;

Autor Tema: clase en catalán  (Leído 15294 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:clase en catalán
« Respuesta #80 en: 28 de Marzo de 2017, 14:05:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ahora un tirón de orejas...me parto!! :D :D
Por lo menos el hilo os ha servido de desahogo patriótico...
Pártase en tantas partes como le permita su estructura molecular, pero hágalo.  ::)


Bedeinkatzeko eta egun ona.


Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Derechos de los estudiantes:

b) Ser orientados y asistidos en los estudios por profesores tutores y mediante un
sistema de enseñanza con los medios más adecuados.

c) Recibir las enseñanzas teóricas y prácticas correspondientes a los estudios
elegidos.


Profesores tutores
Artículo 137. Funciones.

a) Orientar al estudiante en sus estudios, aclarar y explicar las cuestiones relativas
al contenido de las materias cuya tutoría desempeñan, siguiendo las directrices del
Departamento.


Sancionarla, vale, puede que no, pero un tirón de orejas sí se merece. Además, que no hay que ser politólogo ni agente del CNI para notar el tufillo político que desprende su actitud.





Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado Pixar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2235
  • Registro: 06/09/11
Re:clase en catalán
« Respuesta #81 en: 28 de Marzo de 2017, 15:23:49 pm »
Para el próximo examen pido que me lo traduzcan al andaluz y punto  8)

Desconectado Saul Goodman

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1963
  • Registro: 17/07/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #82 en: 28 de Marzo de 2017, 16:14:23 pm »
Ofú, qué fatiga ya de catalán, independensia e independentistas... ¿Que no?.

Opino que claro que deben de protegerse las distintas lenguas regionales de nuestro país, esto nos enriquece culturalmente y tal, pero también soy de la humilde opinión de que esta protección se lleva al extremo en algunos casos como el del catalán, convirtiéndose en una sobreprotección que roza la imposición.

Disculpad, decís que el hilo no va de política.... ¿Y de qué va si no?

Yo exijo que las tutorías en mi CA se impartan en panocho, de hecho algún tutor ya lo hace, más basto que un arao, y que los exámenes se puedan responder en dicho idioma, dialecto, acento o lo que coño sea. Aaaro, puestos a proteger y reivindicar... cada uno barre para lo suyo.

Pero pijo!!   ;D ;D ;D

PS: Grandeee Lictor, subscribo cada coma.

Salidos mentales!!, digo cordiales.  ;)
Better call Saul !!

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #83 en: 28 de Marzo de 2017, 16:24:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ofú, qué fatiga ya de catalán, independensia e independentistas... ¿Que no?.

Opino que claro que deben de protegerse las distintas lenguas regionales de nuestro país, esto nos enriquece culturalmente y tal, pero también soy de la humilde opinión de que esta protección se lleva al extremo en algunos casos como el del catalán, convirtiéndose en una sobreprotección que roza la imposición.

Disculpad, decís que el hilo no va de política.... ¿Y de qué va si no?

Yo exijo que las tutorías en mi CA se impartan en panocho, de hecho algún tutor ya lo hace, más basto que un arao, y que los exámenes se puedan responder en dicho idioma, dialecto, acento o lo que coño sea. Aaaro, puestos a proteger y reivindicar... cada uno barre para lo suyo.

Pero pijo!!   ;D ;D ;D

PS: Grandeee Lictor, subscribo cada coma.

Salidos mentales!!, digo cordiales.  ;)

Yo en concreto no he dado mi opinión al respecto porque no creo que a nadie le interese, pero sí me parece apropiado pedir que, cuando se cite que la normativa exige que se den las tutorías en una determinada lengua, se aporte dicha normativa, cosa que hasta el momento no ha hecho nadie de los que participa en el debate. Lo digo porque al ser un foro de estudiantes de derecho creo que, cuando se argumenta, se debe hacer con algo más que con el corazón u otros aparatos de la anatomía humana. Creo que se debe aportar esa normativa que obliga a dar las tutorías en un determinado idioma o lo contrario, en todo caso debe estar apoyado en documentos. Lo demás, repito, es opinión de cada uno que a mi personalmente no me interesa, por eso tampoco doy la mía.

