;

Autor Tema: IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA  (Leído 3890 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JORGEPC

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 11/02/18
  • www.uned-derecho.com
IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« en: 11 de Febrero de 2018, 08:56:15 am »
Hola !
Me gustará saber si estáis de acuerdo con la pregunta del examen de febrero en la asignatura VIOLENCIA POLITICA sobre si lo ocurrido en cataluña fue un golpe de estado o no. Creo que la pregunta se puede impugnar pues el profesor pretende "saber si los alumnos reflexionan o no", según la prensa, y este contenido (reflexionar) no viene en los contenidos del curso (sí el golpe de estado, pero nada de a ver cómo reflexionamos).

Quería saber vuestra opinión.


Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #1 en: 12 de Febrero de 2018, 12:44:19 pm »
Personalmente no veo cual es el problema. Si la pregunta del examen fue reflexionar relacionando un suceso (lo sucedido en Cataluña) acorde a la teoría del libro (golpe de estado) es algo que en su esfera de libertad de catedra le permite.

Desconectado JORGEPC

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 11/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #2 en: 12 de Febrero de 2018, 13:42:39 pm »
No estoy de acuerdo. A mi me gusta que me pregunten sobre HECHOS PROBADOS.  Es decir, el día tal en tal sitio ocurrio lo siguiente. Pregunta: ¿Qué opina usted sobre.... en el caso de que... etc. No me gusta que me pregunten sobre "lo que ocurrió" porque para empezar cada persona tiene una opinión de lo sucedido. En cuanto a ese tema la pregunta está totalmente mal formulada. Para poder evaluar el conocimiento de una persona primero hay que concretar los conocimientos intersubjetivos del que parte la discusión.

En cuanto a la libertad de cátedra, el profesor la tiene para elegir, utilizar y aplicar métodos para su labor docente, pero una vez que lo ha hecho no puede cambiarlos durante el curso, atentaría contra la seguridad de los estudiantes. Concretamente, el golpe de estado sí es uno de los contenidos del curso, pero ningún contenido se refiere al razonamiento, la reflexión o las formas de razonar. Si no está en los contenidos no lo puede evaluar. Sí puede evaluar la adquisición de nociones del golpe de estado, pero no de cómo se razona una respuesta, ya que no está en los contenidos, y eso es precisamente lo que según el profesor se pretende evaluar. Está claro que ha cometido un error que puede ser muy perjudicial para los alumnos. Es el mismo caso que un profesor pregunta un tema que no viene en el temario: automáticamente todos los alumnos presentan reclamaciones a la pregunta por ese motivo. Este caso es el mismo, la única diferencia (que la gente no ve) es que el contenido que no entra en el temario en vez de ser un concepto (como por ejemplo el golpe de estado) es un procedimiento (razonar). Dicho de otra forma, ¿Ha enseñado el profesor el golpe de estado? SÍ. Lo puede evaluar. ¿Ha enseñado el profesor a razonar? NO. Pues entonces si no lo ha enseñado no lo puede evaluar.


Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #3 en: 13 de Febrero de 2018, 17:46:40 pm »
A mí también me gustaría que cuando realizara un examen me preguntara sobre cosas que conozco.
Para estudiar una carrera se requiere cierto nivel (llamalo opinión, razonar o como quieras).
Si realmente estas en desacuerdo puedes acudir al contencioso, ahora bien los casos que conozco el juez ha dado la razón al profesorado amparandose en la libertad de cátedra.

Desconectado JORGEPC

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 11/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #4 en: 13 de Febrero de 2018, 20:39:30 pm »
Estimado compañero!

