;

Autor Tema: Minutas de abogado abusivas  (Leído 31314 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #20 en: 16 de Julio de 2013, 21:16:14 pm »
Para el que lo quiera, entre los post hay un pequeño cálculo de lo que podría costar montar un despacho para ser Abogado durante dos años (si en ese tiempo no funciona como negocio, mejor cerrar) con casi todos los gastos detallados. ¿Son posibles opciones más baratas? SÍ, y también más caras...

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Saludos


Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #21 en: 17 de Julio de 2013, 09:55:32 am »
 ;) Alfmonti voy a echarle un vistazo que nunca se sabe
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado casioterencio

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 28
  • Registro: 26/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #22 en: 17 de Julio de 2013, 11:20:36 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo con Lili. Actitudes como las que ha tenido este compañero son las que promueven es la opacidad de la profesión y el rechazo de la sociedad.

La obligación acorde a la ética, maś allá de los criterios orientativos del Colegio de abogados, debe ser informar a nuestro cliente en cuánto va a costar su asunto.

Hay que recordar igualmente que los criterios del Colegio están absolutamente desconectados con la realidad social y económica del país, y por ello no podemos aferrarnos a los mismos como a un clavo ardiendo.

Esperanza, lamento que haya ocurrido esto. En cualquier caso es importante que hagas caso la próxima vez a la recomendación de Lili, y que también pienses que no todos los que estamos en esta profesión hacemos lo mismo.

Un saludo.

A ver, compañeros, estoy de acuerdo con vosotros y no estoy defendiendo al Letrado. Es difícil saber si actuó de buena o de mala fe pero, en el mejor de los casos, ha conseguido cabrear a un cliente. Además, también le digo a Esperanza que debería aprender la lección para que, cuando ejerza, sea clara con sus clientes. Lo que trato de explicar es que:

En cierta medida, ambas partes (Letrado y cliente) tienen responsabilidad sobre la falta de concreción de un aspecto del contrato. Ya sé que la posición de ambos es desigual, pero no estamos hablando de una cláusula suelo o de la letra pequeña de un contrato de telefonía, sino de algo tan relevante como el precio. Desde luego que el compañero debía haber sido más claro, pero eso no exime totalmente a Esperanza de haber pedido una explicación, máxime cuando se trata de una cliente a la que se le supone algo familiarizada con este mundillo. Siendo, pues, que dicho extremo del contrato quedó sin determinar, hay que acudir a algún criterio objetivo para fijar los honorarios y el mejor que tenemos, aunque esté ciertamente desconectado de la realidad, son los baremos de los Colegios.

2.  Desde luego, todo se puede llevar a juicio y hasta cabe la posibilidad de que un Juez los declare abusivos pero, sinceramente, lo considero improbable y me parece que a lo que se arriesga Esperanza, de persistir en su postura, es a gastar más dinero en abogados y, además, a que la condenen en costas, lo que aumentaría su deuda con el primer Letrado. Yo, por honestidad con el cliente -que no por corporativismo-, le recomendaría que no emprendiera acciones.

En todo caso, insisto en que no me parece aceptable (ni en un despacho de abogados ni en otras actividades empresariales) ser poco transparente con los clientes y que, si la versión de Esperanza es totalmente correcta, el compañero no estuvo muy fino.

Un saludo a todos.




Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #23 en: 17 de Julio de 2013, 19:24:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

- un tema de incapacidad, por el que me cobró 1200€, que fueron pactados de antemano
Citar
Hasta aquí todo estuvo bien

 - un juicio en una cuestión incidental de la división de herencia relativa al inventario de bienes. Esta vez me cobró unos 7000€ pero no habían sido presupuestados previamente.

Citar
deberían haberlo pactado pero si la cliente no pregunta por los honorarios el buen profesional pide su conformidad

Tengo que decir que con motivo de esta minuta, revisé la anterior y descubrí (el reconoció su error) que me habia cobrado 3500€ de más.
Citar
sin comentarios

- tema de reparto de herencia.