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #84 en: 28 de Marzo de 2017, 19:04:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
me fui de clase y otro compañero también. Al final todos los de clase pedían la clase en castellano, porque había gente, como yo, que no entiende bien el catalán. Pues efectivamente hasta para contestar que no, lo hacía en catalán.

    No vale este argumento para sancionar a la "maleducada"? Me hace gracia cuando muchos hablan de igualdad y de trato respetuoso...

    La norma que incumplió la susodicha es la básica de la enseñanza. Y es tan meridianamente claro que ha de ser sancionada que este hecho; aun no llevado a cabo, es lo que provocó su cambio de actitud. No se trata ni de política, ni de polémica sino de que quién ha de actuar actúe.

   
    Los derechos de la persona son; o mejor, han de ser ponderados... Y quién abrió el hilo debiera de tratar de acabar lo que empezó, porque no es de extrañar que tarde o temprano sufra otra situación parecida.

    Salud.

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #85 en: 28 de Marzo de 2017, 19:53:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    No vale este argumento para sancionar a la "maleducada"? Me hace gracia cuando muchos hablan de igualdad y de trato respetuoso...

    La norma que incumplió la susodicha es la básica de la enseñanza. Y es tan meridianamente claro que ha de ser sancionada que este hecho; aun no llevado a cabo, es lo que provocó su cambio de actitud. No se trata ni de política, ni de polémica sino de que quién ha de actuar actúe.

   
    Los derechos de la persona son; o mejor, han de ser ponderados... Y quién abrió el hilo debiera de tratar de acabar lo que empezó, porque no es de extrañar que tarde o temprano sufra otra situación parecida.

    Salud.

Tu argumentación es correcta, pero cuando dices que debe ser sancionada debes indicar en base a qué norma debe serlo, no porque a ti te lo parezca. Las sanciones no pueden ser arbitrarias y los derechos de las personas creo que un jurista o aspirante a jurista debe ponderarlos de acuerdo con las normas vigentes. Por tanto, procede indicar la norma sobre la que crees que debe ser sancionada. Yo no pido nada más que eso. Si invocas un derecho, explicita cuál es ese derecho que invocas. 

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #86 en: 29 de Marzo de 2017, 00:12:34 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tu argumentación es correcta, pero cuando dices que debe ser sancionada debes indicar en base a qué norma debe serlo, no porque a ti te lo parezca. Las sanciones no pueden ser arbitrarias y los derechos de las personas creo que un jurista o aspirante a jurista debe ponderarlos de acuerdo con las normas vigentes. Por tanto, procede indicar la norma sobre la que crees que debe ser sancionada. Yo no pido nada más que eso. Si invocas un derecho, explicita cuál es ese derecho que invocas. 

    Debe ser sancionada en base a las normas básicas de la docencia. Y no cuesta tanto entender que por encima del derecho a hablar como quiera el docente está el derecho del alumno a entender la clase. Si el compañero que abrió el hilo explicó en ese primer comentario la actitud "chulesca e intransigente" de la "maleducada". Y en otro comentario posterior dijo que tanto él como al menos otro compañero tuvieron que abandonar la clase a causa de la actitud de la "maleducada" y que el "resto de la clase se decantó por que la diera en castellano" más claro imposible.
    Una sanción no tiene por qué ser algo desproporcionado y más cuando la catalanista enmendó su falta en la clase posterior al darse cuenta de lo que podía formar.

    Han de sancionarla. Y si no que tenga arrestos para seguir dando la clase como realmente quería darla.

    Salud.

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #87 en: 29 de Marzo de 2017, 09:48:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Debe ser sancionada en base a las normas básicas de la docencia. Y no cuesta tanto entender que por encima del derecho a hablar como quiera el docente está el derecho del alumno a entender la clase. Si el compañero que abrió el hilo explicó en ese primer comentario la actitud "chulesca e intransigente" de la "maleducada". Y en otro comentario posterior dijo que tanto él como al menos otro compañero tuvieron que abandonar la clase a causa de la actitud de la "maleducada" y que el "resto de la clase se decantó por que la diera en castellano" más claro imposible.
    Una sanción no tiene por qué ser algo desproporcionado y más cuando la catalanista enmendó su falta en la clase posterior al darse cuenta de lo que podía formar.

    Han de sancionarla. Y si no que tenga arrestos para seguir dando la clase como realmente quería darla.
    Salud.


