;

Autor Tema: DUDA SENTENCIA ORDEN PENAL  (Leído 3325 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
DUDA SENTENCIA ORDEN PENAL
« en: 24 de Agosto de 2009, 20:13:25 pm »
Expongo el caso: En una sentencia del Juzgado de lo Penal condenan al acusado a 6 meses de prisión por lesiones, la sentencia es del año 2005. Al carecer de antecedentes penales no ingresa en prisión. Posteriormente el mismo individuo es condenado en otra sentencia por un delito de amenazas, a 3 meses de prisión, sustituidos excepcionalmente por un pago de 3 euros/día durante tres meses. El condenado pago la multa. En la actualidad es citado en comisaría para su ingreso en prisión, por la sentencia del 2005. Es decir como actualmente tiene antecedentes, ¿es posible que lo llamen para ingresar en prisión por una sentencia del 2005 con carácter retroactivo? No tengo ni idea de derecho penal, por eso la pregunta. ¿Es posible apelar? Dada la urgencia del ingreso en prisión, que tiempo se transcurre en asignar abogado de oficio ? ¿Qué consecuencias penales o procesales acarrea el declararse en rebeldía? Agradecería respuesta a todas las preguntas, la cuestión es meramente académica, no es un caso real.

Gracias por la colaboración


Desconectado manuelk0

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3772
  • Registro: 07/03/07
Re: DUDA SENTENCIA ORDEN PENAL
« Respuesta #1 en: 26 de Agosto de 2009, 20:00:35 pm »
Lo que no entiendo es que si no tenia antencedentes penales en el añol 2005, tuvo que pagar una cantidad por daños, ya que toda actuacion penal a no ser que la parte solicite un juicio en materia civil por daños y perjucio, la sentenia en el ambito penal ya incluye una cantidad que determina el juez segun las cirscustancias. Por lo que veo al parecer tiempo despues le condenan en otro proceso a 3 meses por lo cual seria un total de 8 meses por  el mismo delito, lo que tampoco entraria en prision, la cuestion es que aqui faltan mas datos para que hayan llamado a esta persona para que cumpla los 5 meses de la primera sentencia. La cuestion es que usted tampoco especifica si es por violencia de genero o por riña o demas elementos que comprende el Cp.
En cuanto a la rebeldia en materia penal seria usted puesto o su amigo en busca y captura.
En cuanto a la solicitud de abogado de oficio en el auto de ingreso en prision posiblemete al final le han puesto el tipo de recurso que puede interponer y en que plazo, si esa persona no puede pagarse un abogado debera comunicarlo al juzgado que a su vez remtira un escrito al colegio de abogado en el cual usted tendra que entregar una serie de documentacion para ver si tiene derecho a la justicia gratuita (se prohibe la indefension) y del resto que alguien aporte mas claridad.....

                                                                                  un saludo y suerte

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SENTENCIA ORDEN PENAL
« Respuesta #2 en: 28 de Agosto de 2009, 01:23:10 am »
¡Bueno¡ Estoy a punto de irme a la cama así que te comento, de memoria y sin tocar un libro de procesal, por lo cual es una guía pero me puedo confundir. No estoy en cuarto sino en primero.

La sentencia se dicta en un juicio verbal de lo penal, siendo la misma privación de libertad, pero al no ser superior a dos años, el reo no la cumple pagando la sanción civil de responsabilidad, siempre y cuando no cometa un acto delictivo en los dos años siguientes a la sentencia.

Comete un ilícito penal sancionado como falta ante de los dos años. En teoría que no en la práctica está inscrito en el registro de penados y rebeldes. La sentencia de falta llega a coordinarse tarde en los tribunales, pero no pasaron dos años desde el delito de 2005.

A partir de aquí se produce el procedimiento de ejecución de la sentencia del 2005. Por lo cual veras que una cosa no tiene que ver en el tiempo con el delito, sino con la sentencia.

Lo que no comprendo es que sea citado para que se presente ante la Comisaría, cuando lo lógico sería ante el Penal, la cárcel, en que tenga que cumplir la condena, presentándose entre un determinado horario.

Yo fui condenado hace muchísimos años por delito de lesiones por romperle los dietes a una persona, por un hecho que es muy aceptado socialmente en los días que vivimos y me cuide mucho de cualquier ilícito penal, porque iba a ir al “talego” si se producía en dos años desde la condena y sabiendo que la sentencia ejecutoria llegaría más tarde.

Desconectado Stong

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 789
  • Registro: 23/11/06
  • www.uned-derecho.com
Re: DUDA SENTENCIA ORDEN PENAL
« Respuesta #3 en: 28 de Agosto de 2009, 01:27:06 am »
A por cierto, en ese caso puedes recurrir (ni de coña) e incluso pedir al Gobierno a través de las insituciones del Estado, asociaciones de vecinos, ayuntamientos, etc. el derecho de gracia al Rey, que es lo hace el Gobierno. Irá a la privación de libertad.