No se trata de que te pregunten cosas que conoces, sino que te pregunten lo que está incluido en los contenidos. Ese es el pacto. Cuando tu te matriculas en una asignatura lo mínimo que debes exigir es que te pregunte acerca de lo que está en los contenidos. Si dentro de los contenidos está el golpe de estado perfecto. Si entre los contenidos está formas de razonar correctas y sus ejercicios correcto. Si no está, pues no. Y eso es lo que ha sucedido en esa ocasión.
En cuanto a opinión, razonar, o como quieras, te comento que la capacidad de razonamiento en abstracto se adquiere a los once años, edad a partir de la cual un niño fisiológicamente y psicológicamente está lo suficientemente maduro incluso para afrontar una carrera, en teoría.  Como tu bien dices en tu escrito, reproduzco tus palabras, "para estudiar una carrera se requiere cierto nivel". Efectivamente, ese es un presupuesto, por lo que el profesor no tiene ninguna necesidad de evaluarlo, pues quien no lo tenga no podrá cursar la carrera (según tus propias palabras).  Es decir, una persona que ha estudiado la secundaria y el bachillerato está perfectamente preparada para razonar sobre cualquier contenido de cualquier carrera.
Sobre lo de acudir al contencioso, te comento que tienes razón, pero es muy probable que el tribunal se escude no tanto en la libertad de cátedra (que en este caso, como te he comentado, el profesor no la tiene, por faltar a las normas universitarias, en este caso la de el derecho a la evaluación objetiva) sino más bien en un fenómeno jurídico denominado "discrecionalidad técnica", por el cual el tribunal se inhibe por desconocimiento de la materia en cuestión y devolviendo el litigio a instancias inferiores, equipos docentes, dirección universitaria o quien sea, con lo cual, probablemente vayan a dar la razón al profesor.
Por cierto, a mi personalmente me da igual que me pregunten lo que conozco o no, normalmente me se todo. Ese es el pacto. Toma el manual y estudia. Sin sorpresas.

Desconectado elaprendiz

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 6
  • Registro: 09/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #5 en: 04 de Marzo de 2018, 23:46:01 pm »
Pienso que la pregunta puede considerarse en cierto modo correcta. Otra cosa es conocer la persona que formula la pregunte y si realmente tiene doble intención. No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado javitovlc

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1340
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #6 en: 06 de Marzo de 2018, 15:07:45 pm »
A ver, ¿¿en violencia política no están incluidos los golpes de Estado ??? ¿te has leído bien la guía?... en contenidos te aparece en el punto 4.... igual no te lo estudiaste y por eso piensas que no entraba ni tenia nada que ver con la asignatura....... ¿que te pregunten algo practico para verificar tus conocimientos teóricos es impugnable?? ojala hubiesen más asignaturas aquí, más vale este tipo de preguntas que tengas que repetir como un papagayo lo escrito por otros en un libro o en un articulo. Y más en una carrera como políticas, que la gracia, esta en interpretar, razonar y opiniar... de que te vale chaparte un libro en el que no vayas a tener sorpresas... la vida te va a dar muchas sorpresas, nada esta pautado en un manual.

Desconectado JORGEPC

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 11/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #7 en: 13 de Abril de 2018, 17:37:38 pm »
Estimado javito. El hecho de que yo me lea la guía o no es irrelevante, igual que es irrelevante si yo he mirado el calendario o no para que lo cierto sea que hoy es viernes. Lo que es es y lo que no es no es. No importa si lo preguntado tiene que ver con la asignatura o no, eso es otro tema. No se trata de repetir como papagayos, no se debate ahora. El problema que se presenta es la magnitud que el evaluador desea evaluar. el objeto de la evaluación, aquello que quiere ealuar. Si el profesor no ha enseñado formas de razonamiento o procedimientos deductivos, de razonamiento etc, entonces no puede evaluarlos. Tan sencillo como eso. Lo que ha ocurrido aquí es que el profesor ha mostrado unos contenidos (los que vienen en la guía) y luego ha pretendido evaluar aquello que no ha enseñado. ¿O es que el manual o el profesor han dedicado alguna actividad al razonamiento? No: por lo tanto no lo puede evaluar y no es válido para la calificación del alumno. El resto de los contenidos (los epígrafes del libro) son evaluables. La forma como razona el alumno no es evaluable puesto que no entra en los contenidos. Por lo tanto, repito, EXAMEN IMPUGNABLE.

Desconectado javitovlc

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1340
  • Registro: 04/08/04
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #8 en: 21 de Mayo de 2018, 13:38:45 pm »
opino que la capacidad de razonamiento, debe de venir de serie, no te tiene que explicar nadie como tienes que razonar  ::). Simplemente tienes que aplicar la teoría a un caso real y dar tu opinión.

Desconectado derechoshumanos

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 610
  • Registro: 20/02/15
  • www.uned-derecho.com
Re:IMPUGNAR PREGUNTA SOBRE CATALUÑA- VIOLENCIA POLITICA
« Respuesta #9 en: 02 de Junio de 2018, 16:55:53 pm »
JORGEPC vete preparandote el tema de moción de censura por ser posible pregunta de examen