Cuando le preguntaba cuales iban a ser sus honorarios me respondía: no vas a tener problemas. En ambos casos hubo juicio.
Al continuar con el procedimiento de división de herencia, vuelvo a preguntarle por sus honorarios y obtengo la misma repuesta.
Me fío de él y al finalizar el procedimiento, en el que actuó de simple mediador  entre las partes ( no hubo juicio) me pasa una minuta de 20.000€ basada en criterios de su Colegio.

[/b]Lamentable  [/b]

Abogada Icamalaga

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #24 en: 17 de Julio de 2013, 19:40:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Vamos a ver: si el abogado le ha cobrado 20.000.-€ aplicando el Baremo del Colegio de Abogados, lo que hereda Esperanza es, aproximadamente, unos 200.000.-€ (el 10% de la herencia). Sinceramente no veo en donde está el engaño. Lo minutado por el abogado es sin cobrar ninguna actuación judicial, solamente por la mediación en el negocio. Para mi todo es correcto, sin engaño, ni tapujos. Lo que no se puede esperar es que los abogados sean una ONG o que trabajen por debajo de lo baremado, entre otras cosas por que pueden recibir una sanción.
Además, aunque a Esperanza le pueda parecer que no ha hecho nada, seguro que con su intervención la cuestión se agilizó y además no tuvo problemas posteriores, por lo que para mi, como queda dicho, lo cobrado es lo justo, y si no fuera así se lo hubieran dicho en su Colegio. Muchas veces los clientes no reconocen el valor del trabajo realizado de manera limpia y rápida, y la frase "si lo se no lo contrato" me suena y mucho.... Slds   

Eso no es así, ya se ha dicho aquí , los honorarios son orientativos y libremente pactables entre el profesional y el cliente. Es más, ( también se ha dicho) los honorarios orientativos de Colegios de abogadas como del Colegio de economistas son considerados elevados para las pequeñas economías familiares y empresariales y para los tiempos que corren.
Lo cobrado es lo máximo que pudo cobrar y sin sonsentimiento.
Por último, de acuerdo que los clientes muchas veces no reconocen la labor y muchos intentan pagar lo menos posible.
Nos haría falta hacer unos cuantos cursos de técnicas de marketing, venta y promoción de nuestros servicios y conocimientos. ;)
Abogada Icamalaga

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #25 en: 17 de Julio de 2013, 19:47:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Eso no es así, ya se ha dicho aquí , los honorarios son orientativos y libremente pactables entre el profesional y el cliente. Es más, ( también se ha dicho) los honorarios orientativos de Colegios de abogadas como del Colegio de economistas son considerados elevados para las pequeñas economías familiares y empresariales y para los tiempos que corren.
Lo cobrado es lo máximo que pudo cobrar y sin sonsentimiento.
Por último, de acuerdo que los clientes muchas veces no reconocen la labor y muchos intentan pagar lo menos posible.
Nos haría falta hacer unos cuantos cursos de técnicas de marketing, venta y promoción de nuestros servicios y conocimientos. ;)

Compañera, los criterios del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM e ICAAH) llevan 10 años sin tocarse ¿En qué trabajo se está en condiciones normales sin ningún tipo de subida salarial, ni IPC, ni nada?, casualmente, ahora se están revisando y es posible que se reduzcan en consonancia con la reducción salarial generalizada. Ya veremos por donde se van a mover...