Ala!!! Venga!! a la cárcel por catalanista!!
Como dice el compañero cuando a alguien se le amonesta tiene que basarse en una falta o en un artículo cierto, en el que se indiquen las consecuencias directas de dicha actuación. Es básico.
Digo yo que si no existe tal norma, ni básica ni complementaria, ni se indica cual es la sanción al caso, se debe quedar ahí, en el pataleo y punto.
Si la sancionan en base a opiniones, esa sanción es arbitraria, injusta y por tanto será desproporcionada, aunque sea que se quede en casa 3 días suspendida de empleo y sueldo, porque tal sanción no está recogida en ninguna norma, o al menos, ninguno la estáis citando.
Por otro lado, si se la sanciona como decís, sin base jurídica o normativa, se prevarica.

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #88 en: 29 de Marzo de 2017, 09:52:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pártase en tantas partes como le permita su estructura molecular, pero hágalo.  ::)


Bedeinkatzeko eta egun ona.


Real Decreto 1239/2011, de 8 de septiembre, por el que se aprueban los
Estatutos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Derechos de los estudiantes:

b) Ser orientados y asistidos en los estudios por profesores tutores y mediante un
sistema de enseñanza con los medios más adecuados.

c) Recibir las enseñanzas teóricas y prácticas correspondientes a los estudios
elegidos.


Profesores tutores
Artículo 137. Funciones.

a) Orientar al estudiante en sus estudios, aclarar y explicar las cuestiones relativas
al contenido de las materias cuya tutoría desempeñan, siguiendo las directrices del
Departamento.


Sancionarla, vale, puede que no, pero un tirón de orejas sí se merece. Además, que no hay que ser politólogo ni agente del CNI para notar el tufillo político que desprende su actitud.

Lo del tufillo político que indicas, es lo que parece que molesta, puesto que, al parecer, hay opciones políticas más toleradas que otras..., ¿quién le da el tirón de orejas?
Besarkada bat!

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #89 en: 29 de Marzo de 2017, 12:23:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Debe ser sancionada en base a las normas básicas de la docencia. Y no cuesta tanto entender que por encima del derecho a hablar como quiera el docente está el derecho del alumno a entender la clase. Si el compañero que abrió el hilo explicó en ese primer comentario la actitud "chulesca e intransigente" de la "maleducada". Y en otro comentario posterior dijo que tanto él como al menos otro compañero tuvieron que abandonar la clase a causa de la actitud de la "maleducada" y que el "resto de la clase se decantó por que la diera en castellano" más claro imposible.
    Una sanción no tiene por qué ser algo desproporcionado y más cuando la catalanista enmendó su falta en la clase posterior al darse cuenta de lo que podía formar.

    Han de sancionarla. Y si no que tenga arrestos para seguir dando la clase como realmente quería darla.

    Salud.

Normas básicas de la docencia? ;D ;D ;D

Desconectado AMPOSTA

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 08/10/13
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #90 en: 29 de Marzo de 2017, 15:45:51 pm »
Menudo peliculón...

Desconectado Ever

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 341
  • Registro: 29/09/08
Re:clase en catalán
« Respuesta #91 en: 29 de Marzo de 2017, 16:13:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
    Debe ser sancionada en base a las normas básicas de la docencia. Y no cuesta tanto entender que por encima del derecho a hablar como quiera el docente está el derecho del alumno a entender la clase. Si el compañero que abrió el hilo explicó en ese primer comentario la actitud "chulesca e intransigente" de la "maleducada". Y en otro comentario posterior dijo que tanto él como al menos otro compañero tuvieron que abandonar la clase a causa de la actitud de la "maleducada" y que el "resto de la clase se decantó por que la diera en castellano" más claro imposible.
    Una sanción no tiene por qué ser algo desproporcionado y más cuando la catalanista enmendó su falta en la clase posterior al darse cuenta de lo que podía formar.

    Han de sancionarla. Y si no que tenga arrestos para seguir dando la clase como realmente quería darla.

    Salud.

Lo del estricto principio de legalidad, ya tal...

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #92 en: 29 de Marzo de 2017, 22:26:11 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Normas básicas de la docencia? ;D ;D ;D

    Sin decencia qué se puede esperar ::)

Desconectado Lictor

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1640
  • Registro: 31/07/12
Re:clase en catalán
« Respuesta #93 en: 29 de Marzo de 2017, 23:59:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo del tufillo político que indicas, es lo que parece que molesta, puesto que, al parecer, hay opciones políticas más toleradas que otras..., ¿quién le da el tirón de orejas?
Besarkada bat!

