;

Autor Tema: Necesito vuestra ayuda respecto a una compraventa fraudulenta.  (Leído 3440 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Necesito vuestra ayuda respecto a una compraventa fraudulenta.
« en: 23 de Marzo de 2009, 16:08:17 pm »
Hola a todos.

Tengo un grave problema con un vehículo que adquirí hace unos tres meses, y estaría muy agradecido si me pudieseis echar una manita con algún consejo.

La cosa es así:

Hace unos tres meses, como digo, adquirí de manos de un señor, un vehículo. En dicha compra, este tipo me proporcionó la ficha de inspección técnica de vehículos, el justificante profesional de una gestoría (debidamente sellado y firmado) que acreditaba que la documentación se entregaría en tráfico para su transferencia (cuyos gastos correrían de su cuenta), y procedimos a firmar el contrato de compraventa de acuerdo a lo convenido. Yo, por tanto, procedí a traerme el vehículo hasta mi localidad.

Transcurridos dos meses, la documentación no se había tramitado, y ante la tardanza me puse en contacto con la gestoría de la que procedía el justificante (dado que el "caballero" no podía ser localizado), la gestoría me comunicó que ellos no tenían la documentación del vehículo, no habían realizado ninguna transferencia y que el justificante había sido falseado por el individuo, que se había hecho con un justificante en blanco ya sellado y firmado y lo había rellenado conforme le había convenido. Al parecer dicho individuo ya había hecho esto al menos una vez con anterioridad.

No acaba aquí el cuento, resulta que a través de la gestoría nos ponemos en contacto con el dueño del vehículo (titular de la documentación) que resulta ser un compraventa. Este compraventa nos dice que el individuo había actuado para él como agente de la venta y se había llevado el coche para venderlo, a cambio de 9000 euros cuando la venta se hubiera hecho efectiva. (Aunque no sea importante, decir que a mí este tipo me cobró 4100 euros por el vehículo). El compraventa va más allá y nos dice que él nunca recibió ese dinero por la venta y que para transferir la documentación sin tener que proceder a denuncia quiere 3000 euros.

Como esto olía a camelo, la gestoría se dirigió a tráfico y sacó nota simple del vehículo, en la que quedaba manifiesto que en los, como mínimo, 3 meses en los que este tipo había realizado venta del vehículo (y aparentemente, desaparecido de la faz de la tierra) el compraventa original no había puesto denuncia de ningún tipo por el mismo. Remata diciendo que iba a denunciarlo el mismo día que me puse en contacto con él, pero que esos 3000 euros apartarían cualquier denuncia. Todo apunta a que estos dos habían trabajado juntos antes, pero no tengo constancia de ello que se pueda probar.

¿Contra quién debo ir? ¿Contra el compraventa original o contra el tipo que actuó como agente y realizó la venta directa? ¿El posible pleito se encauzaría por qué vía? ¿Sería muy largo?

Gracias a todos por vuestra atención y lamento que sea un tema un poco vago. Si quereis algún dato específicamente preguntad y tal vez pueda proporcionaros algo más. Gracias de nuevo.

When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado nolo

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 498
  • Registro: 14/05/06
  • www.uned-derecho.com
Re: Necesito vuestra ayuda respecto a una compraventa fraudulenta.
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2009, 19:23:50 pm »
Pues yo iría por la vía penal, parece por lo que dices que es una estafa como un templo.

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re: Necesito vuestra ayuda respecto a una compraventa fraudulenta.
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2009, 20:28:46 pm »
La gestoría en cuestión te debería ayudar, porque da la apriencia de que ellos también son culpables: no deberían tener documentos en blanco sellados y firmados, y a disposición de cualquiera que pase por allí.  Si, además ya lo ha hecho alguna otra vez, deberían haber presentado denuncia contra tal individuo.

El que denominas "compraventa" (¿qué es lo que quieres decir con eso?) no parece que esté precisamente muy limpio, desde luego.  En todo caso, si resulta que el tipo en cuestión actuaba como agente suyo, entonces la responsabilidad es del compraventa; o sea que:

Yo mandaría un burofax al compraventa exigiéndole que lleve a cabo todos los trámites (sin coste para ti) de la transmisión del vehículo, y que se ponga a tu nombre inmediatamente.

Si no lo hace, presenta denuncia por estafa contra el compraventa, el tipo, y la propia gestoría.

No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Re: Necesito vuestra ayuda respecto a una compraventa fraudulenta.
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2009, 21:29:10 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Otra duda que tengo es: ¿Quedaría el vehículo inmovilizado durante el curso del pleito?
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr