;

Autor Tema: ¿Qué método de estudio seguís?  (Leído 2603 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado blou

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 30/04/16
  • www.uned-derecho.com
¿Qué método de estudio seguís?
« en: 26 de Julio de 2017, 11:07:40 am »
Buenos días, quizás la pregunta es un poco amplia, por lo que voy a ser un poco más concreto. Estoy planificando la matrícula en base a las guías de las asignaturas cuando veo, por ejemplo, que para Penal I tenemos un libro de cerca de 1200 páginas en las que se nos permite tenerlo en el examen, punto a su favor todo hay que decirlo.

El problema está en que ¿de qué manera se estudia un libro de 1200 páginas sin subrayar lo importante del mismo? Hacer un resumen íntegro puede llevar no quiero ni imaginar cuantas horas...

Por si alguno lo sugiere, no me planteo usar apuntes de terceras personas no porque no piense que sean buenos, sino porque me gusta expresar las cosas a mi manera además de preferir estudiar sobre lo subrayado y tener acceso inmediato a las ideas secundarias igualmente.

Si alguno ha tenido la misma inquietud o problema y ha sabido darle solución más allá de comprar dos libros iguales se lo agradecería  ::)


Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #1 en: 26 de Julio de 2017, 12:12:14 pm »
Hola. ¿Que en Penal I ( o II) permiten el libro en el examen? ¿Estás seguro, has leído bien la guía? Si es así, ¡jo, cómo ha cambiado el cuento¡ Pero mucho me extrañaría. Penal I es uno de los departamentos más exigentes en cuanto a dificultad en los exámenes, pese a ser tipo test. Y resumir el libro puede ser un arma de doble filo, porque afinan mucho en las preguntas y la respuesta, al menos cuando yo me examiné, es , en ocasiones, literal del manual. Yo no usé apuntes, porque no consigo estudiar con apuntes de otros, aunque en este foro los hay estupendos, y como mi método es escribir, acabé copiando casi literalmente ¡¡¡2 veces¡¡¡ la "biblia roja. Acabé con muñequera y propuesta para el título de "copista mayor del reino".

Los compis que la lleven o estén al día con las nuevas guías te confirmarán si lo que dices es así, pero no acabo de creerlo, la verdad.
En otras asignaturas, sí es útil resumir( a mí se me da fatal y mis apuntes son más largos que el libro, al final), quitando la paja de los manuales, especialmente en los exámenes de espacio tasado, donde se convierte casi en obligatorio. Pero es un método (doy fe) que lleva muchísimo tiempo y por eso es impagable el trabajo de los compañeros que lo comparten aquí.

Desconectado blou

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 30/04/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #2 en: 26 de Julio de 2017, 12:15:02 pm »
Buenas, lo mismo lo entiendo mal pero copio textual de la guía de Derecho Penal I:

Material permitido en el examen         Programa de la asignatura

Entiendo a que se refiere al libro de la bibliografía básica.

Desconectado stres

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 164
  • Registro: 09/07/10
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #3 en: 26 de Julio de 2017, 12:18:26 pm »
No, el programa de la asignatura lo cuelgan en la plataforma virtual. ( es como si fuera un indice).
El libro no te lo dejan.

Un saludo

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #4 en: 26 de Julio de 2017, 12:19:06 pm »
No, Blou. El programa de la asignatura viene a ser, en la mayoría de los casos, similar al índice del libro. Títulos de las preguntas y de los subepígrafes (en ocasiones, ni esos). Y en algunas asignaturas, ni siquiera permiten el programa. Ya me extrañaba. Por cierto, bienvenido.
En Derecho, el libro (hasta ahora) no se permite en ningún examen. En algunas asignaturas, se permite el Código de Leyes Procesales y el Código Tributario, porque hay que resolver casos prácticos. Y en Civil, en algunas un prácticum para los casos.

Desconectado medved

  • Usuario VIP
  • *
  • Mensajes: 3962
  • Registro: 25/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #5 en: 26 de Julio de 2017, 12:29:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas, lo mismo lo entiendo mal pero copio textual de la guía de Derecho Penal I:

Material permitido en el examen         Programa de la asignatura

Entiendo a que se refiere al libro de la bibliografía básica.

como muy bien te dice maygadea estás confundiendo "programa" con "libro". Cuando te matricules, en alf -el nombre de la plataforma virtual- te aparecen Guía de estudio I y Guía de estudio II, en una de ellas está el programa, que es lo que se permite llevar al examen.


Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #6 en: 26 de Julio de 2017, 12:38:01 pm »
Además de los códigos y los prácticums que te han dicho los compañeros, el único libro-esquema que se permite es en la asignatura Teoría del Estado constitucional, librillo por cierto extremadamente recomendable para aprobar.

Blou también te tengo que decir que aunque nos dejaran el libro de Penal I en el examen mas de uno nos habríamos liado igual jeje.

Desconectado maygadea

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 718
  • Registro: 23/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #7 en: 26 de Julio de 2017, 13:04:15 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Blou también te tengo que decir que aunque nos dejaran el libro de Penal I en el examen mas de uno nos habríamos liado igual jeje.

