;

Autor Tema: Sobre el certificado de 1er ciclo.  (Leído 8695 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tradixion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 878
  • Registro: 09/01/10
Sobre el certificado de 1er ciclo.
« en: 18 de Marzo de 2013, 15:07:17 pm »
He oído en alguna ocasión que, una vez concluido el 1er ciclo de derecho, te concedían una especie de "diploma", "certificado" o no sé qué cosa reconociendo esos tres años y que valía incluso para oposiciones. Me interesa saber qué tipo de documento es, porque me quiero presentar a unas oposiciones europeas y solo me lo tendrían en cuenta si se considera "título", "diploma" o similar, no sólo un certificado de haber acabado 3 cursos. No sé si me explico bien, pero me vendría muy bien cualquier información que tengais al respecto o donde informarme. Gracias!!

No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #1 en: 18 de Marzo de 2013, 15:54:50 pm »
No se muy bien como funciona pero creo que además de las obligatorias tendrías que haber superado los créditos correspondientes a las optativas
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Nancy24

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 22/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #2 en: 18 de Marzo de 2013, 16:08:36 pm »
En atención a los créditos pertenecientes a optativas y de libre configuración he de hacer un apunte.
[color=purplePara tener el primer ciclo se necesitan 20 créditos pertenecientes a asignaturas optativas y 31 de libre configuración. De no tenerlos y tener créditos de 4º curso, los cogerían de éste; es decir: Si un alumno no tiene suficientes optativas o cdts de libre configuración pero tiene asignaturas de 4º ó 5º, es decir, de segundo ciclo, para la obtención de ese certificado que lo que no sé tampoco es si tiene carácter de titulación, [/color]esos créditos los sumarían de ese segudo cicllo .
Espero que se me entienda porque me estoy liando. Lo pongo con un ejemplo : Digamos, yo tengo los tres primeros años pero no he hecho ninguna optativa y no he enviado la homologación de los cdts de libre configuración que me faltaban ; con lo cual, como tengo asignaturas de 4º aprobadas y suman los 51 cdts que necesito  mas los 3 primeros años. Me lo validarían.
Esto es veraz. Lo he preguntado en la UNED y así es. Si tienes los 3 primeros años para obtener el certificado de primer ciclo necesitas también o 4 optativas y 31 cdts de libre configuración o los 51 cdts que sumariían las optativas mas las de libre configuración pero de asignaturas de 4º ó de 5º
Perdonadme el rollo pero al final me lie yo solita.

Desconectado moniperez

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 348
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #3 en: 18 de Marzo de 2013, 16:20:09 pm »
Pues si es así me has dado una alegría. Yo ya soy funcionaria y para promocionarme necesito el 1r ciclo completo, pues aquí en la Comunidad Autónoma de Baleares equivale a diplomatura. Sólo me faltaban unos créditos de libre configuración y no sabía que podía convalidarlos con asignaturas de 4º curso :D por cierto esto te lo confirmaron en convalidaciones?
A por la segunda!!

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #4 en: 18 de Marzo de 2013, 17:05:01 pm »

A falta de mejor respuesta
Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública
Disposición Transitoria Quinta
A efectos de lo dispuesto en esta Ley, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de licenciatura.

Desconectado MiLe_TzN

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 10679
  • Registro: 17/10/05
  • Abogada y Doctoranda
    • Socylex Abogados
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #5 en: 18 de Marzo de 2013, 17:21:59 pm »
Para el certificado hace falta tener las asignaturas obligatorias,las optativas y los créditos de libre configuración xorrespondientes a los tres primeros cursos de la licenciatura.
Abogada y Doctoranda

Desconectado tradixion

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 878
  • Registro: 09/01/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #6 en: 18 de Marzo de 2013, 18:21:20 pm »
Gracias por las respuestas, pero no es que quiera saber qué asignaturas tengo que superar, eso me queda claro. Lo que necesito saber es si te dan un "papelito" que diga "Diplomado en Derecho" o sólo es una copia del expediente. Lo primero me vendría de perlas, lo segundo no me serviría, necesito un "título". ¿Alguien lo ha pedido ya y sabe qué tipo de documento te facilitan?
No tiene absolutamente nada que ver la sinceridad con la mala educación. Son opuestas, de hecho.

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #7 en: 18 de Marzo de 2013, 19:08:41 pm »
No hay título, ni diplomado. Se pide un certificado de haber superado los tres primeros cursos, hay un modelo Ad Hoc, y este certificado, o mejor dicho haber superado tres cursos de una licenciatura es equivalente al título de diplomado.
RAE: Equivalente: Dicho de una cosa: Ser igual a otra en la estimación, valor, potencia o eficacia.

