;

Autor Tema: Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.  (Leído 7828 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #20 en: 10 de Abril de 2013, 23:55:14 pm »
Una pequeña puntualización Alfmonti, de la demanda ejecutiva si que se le da traslado al ejecutado, lo que pasa es que se le da traslado junto con el auto que despacha ejecución, dándole un plazo de 10 días para que se oponga, sin que este plazo suponga la suspensión de la ejecución.

AJLozano, creo que estás demasiado preocupado en la sentencia del procedimiento principal y en principio no te va a servir de nada a parte de satisfacer tu curiosidad.

Tal y como yo entiendo, por lo que has explicado las cosas irían así:

1-En el procedimiento principal perdisteis y fuisteis condenados en costas. Vuestro abogado no os informó del resultado del procedimiento. El procurador fue notificado de la sentencia o resolución que pusiera fin al procedimiento.

2-La parte contraria presentó la tasación de costas del procedimiento, no sabemos si vuestro abogado se opuso o no, lo que sabemos es que estas quedaron tasadas, lo normal por decreto del secretario, el decreto se lo notificaron al procurador.

3-Ahora la parte contraria a presentado una demanda de ejecución basándose en el decreto del secretario que ha tasado las costas, y tienes 10 dias para oponerte desde que te notifiquen el auto que despacha ejecución. Esta vez si que te han noficado a ti porque al incoar un nuevo procedimiento el procurador que te representaba no consta comparecido.

Tanto la sentencia como el decreto que tasó las costas son firmes y contra ellos no se puede hacer nada en principio.

En la demanda de ejecución te darán traslado del la demanda de ejecución y en la documental de la misma verás cual es el título judicial del cual se solicita la ejecución, que seguramente será el decreto del secretario que aprovó la tasación de costas, con esto ya podrás preparar la oposición que como dice el compañero Alfmonti se tendra de basar en los motivos del art. 556 de la LEC.

En fin, yo lo veo asi y a mi entender si lo que te estan es reclamando son las costas del procedimiento, habrá que ver de que fecha es el decreto que tasó las costas procesales y si hace más de cinco años que se dictó el mismo, la acción para reclamarlas estaría caducada.


Saludos,



"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #21 en: 11 de Abril de 2013, 00:15:53 am »
Muchísimas gracias. Me habéis aclarado bastante las ideas y la verdad es que sí, creo que me ha podido un poco el nerviosismo y debería tomármelo con más calma. Jaja.

En fin, seguiré los pasos atendiendo a las recomendaciones y veremos qué pasa.

Muchas gracias y saludos a todos. :)
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #22 en: 11 de Abril de 2013, 12:04:29 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mira Ajlozano, me identifico con Frede, está bastante acertado. Te añado, que estés tranquilo, que aún cuando embarguen los bienes de tu padre, simplemente están embargados, no pasa absolutamente nada más, si es su casa, vivirá en una casa embargada, y que se puede levantar ese embargo en cualquier momento y si no puede levantarlo vivirá con él.
   Y así, sin prisas solucionarás el problema lo cual es mi deseo. Así sigue los consejos de Frede pero con total tranquilidad.
Esto sería así?, la otra parte no podría ejecutar y que la vivienda saliera a subasta?
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #23 en: 11 de Abril de 2013, 14:07:43 pm »
Saludos a todos.

He vuelto esta mañana del Juzgado, donde no me han podido facilitar el decreto de tasación de costas, pero sí que me han enseñado la demanda de ejecución, mostrando esta al procurador como notificado y por tanto constando como notificados a efectos judiciales.

Me he puesto en contacto con el procurador, que ha afirmado haber recibido tanto la notificación de la demanda de ejecución, como de todas las actuaciones anteriores, y haberles dado comunicación de las mismas al abogado que nos llevaba el caso. Dice que al principio el abogado respondió a sus comunicaciones pero que desde hace un tiempo ni siquiera lo hace, y ella no sabe que habrá pasado con él (textual). Dice que nuestra falta de conocimiento de las actuaciones del proceso se debe a una falta de comunicación de nosotros con el abogado, y no a ninguna responsabilidad suya. El abogado nos aseguró en su momento que él se pondría en contacto con nosotros conforme avanzara el proceso, y nunca lo hizo, y después de varias llamadas de mi padre, aseguró que nada se había avanzado y reiteró que él se comunicaría con nosotros.

Le he pedido que me enseñe mañana todos los documentos de que ella pueda disponer, incluído el decreto, para saber si ha caducado la acción de reclamación de costas o no.

Ahora me pondré en contacto con el abogado, cosa que ya hicimos hace un par de semanas y dijo no recordar nada sobre el caso.

