La UNED es para estudiantes que no pueden asistir a una presencial y también para los que no tienen tiempo para estudiar, pero lo que la gente no termina de entender es que esa limitación de tiempo en la UNED no se compensa reduciendo contenidos o exigiendo menos en cada asignatura, lo que convertiría esta carrera en un mero paripe y papel mojado.
En la UNED la falta de tiempo se compensa con la no exigencia de asistir a clase y también con la flexibilidad de configurar la matricula sin limitaciones (excepto el primer curso que exigen pillar 60 créditos creo). Es decir sí curras y no puede estudiar al año 9 asignaturas como sería en la presencial te dejan matricularte si es necesario de una sola. Esto en muchas presenciales no es posible, en la de Santiago si no cambiaron el reglamento tenía dos normas matadoras:
-Obligatoriedad de matricularse siempre de lo que se suspendió el curso anterior.
-Obligatoriedad de matricularse de un mínimo de créditos nuevos (creo que eran 30).
Esto parece una chorrada, pero les sumas la obligatoriedad de matricularse del primer curso entero que es común a todas las carreras y ya como no tengas tiempo arrastras unas matriculas enormes para siempre.
A dichas normas hay que sumarle otras dos:
-La matriculación implica también que la convocatoria al examen corre te presentes o no. Es decir sino te presentas ese curso a una, ya te corren dos convocatorias.
-El nº máximo de convocatorias para aprobar una asignatura es de 4 ordinarias más 1 extraordinaria (aunque tengo una amiga que en informática y tras mucho papeleo y broncas pudo quitar la última asignaturas en sexta convocatoria).
-Por último, no existe compensación. Es decir que si una asignatura se te da mal o el profesor es un cabrón que exige la excelencia para el 5 y las matriculas de honor son sólo para Dios seguramente te pases de convocatorias y tengas que terminar la carrera en otro lado.
Si trabajas ¿Qué prefieres todo lo anterior o la UNED?
Sobre Mercantil, el manual efectivamente es muy comprensible y pocas partes requieren de una gran trabajo de concentración. Pero tiene cosas que podrían organizarse mejor, yo personalmente prefiero que SL y SA se expliquen por separado y no que estés hablando de algo y de repente cambies el chip a la otra o a la comanditaria por acciones. Es cierto que se parecen y se pueden explicar así juntas, pero para facilitar al alumno su memorización y comprensión es mejor esquematizar aunque sea redundante.
Por otro lado yo creo que este parcial ha pegado una subida de dificultad importante y no sé porqué, la mayoría nos sabemos el temario muy bien; pero las test van a matar. Tengo la sensación de que el nuevo profesor quiere aumentar la tasa de suspensos para tener una justificación para cambiar el modelo a desarrollo.