Saludos

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #26 en: 17 de Julio de 2013, 20:04:53 pm »
Estimado Alfmonti,
Los honorarios en el ámbito del asesoramiento de empresas pequeñas y familiares ( PYMES o particulares),  no se suben como los salarios cada año. Se intenta una subida en tiempos de bonanza (algunos se pasaron)  y ahora tienden a la baja. En Málaga ahora ( ni antes) no se puede cobrar lo que fijan los Colegios profesionales a este tipo de clientes.
Un saludo
Lili
Abogada Icamalaga

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #27 en: 17 de Julio de 2013, 20:14:08 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estimado Alfmonti,
Los honorarios en el ámbito del asesoramiento de empresas pequeñas y familiares ( PYMES o particulares),  no se suben como los salarios cada año. Se intenta una subida en tiempos de bonanza (algunos se pasaron)  y ahora tienden a la baja. En Málaga ahora ( ni antes) no se puede cobrar lo que fijan los Colegios profesionales a este tipo de clientes.
Un saludo
Lili

Estoy contigo en que con los tiempos que corren, en algunos casos hay que revisarlos y adaptarlos. De todas formas, los criterios dependen mucho del Colegio y sólo tienen valor a efectos de tasación judicial de costas. En cualquier otro caso, los honorarios son libres.

Por cierto, en mi Colegio es razonablemente claro aplicar el baremo pero me pierdo con las valoraciones de "puntos" por trabajo de otros Colegios, menos mal que hay calculadores para tasación de costas...

Saludos

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #28 en: 17 de Julio de 2013, 22:36:07 pm »
Creo que antes de nada tendríamos de saber el trabajo que hizo el abogado para saber si realmente la minuta es elevada o no.

El hecho que se llegara a un acuerdo no quiere decir que el abogado no hiciera nada, estaba la demanda presentada? se hizo inventario de bienes? se tubieron de investigar los mismos i pedir notas simples en el registro de la propiedad?.

Ya sabemos todos que muchos clientes encuentran caras las minutas, pero esque a parte del trabajo que ve el cliente, se ha de tener en cuenta las horas dedicadas a estudiar el caso y demás.

Por otra parte ahora poco se puede hacer, creo que el momento para arreglar las cosas era antes de que el abogado presentara la Jura de Cuentas, se podría haber intentado llegar a un acuerdo de pago con él. Si ya la ha presentado y el colegio de abogados se ha pronunciado sobre ellas ya poco se puede hacer, ha no ser que en la minuta se contemplen actuaciones no realizadas.


Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado El Macias

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4698
  • Registro: 10/12/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #29 en: 17 de Julio de 2013, 23:57:13 pm »
     " Todo tiene arreglo menos la muerte " ; o lo que es lo mismo , siempre se podrá hacer algo menos cuando se está muerto .
      Todo este interesante debate es porque puede haber existido abuso . Y el abuso ni tiene nada que ver con un trabajo bien realizado ni es comparable a una actuación correcta .
      Si " alguien " es capaz de conseguirme 20.000 euros sin míos y sobre todo si este logro es refrendado por la justicia ; que nadie dude que estaría dispuesto a ofrecerle a ese ... la mitad e incuso las dos terceras partes " del botín " .

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #30 en: 22 de Julio de 2013, 10:05:16 am »
Para el que le parezca que es mucho la minuta del abogado, tengo una anécdota bastante recurrente y que se puede aplicar a otras profesiones: Un abogado le pasó una minuta a su cliente por redactar un contrato en un solo folio y el cliente mosqueado le dijo: joder por un solo folio me vas a cobrar esa cantidad???. El abogado sin inmutarse le respondió: No, si el folio te lo regalo. Te cobro por saber lo que hay que poner en él....Lo mismo serviría para el mecánico que aprieta un tornillo, etc...Me reivindico en mi opinión. Estoy harto de que te lleguen los clientes con el agua al cuello, casi llorando y cuando les arreglas el tema y además rápida y sin causar más problemas, te argumente que no era para tanto....Slds   

Desconectado Lili

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 3143
  • Registro: 28/07/04
  • El pensamiento sólo comienza con la duda
    • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #31 en: 22 de Julio de 2013, 19:46:36 pm »
Claro, claro, de acuerdo: hay que cobrar el trabajo............. que, en nuestro caso, es el conocimiento ( know how), el tiempo por ser materia compleja o extensa, la responsabilidad que conlleva ( los seguros imponen una franquicia!!!), la experiencia y especialidad que requiere resolver el asunto, el valor de la pretensión del litigio, del objeto del contrato etc, etc...
No hay duda sobre esto.......... pero hay que avisar ( el que avisa no es traidor).

Citar
Publicado por: Alfmonti
« en: 17 de Julio de 2013, 20:14:08 pm » Insertar Cita


Estoy contigo en que con los tiempos que corren, en algunos casos hay que revisarlos y adaptarlos. De todas formas, los criterios dependen mucho del Colegio y sólo tienen valor a efectos de tasación judicial de costas. En cualquier otro caso, los honorarios son libres.

Por cierto, en mi Colegio es razonablemente claro aplicar el baremo pero me pierdo con las valoraciones de "puntos" por trabajo de otros Colegios, menos mal que hay calculadores para tasación de costas...

Saludos

Los baremos y puntos de los honorarios orientativos de los colegios son un verdadero quebradero de cabeza. De momento  entiendo que los honorarios para llevar un litigio pueden calcularse por los baremos pero  para todo tipo de tareas extrajudicilaes o minutas periódicas podría servir mejor el cálculo por los puntos. La calculadora de  tasación, creo que es sólo para las tasas judiciales , esas, tan queridas por todos. ;)
Abogada Icamalaga

Desconectado luu003

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 705
  • Registro: 19/09/11
  • Salu2!!
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #32 en: 22 de Julio de 2013, 23:36:48 pm »
Mirad, con todos los respetos porque yo todavía estoy estudiando y no tengo la perspectiva práctica de la que vosotros si disfrutáis, pero permitidme discrepar.

Este personaje, a una persona lega en honorarios y precios, después de haberle cobrado en otra ocasión una minucia (1500€), le dice que no se preocupe y luego le calza el máximo posible legalmente.

Me recuerda mucho a lo de las preferentes, con gente que contrataba con la huella del dedo porque no sabía ni escribir y como para saber que el tío en el que le confiaba los ahorros de toda su vida le estaba estafando (a devolver en 2000 años, lo pone en la letra pequeña y totalmente legal claro).

Si es como dice, letra por letra, puede ser desde dolo omisivo hasta fraude de ley, desde mi humilde opinión y someros conocimientos.

Otra cosa es, como dicen los compañeros, que se pueda probar (que parece que no) y entonces, como bien aconsejan, no es como para mover el tema más ya que está perdido de antemano y sería un derroche más.

Pero como para hacerle vudú hasta el fin de los días vaya.

Salu2!!
Honeste vivere, naeminem laedere et jus sum cuique tribuere!

Desconectado Jose Carlos Segura

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 171
  • Registro: 13/06/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #33 en: 25 de Julio de 2013, 10:20:51 am »
Partiendo de la base de que puedo estar de acuerdo con alguno de los argumentos vertidos en contra, me pregunto ¿y los casos en los que no se puede tasar las costas hasta el final del pleito por su complejidad y alternativas variables? (acuerdos, reuniones, variaciones en el precio, posibles transacciones, posibilidad de pleito, etc..). Lo digo por que esto (y menos un tema hereditario) no es como rellenar un formulario y si das un presupuesto al inicio te puedes pillar las manos y bien...Slds

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #34 en: 30 de Julio de 2013, 14:03:04 pm »
Desde la ignorancia....

¿el abogado no deberia de haberle extendido un papel con lo que cobraria por llevarle este asunto y firmado por el cliente en el que muestra su acuerdo con sus honorarios? ¿o es que vale con informar de palabra al cliente dandole largas o diciendoles que se ajusta a los honorarios del colegio de abogados sin indicar cantidad alguna?

