;

Autor Tema: pregunta sobre herencia  (Leído 3326 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alfonso

  • Visitante
pregunta sobre herencia
« en: 15 de Diciembre de 2005, 23:01:13 pm »
Hace dos meses que fallecio mi madre, dej+o sin testamento los siguientes bienes;
1) Una finca de vinedo con escrituras ante notario pero sin registra en el Registro de la Propiedad.
2) 3) Una casa adquirida en escrituras privadas  y por tanto sin registrar.
Una finca que ella heredo de un familiar pero que no hizo escrituras de propiedad, solo dispone del testamento de quien se lo dejo en herencia.
4) Una cuenta corriente a nombre de tres de los hermanos, con una cuantia considerable.

Dos de los Titulares de la cuenta corriente, quieren rertir a partes iguales el dinero, yo no me opongo, pero exijo que se deje un fondo de 6000 Euros para ordenar todas las escrituras, que segun mis claculos es lo que costara . Posteriormente vender o que cada uno se quede con la propiedad que desee si hay acuerdo ( Calculo 3 o 4 anos aproximadamente y a continuacion repartir el resto de dinero sobrante.
Mi postura es intransigente porque despues considero que si se pide dinero nadie querra ponerlo, ?Estoy en lo cierto?

?Y si solicito que se forme una comunidad de herederos y se nombre un adminsitrador? Gracias


alumna

  • Visitante
Re: pregunta sobre herencia
« Respuesta #1 en: 16 de Diciembre de 2005, 17:21:59 pm »
Vamos a ver, es complicado lo que planteas.

En primera lugar siento mucho la pérdida de tu madre.

Lo que debeis hacer, ante todo, ya que ella falleció sin testamento, es hacer la declaración de herederos ab intestado, hoy en día se hace mediante un acta de notoriedad ante Notario de la última residencia de la fallecida, no hace falta ir al Juzgado, de esta manera se determinará legalmente quienes son sus herederos.

En cuanto a los títulos de propiedad sin inscribir no hay problema, sencillamente hay que llevarlos a los Registros de la Propiedad que corresponda, incluso conjuntamente con la escritura de herencia que tendreis que realizar una vez esté la declaración de herederos.

Creo que lo que menos problemas plantea es el dinero, pues lo normal es que la entidad bancaria no os dé ni un euro si no acreditais formalmente y legalmente la condición de herederos, mediante todo el papeleo que he dicho anteriormente.

Bueno, más o menos, espero haber aclarado un poquito las dudas, todo tiene solución, pero pasito a pasito y con paciencia.

Un saludo.

Desconectado jg

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 261
  • Registro: 23/09/04
  • www.uned-derecho.com
Re: pregunta sobre herencia
« Respuesta #2 en: 16 de Diciembre de 2005, 17:32:14 pm »
alumna, en principio tienes razón, pero no te olvides que hay una propiedad adquirida en escritura privada, lo que implica que no tiene acceso directo al Registro de la Propiedad.

alumna

  • Visitante
Re: pregunta sobre herencia
« Respuesta #3 en: 16 de Diciembre de 2005, 21:38:31 pm »
Efectivamente, no he querido entrar en tanto detalle, me refería a las escrituras públicas otorgadas ante Notario las que se deben registrar. En cuanto al contrato privado tendrán que elevarlo a público para que también tenga acceso al Registro.

jsoriano2tres

  • Visitante
Re: pregunta sobre herencia
« Respuesta #4 en: 18 de Diciembre de 2005, 00:48:26 am »
A parte de lo anterior que me parece indispensable, yo lo primero que haría es ir al Registro de Propiedad y enterarme de la situación jurídica de las fincas. Te lo digo por que si la finca que tienes en documento privado está sin inmatricular en el R de la propiedad, quizas te interese (economicamente) omitir tal título y hacer un acta de notoriedad para inmatriculación de fincas no inscritas que tambien se hace en el Notario competente donde radique la finca. Por que elevar a público un documento donde uno almenos de los comparecientes a fallecido (madre) es harto difícil (máxime si el el vendedor), en muchos casos se oponen los herederos de fallecido (no es el caso), alegando que ellos no saben nada del documento privado e inscribiendo el suyo de herencia que si pueden, asi es que ojo, te recomiento que lo hagas cuanto antes. Saludos