+1  ;D ;D ;D

Desconectado blou

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 9
  • Registro: 30/04/16
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #8 en: 26 de Julio de 2017, 17:34:07 pm »
Vaya error mío...  ::) bueno asi subrayaré tranquilo. Ya solo me queda decidir las asignaturas que cogeré. Gracias a todos!

Desconectado Rafael Cordobes

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 348
  • Registro: 19/03/15
  • www.uned-derecho.com
    • EL REVOLUCIONARIO ESCARLATA
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #9 en: 26 de Julio de 2017, 18:39:28 pm »
Mi método es estudiar unos 25 minutos diarios lleno de tranquilidad. Y hay muchos días en que ni siquiera estudio. Me funciona, me funciona.

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #10 en: 26 de Julio de 2017, 19:22:28 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi método es estudiar unos 25 minutos diarios lleno de tranquilidad. Y hay muchos días en que ni siquiera estudio. Me funciona, me funciona.

Pues Rafael explicame cómo lo haces, yo no es que haga esas burradas de 4 o 5 horas al día todos los días hasta el día del examen, pero a lo mejor 3 4 días a las semana 1,5 horas cada día y el mes de examenes 2 o 3 horas cada día, y la semana de antes del examen me cojo vacaciones y hago unas 4 horas, pero 25 minutos al día.... Es más te lo digo porque me bajé tus apuntes de Financiero y Tributario I y sólo con la tarea de resumirlos veo muy difícil estudiar tan poco. Si en 25 minutos prácticamente mientras te preparas los papeles ya te estás levantando jeje.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #11 en: 27 de Julio de 2017, 18:37:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi método es estudiar unos 25 minutos diarios lleno de tranquilidad. Y hay muchos días en que ni siquiera estudio. Me funciona, me funciona.

Mira, me da hasta pereza contestarte como de verdad te mereces. Entre este comentario, el que le hiciste hace un par de días a la compañera Sara en el subforo de apuntes, y otros varios tuyos que he leído en el tiempo que llevas por aquí, me da la ligera impresión de que estás vacilando a todo el mundo.

Sólo les digo a los chicos que acaban de registrarse en foro, que estáis empezando esto, que no hagáis ni caso a comentarios del estilo, que os intenta convencer de que con 25 minutos cada no sé cuántos días es suficiente. No lo hagáis, porque no lo es, os lo aseguro. Con eso no os da ni para una asignatura, así que por favor ignorad estos comentarios.

Desconectado rutger

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2026
  • Registro: 29/11/07
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #12 en: 28 de Julio de 2017, 09:07:15 am »
Yo creo que la clave está en que los 25 minutos sean de tranquilidad...
Yo si no es con tranquilidad me hacen falta 40  >:( >:( >:( >:( >:(
Como dije alguna otra vez: mensaje para guardar en un banco a ver si con los años genera interés...
Creí no tener nada pero cuando vi que tenía esperanza, comprendí que lo tenía todo.

Desconectado EBRO68

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 59
  • Registro: 14/11/12
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #13 en: 28 de Julio de 2017, 11:03:42 am »
Buenas, nunca he comprendido porque da tanto reparo reconocer que realmente se estudia. No se es menos inteligente por dedicar más tiempo. También hay que ver qué material se utiliza, si estás de repaso o en el inicio y si te ves y comprendes toda la materia. Si ya tienes todos temas muy preparados y controlas la materia, quizá 25 minutos sea una barbaridad. Totalmente de acuerdo con los compañeros que reconocen que hay que esforzarse.

Buen verano y mucho ánimo a los que comienzan los estudios, que con perseverancia los resultados son evidentes.

Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #14 en: 28 de Julio de 2017, 11:47:10 am »
 Cada persona debe emplear el tiempo que necesite para estudiar sin compararse con nadie, porque cada uno tiene su propia capacidad, su ritmo y sus circunstancias. En mi opinión, este tema es como las encuestas: la gente no dice la verdad del todo. Como dice EBRO68 da reparo decir lo que se estudia. Y es que realmente hay un prejuicio sobre el asunto, y aunque no se reconozca abiertamente, subyace la idea de que quién estudia mas horas es menos inteligente. Bueno, pues eso no es cierto. Por eso, en general, no hay que hacer mucho caso de estos comentarios, sobretodo cuando se acaban de empezar los estudios universitarios. Hay que esforzarse y estudiar a diario.

Un saludo a todos,

Desconectado Jopuc247

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 762
  • Registro: 09/09/13
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #15 en: 28 de Julio de 2017, 12:50:06 pm »
Pues yo no tengo reparo en admitir que estudiaba y mucho. De 9 a 1 casi todos los días, e incluso por las noches un par de horas porque con el silencio me concentraba mejor. Daba al menos tres vueltas a los apuntes y luego practicaba con exámenes de años anteriores. No es cuestión de inteligencia o no, una persona inteligente aunque no toque los manuales no adquiere los conocimientos por ciencia infusa y por lo tanto no aprueba. Otra cosa es que vaya a mayor velocidad o tenga mejor capacidad de retentiva.

