;

Autor Tema: ¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?  (Leído 13273 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado khor

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 91
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« en: 29 de Diciembre de 2011, 22:02:04 pm »
Pues el tema es que acabo de terminar la carrera, ahora en diciembre, y llevo una semana intentando saber para que sirve. Al terminar después del 31 de octubre, lo de abogado lo empiezo a dejar aparcado, tal vez para siempre. Me intereso por las oposiciones para jueces y fiscales y el precio de libros y academias dá miedo, además de que en Alicante, a las que me he dirigido me han contestado que lo más cercano que tienen es en Valencia. Los planes que tenía sobre el uso que le daría a la carrera se han trastocado con la famosa ley y, para mas inri, estamos en época de vacas flacas en cuanto a oposiciones. Leo sobre hacer un doctorado y me da la sensación de que la licenciatura es como si tienes la EGB y empiezas a estudiar una ingenieria, por poner un ejemplo. Estoy seguro de que todo lo que os escribo es parte de una casi depre que me ha dado al ver que el esfuerzo de sacar la licenciatura podría quedar en nada. Apelo a vuestras mentes, con toda seguridad mas versadas en sacarle rendimiento a la licenciatura en Derecho, para que me indiqueis si ha valido para algo el esfuerzo realizado, si hay luz al final del túnel, o si verdaderamente con la nueva ley se han llevado hasta los cables y las bombillas. Animadme un poquito, y os aviso que de poco me vale que me conteis lo meritorio de estudiar de mayor y trabajando y cosas de ese tipo. Gracias de antemano
pdta: me temo que no soy el único con este problema 

No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #1 en: 30 de Diciembre de 2011, 23:25:46 pm »
Me Licencie en Junio, y te voy a dar mi opinión y mi punto de vista, pero ten en cuenta que cada uno lo cuenta como lo ha vivido.

Termine a carrera en el extranjero e hice un curso de idiomas, así que volví a España en Septiembre, y desde el principio empece a buscar curro por todas partes y de cualquier cosa. Sabía que la cosa estaba mal, pero no tan mal, y parece que se va a poner peor.

Estoy haciendo el Master-Doctorado por la UNED, pero como algo secundario, mi intención era ponerme a currar cuanto antes. Pero no sale nada de nada, y en despachos y demás, o piden experiencia o gente de la doble con Económicas o un Master en Asesoría Fiscal.
Busque trabajos no cualificados y nada, solo hay de comercial y atención al cliente. He buscado por toda España, por el extranjero, he echado multitud de beca y prácticas y nada de nada de nada. Me quede a punto de entrar en una, 600 pavos por 6 horas al ladito de casa en una editorial jurídica, pero solo había una plaza.
Tuve varias charlas con las chicas de orientación laboral de la Universidad, y bueno, me ayudaron mucho con el curriculum, pero en cuanto a búsqueda de empleo nada, porque ya me decían que estaba haciéndolo muy bien y que solo era cuestión de esperar, y pensaban que con el cambio de Gobierno cuando se supiera que iban a hacer, la cosa podría mejorar algo, porque estaba todo, según ellos en el plano laboral, como un desierto.

Cansado de perder el tiempo, decidí opositar. Llevo 2 meses opositando a un grupo A. Decían que iban a congelar, pero siempre hay muchos rumores en esto de las oposiciones y pense seguir estudiando hasta ver que pasaba con la OPE 2012. Pues hoy han concretado que oposiciones se convocan, y la mía no esta entre ellas. Es que ni las de Justicia!!

Si piensas opositar, en 2012 solo se van a convocar para Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (parece ser que también los Cuerpos autonómicos), Educación, Médicos, y contra el Fraude Fiscal (en este punto no estoy seguro, pero me han comentado que entrarían Inspección de Hacienda e Inspección de Trabajo).

Así esta la cosa, muy mal si no tienes padrino.

Desconectado IBM77

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 766
  • Registro: 11/08/11
  • Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    • M83 "Midnight City"
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2011, 01:33:06 am »
Hola, mucha gente ha pasado por lo mismo que tú, no desesperes, lo que sucede es que esta crisis está golpeando duramente y el trabajo en España escasea, te voy a intentar dar unos consejos,

-Nivel de idiomas, si no sabes pues lo más recomendable es que te apuntes  al escuela oficial de idiomas de tu localidad, lo suyo sería tener un profesor nativo pero esto es realmente caro, salvo que estés en una zona turística y vivan extranjeros que te puedan enseñar o conversar a un precio módico, si sabes alguno haz el un curso para sacarte el certificado oficial, mi recomendación: inglés, francés o alemán.

