;

Autor Tema: ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO  (Leído 6567 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jesusgomez

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 144
  • Registro: 28/05/13
  • www.uned-derecho.com
ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« en: 21 de Febrero de 2015, 18:21:04 pm »
como sería la estructura del TFG?


Desconectado ToñiProf

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 262
  • Registro: 26/07/13
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #1 en: 22 de Febrero de 2015, 10:27:34 am »
Puedes echarle un vistazo a este documento donde el profesor Tejerizo expone cómo debe ser un Trabajo Fin de Grado.
No puedes ver los enlaces. Register or Login
De todos modos, tu tutor debe ser el que te guie y te oriente en su realización puesto que el debe ser el que evalúe el mismo.
Saludos.

Desconectado mnieves

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 10190
  • Registro: 12/10/11
  • La estima personal es la más alta condecoración
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #2 en: 22 de Febrero de 2015, 10:53:18 am »
Tienes razón ToñiProf; el Departamento de Civil ha aporta su estructura, y en ella estamos, pero es trabajoso esto, no sé si querrán que tiremos de bibliografía pero dando nuestra forma de redacción y con notas al pié de dónde hemos tirado, o si es suficiente con buscar, leer, resumir, transcribir y analizar; sinceramente ahora veo que un TFG no es un trabajo de primero o segundo de carrera.

Lo estoy haciendo, pero hasta que no tenga la corrección del borrador, no sabré exactamente a qué atenerme, así que toda la ilusión que tenía en mi cabeza sigue ahí, pero con eso no escribo ni tres páginas, tengo que tirar de bibliografía y escribir, son cuestiones argumentadas que no tienen más comentario, aissssss,  :-\

¿Nadie del curso pasado que aporte algo? No sé, se hace una pequeña reflexión personal sobre el trabajo a realizar, un resumen, que supongo habrá que dejar para el final y condensar las 20 líneas más importantes de lo que hemos realizado, la introducción será aquello sobre lo que vamos a tratar y que después desarrollamos, las conclusiones sí que han de ser "nuestras palabras", y por último analizar, con la mención a la bibliografía tenemos que indicar todo aquello de lo que hemos tirado para el trabajo, manuales, páginas web, artículos, etc., y, si hay algo que analizar continuar con anexos.  ???

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #3 en: 22 de Febrero de 2015, 11:07:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tienes razón ToñiProf; el Departamento de Civil ha aporta su estructura, y en ella estamos, pero es trabajoso esto, no sé si querrán que tiremos de bibliografía pero dando nuestra forma de redacción y con notas al pié de dónde hemos tirado, o si es suficiente con buscar, leer, resumir, transcribir y analizar; sinceramente ahora veo que un TFG no es un trabajo de primero o segundo de carrera.

Lo estoy haciendo, pero hasta que no tenga la corrección del borrador, no sabré exactamente a qué atenerme, así que toda la ilusión que tenía en mi cabeza sigue ahí, pero con eso no escribo ni tres páginas, tengo que tirar de bibliografía y escribir, son cuestiones argumentadas que no tienen más comentario, aissssss,  :-\

¿Nadie del curso pasado que aporte algo? No sé, se hace una pequeña reflexión personal sobre el trabajo a realizar, un resumen, que supongo habrá que dejar para el final y condensar las 20 líneas más importantes de lo que hemos realizado, la introducción será aquello sobre lo que vamos a tratar y que después desarrollamos, las conclusiones sí que han de ser "nuestras palabras", y por último analizar, con la mención a la bibliografía tenemos que indicar todo aquello de lo que hemos tirado para el trabajo, manuales, páginas web, artículos, etc., y, si hay algo que analizar continuar con anexos.  ???

¡Qué envidia me das! Dices que hasta que no tengas la corrección del borrador... Yo mataría por tener el tema del trabajo y poder hacer algo...

Desconectado conso1977

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 47
  • Registro: 27/10/10
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #4 en: 23 de Febrero de 2015, 15:10:10 pm »
Y yo también mataría por tener alguna idea de cómo empezar, espero que nos venga pronto la inspiración

Desconectado maria84

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 162
  • Registro: 26/06/09
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #5 en: 23 de Febrero de 2015, 15:19:34 pm »
Estoy perdida con el borrador, ¿que vais a incluir ahí? ¿Un esquema - índice de lo que luego desarrollareís?
Esta tarde voy x los 9 libros a la biblioteca y no tengo claro lo q piden en el borrador...