¿quien tiene que demostrar aqui que se informo sobre el coste del trabajo? ¿ el abogado o la clienta?yo creo que el abogado deberia de justificar y presentar la prueba de que informo debidamente a su cliente de lo que le costaria este trabajo.

Que en la reclamacion sirva la palabra del abogado sin presentar un solo documento en el que indicara sus honorarios no me parece mas que una indefension tremenda y que los colegios de abogados no exigan a sus colegiados este requisito un fallo del sistema.

Los contratos verbales son válidos pero sin saber de Derecho creo que tu abogado tendria que demostrar que te indico el coste del trabajo.Lo que pasa que se agarrara a las tarifas del colegio de abogados para justificarse ante el juez.Si estas tarifas no hay que presentarlas por escrito antes de iniciar un trabajo me parece que los colegios de abogados deberian de estudiar el exigirlas a los abogados.

Aqui solo parece que los contratos  por escrito son para los que no sabemos de Derecho y los que saben (abogados) tan solo vale su palabra.
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #35 en: 30 de Julio de 2013, 16:37:33 pm »
Gijones yo entiendo que es el cliente el que tiene que ser más "precavido" y que el abogado le pase el presupuesto de la minuta que después le cobrará.
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado gijones

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 5368
  • Registro: 09/05/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #36 en: 30 de Julio de 2013, 22:08:33 pm »
Y un abogado como profesional del Derecho no tendria que estar obligado a presentar las minutas antes de realizar un trabajo?

A mi un fontanero ,un electricista siempre me pasan antes un presupuesto....por que un abogado (digamos que es quien mas ejemplo de legalidad tiene que dar) no lo tiene que hacer?

Tanto preocuparse los colegios de abogados porque los futuros abogados pasen mil pruebas para serlo y dejamos el tema de minutas al libre albedrio.....me parece algo bananero.
"quotquotTic..tac...tic..tac....tic..tac..."quotquot (Pablo Iglesias)
"quotquotNi ahora ni nunca pactaremos con el PSOE"quotquot (Pablo Iglesias)

Desconectado herenciasbarcelona

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 06/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #37 en: 06 de Noviembre de 2017, 19:56:37 pm »
Has de pensar que tramitar una herencia no es como rellenar un formulario, aún estando más o menos de acuerdo con los argumentos expuestos.

Desconectado Chedey

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 09/08/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #38 en: 17 de Noviembre de 2017, 10:43:12 am »
Tenía entendido que los honorarios orientativos ya no existía, porque eran contrarios a la Ley. Los abogados como profesionales liberales trabajan previo presupuesto, pero para esto se les debe pedir un presupuesto, como se lo solicitas a un fontanero.
Lo de honorarios orientativos lo digo porque estuve hace pocos días en el Colegio de Abogados para consultarlos y me comentaron lo expuesto en la primera línea. Hace años que no existen. Pero como los colegios de abogados son provinciales y puede que sea ley de comunidad autónoma y no ley estatal a la que se referían en el citado colegio que me comentó lo de que por ley no lo pueden tener.
Lo que ves no es porque lo que ves no existe. Y eso es el Derecho. No existe.

Desconectado jj1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 12/08/08
Re:Minutas de abogado abusivas
« Respuesta #39 en: 21 de Noviembre de 2017, 10:00:25 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tenía entendido que los honorarios orientativos ya no existía, porque eran contrarios a la Ley. Los abogados como profesionales liberales trabajan previo presupuesto, pero para esto se les debe pedir un presupuesto, como se lo solicitas a un fontanero.
Lo de honorarios orientativos lo digo porque estuve hace pocos días en el Colegio de Abogados para consultarlos y me comentaron lo expuesto en la primera línea. Hace años que no existen. Pero como los colegios de abogados son provinciales y puede que sea ley de comunidad autónoma y no ley estatal a la que se referían en el citado colegio que me comentó lo de que por ley no lo pueden tener.
Que yo sepa se siguen utilizado para el tema de tasación de costas.