Enero de 2022, 09:09:44 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por fin he "terminado" mis apuntes para esta asignatura. Con diferencia es la más técnica de todas las del primer semestre. Tal vez se acerque un poco Derecho Civil aunque el Manual de Lasarte es muchísimo más facil de asimilar y comprender.
El manual es bastante complicado de resumir y hay mucha literalidad de arts. de las distintas leyes procesales y extractos de sentencias del TC.
El tema 9 al final no he podido resumirlo, es muy extenso y me ha pillado el toro, por lo que no puedo dedicarle más tiempo y ya me queda solo repasar para el examen.  No me ha resultado nada fácil este tema y en la tutoría lo explicaron mejor ( al menos para mi). Qué poco les gusta las ilustraciones, cuadros y diagramas a los profesores para "explicar" y presentarnos las cosas de una forma más didáctica.
Me sigue pareciendo un sinsentido que a lo largo de toda la asignatura no se presenten casos prácticos para poder evaluar nuestra comprensión de la asignatura.
No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Suerte a todos

Mil gracias

Le he echado un ojo por encima y se ven estupendos... de nuevo, GRACIAS
No trates como Ad quem, a quien te trata como A quo

Desconectado Usía

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 264
  • Registro: 20/06/20
  • Grado Derecho "Completed..."
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #25 en: 10 de Enero de 2022, 09:32:26 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por fin he "terminado" mis apuntes para esta asignatura. Con diferencia es la más técnica de todas las del primer semestre. Tal vez se acerque un poco Derecho Civil aunque el Manual de Lasarte es muchísimo más facil de asimilar y comprender.
El manual es bastante complicado de resumir y hay mucha literalidad de arts. de las distintas leyes procesales y extractos de sentencias del TC.
El tema 9 al final no he podido resumirlo, es muy extenso y me ha pillado el toro, por lo que no puedo dedicarle más tiempo y ya me queda solo repasar para el examen.  No me ha resultado nada fácil este tema y en la tutoría lo explicaron mejor ( al menos para mi). Qué poco les gusta las ilustraciones, cuadros y diagramas a los profesores para "explicar" y presentarnos las cosas de una forma más didáctica.
Me sigue pareciendo un sinsentido que a lo largo de toda la asignatura no se presenten casos prácticos para poder evaluar nuestra comprensión de la asignatura.
No puedes ver los enlaces. Register or Login.
Suerte a todos

Disculpa, en la pag 63, II. CLASES, 2 Sentencias de homologación: pone que es procedimiento NORMAL de terminar el proceso la renuncia, el desistimiento, el allanamiento, etc... eso son anormales, el normal es la propia sentencia, cuando ha habido conocimiento por parte de la autoridad judicial y emite su decisión
No trates como Ad quem, a quien te trata como A quo

Desconectado Usía

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 264
  • Registro: 20/06/20
  • Grado Derecho "Completed..."
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #26 en: 10 de Enero de 2022, 09:34:10 am »
Nada, no me eches cuenta, he leído como me ha dado la gana...
No trates como Ad quem, a quien te trata como A quo

Desconectado VERO8618

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 26/07/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #27 en: 29 de Enero de 2022, 17:02:05 pm »
Alguien que se haya presentado al examen de la primera semana?? Que diga más o menos que ha caído.
Gracias

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #28 en: 29 de Enero de 2022, 18:56:11 pm »
1. Derecho al juez legal. Notas esenciales: 1) reserva de ley orgánica y 2) Juez legal y poder judicial  (lección 7)

2. Actos procesales. Requisitos: 1) lugar 2) tiempo (lección 24)

Desconectado VERO8618

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 26/07/20
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #29 en: 29 de Enero de 2022, 19:27:50 pm »
Gracias!!!

Desconectado ed7272

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 56
  • Registro: 20/05/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #30 en: 11 de Febrero de 2022, 15:05:37 pm »
buenas tardes
¿podría alguien comentar el caso práctico del exámen de hoy?
gracias.

Desconectado Canyada10

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 198
  • Registro: 05/02/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #31 en: 11 de Febrero de 2022, 17:28:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
buenas tardes
¿podría alguien comentar el caso práctico del exámen de hoy?
gracias.

