;

Autor Tema: ¿Intrusismo?  (Leído 3559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MeRLoS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 02/09/07
¿Intrusismo?
« en: 15 de Febrero de 2008, 02:14:38 am »
¿Qué opináis sobre que personas sin ninguna titulación profesional; bien estudiantes de Derecho carentes de toda noción práctica y bastante mal preparados durante su formación, o bien personas que comentan de oídas; asesoren a particulares que acuden a un foro en busca de consejos jurídicos?

Como estudiante de Derecho es algo que personalmente me da muchísimo coraje, no sólo ver a compañeros dando consejos como si llevaran toda la vida ejerciendo, lo cual me parece terrible, pues opino que ante la situación deberíamos aconsejar a la persona en cuestión que busque el asesoramiento legal de un profesional del Derecho (lo que viene a ser, un Licenciado en Derecho, colegiado, y con algo de experiencia a la espalda)

Pero más coraje aun me produce ver a personas, y ya no estudiantes sino cualquier particular, asesorar o aconsejar de una materia que desconocen. A modo de ejemplo, ver a alguien fundamentar un consejo sobre responsabilidad contractual o extracontractual en base al Código Civil, algo que es relativamente erróneo, pues para determinadas cuestiones el Código está obsoleto y hay que acudir a la consolidada doctrina jurisprudencial, algo que estas personas desconocen totalmente porque tienen la falsa creencia de pensar que el Derecho es tan sólo "artículos de un código". Viene a ser como la vieja costumbre de "recetar" de todo buen vecino.

Por eso invito a todas aquellas personas que frecuentan está práctica a lo siguiente:

Por un lado a mis compañeros estudiantes, les digo que estamos estudiando y nos estamos formando, no queramos adelantarnos a los acontecimientos. No cometamos el error de hacer un mal asesoramiento a un familiar o a un conocido. Seamos prudentes y no nos dejemos llevar por el afán de protagonismo y por la prepotencia de creer que ya lo sabemos todo.

Y a las personas que aconsejan "de oídas", que sepan que juegan con los intereses de personas, en la mayoría de casos económicos, no entren en ese terreno, porque el mejor consejo que pueden dar es "vaya usted a un Abogado".

No pretendo ofender a nadie con este asunto, sólo expresar mi opinión y conocer la opinión de otras personas. No voy a entrar en discusiones vanales que no llevan a ninguna parte. Un saludo!.


Desconectado Sarada 27

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 780
  • Registro: 11/10/05
  • La ignorancia es la mayor osadía
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2008, 08:33:27 am »
Si alguien no tiene conocimiento de lo que está diciendo, pues mejor callar  :-X

Pero si te das cuenta las personas que asesoran en el espacio sobre Debates Jurídicos tienen en su inmensa mayoría el cartelito puesto debajo de "LICENCIADOS" por lo cual tienen todo el derecho del mundo hayan terminado cuando hayan teminado a "asesorar" o "dar consejo" a quien quieran y lo mismo tiene que terminasen sus estudios ayer que hace 40 años.

Yo he tenido la mala suerte de "perder" un caso, ya que he sido condenada en costas por defecto de forma y de fondo y el abogado que llevaba el caso tenía en el ejercicio de la abogacia más de 40 años.

Error que quizás alguien que hubiese terminado recientemente no lo hubiese cometido. Pero claro, a ellos lo mismo le dá, ellos cobran igualmente hagan bien la faena o la hagan mal comparándolo de alguna manera como los toreros.

Creo que sobre lo de prepotente de los compañeros que asesoran, nada de nada. Son compañeros que se preocupan de buscar e informar a los demás lo mejor que saben y pueden, cosa que tú no haces, tú vas a lo fácil, a la crítica destructiva....a decir que vayan a un abogado y así terminas antes.....pero es que muchos de los que asesoran ¿no has visto que son ya LICENCIADOS EN DERECHO? y grandes compañeros que se preocupan en ayudar a los demás lo mejor que pueden, cosa que en estos días es difícil de encontrar y aquí en esta gran familia de los que forman Uned-derecho se da continuamente.