Por supuesto que hay opciones políticas ya no más tolerables que otras, es que directamente no se deberían tolerar. Como la de ese desgraciado eurodiputado polaco que reducía a la mujer a poco más que una fregona o a los que intentan imponer su opción política a través de una bala. Tolerancia cero. Pero no es el caso que nos ocupa.

Ser separatista es legítimo, que no legal. Pero esto es otro debate. Lo que al menos yo le critico a esta profesora es el lugar en que decidió hacer alarde de sus pretensiones políticas. Lugar inadecuado, momento equivocado.

Pues debería dárselo el departamento, el rector o quien se tercie: "Mira, maca, una y no más, las tutorías no se dan en catalá, si us plau".

Gau ona.
Marinero que mea a barlovento, mea dentro

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #94 en: 30 de Marzo de 2017, 09:34:37 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por supuesto que hay opciones políticas ya no más tolerables que otras, es que directamente no se deberían tolerar. Como la de ese desgraciado eurodiputado polaco que reducía a la mujer a poco más que una fregona o a los que intentan imponer su opción política a través de una bala. Tolerancia cero. Pero no es el caso que nos ocupa.

Ser separatista es legítimo, que no legal. Pero esto es otro debate. Lo que al menos yo le critico a esta profesora es el lugar en que decidió hacer alarde de sus pretensiones políticas. Lugar inadecuado, momento equivocado.

Pues debería dárselo el departamento, el rector o quien se tercie: "Mira, maca, una y no más, las tutorías no se dan en catalá, si us plau".

Gau ona.

Esto es un foro de supuestos futuros juristas que afirman cosas como que usar un determinado idioma legal es un "alarde de pretensiones políticas". Es decir, que usar el castellano también es un "alarde de pretensiones políticas", entiendo según tu razonamiento, es decir que enfrentas pretensiones políticas de un lado y del otro. Respecto a la legalidad o no de defender el independentismo o ser independentista, creo que tienes que leerte unas cuantas sentencias del Tribunal Supremo o del Tribunal Constitucional que dicen exactamente lo contrario que tú en sentencias reiteradas. ¿En serio estudias Derecho o solo pasabas por aquí?

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #95 en: 30 de Marzo de 2017, 10:56:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sólo pasaba por aquí, pero ya que paso te diré que soy responsable de lo que digo, no de lo que tú has entendido.
Es como el que nunca ha cogido un libro ni por accidente y de repente se pone a leer la Divina Comedia, pues no, mal. No te da la cabeza, cabeSa. No tienes tablas para comprenderlo.

Hale, futuro jurista, a ver si consiguen el pasaporte los que aspiran a ello sin pasarse la Constitución por el arco, quien dice Constitución dice legalidad... Diferencia entre legítimo y legal. Y no me refería a la postura sino al hecho en sí...pero claro, antes hay que leerse el Principito.

Un peto i bon día.

Disculpe si le han molestado alguno de mis comentarios, no era mi intención, era sólo que no entendía la relación que usted establecía entre usar una deterimada lengua y una postura política, pero seguro que lo he entendido mal. Mis disculpas y no pretendía ofenderle ni mucho mesno. Un saludo.

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #96 en: 30 de Marzo de 2017, 11:17:23 am »
Pero vamos a ver, que una alumna que no entendía el catalán le pidió a la profesora del C.A. que si le podía hablar en castellano y la susodicha profesora le contestó en catalán negándose a ello, por favor que está muy claro que este es un caso de mala educación y punto y los que tengáis como lengua materna el euskera , el gallego el catalán etc. no lo veáis como un ataque a vuestra segunda lengua vernácula porque estáis muy sensibles con el tema. Recuerdo el caso del pobre camarero de Balearia la que le liaron , vamos que si el tema de la profesora llega a ser al revés esto llega hasta el Congreso y veo al Rector de la UNED dando explicaciones . Venga saludos a todos que no es para tanto y tenemos los exámenes muy cerca