Be patient and tough; someday this pain will be useful to you

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #16 en: 28 de Julio de 2017, 12:50:48 pm »
Lo de que todo el mundo miente en las encuestas es curioso, lo he escuchado mucho estos días...y seré rara, pero yo no lo hago jajaja. ;D

En cuanto a lo que la gente le cuesta reconocer que estudia, la verdad es que nunca me lo había planteado así. A mi no me da vergüenza reconocer que estudio muchas horas porque me cuesta mil, y ojalá pudiera decir que estudio muchas más, pero no, no lo hago, y menos en verano.
Así que complejo ninguno, compañeros, y vosotros tampoco deberíais! Que a veces te sientes un poco mal cuando ves que una persona con dos leídas se saca un examen y tú con cinco no, es lo que hay, olé ellos por tener memoria fotográfica, por captar todo tan rápido o por tener una memoria privilegiada, pero a esos que les hace falta 5 o 10 leídas, un olé más grande aún por no desistir. Considero que tenéis aún más mérito! Complejos fuera!

Y volviendo al tema del hilo, comentarios como el de 25 minutos hacen mucho daño. Los que llevamos un tiempo por aquí o en la carrera sabemos lo que hay, pero los que vienen nuevos, leen ese comentario hoy, otro parecido mañana, se cogen todo primero, se confían, pasa el otoño, pasan las Navidades, y se encuentran a 3 semanas de los exámenes sin haber tocado apenas los apuntes pensando que bueno, si otros pueden en 25, yo por qué no iba a poder...y si le añado 15 más seré Dios!
Y empiezan a mirar apuntes, se empiezan a agobiar porque se dan cuenta que no llegan, y al final la hostia será tremenda!  Alguno salvará el cuatrimestre, no digo que no, pero la gran mayoría no lo harán en sólo 3 semanas.
Cada uno tiene sus capacidades, sus circunstancias y su disponibilidad, pero nunca será suficiente con 25 minutos cada 3 días! Nunca!
Que alguna vez os puede tocar la flauta?! Sí, claro, como nos ha pasado o nos pasará a todos en la carrera, pero es sólo eso, un golpe de suerte, se te han alineado los astros.
Nunca es suficiente con 25 minutos cada no sé cuántos tos días!
Lo he repetido tantas veces que supongo que ya ha quedado meridianamente claro jajaja.


Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #17 en: 28 de Julio de 2017, 13:48:09 pm »
Supongo que ya habrá quedado clarísimo, pero yo vuelvo a insistir. Por si os sirve de algo, y puedo evitar alguna "catástrofe", os contaré mi experiencia: En mi primer año de Derecho en la Universidad presencial, tenía unos compañeros muy simpáticos que me decían a diario: "Bah! no empieces a estudiar todavía!" "Da tiempo de sobra!" "Pero si es muy fácil," ¿para que quieres empezar a estudiar?", "solo estudian a diario los empollones" "para que quieres ir a clase, si no hace falta ir", etc. etc.
Bueno, pues cuando quise darme cuenta había pasado medio curso, y ya no me daba tiempo. Eran unos temarios extensos y yo no entendía nada. Llegaron los exámenes y... suspendí TODO, después de haber tenido buenas notas siempre. No me echaron de la Facultad porque ese era el primer año que funcionaba en mi CA y eran muy permisivos (al año siguiente lo cambiaron, y ya si suspendías todo te echaban, tuve hasta suerte). Me llevé un palo mayúsculo. Aún recuerdo la cara de mi padre cuando dije las notas en casa. No me dijo nada, pero nunca olvidaré su cara de decepción. Al año siguiente volví a matricularme, estudié en condiciones y aprobé todas.
Por eso a veces insisto tanto en las cosas, por experiencia propia. Tengo 51 años y no me importa reconocer los errores, y aunque se que cada uno tiene que cometer los suyos propios (como yo los sigo cometiendo), pues no puedo evitar dar estos consejos hasta la saciedad.

P.D. A mi no me cuesta reconocer equivocaciones, o que no entiendo las cosas, o que tengo que estudiar las horas que sea. Y tampoco miento en las encuestas :)  Y no pasa nada.

Un saludo a todos,

Desconectado alexr92

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 375
  • Registro: 28/03/17
  • Estudiante UNED
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #18 en: 29 de Julio de 2017, 18:11:22 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Además de los códigos y los prácticums que te han dicho los compañeros, el único libro-esquema que se permite es en la asignatura Teoría del Estado constitucional, librillo por cierto extremadamente recomendable para aprobar.

Blou también te tengo que decir que aunque nos dejaran el libro de Penal I en el examen mas de uno nos habríamos liado igual jeje.

Disculpa el cambio de tema, pero ¿Que libro-esquema se permite en esa asignatura? he visto en el programa de la asignatura y no he visto nada de nada

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:¿Qué método de estudio seguís?
« Respuesta #19 en: 29 de Julio de 2017, 18:39:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Disculpa el cambio de tema, pero ¿Que libro-esquema se permite en esa asignatura? he visto en el programa de la asignatura y no he visto nada de nada

Supongo que te refieres a la guía, y sí aparece en bibliografía complementaria: No puedes ver los enlaces. Register or Login