En agosto de 2019 un carguero de bandera panameña es avistado por una patrullera de la guardia civil a 20 millas de la costa de Asturias.
Al acercarse la patrullera, el comandante del carguero panameño se pone en contacto por radio con la patrullera y solicita a las autoridades españolas acceder al puerto más cercano para repostar. Entrado en el mar territorial y poco antes de acceder al puerto de Gijón las autoridades españolas revisan los permisos y comprueban que el armador es una naviera rusa y que la carga son tierras con residuos radiactivos procedentes de Bielorrusia con destino a Japón para su tratamiento y descontaminación.
Además, se percatan de que el barco no cumple con los requisitos del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, de la Organización Marítima Internacional; ni de la Directiva 2009/16/CE sobre el control de los buques por el Estado rector del puerto, de la UE, al tratarse de un carguero tipo granelero PAMAX no adaptado para este tipo de mercancías. Por esta razón le niegan la entrada a puerto y solicitan abandone el mar territorial español con dirección a alta mar.
En ese momento el capitán informa que el barco tiene una avería y detiene máquinas a 4 millas de la costa. Las autoridades españolas se aproximan al carguero y piden inspeccionar el barco a lo cual el capitán se niega y pone rumbo a alta mar, pero cuando se encuentra a 22 millas de la costa se detiene nuevamente supuestamente para reparar una vía de agua en el casco.
A pesar de la insistente solicitud de visita e inspección de las autoridades españolas para valorar los daños el capitán rechaza todo acercamiento de la patrulla de la guardia civil y amenaza con poner rumbo inmediato a alta mar.
MIS RESPUESTAS:
1-B
2-C
3-B
4-A
Me ayudado a contestarlas ley 14/2014, de 24 de julio, de Navegación Marítima.
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