Desconectado m13nadi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 18/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2015, 22:13:49 pm »
hola! yo también ando un pococ perdida. Mi tema es sobre Civil- donaciones simuladas, pero aun no tengo nada de nada concretado. Mi tutora me ha pedido un esquema, pero no entiendo a que se refiere con ello, si es el borrador que hay que entregar el día 9 o es un índice que tengo que mandar antes de esa fecha.
Tampoco se exactamente que ha de contener el borrador.
Alguien lo sabe? o como lo vais a hacer? El borrador es ya el trabajo "en sucio"? o qué exactamente? que extensión debería tener?
la verdad tengo mil preguntas, leo la guia de la asignatura, le pregunto a la tutora, etc... pero veo todo muy difuso... poca concreción en las indicaciones.
a ver si alguien puede ayudarmee. Gracias :)

Desconectado Sir Hall

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 193
  • Registro: 26/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2015, 23:31:55 pm »
Yo interpreto que la fecha del 9 de marzo para la entrega del borrador es puramente orientativa. Mi intuición es que más allá de unas reglas generales básicas, esto del TFG se desarrollará bastante según lo que pactemos con nuestro tutor. Normalmente nos dirán que sí a todo y si algo no les gusta ya dirán que lo cambiemos. Mi consejo es que nos centremos y empecemos a trabajar en nuestro tema, en plantear hipóstesis, estructurar el trabajo y dotarlo de contenido, es decir, en lo fundamental. Lo demás ya vendrá. Nos estamos comiendo demasiado el coco.

Desconectado nserrano39

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 70
  • Registro: 15/02/11
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #8 en: 03 de Marzo de 2015, 17:00:39 pm »
El día nueve lo que se refieren con el borrador es un mero esquema con los puntos a seguir en el trabajo, una especie de índice, es lo que me ha dicho mi tutor, yo añadiré una nota diciendo que la estructura puede variar en función de la información que encuentre, porque el tema me lo asignaron la semana pasada y no  me da tiempo con las asignaturas a tener ya realizado el trabajo.

Un saludo!

Desconectado TorpedoJavi

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 249
  • Registro: 07/09/12
  • Del 79, buena añada...
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #9 en: 03 de Marzo de 2015, 17:46:28 pm »
En mi caso es un guión de lo que vas a hacer y que medios vas a utilizar. No es el trabajo completo.

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy perdida con el borrador, ¿que vais a incluir ahí? ¿Un esquema - índice de lo que luego desarrollareís?
Esta tarde voy x los 9 libros a la biblioteca y no tengo claro lo q piden en el borrador...

Desconectado m13nadi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 18/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #10 en: 03 de Marzo de 2015, 21:08:44 pm »
Hola de nuevo!
Bueno para aquellos que estén en la misma situación que yo, es decir atascados con el borrador, he estado buscando por internet, en webs de otras universidades etc, otras guías de como abordar el tema del borrador.
No se si soy yo que no me entero, pero leo una y otra vez la guia de la UNED y no se como he de plasmar el dichoso borrador. También le he escrito a mi tutora y me ha dicho que es un esquema, pero ya está... La verdad tengo la sensación de que nos están dejando un poco de la mano de Dios. Unas breves instrucciónes no estarían de más...
Queda claro como hay que hacer y redactar el TFG, pero el borrador? Exactamente que piden? Los que lo hayáis hecho ya: cuantas páginas tiene y cuanto profundizáis ya en el tema elegido?

Bueno, a lo que iba al principio: me he preparado una guía-resúmen para ayudarme a redactar el borrador. Para el que le interese, es ésta:

1- Esquema del proyecto que incluyera los siguientes aspectos:
1.   ¿Qué tema quiero tratar?,
2.   ¿Qué objetivos me propongo?
3.   ¿Qué enfoque le quiero dar?, ¿Cuál será mi plan de trabajo?

2- Determinar qué metodología de investigación será la más idónea para avanzar
en la búsqueda de datos reales, en el análisis del problema y de las posibles alternativas
resolutorias del caso planteado.