Un saludo
Si haces lo que siempre has hecho, nunca llegarás más allá de donde siempre has llegado.

Desconectado Bolboreta

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 54
  • Registro: 12/11/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2008, 08:41:54 am »
Pues, aunque creo que no te falta razón al decir que hay personas que se sobreestiman y pecan de una gran osadía inconsciente (o consciente) al asesorar sobre temas que no saben, creo que en muchos casos no deberíamos llamarlo "intrusismo".
Yo diría más bien que el tema podría titularse: Intrusismo vs Corporativismo.
En otros campos no lo sé, pero si te aseguro que en este, en el del Derecho, sobre todo en el de asesoramiento fiscal y tributario el hecho de llamarse "Asesoria" o "Gestoría Administrativa" no te garantiza un asesoramiento veraz y correcto. Dependerá de la profesionalidad, conocimientos y experiencia de la persona que te asesore. Te pongo este ejemplo porque es muy "visual": cualquiera puede montarse una "Asesoría" pero para ser "Gestor Administrativo" todos sabemos que hace falta un "titulito".
¿Quién no conoce casos de mal asesoramiento, por ejemplo, de la mismísima Agencia Tributaria?
Sin desmerecer en absoluto el hecho de tener una "carrera" (yo la tengo y ésta es mi segunda), mi experiencia (los años, vamos...) me dicen que no es el titulo colgado en la pared el que te dá los conocimientos, sino la experiencia.
Conozco personas sin titulación que me dán mil vueltas en algunos temas, por tanto lo que diría es que depende de la persona, más que de tener o no un título universitario, de la sensatez, sentido común y profesionalidad más que de la presunción de sabiduría dada por una orla colgada en la pared.

Un saludo MeRLoS.

Desconectado Klon

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 63
  • Registro: 10/01/08
  • LICENCIADO
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2008, 10:59:55 am »
Esto no es una asesoría jurídica online.

Por otro lado, salvo algún particular que se cuela por aquí, aquellos que inician debates o plantean sus dudas son o han sido estudiantes de Derecho en la UNED.

Y cada cual (me refiero a quien plantea la duda) deberá valorar, bajo su propia responsabilidad, las respuestas que se dan. En la mayoría de los casos necesitará estar asistido de abogado si decide seguir adelante con el asunto.

El altruismo y solidaridad es el denominador común de todos aquellos que se ofrecen a dar su opinión. Y en ocasiones hay un gran trabajo de análisis y estudio detrás de cada respuesta, aunque luego ésta sea muy opinable.

Pero la verdadera utilidad de este apartado del foro es sin duda la de servir de campo de prácticas y conocimiento para muchos, aunque no participen directamente y se dediquen a leer.

Es un lugar más donde aprender.

Desconectado MeRLoS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 02/09/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2008, 19:56:05 pm »
¿Porqué lo habéis centrado en este foro de UNED-DERECHO? yo no lo he nombrado en ningún momento...hay muchísimos foros de contenido no jurídico donde ocurre lo aquí comentado...e ahí el problema...

Un saludo!

Desconectado MeRLoS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 02/09/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2008, 20:02:10 pm »
Bolboreta, yo he dicho lo siguiente:

"(lo que viene a ser, un Licenciado en Derecho, colegiado, y con algo de experiencia a la espalda)"

Creo que ambos estamos de acuerdo en lo del título, porque como bien ves, he apuntado "algo de experiencia a la espalda", más bien MUCHA experiencia, que como tu bien dices, es lo que cuenta al fin y al cabo. Por eso no es que una persona titulada pueda asesorar mejor que un estudiante de 5º de Derecho, ambos carecen de experiencia.

Desconectado MeRLoS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 02/09/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2008, 20:28:14 pm »
Hola Sarada 27

Si tienen el cartel de Licenciados, entonces me estás dando la razón, porque yo he dicho eso precisamente.

"nada de nada", ni todos caen en la prepotencia, ni ninguno...pero nada de nada...me parece afirmar demasiado.

¿Crítica destructiva? si tu lo quieres ver así bien, yo lo considero una opinión, mas bien lo tuyo si que podría ser considerado una crítica donde además te permites el lujo de hablar sobre mi sin apenas información.

