;

Autor Tema: Dudas sobre actuacion abogados  (Leído 1930 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 1000abla

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 17/04/08
Dudas sobre actuacion abogados
« en: 19 de Junio de 2008, 09:41:25 am »
En primer lugar no quiero ofender a nadie solo necesito saber la opinion sobre un caso concreto ya que todos somos humanos:
Os presento el caso:
Existen dos firmas en sendos préstamos por parte de un matrimonio que posteriormente adquiere el divorcio. No hay regulación por existir separacion de bienes, por tanto las deudas no se adjudican al deudor titular y sigue estando la firma del aval (aunque eso da igual, la firma es la firma)
Préstamo 1: el deudor no paga, se actúa contra el avalista embargando una cuenta corriente. Como esto no salda la deuda se comunica que se procedera al embargo del sueldo. Esto es en septiembre y el embargo de nomina no se ha producido a fecha de hoy.
Pregunta 1: ¿se podría averiguar en el juzgado que lleva el caso si la falta de actuación sobre la nómina se debe a que el titular finalmente ha pagado la deuda o debemos esperar que lo notifiquen?. ¿El avalista tiene derecho a saber que ha ocurrido? ¿cómo?.
Préstamo 2: mismo origen que el anterior, pero esta vez en enero de 2007 se embarga el sueldo del titular por el total de la deuda. Un año y tres meses después, pese a estar cobrando del titular, el mismo juzgado, con el mismo numero de procedimiento, embarga la nómina del avalista por el total inicial de la deuda.
Pregunta 2: ¿se debe dirigir al juzgado para alegar que esa misma deuda se esta cobrando dos veces, o se debe dirigir a la financiera?.
Este caso se ha presentado a un abogado en el mes de abril y aun no hay respuesta. ¿Tiene el cliente derecho a insistir que actue el abogado o podemos estar meses sin tener noticias de él?.
Gracias por vuestra valoración.


Desconectado maría jesús

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 343
  • Registro: 29/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Dudas sobre actuacion abogados
« Respuesta #1 en: 20 de Junio de 2008, 10:21:51 am »
El abogado te dice que lo está estudiando? porque puede ser que haya mandado un escrito al juzgado y éste aún no haya contestado.

Yo hablaría primero con tu abogado y si aún no ha hecho nada pues tienes la posibilidad de cambiar a otro, pero ojo si cambias este te cobrará primero todas las gestiones que haya realizado.

 

Desconectado 1000abla

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 17/04/08
Re: Dudas sobre actuacion abogados
« Respuesta #2 en: 20 de Junio de 2008, 12:01:51 pm »
Gracias por contestar. Si, le presente el primer caso en septiembre-octubre y el segundo en abril. Ha contactado con las financieras pero a fecha de hoy no se sabe nada. Contacto con el periódicamente para conocer la evolución pero me dice que aun no le han respondido. Su actuación ha sido ante las financieras, no ante los juzgados. La cuestión es que es una persona responsable pero no parece solvente a la hora de obtener la información que necesitamos. Sobre todo porque es un tema muy sangrante, derivado de un divorcio que resolvió mal, desde mi situación, ya que no ató las posibles consecuencias que las deudas de mi exmarido me podrían acarrear. Presentamos una querella que fue archivada, primero por mal presentada y segundo por un error de plazos al haber cambiado de domicilio. Es un caso muy complicado por el que estuve en tratamiento durante dos años en centro de atencion a la mujer. Me sabe mal pensar que no se están defendiendo debidamente mis intereses pero me parece excesivo el plazo que ha transcurrido sabiendo que hay un error en el juzgado y que el anuncio de embargo de nomina producido en octubre no se ha consumado. La falta de información me esta afectando demasiado y no se como afrontar esto ante mi abogado porque puede que yo sea impaciente o el pasivo. Esta era la duda. Si necesitas mas información te la daría privadamente.
Gracias

Desconectado BMAY

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 21/03/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Dudas sobre actuacion abogados
« Respuesta #3 en: 20 de Junio de 2008, 12:26:43 pm »
A la pregunta 1: puedes dirigirte al juzgado si tienes constancia del número de autos (si no, indica el nombre del deudor) y preguntar en qué estado se encuentra el caso, porque puede que el deudor haya satisfecho su deuda y se haya cancelado el embargo de la nómina del avalista. Si éste no fuera el caso, se supone que se le debería notificar al avalista dicho embargo que le afecta.

A la pregunta 2: en este caso el abogado debería haber presentado un escrito en el juzgado dejando constancia de que se está cobrando dos veces la misma deuda. Si el abogado lo ha hecho ya, ese escrito debería estar proveído, pues ha pasado bastante tiempo, pero de todas formas, es extraño que el juzgado no se haya dado cuenta del "detallito" (es posible que cada cobro se esté haciendo en cuentas diferentes -en juzgados diferentes-, lo cuál ocurre con frecuencia).