3- Plan de trabajo: debe constar de:
a) Propuesta de un título.
b) Resumen de lo que pretende la búsqueda de sus partes y sub apartados.
c) Tema del trabajo, justificando su relevancia para la sociedad o el ámbito científico concreto.
d) Fundamentación teórica desde la teoría y desde los sistemas.
e) Varios apartados detallando cuál es el problema a tratar o a resolver, preguntas que sirvan de base a la reflexión, los objetivos y / o las hipótesis planteadas.
f) Índice de los contenidos totales del trabajo.
g) Fases en que se subdividirá el proceso de trabajo.
h) Explicación de los criterios,técnicas y estrategias que seutilizarán para la recogida de la información .
i) Calendario aproximado las fases planificadas.
j) Revisión panorámica de la literatura existente más significativa y los recursos al alcance.

4- Contenido ejemplo borrador:

“PROPUESTA TRABAJO DE FIN DE MASTER”
- TÍTULO DEL TFG
- AUTOR Y DATOS DE CONTACTO
- FINALIDAD DEL TFG
- TUTOR ACADÉMICO
- JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
- METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO






Desconectado m13nadi

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 65
  • Registro: 18/08/13
  • www.uned-derecho.com
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #11 en: 03 de Marzo de 2015, 21:39:05 pm »
Errata: Donde pone Trabajo Fin de Master quiero decir obviamente Fin de Grado. Creo que me he motivado un poco  ;D

Desconectado paz664

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2135
  • Registro: 16/09/11
Re:ESTRUCTURA TRABAJO FIN DE GRADO
« Respuesta #12 en: 04 de Marzo de 2015, 08:07:18 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola de nuevo!
Bueno para aquellos que estén en la misma situación que yo, es decir atascados con el borrador, he estado buscando por internet, en webs de otras universidades etc, otras guías de como abordar el tema del borrador.
No se si soy yo que no me entero, pero leo una y otra vez la guia de la UNED y no se como he de plasmar el dichoso borrador. También le he escrito a mi tutora y me ha dicho que es un esquema, pero ya está... La verdad tengo la sensación de que nos están dejando un poco de la mano de Dios. Unas breves instrucciónes no estarían de más...
Queda claro como hay que hacer y redactar el TFG, pero el borrador? Exactamente que piden? Los que lo hayáis hecho ya: cuantas páginas tiene y cuanto profundizáis ya en el tema elegido?

Bueno, a lo que iba al principio: me he preparado una guía-resúmen para ayudarme a redactar el borrador. Para el que le interese, es ésta:

1- Esquema del proyecto que incluyera los siguientes aspectos:
1.   ¿Qué tema quiero tratar?,
2.   ¿Qué objetivos me propongo?
3.   ¿Qué enfoque le quiero dar?, ¿Cuál será mi plan de trabajo?

2- Determinar qué metodología de investigación será la más idónea para avanzar
en la búsqueda de datos reales, en el análisis del problema y de las posibles alternativas
resolutorias del caso planteado.

3- Plan de trabajo: debe constar de:
a) Propuesta de un título.
b) Resumen de lo que pretende la búsqueda de sus partes y sub apartados.
c) Tema del trabajo, justificando su relevancia para la sociedad o el ámbito científico concreto.
d) Fundamentación teórica desde la teoría y desde los sistemas.
e) Varios apartados detallando cuál es el problema a tratar o a resolver, preguntas que sirvan de base a la reflexión, los objetivos y / o las hipótesis planteadas.
f) Índice de los contenidos totales del trabajo.
g) Fases en que se subdividirá el proceso de trabajo.
h) Explicación de los criterios,técnicas y estrategias que seutilizarán para la recogida de la información .
i) Calendario aproximado las fases planificadas.
j) Revisión panorámica de la literatura existente más significativa y los recursos al alcance.

4- Contenido ejemplo borrador:

“PROPUESTA TRABAJO DE FIN DE MASTER”
- TÍTULO DEL TFG
- AUTOR Y DATOS DE CONTACTO
- FINALIDAD DEL TFG
- TUTOR ACADÉMICO
- JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS DEL PROYECTO
- METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO
Hola compañero.

Muchas gracias por la información.

Por lo que veo, el borrador sería más o menos lo que cae en el examen de TFG. La verdad es que yo lo había interpretado como el trabajo en sí, pero sin pulir.

Lo que aquí dice que es el borrador, yo lo voy a meter en la portada y en la introducción. El resto lo dejaré como lo tengo, ya que está...