Y otra vez me vuelves a dar la razón, si yo digo que vayan a un abogado experimentado a que les asesoren, y si aquí tienen un cartelito de licenciado como tu bien dices, entonces están hablando CON UN ABOGADO, es obvio.


Desconectado KYKO

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 639
  • Registro: 15/06/05
  • SURGE ET AMBULA
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #7 en: 16 de Febrero de 2008, 02:05:43 am »
MeRLos, habrás comprobado, a lo mejor sin pretenderlo, que si juzgas a otros corres el riesgo de que se te juzgue e, igualmente, al ejercer crítica te expones a ser objeto de ella.
Creo con firmeza que la posesión de un título no implica necesariamente el llevar emparejada la efectividad en el ejercicio de cualquier profesión u oficio, aún con la tantas veces mal utilizada palabra experiencia, pues muchas personas pueden carecer de aquél y, sin embargo, en el entorno concreto del Derecho, ser profundas conocedoras de la legislación vigente, nacional o internacional, así como del complejo entramado judicial, notarial o registral. Este sería el tipo de situación donde la consecución del oportuno refrendo académico queda reducida a mero trámite burocrático de cualificación profesional frente a terceros y la sociedad.
Aquí, lo mismo que en bastantes aspectos de la vida diaria, cabe aquéllo de que el hábito no siempre hace al monje.
Quizás en estos foros u otros de semejante índole estén volcando su opinión compañeros con más de treinta años al servicio de la Administración Pública.
Quizás lo fuera prestando servicios, sucesivamente, como Temporeros, Auxiliares, Oficiales y Sustitutos del Registro de la Propiedad.
Quizás en las pruebas nacionales de aptitud a la máxima de las citadas categorías obtuvieron el número uno, con mención honorífica concedida por el pleno del Tribunal Examinador.
Quizás intervinieran en el asesoramiento de miles de sucesiones testadas e intestadas, transmisiones de toda clase, arrendamientos, declaraciones de obra, reparcelaciones, juicios y recursos de un amplísimo abanico de tipos.
Quizás hayan desempeñado labores de personal estatutario en la Dirección General de la Oficina de Información Diplomática.
Quizás actúen como Consultores Financieros e Inmobiliarios
Quizás, para finalizar, aparte de estar en posesión de otra Carrera, ahora, además, lograran la Licenciatura en Derecho.
Quizás, por esos motivos y otros que me reservo, encuentre muy arriesgado el que se viertan opiniones con tal grado de generalización, máxime cuando a quien las emite se le suponen conocimientos de Derecho.

Saludos. KYKO.

Desconectado Ius-Uned

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2948
  • Registro: 24/08/06
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2008, 12:05:23 pm »
Estimado compañer@s:

Con han dicho más arriba licenciados y compañeros todo depende quien dé una respuesta a una consulta realizada, independientemente de quien sea.

Muchas veces las preguntas se hacen bien porque se necesita una respuesta o aproximación de la consulta para ulterior tomar la decisión que el consultante crea más conveniente, pues sólo a él corresponde la decisión final.

El intrusismo es el ejercicio de una persona para realizar actividades profesionales que no está autorizada para ello, bien por la Administración o bien por cualquier otro Organismo que dependa certificar tal profesión.

Dicho esto, quiero resaltar que todo el mundo puede dar respuestas y consejos a quien crea conveniente. Constitucionalmente podemos ejercer nuestro derecho a expresar libremente el pensamiento, idea, expresión de lo uno que uno considere más oportuno. Tanto es así, que cualquiera puede ejercer de “periodista” sin tener un título universitario, puede entrevistar, escribir libros, salir en la tele dando consejos de que la gente deje de fumar, por ejemplo. Qué diferencia hay entre el primero y el segundo; el periodista tiene a su favor el secreto profesional que al segundo no le ampara.

¿El dar consejos implica necesariamente qué se sepa de lo que realmente se aconseja?, creo que no, y como ejemplo, ¿un broker de bolsa sabe qué va a pasar mañana en la bolsa?, pues no. Sin embargo, los periódicos económicos están llenos de consejos para invertir, pero todo el mundo sabe que la decisión final de donde deposita uno su dinero depende exclusivamente de uno mismo.

