;

Autor Tema: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...  (Leído 15186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado sinholidays

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 30/10/09
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #20 en: 22 de Septiembre de 2010, 20:48:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sí, ya, ya sinholidays, eres más peligroso que una bomba... ;D



En todo caso; peligrosa ...  :-*, jeje...  ;D


Desconectado sinholidays

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 30/10/09
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #21 en: 22 de Septiembre de 2010, 21:18:30 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La función del procurador es "recadero del abogado", es decir el que presenta los escritos "hechos por el abogado", los que recogen las resoluciones judiciales "notificarse de las mismas y hacerselas llegar al abogado", que actualmente lo hacen por fax,  acompañar al cliente a comparecencias judiciales, obtener fotocopias de las actuaciones, las cuales previamente se las ha pedido el abogado. Para cuya profesión actualmente es necesario ser licenciado, pero ésto es desde hace unos años, no recuerdo cuantos, aprox. 15 años atrás el requisito para ser procurador de los tribunales era un curso de no se cuánto tiempo.

Sinceramente respeto muchísimo la profesión de Procurador, pero es un gasto para el ciudadano y no es imprescindible en absoluto.

Un saludo y espero no haber ofendido a nadie, únicamente es mi opinión, y lo dicho es con conocimiento de causa. "Que conste, no soy, ni he sido, procurador"



Entonces, ¿cualquier persona que termine la carrera de derecho puede ser "procurador"?, ¿sin curso, sin oposición?, ¿y de qué forma se podría optar a ese puesto, es decir, qué pasos habría que dar para conseguirlo?

Desconectado Uned1978

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 256
  • Registro: 22/09/10
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #22 en: 22 de Septiembre de 2010, 22:46:35 pm »
El procurador es la persona que "procura", es decir, la persona que lleva por delante las diligencias del proceso judicial: notificaciones, representación de la parte afectada ante el juez, intermediadoe entre la parte/abogado y el juez, etcétera, etcétera.

Desconectado Anika

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 242
  • Registro: 08/07/09
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #23 en: 23 de Septiembre de 2010, 00:29:49 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La función del procurador es "recadero del abogado", es decir el que presenta los escritos "hechos por el abogado", los que recogen las resoluciones judiciales "notificarse de las mismas y hacerselas llegar al abogado", que actualmente lo hacen por fax,  acompañar al cliente a comparecencias judiciales, obtener fotocopias de las actuaciones, las cuales previamente se las ha pedido el abogado. Para cuya profesión actualmente es necesario ser licenciado, pero ésto es desde hace unos años, no recuerdo cuantos, aprox. 15 años atrás el requisito para ser procurador de los tribunales era un curso de no se cuánto tiempo.

Sinceramente respeto muchísimo la profesión de Procurador, pero es un gasto para el ciudadano y no es imprescindible en absoluto.

Un saludo y espero no haber ofendido a nadie, únicamente es mi opinión, y lo dicho es con conocimiento de causa. "Que conste, no soy, ni he sido, procurador"



Entonces, ¿cualquier persona que termine la carrera de derecho puede ser "procurador"?, ¿sin curso, sin oposición?, ¿y de qué forma se podría optar a ese puesto, es decir, qué pasos habría que dar para conseguirlo?

No hay oposición para ser procurador,
lo que se necesita son muchos contactos, es decir, necesitas abogados que quieran trabajar contigo,
piensa que un cliente se dirije a un abogado por un asunto, no se suelen dirigir ni buscar por ellos mismos el procurador,
entre otras cosas por el desconocimiento que hay de esta figura.

A mí lo de la procuraduría es algo que también me atrae, a ver si llegan más opiniones...

Desconectado CLARA_03

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 03/09/10
  • SOLO DIOS PUEDE JUZGARME
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #24 en: 23 de Septiembre de 2010, 07:49:05 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La función del procurador es "recadero del abogado", es decir el que presenta los escritos "hechos por el abogado", los que recogen las resoluciones judiciales "notificarse de las mismas y hacerselas llegar al abogado", que actualmente lo hacen por fax,  acompañar al cliente a comparecencias judiciales, obtener fotocopias de las actuaciones, las cuales previamente se las ha pedido el abogado. Para cuya profesión actualmente es necesario ser licenciado, pero ésto es desde hace unos años, no recuerdo cuantos, aprox. 15 años atrás el requisito para ser procurador de los tribunales era un curso de no se cuánto tiempo.

Sinceramente respeto muchísimo la profesión de Procurador, pero es un gasto para el ciudadano y no es imprescindible en absoluto.

Un saludo y espero no haber ofendido a nadie, únicamente es mi opinión, y lo dicho es con conocimiento de causa. "Que conste, no soy, ni he sido, procurador"

Claro que tiene que ser licenciado, pues tiene que saber lo que se hace y saber lo que lleva entre manos, ( no como dice otro compañero que la hermosíisma secretaria que tiene podría hacerlo, será hermosísima la secretaria, pero tú no sabes si es capaz de tramitar todos los procesos y procedimientos que conlleva un juicio, así que la hermosura aparte, yo también soy hermosa y no por eso sé hacer de todo en la vida ), creo que estaís desprestigiando una figura jurídica que para un abogado que sólo hace la parte técnica del juicio que no es poco, sin la ayuda de  procura, todo el sistema jurídico sería todavía muchísimo más lento de lo que lo es ya, y si un abogado necesita de un procurador por algo será, su papel hará al letrado cuando este recurre siempre a un procurador, para mí es una figura muy importante que además tiene que llevar sobradamente conocimientos de derecho procesal, quien mueve el cotarro en los juzgados son principalmente los procuradores. Eso es lo que opino. Clara.