Desconectado Nancy24

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 22/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #8 en: 18 de Marzo de 2013, 19:41:58 pm »
Perdóname reina por no haber escrito antes.
No, no lo he preguntado a convalidaciones pero la persona que me lo dijo lo había consultado a Madrid y ésta es Secretaria de la UNED.
De otro lado, me enseñó un documento en el que explicaban, perfectamente, la convalidación, como bien dices, de esos cdts referentes a optativas y de libre configuración con las asignaturas ddeel segundo ciclo. No obstante, voy a buscar el documento que lo acredita y te lo cuelgo para que le heches un vistazo. O.K?
Lo sé con seguridad. Y yo que estoy en tu misma situación, me informé bien y bien para poder darte ahora este dato que yo desconocía hasta hace bien poquito.
Un saludo

Desconectado atuk

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 114
  • Registro: 25/10/09
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #9 en: 18 de Marzo de 2013, 20:01:33 pm »
Yo tengo ese certificado. En el documento de solicicitud se pide la expedición de "certificado acreditativo de haber superado el primer ciclo, con mención expresa a la equivalencia a diplomado a efectos de acceso a empleos públicos".
Lo solicité para poder presentarme a las oposiciones del Grupo A2 para las que se exige el título de diplomado o equivalente.
En el "papelito" no dice que seas Diplomado en Derecho, sino que has superado el primer ciclo y que ese primer ciclo equivale al Título de Diplomado Universitario (aunque solo a efectos de Función Pública)

 Es realidad es una certificación académica personal compuesta por  4 hojas selladas, con las notas de las asignaturas aprobadas,  la mención de haber superado el primer ciclo y la nota media y un parrafo que dice textualmente:
Se expide esta certificación de acuerdo con la Da 1ª del RD 1272/2003 de 10 de octubre sobre equivalencia a efectos de lo dispuesto en la Ley 30/1984 de MRFP: "se considerará equivalente al Título de Diplomado Universitario el haber superado los 3 primeros cursos completos de los estudios conducentes a la obtención de cualquier título oficial de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, o el primer ciclo correspondiente a dichos estudios, siempre que este primer  ciclo contenga una carga lectiva mínima de 180 créditos"
 
En mi caso, es  título suficiente para presentarme a oposiciones, pues éstas quedan dentro del ámbito de aplicación de la ley 30/1984 (DT 5ª, como bien decía un compañero).
En tu caso, revisa bien las bases de la convocatoria a ver lo que dicen, pero yo creo que sí. De todas maneras mira este enlace:

No puedes ver los enlaces. Register or Login




Un saludo y suerte

Desconectado moniperez

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 348
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #10 en: 18 de Marzo de 2013, 22:45:54 pm »
Muchas gracias, nancy24, me has servido de gran ayuda :D
A por la segunda!!

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #11 en: 18 de Marzo de 2013, 22:57:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En atención a los créditos pertenecientes a optativas y de libre configuración he de hacer un apunte.
[color=purplePara tener el primer ciclo se necesitan 20 créditos pertenecientes a asignaturas optativas y 31 de libre configuración. De no tenerlos y tener créditos de 4º curso, los cogerían de éste; es decir: Si un alumno no tiene suficientes optativas o cdts de libre configuración pero tiene asignaturas de 4º ó 5º, es decir, de segundo ciclo, para la obtención de ese certificado que lo que no sé tampoco es si tiene carácter de titulación, [/color]esos créditos los sumarían de ese segudo cicllo .
Espero que se me entienda porque me estoy liando. Lo pongo con un ejemplo : Digamos, yo tengo los tres primeros años pero no he hecho ninguna optativa y no he enviado la homologación de los cdts de libre configuración que me faltaban ; con lo cual, como tengo asignaturas de 4º aprobadas y suman los 51 cdts que necesito  mas los 3 primeros años. Me lo validarían.
Esto es veraz. Lo he preguntado en la UNED y así es. Si tienes los 3 primeros años para obtener el certificado de primer ciclo necesitas también o 4 optativas y 31 cdts de libre configuración o los 51 cdts que sumariían las optativas mas las de libre configuración pero de asignaturas de 4º ó de 5º
Perdonadme el rollo pero al final me lie yo solita.
Perdona, pero lo dudo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Para el certificado hace falta tener las asignaturas obligatorias,las optativas y los créditos de libre configuración xorrespondientes a los tres primeros cursos de la licenciatura.
Eso mismo me dijeron a mi hace tiempo. Yo tenía asignaturas de 4º y 5º aprobadas, y me dijeron en mi Negociado que no me valían. Como no sea que ahora hayan cambiado la ley...
Saludos

Desconectado moniperez

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 348
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #12 en: 19 de Marzo de 2013, 09:57:16 am »
He llamado a la Uned, a convalidaciones, y me han tomado por marciana cuando les he comentado lo de coger los créditos de asignaturas de 4º para cubrir los que me faltan de libre configuración para obtener el certificado de primer ciclo, ...., palabras textuales: "una cosa son los créditos de libre configuración y otra los de asignaturas troncales, es imposible sustituir una cosa por otra"..., así que, Nancy24, me parece que no te informaron bien. Saludos
A por la segunda!!