Xungo. Ni idea, yo he contestado que sí puede anular y requerir el tribunal de apelación a 1ª instancia porque tengo constancia que sí a ocurrido en el TS a la Audiencia y los TSJ también a la Audiencia, pero concretamente de la AP a 1ª Instancia no he podido averiguarlo. El supuesto se las traía. Por lo demás parecía bastante asequible.

Desconectado Friedlex

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 29/07/16
  • Draco dormiens nunquam titillandus
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #32 en: 11 de Febrero de 2022, 18:16:37 pm »
Yo me he hecho la picha un lío. En la primera pregunta puse que no puede puede negarse porque la independencia del juez no es absoluta en tanto que ha de cumplir lo dispuesto por sus superiores y estos pueden corregir sus sentencias etc. Hasta ahí bien, pero en la segunda pregunta puse que el enjuiciamiento del objeto correspondía al Tribunal de Apelación en virtud del art 465.3 LEC, q era el último precepto del examen y ponía que si una sentencia dictada en 1a instancia adolecía de un error, el tribunal de apelación anularía la sentencia y enjuiciaria el objeto litigioso. Esto último es un poco contradictorio con la primera respuesta pero era lo más claro q veía en ese momento.

Así q nada, el caso práctico regulero pero bueno, a ver cómo se portan en la corrección general.

Desconectado Mikel.hg

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 180
  • Registro: 28/06/14
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #33 en: 12 de Febrero de 2022, 02:32:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo me he hecho la picha un lío. En la primera pregunta puse que no puede puede negarse porque la independencia del juez no es absoluta en tanto que ha de cumplir lo dispuesto por sus superiores y estos pueden corregir sus sentencias etc. Hasta ahí bien, pero en la segunda pregunta puse que el enjuiciamiento del objeto correspondía al Tribunal de Apelación en virtud del art 465.3 LEC, q era el último precepto del examen y ponía que si una sentencia dictada en 1a instancia adolecía de un error, el tribunal de apelación anularía la sentencia y enjuiciaria el objeto litigioso. Esto último es un poco contradictorio con la primera respuesta pero era lo más claro q veía en ese momento.

Así q nada, el caso práctico regulero pero bueno, a ver cómo se portan en la corrección general.


Yo respondí lo mismo.. la verdad que para primero de derecho lo vi complicado o será yo que le he cogido tirria a esta asignatura.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #34 en: 12 de Febrero de 2022, 08:01:06 am »
INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL. 20212022 CONV. FEBRERO.
SEMANA (2)

MUY IMPORTANTE: SÓLO SE AUTORIZA EL USO DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA. DURACIÓN: 120 minutos. El estudiante debe contestar obligatoriamente a las dos preguntas y al caso práctico.
PREGUNTAS TEÓRICAS. 
1a pregunta: El principio de exclusividad jurisdiccional. 1 Exclusividad en sentido positivo o reserva jurisdiccional. 2. Exclusividad en sentido negativo. (Lección 5).
2a pregunta: Clases de Sentencias. 4. Sentencias constitutivas, declarativas y de condena. 5 Sentencias de ejecución liquida inmediata, a reserva de liquidación y de condenas a futuro. (Lección 27).

CASO PRACTICO 
Supuesto de hecho

Don A, Juez de la primera instancia autor de la Sentencia recurrida en apelación, acaba de leer la Sentencia dictada por el tribunal de apelación (la Audiencia Provincial) que anula su resolución y le ordena dictar nueva Sentencia subsanando un determinado defecto cometido en la misma (por ejemplo, la radical falta de motivación).
Cuestiones
A) ¿Podrá negarse el Juez autor de la Sentencia anulada a dictar una nueva resolución judicial invocando su independencia?
B) Si la respuesta fuera negativa, ¿podría abstenerse de corregir el defecto apreciado por el tribunal de apelación argumentando las razones por las cuales considera que su Sentencia sí está motivada?
Derecho aplicable:
Constitución Española
Artículo 24

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra si mismos, a no confesarse culpables y a la presunción de inocencia. La ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
Articulo 118
Es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así corno prestar la colaboración requerida por estos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto.
Ley de Enjuiciamiento Civil
Articulo 61. Competencia funcional por conexión.