Desconectado decarmen

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2715
  • Registro: 30/04/09
  • GRADUADO ...........................escolar
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #25 en: 23 de Septiembre de 2010, 09:14:26 am »
He encontrado esta informacion por internet. Seguro que hay más :
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Si Grey en vez de rico y guapo fuera como mi vecino y en paro, la pelicula se llamaria 50 órdenes de alejamiento

Desconectado lunchi689

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1317
  • Registro: 03/02/08
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #26 en: 23 de Septiembre de 2010, 10:45:09 am »
Antes de empezar a estudiar Derecho yo creía que todas las notificaciones, la  presentación de documentación, etc. la llevaba el abogado, quién si no. De repente, oigo la palabra procurador y le pregunto a un abogado cuáles era sus funciones y me contestó "buena pregunta". Seguía en la ignorancia de sus funciones. Ahora mismo, y sin ánimo de querer menospreciar a los procuradores y de querer eliminar su figura, sigo pensando que ese papeleo tampoco estaría mal que lo llevara el abogado. Pero, por otro lado, me imagino a un abogado hasta arriba de curro pensando en plazos, alegaciones, buscar jurisprudencia, atendiendo clientes, yendo a los juzgados de varias localidades e incluso de distintas provincias... y creo que el procurador puede ser necesario, aunque como lo he planteado casi parece que es "el secretario" del abogado y ya sé que no es así.

Desconectado lejour

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 61
  • Registro: 05/10/08
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #27 en: 23 de Septiembre de 2010, 11:35:54 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
He encontrado esta informacion por internet. Seguro que hay más :
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola,
muy interesante el articulo, sobre todo es muy OBJETIVO, perdón no me había dado cuenta que es de los procuradores de alicante.

Desconectado Carin

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 545
  • Registro: 06/10/09
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #28 en: 23 de Septiembre de 2010, 11:57:01 am »
La figura del procurador  se hace relevante aproximadamente sobre el siglo XV, se creaban poblaciones alrededor del núcleo municipal, donde se encontraban los juzgados, las alcaldías, etc., las distancias entre las poblaciones a veces eran de cientos de kilómetros, por lo tanto para evitar los desplazamientos de abogados y clientes, el procurador solía residir en el mismo municipio para evitar desplazamientos innecesarios del abogado y agilizar la justicia.

También el procurador era el representante legal del municipio, elegido por los regidores. El procurador debía intervenir en todos los casos de venta, composición y repartimiento de tierras y solares.

Hoy en día todavía hay municipios (por ejemplo en Galicia) que es muy necesaria esta figura o empresas que tienen el domicilio fiscal en una población, con sus abogados en la misma, pero tiene problemas legales en diversas provincias, para evitar desplazamientos, el procurador sigue siendo necesario.

Otro tema es cuando el abogado y el procurador se encuentran en la misma población y/o se trata de temas sencillos.
 En esos casos, al igual que Hacienda o la Seg. Social, creo que se debía (como ya hemos hablado en otras ocasiones) de informatizar el tema.
No creo que la figura del procurador sea innecesaria, para nada, pero sí creo que es una profesión que la están dejando atrasada y apartada del ritmo de los juzgados, porque les impiden agilizar su trabajo informáticamente y eso provoca atrasos en los juzgados, abogados y clientes.

Llegará el día que todo esto se actualice, pero más que desaparecer la figura del procurador (que es necesario) deberá modificarse facilitando a todos su trabajo, lo que evitará que sus gestiones sean también en muchas ocasiones desproporcionadas económicamente para el cliente, debido a la multitud de viajes absurdos que realiza y el tiempo que invierte y pierde en gestiones que se pueden realizar informáticamente. Un saludo, Carín.


Desconectado Janis-J

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1770
  • Registro: 16/02/05
  • Saludos a todos
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #29 en: 23 de Septiembre de 2010, 16:04:43 pm »
CLARA-03, como ya he dicho, actualmente es necesario ser licenciado pero hacer unos años no lo era, de hecho, los procuradores de la epoca en que no se exigía la licenciatura, siguen ejerciendo como procuradores sin tener la carrera. Un saludo
Un saludazo.

Desconectado fsalas

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 860
  • Registro: 18/06/08
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #30 en: 23 de Septiembre de 2010, 17:09:23 pm »
Desde mi experiencia como "abogado consorte" durante casi quince años (de mi experiencia como abogado no hablo, porque sólo llevo un año colegiado y aún no me he puesto la toga), hay procuradores que realizan un excelente trabajo de seguimiento, están encima de los asuntos, persiguen las ejecuciones, etc. y otros que simplemente "sellan los escritos".
Lógicamente los que prestan un buen servicio tienen mucho trabajo y los otros no (sus honorarios son por arancel y por tanto fijos).

Desconectado canalina

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 05/03/10
Re: ¿Cuál es la misión del "procurador"? Disculpad mi ignorancia...
« Respuesta #31 en: 23 de Septiembre de 2010, 20:00:23 pm »
La misión del procurador es variada, pero en el art.  29 y ss. de la LEC se encuentran sus  funciones. Ahora tienen que ser licenciados de Derecho , pero todavía hay algunos que no lo s an estar ejerciendo desde hace mucho tiempo, antes de que  tuvieran que ser licenciados en derecho apra ejercer. Ya  coy funcionario de justicia, pertnezco al cuerpo de Gestión, con 20 años de servicio, y  de mi experiencia con ellos os diré  que como en botica.

Por cierto , sabe alguien si han salido las notas de filisofía del Derecho. Gracias.