Desde mi punto de vista, dar consejos sea cual sea (claro, legal y de buena fe) y el intrusismo profesional son dos cosas totalmente distintas.

Un cordial saludo,

Desconectado MeRLoS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 02/09/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #9 en: 16 de Febrero de 2008, 19:46:03 pm »
Sabias palabras KYKO, sinceramente, me has hecho reflexionar sobre mis pensamientos, lo cual te agradezco, porque en ningún momento he pretendido dar a mis palabras valor de ser lo cierto, lo correcto, o la verdad absoluta, simplemente una opinión como otra cualquiera. ¿Qué puedo estar equivocado? totalmente cierto, por eso valoro mucho tu mensaje, pues como bien decía Will Rogers "Es la observación, y no la discusión, lo que hace que una persona cambie de opinión."

Por eso precisamente se opina en un foro, para compartir opiniones, observar que opinan otras personas, y entre todos, poder abrirnos los ojos a mas horizontes y maneras de ver las cosas.

Un saludo KYKO.


Desconectado Tomás

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 132
  • Registro: 22/10/05
  • www.uned-derecho.com
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #10 en: 17 de Febrero de 2008, 22:04:35 pm »
Creo que todos los que me preceden en este debate tienen algo de razón. Mi punto de vista sobre la cuestión planteada no es radical. Somos estudiantes de Derecho y por tanto todavía no disponemos de todos los conocimientos necesarios para ejercer, en las distintas posibilidades que ofrece la Carrera. Pero también es verdad que muchos estudiantes trabajamos en profesiones estrechamente vinculadas al Derecho, como es mi caso. Si además esa experiencia viene acumulada desde muchos años, pues convendréis conmigo en que existe cierto bagaje profesional o por lo menos como dice el refranero español "la experiencia es un grado". Con ello no quiero justificar el asesoramiento en general. Ni mucho menos. Estamos en un foro abierto a todas las inquietudes que se planteen en los distintos temas. Uno de ellos el de Derecho. Y eso se podría considerar como una vía abierta a la práctica. Considero por ello que no estamos ante ningún tipo de intrusismo profesional. Sin embargo, hemos de ser prudentes a la hora de escribir; aquí ha de hacerse valer la humildad. Pienso por tanto que no está nada mal analizar y dar puntos de vista y de opinión sobre cuestiones de Derecho, siempre y cuando dejemos clara la posibilidad del error por nuestra condición de estudiantes.
Tomás.
Tomás Albero.

Desconectado pruman

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 100
  • Registro: 29/08/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2008, 14:01:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Porqué lo habéis centrado en este foro de UNED-DERECHO? yo no lo he nombrado en ningún momento...hay muchísimos foros de contenido no jurídico donde ocurre lo aquí comentado...e ahí el problema...

Un saludo!

Seguramente porque lo has puesto aquí y este es un foro de contenido jurídico :)

A mí, aquí, me han dado un par de buenos consejos que me han ahorrado unos durillos. Y te aseguro que lo agradezco, independientemente de que quien me los haya proporcionado sea licenciado, tenga experiencia o sepa "sólo" leer.
Tiran más dos tetas que dos carretas :)

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #12 en: 19 de Febrero de 2008, 14:58:12 pm »
¿ Qué tiene que ver esto con intruismo?
Aquí lo primero que se hace recomendar acudir a un abogado cuando los hechos lo requieren. Por ejemplo, para elaborar y presentar una demanda, una denuncia, un recurso al contencioso administrativo. Pero mientras el estudiante de Derecho quiere y puede usar sus concocimeintos y con ayuda de los compañeros formula una reclamación, presenta una declaración en la Aeat o una denuncia en el Juzgado o en  el Ayuntamiento. Un buen profesional, un licenciado en lo que sea no se molesta por eso.
Abogada Icamalaga

Desconectado MeRLoS

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 02/09/07
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2008, 09:55:18 am »
Hola LiLi,

Si te fijas bien, Intrusismo esta dentro de unos signos de interrogación, claro que no es intrusismo, pero como es algo que no tiene denominación y reune ciertos aspectos del intrusismo, de ahí el título del post. Además, estas formulando una pregunta a algo que podría ser interpretado como "otra pregunta": ¿Intrusismo? - ¿Qué tiene que ver esto con intrusismo?, a lo que yo te respondería: ¿No tiene que ver nada?