Salvo disposición legal en otro sentido, el tribunal que tenga competencia para conocer de un pleito, la tendrá también para resolver sobre sus incidencias, para llevar a efecto las providencias y autos que dictare, y para la ejecución de la sentencia o convenios y transacciones que aprobare.
Articulo 465. Resolución de la apelación.
1. El Tribunal resolverá sobre el recurso de apelación mediante auto cuando el mismo hubiera sido interpuesto contra un auto y mediante sentencia en caso contrario.
3. Si la infracción procesal alegada se hubiera cometido al dictar sentencia en la primera instancia, el Tribunal de apelación, tras revocar la sentencia apelada, resolverá. sobre la cuestión o cuestiones que fueran objeto del proceso.
4. Cuando no sea de aplicación lo dispuesto en el apartado anterior de este artículo y la infracción procesal fuere de las que originan la nulidad radical de las actuaciones o de parte de ellas, el Tribunal lo declarará así mediante providencia, reponiéndolas al estado en que se hallasen cuando la infracción se cometió.
No se declarará la nulidad de actuaciones, si el vicio o defecto procesal pudiere ser subsanado en la segunda instancia, para lo que el Tribunal concederá un plazo no superior a diez días, salvo que el vicio se pusiere de manifiesto en la vista y fuere subsanable en el acto.
Producida la subsanación y, en su caso, oídas las partes y practicada la prueba admisible, el Tribunal de apelación dictará resolución sobre la cuestión o cuestiones objeto del pleito.

Desconectado cjeric85

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 248
  • Registro: 29/04/19
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #35 en: 12 de Febrero de 2022, 08:22:02 am »
Buenas,
Sabor agridulce después de mi último examen, es al que más tiempo le he dedicado ( incluido la realización de los apuntes) y con la que menos seguro me he encontrado. Tal vez al ser la última asignatura y encontrarme algo saturado, por más que estudiaba no lograba que se me quedaron los conceptos.
Parte puede ser por que no es solo un manual muy denso, sino que además es la asignatura más técnica de 1ro con diferencia. Como comentan los compañeros el no tener referencias ni casos resueltos, se hace complicado de "aplicar" los conceptos adquiridos a los casos prácticos.
En la primera también mencioné que no es absoluta la independencia, organización jerarquizada de la Jurisdicción, que se activa a instancia de parte ( apelación) y no por iniciativa propia.
Cuidado que hablamos de un defecto de un "defecto cometido en la misma" no sobre el objeto litigioso. Por ello es que debe volver al mismo Juez " Predeterminado por la Ley".
Con respecto a la segunda yo indiqué que no procede negarse. Ya que si efectivamente contiene una "falta de motivación" se vulneraría su derecho  fundamental " las sentencias deben ser motivadas, razonadas y coherente".
También es verdad que si el Juez cree que está lo suficientemente fundada también podría explicar sus motivos. La parte que me daba un poco de inseguridad es que lo de "falta de motivación" , en el enunciado lo coloca al final entre paréntesis y como "Ejemplo".
En fin.
En general creo que se han portado bien con las otras 2 preguntas.
PD este caso práctico está en los exámenes de Calatayud.

Desconectado phm

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 330
  • Registro: 12/05/15
  • www.uned-derecho.com
Re: Hilo Oficial Introducción al Derecho Procesal 2021/2022
« Respuesta #36 en: 12 de Febrero de 2022, 09:34:36 am »
Yo creo que la clave no está en responder el caso con la solución jurídica perfectamente correcta, pues es evidente que en este caso es compleja para una asignatura de introducción al derecho procesal. Imagino que, salvo que escribas algo absurdo o claramente incorrecto, la corrección se basará en cómo has argumentado jurídicamente tu respuesta, poniendo en conexión algunas cuestiones procesales del temario. Es decir, que si la solución no es del todo correcta, pero has argumentado tu respuesta con cierta lógica y sin errores de bulto, no te van a dar la pregunta entera como mala. Algo sumará. Así debería ser, vaya..