Desconectado canoceja

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 955
  • Registro: 08/03/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2013, 10:09:02 am »
Moniperez, me acaba de pasar exactamente igual que a tí!

Lo tenía clarísimo que no se podía, pero como me encuentro en un caso similar, en el que voy a intentar promocionarme en mi trabajo en junio, acabo de llamar para que me informaran en el Negociado. Me han tratado muy educadamente por supuesto, pero extraños como diciendo: "pero qué c.... me estás contando!". En fin, no culpo a nadie sino a mí solamente por haber llamado!

Resuelta la duda para aquellos que como yo la tenían!. NO SE PUEDE SOLICITAR

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2013, 10:16:43 am »
En un foro de oposiciones, mirando este asunto hace tiempo, colgaron una respuesta del Ministerio de Educación a alguien que planteaba este asunto. La respuesta estaba a su altura: Digo sin decir, digo pero no digo. Si a alguien le ha quedado claro, que lo vuelva a leer, porque es que no lo ha entendido.
Hablo de memoria, pero venía a  decir que se podían coger cualesquiera 180 créditos si la carrera no estaba dividida en cursos. ¿?


Desconectado yatedigo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 153
  • Registro: 13/06/09
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2013, 10:38:31 am »
Yo tengo esa acreditación. Tienes que bajarte el impreso de la página de la UNED y pagar la correspondiente tasa; requisito indispensable es tener terminados los tres primeros cursos completos de la licenciatura y además los créditos correspondientes a libre configuración y optativas. Te sirve como "asimilación" a diplomatura para temas de función pública, pero no tiene otro valor académico. Espero haber ayudado. Suerte en lo que nos queda.
La paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces.

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2013, 11:09:48 am »
A los que os pueda hacer mucha falta:
Os hago un corta pega del foro de opositores (No sé hasta qué punto es fiable)
El certificado de la Uned hace expresa mención a los tres primeros cursos, la DT5ª de la ley no.
Si estuviese en vuestro lugar pediría un certificado de créditos en la Uned y solicitaría al ministerio el reconocimiento de la equivalencia, basándome en esa respuesta oficial que es vinculante. Preguntad al ministerio. A lo mejor os sirve.


"RESPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA A LA CONSULTA sobre "equivalente a diplomatura" en oposiciones con carreras por créditos:
 
La ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, establece, en su disposición transitoria 5ª, que, a los efectos de lo dispuesto en dicha Ley, se considerará equivalente al título de Diplomado universitario el haber superado tres cursos completos de una Licenciatura.
 
Dicha disposición transitoria tiene un efecto limitado al ámbito de regulación de dicha Ley, por lo que, con independencia de la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias, hay que entender plenamente vigente y aplicable la exigibilidad de tres cursos completos de una Licenciatura a los efectos del acceso a los Cuerpos, Escalas, Clases y Categorías al servicio de las Administraciones Públicas del Grupo B.
 
En el supuesto de que las enseñanzas de una licenciatura, en determinada Universidad, vengan estructuradas en créditos, sin separación de años o cursos académicos, habrá de estarse a cuanto se indica a continuación.
 
En el caso de enseñanzas universitarias oficiales de primero y segundo ciclo, es decir, de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero Superior (artº 4 RD 1497/1987, de 27 de noviembre), estructuradas en créditos, sin separación de su carga lectiva global en años académicos, debe considerarse que se cumple con las previsiones de la disposición transitoria quinta de la Ley 30/1984, de Medidas, cuando el alumno acredite haber superado, al menos, 180 créditos de la citada carga lectiva global de los estudios de que se trate, a no ser que la Universidad donde haya seguido dichos estudios considere que el número de créditos, a los efectos indicados, es superior a los 180.
 