"Aquí", volvemos con lo mismo, ¿has leído el iter completo del asunto?, no me refiero a esta página... Es más, si aquí se recomienda eso, pues es PERFECTO, ¿qué tiene que ver con lo que aquí planteado?

Y luego me pones un ejemplo carente de sentido, si yo te hablo de un mal asesoramiento con consecuencias perjudiciales, porqué me hablas tú de buenos consejos que ayudan como los que has citado?. Te vuelvo a poner el ejemplo del farmacéutico, un farmacéutico no se va a molestar cuando tu le digas a un amigo que se tome un ibuprofeno si le duele la cabeza, es totalmente absurdo; pero si se va a molestar cuando te dediques a dar consejos mas graves donde careces de experiencia, como es por ejemplo decirle que tome antibióticos en determinados situaciones, con la gravedad que eso entraña, así como la pérdida de efectividad del antibiótico, y te aseguro que es algo que mucha gente hace.

Creo que en este tema yo estoy señalando a la luna, y muchos os quedáis mirando el dedo, sin animo de ofender a nadie.

Un saludo.

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re: ¿Intrusismo?
« Respuesta #14 en: 20 de Febrero de 2008, 14:22:58 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Qué opináis sobre que personas sin ninguna titulación profesional; bien estudiantes de Derecho carentes de toda noción práctica y bastante mal preparados durante su formación, o bien personas que comentan de oídas; asesoren a particulares que acuden a un foro en busca de consejos jurídicos?
Como estudiante de Derecho es algo que personalmente me da muchísimo coraje, no sólo ver a compañeros dando consejos como si llevaran toda la vida ejerciendo, lo cual me parece terrible, pues opino que ante la situación deberíamos aconsejar a la persona en cuestión que busque el asesoramiento legal de un profesional del Derecho (lo que viene a ser, un Licenciado en Derecho, colegiado, y con algo de experiencia a la espalda)

Pero más coraje aun me produce ver a personas, y ya no estudiantes sino cualquier particular, asesorar o aconsejar de una materia que desconocen. A modo de ejemplo, ver a alguien fundamentar un consejo sobre responsabilidad contractual o extracontractual en base al Código Civil, algo que es relativamente erróneo, pues para determinadas cuestiones el Código está obsoleto y hay que acudir a la consolidada doctrina jurisprudencial, algo que estas personas desconocen totalmente porque tienen la falsa creencia de pensar que el Derecho es tan sólo "artículos de un código". Viene a ser como la vieja costumbre de "recetar" de todo buen vecino.

Por eso invito a todas aquellas personas que frecuentan está práctica a lo siguiente:

Por un lado a mis compañeros estudiantes, les digo que estamos estudiando y nos estamos formando, no queramos adelantarnos a los acontecimientos. No cometamos el error de hacer un mal asesoramiento a un familiar o a un conocido. Seamos prudentes y no nos dejemos llevar por el afán de protagonismo y por la prepotencia de creer que ya lo sabemos todo.

Y a las personas que aconsejan "de oídas", que sepan que juegan con los intereses de personas, en la mayoría de casos económicos, no entren en ese terreno, porque el mejor consejo que pueden dar es "vaya usted a un Abogado".

No pretendo ofender a nadie con este asunto, sólo expresar mi opinión y conocer la opinión de otras personas. No voy a entrar en discusiones vanales que no llevan a ninguna parte. Un saludo!.

Entiendo que has querido abrir un debate sobre "el asunto" y estás en tu derecho, pero si alguien se siente  molesto y se defiende, también. Entiendo que no quieres ofender a nadie,  diferenciamos pues entre dar un consejo y pretender asesorar con prepotencia y afán de protagonismo.
saludos
Lili
Abogada Icamalaga