Desconectado anxoperez

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 260
  • Registro: 28/11/10
Re:clase en catalán
« Respuesta #97 en: 30 de Marzo de 2017, 11:54:16 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero vamos a ver, que una alumna que no entendía el catalán le pidió a la profesora del C.A. que si le podía hablar en castellano y la susodicha profesora le contestó en catalán negándose a ello, por favor que está muy claro que este es un caso de mala educación y punto y los que tengáis como lengua materna el euskera , el gallego el catalán etc. no lo veáis como un ataque a vuestra segunda lengua vernácula porque estáis muy sensibles con el tema. Recuerdo el caso del pobre camarero de Balearia la que le liaron , vamos que si el tema de la profesora llega a ser al revés esto llega hasta el Congreso y veo al Rector de la UNED dando explicaciones . Venga saludos a todos que no es para tanto y tenemos los exámenes muy cerca

Claro, pero aquí ha habido gente que ha derivado el debate a una cuestión política por un lado y jurídica por otro. Cuando se sitúa en el ámbito jurídico para afirmar que merece sanción la actitud de la tutora, creo que hay que argumentar con norma y artículo en el que se basa esa sanción. Al margen de eso, yo personalmente soy gallego hablante nativo y, además, hablo castellano, inglés, ruso y alemán; además entiendo el italiano y el catalán sin problemas. A mi el debate ligüístico me es indiferente y cada uno que piense lo que quiera porque todos los idiomas son vernáculos. A mi de este debate me interesa la parte jurídica de los que han defendido sanciones a la tuora, el otro debate está muy bien pero vamos me parece irrelevante también, opino en eso como tú.

Desconectado Izaskun74

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 220
  • Registro: 05/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #98 en: 30 de Marzo de 2017, 13:12:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por supuesto que hay opciones políticas ya no más tolerables que otras, es que directamente no se deberían tolerar. Como la de ese desgraciado eurodiputado polaco que reducía a la mujer a poco más que una fregona o a los que intentan imponer su opción política a través de una bala. Tolerancia cero. Pero no es el caso que nos ocupa.

Ser separatista es legítimo, que no legal. Pero esto es otro debate. Lo que al menos yo le critico a esta profesora es el lugar en que decidió hacer alarde de sus pretensiones políticas. Lugar inadecuado, momento equivocado.

Pues debería dárselo el departamento, el rector o quien se tercie: "Mira, maca, una y no más, las tutorías no se dan en catalá, si us plau".

Gau ona.

Ser separatista es legal, lo que no es legal aún es poderlo llevar a cabo, pero es legal el pensamiento romántico de poderlo realizar en el futuro, 40 años después de Franco seguimos así...pero es otro debate, puesto que el idioma, que yo sepa, no debe usarse políticamente, puesto que es una riqueza cultural para cualquier sociedad tener varios idiomas y sobre todo que ambos se usen y estén vivos, como es el caso de Cataluña, aunque algunos quieran denostar el idioma también a un plano romántico y que se quede como lengua secundaria o muerta, no va por ahí la sociedad catalana, según parece los catalanes se han empeñado en que su lengua este viva y se use, el que visite Cataluña tendrá que aceptarlo y el que vaya allí a vivir tendrá que aprenderlo, como es lógico.
Se dice gabon, se agradece el esfuerzo de todas formas.
Arratzaldeon!

Desconectado juanma72

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 369
  • Registro: 29/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:clase en catalán
« Respuesta #99 en: 31 de Marzo de 2017, 02:40:20 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Juanma, juanma hazme el favor de dejar que aproveche mi tiempo; al menos, de la misma forma a como se ve que lo aprovechas tú; fenómeno.

  Yo no seré abogado ni bueno, ni malo. Tú seguro que si lo eres no podrás ser peor ;) Pídele a la maleducada que te explique los por qués :-*
El que tiene que explicarnos aquí a todos la norma por la cual hay que sancionar eres tú, fenómeno que eres un fenómeno. Y antes te informas bien que es un Estatuto de Autonomía, si hay una lengua subordinada, y de que modo afecta eso a una institución nacional que tenga sede en territorio de aplicación de ese Estatuto. Pero si,  aparte de seguir insultando, esperamos la norma querido, mira a ver donde la encuentras.

Se puede opinar, pero hacer lo que has hecho tú  (que no era opinión era sentencia firme) de un asunto  sin conocerlo, luego te pasa esto quedas retratado.