En efecto, de acuerdo con el Real Decreto 1497/1987, de directrices generales comunes, modificado por los Reales Decretos 1267/1994, de 10 de junio, 2347/1996, de 8 de noviembre, 614/1997, de 25 de abril y 779/1998,de 30 de abril, la carga lectiva de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales debe oscilar entre 60 y 90 créditos por año académico (art.6.1), correspondiendo a las directrices generales propias determinar, por ciclos y en créditos, el mínimo y máximo de la carga lectiva global de los planes de estudios (art.6.2).
 
La totalidad de los Reales Decretos de directrices generales propias de los diferentes títulos de primero y segundo ciclo, establecen un mínimo global de 300 créditos, para toda la carrera, con la excepción de los estudios de Medicina, para los que se fija un mínimo total de 500 créditos (RD 1417/1990, de 26 de octubre, modificado por RD 1267/1994), y de Arquitectura, con un mínimo total de 335 créditos (RD 4/1990, 14 enero, modificado por RD 1267/1994). El máximo total de créditos por titulación está en función de lo establecido en el apartado 7º del artículo 9 del Real Decreto 1497/1987, en la redacción dada por el Real Decreto 1267/1994.
 
Como, por otra parte, la duración de los estudios de Licenciatura, Arquitectura o Ingeniería Superior puede oscilar entre cuatro y cinco años (excepcionalmente seis años), según el artículo 3º del RD 1497/1987, en la redacción del RD 1267/1994, y la duración en años académicos, que se establece en las directrices generales propias, se entiende a efectos de la determinación de la carga lectiva de las enseñanzas y no como obligada realización del currículo en cursos académicos determinados (art. 3.5. RD 1497/1987), es por lo que deben ser las Universidades las que determinen con qué número de créditos, de acuerdo con el propio plan de estudios, un alumno ha superado los tres años o cursos completos a que se refiere la disposición transitoria 5ª de la Ley 30/1984, en el bien entendido de que, en ningún caso, ese mínimo puede ser inferior a los 180 créditos a que se ha hecho referencia al principio de este escrito".
 
 
Finalmente llegan a la siguiente conclusión:
 
"La conclusión es que para tener una EQUIVALENCIA A DIPLOMATURA, no hace falta que tengas aprobados los 3 PRIMEROS AÑOS DE UNA LICENCIATURA, sino que pueden ser el 2º, 3º y 4º año, o el 1º, 3º y 4º, o el 3º, 4º y 5º, o el número mínimo de créditos que dice el Ministerio, sin que tengan que ser obligatoriamente de cursos correlativos.
 
El Ministerio de Educación certifica títulos, y las Facultades certifican asignaturas o créditos aprobados. Para presentarse a una oposición alegando "estudios equivalentes a Diplomatura" hay que presentar un documento de tu Universidad donde diga cuántos créditos o asignaturas tienes aprobadas". [/i][/i]

Desconectado canoceja

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 955
  • Registro: 08/03/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #17 en: 19 de Marzo de 2013, 11:16:50 am »
Entonces: yo que voy a intentar promocionarme dentro de un par de meses a una Escala Superior a la que pertenezco, dentro de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad del Estado, y NO TENGO aún todas las optativas aprobadas NI de libre configuración (concretamente me hacen faltan 2 optativas y 14 créditos de libre configuración), PERO SÍ QUE TENGO DE SOBRA Y MÁS QUE DE SOBRA los 180 créditos, tendría posibilidades de obtener este Certificados, que ni decir tiene es baremable para la oposición????
Qué tendría que hacer?

Gracias por la información!

Desconectado moniperez

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 348
  • Registro: 11/10/12
  • https://encrypted-tbn3.gstaticwww.uned-derecho.com
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #18 en: 19 de Marzo de 2013, 11:23:04 am »
Gracias Javiehrr, esta puede ser la solución para conseguir el certificado antes..., entiendo que primero solicitar a la Uned un certificado de la cantidad de créditos que tenemos y si estos superan los 180, seguidamente acudir al Ministerio a que nos haga un certificado de primer ciclo.
A por la segunda!!

Desconectado javiherr

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 102
  • Registro: 13/10/10
Re:Sobre el certificado de 1er ciclo.
« Respuesta #19 en: 19 de Marzo de 2013, 11:33:44 am »
No os estoy diciendo que funcione. Digo que yo lo intentaría. Lo primero haceros con la respuesta oficial del Ministerio, esas respuestas son vinculantes, lo más rápido es preguntar en el Ministerio y no desanimarse si la primera respuesta negativa. La consulta existe, queda claro en el foro de opositores. La Uned certifica lo obvio (tres primeros cursos completos), está claro que no se van a mojar más. Olvidaros de la Uned y probar en el Ministerio con el certificado general de créditos. Yo no sé los trámites.