Supongo que volveré al juzgado hasta que me puedan facilitar el expediente judicial.

¿No es posible que exista aquí una negligencia por parte de abogado y/o procurador? Sé que con seguridad no puede saberse aún, pero lo cierto es que la falta de traslado de comunicaciones a nosotros ha hecho que perdamos oportunidades procesales y que tengamos que pagar intereses, y llegar a una ejecución, ocasionándonos un perjuicio económico.

Muchas gracias a todos de nuevo, amigos. :)

When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #24 en: 22 de Abril de 2013, 14:38:30 pm »
Hola a todos.

Después de varios días de investigar, de haber conseguido el expediente judicial y la sentencia del procedimiento originario y del de ejecución, resulta que nos enteramos de que los demandantes de la ejecución, la solicitaron en 2010, habiendo recaído la sentencia en segunda instancia en el año 2003, con lo cual los plazos de caducidad se habían cumplido.

Esto se le comunicó a la procuradora, que según su versión lo puso en conocimiento del abogado, sin embargo nadie se opuso al decreto de tasación de costas, procediéndose a la ejecución.

Mi pregunta para los expertos de este foro es si lo más procedente a continuación es ponerme en contacto con el colegio de abogados al que pertenece dicho letrado para reclamar la responsabilidad civil a su seguro, o qué método de actuación debería seguir.

Muchísimas gracias de antemano a todos.  :) Un saludo.
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado frede

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 709
  • Registro: 02/05/08
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #25 en: 22 de Abril de 2013, 21:58:40 pm »
Hola AJLozano,

El Auto de ejecución tengo entendido que te lo notificaron a ti no?

Has dejado trascurrir los 10 días sin oponerte? Poque entonces ya es firme y vais a tener de pagar.

En cuanto al decreto lo único que hace es tasar las costas, pero esto no quiere decir que te tengas de oponer a el si las costas están bien tasadas, cuando te has de oponer es cuando te las reclaman.

En cuanto al abogado, en el Colegio de Abogados puedes poner una queja por su actuación, pero si lo que quieres es reclamarle por el perjuicio ocasionado vas a tener de demandarlo a él y a su seguro, y necesitarás un abogado y un procurador.

Creo que ya te lo había dicho antes pero lo mejor es que te busques un abogado y le expliques bien el tema, aunque si ya no te puedes oponer al Auto de ejecución vas tarde, y teniendo en cuenta que ese auto te lo han notificado a ti personalmente y has dejado pasar el tiempo sin oponerte, lo tienes dificil para reclamarle al abogado que te llevo el procedimiento principal.


Saludos,
"quotquotNon omne quod licet honestum est"quotquot

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #26 en: 22 de Abril de 2013, 23:05:02 pm »
Saludos, Frede. Ante todo gracias por la contestación una vez más.

No, no he dejado pasar el tiempo finalmente. Fui a recoger el auto el día 16 de Abril, se me dio notificación, y por tanto el plazo no acaba hasta el Martes próximo. He buscado también abogado y procurador para presentar la oposición.

El abogado presentó un escrito al Juzgado para conseguir los datos del juicio original puesto que sin saberlo era imposible deducir alguna causa de oposición ya que prácticamente no conocíamos los pormenores de la deuda.

Y me vuelvo a disculpar una vez más por mi inexactitud expresándome, porque lo que quiero decir es que las costas quedaron fijadas en 2003 y fueron reclamadas en el año 2010. Esa reclamación fue notificada a la procuradora y al abogado, y estos no opusieron en tiempo la caducidad de la acción (palabras del abogado que nos está llevando este asunto).

Al parecer ahí es donde está la negligencia del abogado del procedimiento original.

Aún a pesar del asesoramiento de este abogado, que me parece un buen profesional, consulto este foro porque hay gente bastante competente y yo ya no me fio ni de mi sombra y adoro las segundas opiniones.

¿Suena lo que nos ha dicho el letrado factible?
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr

Desconectado AJLozano

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 20/08/07
Re:Ejecución de título judicial por una sentencia que nunca fue notificada.
« Respuesta #27 en: 22 de Abril de 2013, 23:14:46 pm »
A ver, tras haberme informado con mayor exactitud de los términos, lo que supuestamente se realizó a los 7 años de la sentencia fue la "solicitud de la tasación de las costas", y al parecer según auto de la Sala Primera de lo Civil del TS del año 2009, esta solicitud caduca a los 5 años de la sentencia. Esto es lo que según el abogado, rompe el proceso.
When the soul of a man is born in this or any country there are nets flung at it to hold him back fr