-Si tienes un idioma y tienes que mirar un máster, pues yo te recomiendo el que te han indicado como Master de Asesoría Fiscal, pero yo iría preparándome lo de abogado si realmente quieres ejercer. Realmente debes intentar especializarte en algo de la rama del derecho que te guste, consumo, seguros, derecho inmobiliario e hipotecario, hoy en día hay que especializarse en algo, hay muchos masteres, cursos de experto universitario, etc...y en algunas aréas es sorprendente la escasez de expertos, estoy seguro que mirando ofertas para el área de derecho encuentras lo que piden las empresas.

-Yo lo de las oposiciones, solo te lo puedes plantear a largo plazo, de aquí a dos o tres años realmente las OPE están paralizadas o las plazas serán muy pocas.

-Te has planteado buscar un iniciar otro grado en la Uned complementario de Derecho mientras buscas como el grado de Trabajo Social o el de Administraciones públicas, también te puedes plantear el de Economía pero en ese caso no creo que te convaliden muchas, esto suena descabellado pero no puedes parar de formarte.



"quotquotIf you were plowing a field, which would you rather use, two strong oxen or 1024 chickens?"quotquot Seymour Roger Cray

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2011, 06:53:00 am »
En cuanto al tema de los idiomas, a estas alturas se da por hecho el ingles, y muy aconsejable tener un segundo idioma.
Ingles mínimo B2 tirando a un C1, algo real con lo que hablar de forma medianamente fluida, nada de ingles medio-alto a lo español, que cuando salen fuera no se enteran de nada.

Yo antes de hacer otra carrera, te recomendaría un Master dentro de la rama de Mercantil.
Yo quería hacer el de la UE, pero me pareció demasiado genérico, algunas asignaturas que no me llamaban nada y que de poco te pueden servir en un despacho, al menos de entrada.
Al final opte por el de Seguros, y creo que elegí bien, se centra en una rama mercantil, lo hace desde diversos puntos de vista y puedo tirar por el tema internacional-europeo que es el que más me interesa. Y se puede seguir luego con el Doctorado si se quiere.

Desconectado khor

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 91
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2011, 16:18:32 pm »
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Lo malo es que la información me sigue siendo escasa. Me explico: Todos sabemos que tener conocimientos de idiomas te facilita el acceso a esta profesión (y a todas las demás profesiones); todos sabemos que las oposiciones van a ser escasas (o inexistentes); todos sabemos que tenemos que seguir formándonos si queremos aspirar a subir nuestro nivel, ya sea en ingresos, reconocimiento social o calidad de vida. Pero, a 31 de diciembre, la única salida razonable que me queda para no dejar transcurrir el año en blanco es la opositar, si es que se publican plazas a las de jueces y fiscales dado que se suelen publicar en febrero y el primer examen es a finales de mayo, pero dada la amplitud del temario y la dureza de estas oposiciones, realmente me estaría preparando para el año siguiente, o el siguiente, o ... Al no poder colegiarme, el único máster que veo necesario (imprescindible)es aquel que te permita en un futuro poder llegar a ejercer, con lo cual añadiríamos unos 3500 € además del tiempo, esfuerzo y suerte en los exámenes, para poder volver a la situación existente hasta el 31 de octubre de este año. Estudiar por estudiar otra carrera, la verdad es que no lo veo. Para hacer una nueva especialidad en grado, aunque en la de ciencias jurídicas de las AA.PP. te convalidan bastante, es mucho esfuerzo para tener mas de lo mismo, pues tienes las mismas posibilidades de acceder a un trabajo. La excepción podría ser el hacerte la carrera de ADE, pero en este caso es empezar de cero. Expuesto todo lo anterior, es este el motivo por el cual el haberme licenciado no me hace ninguna ilusión. Llevo trabajando 24 años ininterrumpidamente en una rama del Derecho en la que no faltan clientes y además siempre pagan, con lo que mi experiencia de campo me hubiera dado muchas alegrías, o al menos eso pensaba yo, pero la dichosa ley me ha trastocado mucho los planes. En la UNED no veo viable un máster para ejercer la abogacía y en la presencial a ver como me las arreglo para asistir a las clases y prácticas, pues mis turnos son de mañana, tarde o mañana y noche. Estas son mis reflexiones, si podéis aportarme alguna luz os lo agradeceré, de hecho durante este mes de enero próximo espero reunirme con diferentes profesionales del derecho para ver si me enseñan algún camino oculto hasta ahora, pero basándome en lo que sé no aconsejaría a nadie a día de hoy que estudiara la carrera de Derecho. Lo único positivo es que mi trabajo es fijo, pero a partir de ahí, lo de mejorar...
No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2011, 18:09:01 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Lo malo es que la información me sigue siendo escasa. Me explico: Todos sabemos que tener conocimientos de idiomas te facilita el acceso a esta profesión (y a todas las demás profesiones); todos sabemos que las oposiciones van a ser escasas (o inexistentes); todos sabemos que tenemos que seguir formándonos si queremos aspirar a subir nuestro nivel, ya sea en ingresos, reconocimiento social o calidad de vida. Pero, a 31 de diciembre, la única salida razonable que me queda para no dejar transcurrir el año en blanco es la opositar, si es que se publican plazas a las de jueces y fiscales dado que se suelen publicar en febrero y el primer examen es a finales de mayo, pero dada la amplitud del temario y la dureza de estas oposiciones, realmente me estaría preparando para el año siguiente, o el siguiente, o ... Al no poder colegiarme, el único máster que veo necesario (imprescindible)es aquel que te permita en un futuro poder llegar a ejercer, con lo cual añadiríamos unos 3500 € además del tiempo, esfuerzo y suerte en los exámenes, para poder volver a la situación existente hasta el 31 de octubre de este año. Estudiar por estudiar otra carrera, la verdad es que no lo veo. Para hacer una nueva especialidad en grado, aunque en la de ciencias jurídicas de las AA.PP. te convalidan bastante, es mucho esfuerzo para tener mas de lo mismo, pues tienes las mismas posibilidades de acceder a un trabajo. La excepción podría ser el hacerte la carrera de ADE, pero en este caso es empezar de cero. Expuesto todo lo anterior, es este el motivo por el cual el haberme licenciado no me hace ninguna ilusión. Llevo trabajando 24 años ininterrumpidamente en una rama del Derecho en la que no faltan clientes y además siempre pagan, con lo que mi experiencia de campo me hubiera dado muchas alegrías, o al menos eso pensaba yo, pero la dichosa ley me ha trastocado mucho los planes. En la UNED no veo viable un máster para ejercer la abogacía y en la presencial a ver como me las arreglo para asistir a las clases y prácticas, pues mis turnos son de mañana, tarde o mañana y noche. Estas son mis reflexiones, si podéis aportarme alguna luz os lo agradeceré, de hecho durante este mes de enero próximo espero reunirme con diferentes profesionales del derecho para ver si me enseñan algún camino oculto hasta ahora, pero basándome en lo que sé no aconsejaría a nadie a día de hoy que estudiara la carrera de Derecho. Lo único positivo es que mi trabajo es fijo, pero a partir de ahí, lo de mejorar...


Quizas con la entrada del nuevo gobierno cambia la cosa,no sé si sabrás de la plataforma que se formó en facebook e interpuso una demanda de impugnación del reglamento de la ley 34/2006 y más cosas,aquí te dejo más información:

No puedes ver los enlaces. Register or Login

Suerte!!

Desconectado Locke123

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 426
  • Registro: 01/08/10
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2011, 18:34:54 pm »
Sobre las oposiciones, no es un año en blanco, porque parece ser que 2012 será peor que 2011... lo mismo son 2, 3 o toda la legislatura.
Ahora bien, si lo que quieres es prepararte una oposición como jueces, en la que vas a tener que echar mínimo 3 años, pues te da igual que convoquen ahora o dentro de 3 años.

Desconectado khor

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 91
  • Registro: 17/09/06
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #7 en: 01 de Enero de 2012, 18:26:59 pm »
Féliz año a todos. Acabo de entrar en facebook en la dirección recomendada por adolu 1 y me han respondido rápidamente. Muchas gracias compañero, quien sabe, quizás sea esa la luz que no encontraba y que me permita cambiar el estado de las cosas.
No hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Hay vida después de licenciarse en Derecho?
« Respuesta #8 en: 01 de Enero de 2012, 20:02:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Féliz año a todos. Acabo de entrar en facebook en la dirección recomendada por adolu 1 y me han respondido rápidamente. Muchas gracias compañero, quien sabe, quizás sea esa la luz que no encontraba y que me permita cambiar el estado de las cosas.

Ya ví tu post,me alegro que te haya servido!!!Ojalá todo se arregle para los Licenciados..para mi,que soy de Grado..ya la cosa será más dificil!!

Mucha suerte!!