A ver que esto nos solivianta todos los años... La UNED, es muy mejorable, pero mucho. Eso no significa que sus alumnos peor preparados que los de las presenciales, probablemente al contrario, pero no porque la UNED sea "mejor que otras" sino porque mucho de nosotros somos gente con experiencia previa, que hacemos segundas o terceras carreras, que tenemos una metodología de estudio, un interés previo bastante fuerte... en fin muchos condicionantes muy diferentes a los del alumno universitario modal.
Dicho esto la metodología de la UNED es, en muchos aspectos obsoleta y antipedagógica. Yo no tengo mayores problemas con que los tochos haya comprarlos, entren enteros y sean en ocasiones áridos. Debo decir que a veces hasta lo disfruto, cuando veo que un detalle que se trataba por ejemplo en el tochazo de Penal me permite comprender una sutileza de una sentencia o incluso de una noticia que algunos amigos, abogados con años de ejercicio (aunque no en Penal) no entienden.
Pero el sistema de cursos virtuales que tiene la UNED es prácticamente decimonónico, si se me permite el anacronismo. A la UNED no le costaría nada (ni desde el punto de vista del esfuerzo humano ni prácticamente del económico) por ejemplo grabar 4 horas de clase semanales de cada asignatura (de clase de calidad, no de lecturas, tiene para elegir entre todos sus docentes los más aptos para esta tarea) y colgarlas en una plataforma a disposición de los alumnos matriculados de las mismas, después, el que pueda y tenga tiempo que las vez y el que no, no. Solamente esa acción permitiría incrementar la calidad percibida de la docencia recibida y además dedicar las tutoría a dudas, prácticas, cuestiones... en fin a lo que debe ser una tutoria. Hay docenas de medidas sencillas y baratas que podría poner en marcha la UNED para mejorar la calidad PERCIBIDA por el alumnado, y lo digo desde la perspectiva que me dan casi 15 años de experiencia docente.
Ahora bien, con los rankings de calidad universitaria, pues poco se puede hacer, básicamente porque están pensados para un tipo de universidad (la universidad sonvencional, siqueréis) y hoy por hoy ese tipo de universidad poco o nada tiene que ver con las universidades a distancia ¿creéis que es casualidad que las últimas universidades sean UNED, UDIMA, UOC...? ¿Créeis que es casualidad que sean Jaén, Extremadura, La Rioja, León...? Pues no es casualidad, es que los indicadores que se utilizan tienen en cuenta que penalizan mucho a cierto tipo de universidad, INDEPENDIENTEMENTE DE SU CALIDAD DOCENTE O DE LA CALIDAD DE LOS PROFESIONALES QUE FORME. Y es que, como decía el Príncipe de Bel-Air lo importante no es que la corbata lleve el nudo Windsor, sino DÓNDE lo lleva. Para ilustrarlo me voy a referir solo a algunos de los indicadores que se mencionan en el artículo (en total son 25 los que mide el estudio)
Artículos científicos publicados y su relevancia: La relevancia de los artículos científicos depende el índice de impacto de la revista que los publique. Para publicar en revistar de gran índice impacto hay que hacer investigación puntera, lo que normalmente implica que la universidad tenga una facultad "fuerte" en la que se especializa, y a la que capta investigadores de prestigio internacional, que tienen más fácil pasar el peer review (revisión por pares) para publicar el paper. ¿Qué tiene ésto que ver con la calidad docente? NADA (tal vez en los programas de doctorado, pero en grado NADA).
Tesis doctorales defendidas: La UNED saca unos cuantos doctores al año, pero aún así prácticamente cualquier universidad de provincias de tamaño medio saca bastantes más. En general en las unis a distancia la gente estudia una carrera, no un doctorado. Es un factor que perjudica a universidades a distancia y universidades pequeñas de provincias. y lo más importante ¿qué tiene que ver con la calidad de la formación? NADA
Tasa de éxito docente: No se qué es esto, pero si es el % de aprobados, pues mal asunto, porque la UNED, por ser una universidad a distancia tiene un % de abandono muy alto, sobre todo en los primeros años. Es un factor que le perjudica. Favorece a universidades pequeñas y privadas. ¿Qué tiene que ver con la calidad de la formación? BASTANTE, pero a la UNED le perjudica mucho por lo masivo de la matriculación.
Porcentaje de profesores por alumno: En la UNED, solo en Derecho, estamos 96.687 matriculados, lo podéis ver en en portal estadístico No puedes ver los enlaces.
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Login evidentemente el ratio de profesores por alumno es astronómico. Es un factor que perjudica a las universidades de a distancia. ¿Que tiene que ver con la calidad de la formación? MUCHO, pero es ABSOLUTAMENTE INADECUADO para medir la calidad de una universidad a distancia.
Cantidad de alumnado extranjero: ¿Cuántós de vosotros os iríais de Erasmus a la Universidad de Distancia de Copenhague o a la de Chicago? Pues eso. Es un factor que perjudica mucho a las universidades a distancia. ¿Que tiene que ver con la calidad de formación? NADA.
Cantidad de alumnos de intercambio: Si claro, y me llevo a la mujer, a los dos hijos, la abuela, el trabajo... Es un factor que perjudica mucho a las universidades a distancia. ¿Qué tiene que ver con la calidad de la formación? NADA.
Notas de corte: La UNED no tiene, la mayoría de las a distancia tampoco, básicamente porque como no tienen limitación de espacio no es necesario un sistema de numerus clausus. ¿Qué tiene que ver con la calidad de la formación? NADA.
Patentes y proyectos de investigación: Pasa como lo anteriormente comentado respecto a los artículos. Es un factor que beneficia a universidades grandes y especializadas en áreas científico-técnicas. Perjudica a la universidades pequeñas y a distancia. ¿Qué tiene que ver con la calidad de la formación? NADA.
Bueno, ya paro que me tengo que poner a estudiar y además esto es una chapa que no se va a leer nadie (lógicamente). Simplemente decir que la UNED es la UNED, con sus ventajas y sus inconvenientes, hay muchas cosas muy mejorables, y seguro que mejorarán aunque muy lentamente, porque la UNED es un gigante lento y un poquito perezoso (no lo veremos como estudiantes seguramente) pero no dudéis de que aquí, el que quiere formarse y aprender sale formado y aprendido, entre otras cosas porque depende mucho de la voluntad personal de cada uno. Y no dudéis tampoco de que el nivel de exigencia, sobre todo en algunas asignaturas (puedo hablar de Derecho y ADE, que es lo que conozco) es bastante superior a las presenciales (muy superior desde la entrada en vigor de Bolonia), y os lo digo yo que he estudiado mi primera carrera y el máster en una de las universidades que aparecen en la parte de arriba de la tabla (cuando era licenciatura) y llevo unos añitos dando clases a alumnos de otra.