El mio es el primer año, así que no puedo dar ninguna opinión basada en la experiencia de la uned, pero si que tengo experiencia en estudiar y en el mundo de las oposiciones, y fundándome en ella los exámenes de la uned que he realizado son asequibles con un conocimiento escaso o medio de la materia (no digo que yo lo tuviese). Comparadas con oposiciones, en las que se exige la precisión a nivel de palabras y artículos, el nivel exigido es bajo. Lo comento por si alguno se plantea opositar y para compararlo con el nivel que se encuentra la gente en el mercado competitivo. El conocimiento con el que se suele (no digo todos) salir de la carrera es muy bajo comparado con el que exigen para acceder a muchos puestos de trabajo e insuficiente para montarse un despacho. Es como hacer las practicas de conducir con el coche, lo que aprendes es a conducir para aprobar el examen, pero a conducir de verdad aprendes después de tener el carnet, ya con el coche propio. La carrera igual, estudias para aprobar, pero el verdadero conocimiento llegará con la especialización cuando se opte por una rama y se trabaje con ella todos los días, y lo demás se olvida.
En mi opinión, los examenes se pueden afrontar preparándolos con relativamente poco tiempo de margen, si se concentra uno en los temas que han preguntado con más intensidad en los últimos años. La cosa varía en algunas asignaturas en las que puede caer cualquier cosa (administrativo IV o tributario II, por ejemplo) y en las que hay que estudiar/manejar mucha más materia. Mucha gente parece en contra de hacer quinielas (o al menos publicarlas), a mí sin embargo me han funcionado muy bien y creo que es algo que denota hacer las cosas bien, aunque claro, sin limitar la quiniela al número de preguntas del examen, para un examen de 4 preguntas estudiando los 12-15 conceptos más importantes y preguntados y con un conocimiento general de toda la materia por si cae alguna me parece bastante para aprobar e incluso para sacar nota. No es cuestión de estudiar solo lo que se cree que va a caer en el examen, pero si tiene bastante sentido dar un repaso las últimas horas de estudio a aquellos temas que suelen caer con más frecuencia, pues son los que creen más importantes los profesores a nivel de lo que debemos conocer, con lo que si nos centramos en ellos y se nos quedan en la memoria esos cuatro conceptos seremos buenos alumnos (porque no nos engañemos, a los pocos meses, con el desuso, el cerebro ya los ha apartado).
Hice ayer el único examen que me ha parecido realmente complicado por el momento, tributario II. Me ha parecido un examen complejo para ser de facultad, de mucho pensar y conocer bien todos la materia y relacionarla con otras materias en teoría ya estudiadas (civil, mercantil...). No es como para sacar conclusiones, pero habiendo hecho también los examenes de Procesal I y de administrativo IV, creo que la materia y los exámenes se van volviendo más complejos cuanto mayor es el curso, como debe ser natural.
Un saludo.