;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)  (Leído 17491 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Asotillo6

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 128
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #180 en: 04 de Febrero de 2018, 17:16:00 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días compañeros, estoy intentando resolver el caso práctico sobre la imnunidad, del curso 2017 - 1ª semana. Si alguien lo hubiera resuelto y me lo pasar, o pudieramos resolverlo conjuntamente, el supuesto es el siguiente:

En el año 2015, España decide celebrar un acuerdo de cooperación cultural con Argelia para lograr, entre otros objetivos, la difusión de la lengua y cultura españolas en dicho Estado. En el mismo, España se compromete a abrir varios centros de enseñanza de la lengua española en Argelia en los que trabajarán tanto nacionales españoles como argelinos, a establecer un programa de becas a estudiantes argelinos para que estos completen sus estudios en España y a financiar un seminario anual de expertos en temas hispano-árabes.

El Consejo de Ministros autorizó al Ministro de Asuntos Exteriores la apertura de las negociaciones. Dicho Ministro, a su vez, dio instrucciones al Embajador español en Argelia para que éste llevase a cabo las negociaciones de dicho acuerdo. Concluidas las mismas, el Embajador firmó el acuerdo ad referendum.

Tras la firma, el Consejo de Ministros autorizó al Ministro de Asuntos Exteriores a ratificar el tratado, lo que hizo de forma inmediata. A continuación, el Ministerior de Asuntos Exteriores comunicó a las Cortes Generales la ratificación de dicho acuerdo internacional.

Preguntas:
1. ¿Son competentes, según el Derecho español y el Derecho Internacional los órganos que participan en el proceso de conclusión del acuerdo internacional?
2.  ¿Se han respetado las normas constitucionales relativas a la participación de las Cortes Generales en el proceso de celebración de tratados?
3. ¿Podría haberse incurrido en alguna causa de nulidad del tratado?

Gracias.
.
Podríamos hacerlo, porque tiene pinta que será de este estilo


Desconectado Asotillo6

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 128
  • Registro: 20/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #181 en: 04 de Febrero de 2018, 18:25:19 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿En qué tema está recogido la inmunidad del Jefe del Estado? ¿No te estarás refiriendo a la inmunidad de jurisdicción o a la inmunidad de ejecución?  :-\

De todas formas es complicado saber qué preguntas son las que pueden caer.

Un saludo
Tema 14
Privilegios e inmunidades del jefe de estado
Inviolabilidad personal
Inmunidad de jurisdicción penal
Inmunidad de jurisdicción civil
Otros privilegios

Desconectado chema45

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 02/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #182 en: 04 de Febrero de 2018, 18:36:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Tema 14
Privilegios e inmunidades del jefe de estado
Inviolabilidad personal
Inmunidad de jurisdicción penal
Inmunidad de jurisdicción civil
Otros privilegios

Ok. El apartado al que te refieres es el de "los órganos centrales o diplomacia directa". Ya fue preguntado con el nombre de ese apartado en febrero de 2015 por el ED, donde va incluido todo lo relacionado con el Jefe del Estado y el Ministro de Asuntos Exteriores. Es una pregunta muy extensa; excepto que este año, si la preguntan, sólo pidan el subapartado del Jefe del Estado al que te refieres.

Un saludo.
Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson).

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #183 en: 04 de Febrero de 2018, 20:16:43 pm »
Buenas compis. Hay hots ::)? Suerte  el
Martes

Desconectado Inma-uned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 21/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #184 en: 05 de Febrero de 2018, 14:03:05 pm »
Mi opinión, de forma muy rápida:
En el plano internacional, el jefe de la Misión Diplomática puede negociar y adoptar el tratado, y el ministro de AAEE puede ratificarlo.
No obstante, en Derecho español, un tratado que conlleve obligaciones financieras para la Hacienda Pública debe tener autorización previa de la Cortes (art. 94.1 CE).
No se puede alegar nulidad del tratado porque se necesitaría que hubiera violación manifiesta de una norma interna fundamental. La violación es manifiesta si resulta objetivamente evidente para cualquier Estado que proceda en la materia conforme  a la práctica usual de buena fe.

Desconectado Inma-uned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 26
  • Registro: 21/02/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #185 en: 05 de Febrero de 2018, 14:13:14 pm »
Alguien sabría resolver los casos de inmunidad que se preguntaron en 2015, 2ª semana y 2016, también 2ª semana?

Desconectado chema45

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 02/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #186 en: 05 de Febrero de 2018, 22:27:01 pm »
Mucha suerte a los que nos vamos a presentar mañana. Esperemos que sean buenos con nosotros, aunque viendo los comentarios de hoy de algunos compañeros de otras asignaturas ya no sé que decir ni pensar  :-\   Parece que a los departamentos no les guste que se presente la gran mayoría de la gente la segunda semana, pues son demasiados exámenes para corregir en menos tiempo.  :P

Un saludo.
Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson).

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #187 en: 06 de Febrero de 2018, 11:04:12 am »
Que tal os ha ido. A mi regular , ya veremos ::)

Desconectado cgonzalez1386

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 20/11/12
  • No por mucho hablar se nos olvida el silencio
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #188 en: 06 de Febrero de 2018, 11:32:20 am »
a mí tirando a mal... el art 38 EnHHH???
menos mal que con la PEC ha sido menos la agonía, pero vaya tela con las preguntitas:

- La sucesión de Estado en los tratados.
- Art 38 del TIJ
- El mar territorial.

caso practico de una sociedad pública sueca que contrata una empresa en Ecuador y le piden que apechugue con el contrato de prestación de servicios que contrató y rescindió.

Desconectado ismaelzgz

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 127
  • Registro: 17/07/11
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #189 en: 06 de Febrero de 2018, 12:43:23 pm »
caso practico, he contestado que era un contrato mercantil privado, que si que itene potestad el tribunal ecuatoriano, y que en caso de alegacion por los suecos que podian citar inmunidad por ser estado por el tratado anterior,
       Todo esto a groso modo, desarrollado y tal, que opinion habeis puesto vosotros?

Desconectado fr128

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 207
  • Registro: 04/01/12
  • Cubicando la Calimba
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #190 en: 06 de Febrero de 2018, 13:41:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
caso practico, he contestado que era un contrato mercantil privado, que si que itene potestad el tribunal ecuatoriano, y que en caso de alegacion por los suecos que podian citar inmunidad por ser estado por el tratado anterior,
       Todo esto a groso modo, desarrollado y tal, que opinion habeis puesto vosotros?
Lo mismo, se trata a mí entender de un vaso de derecho internacional privado , no son actos imperio sino actos de gestión . Son competentes en la ejecucion

Desconectado jovitova

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 530
  • Registro: 19/09/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #191 en: 06 de Febrero de 2018, 15:38:27 pm »
Pues yo el caso en mis respuestas he sido igual a las preguntas . Totalmente ambiguo , las preguntas eran confusas , y mi respuestas igual. Ahora que descifren si si o si no. O si no y si si.  :D

Desconectado Armando_79

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 89
  • Registro: 04/02/07
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #192 en: 06 de Febrero de 2018, 19:23:58 pm »
Pues a mi creo que se me ha dado bien, aunque no quiero echar las campanas al vuelo. En el caso práctico, he puesto que el contrato obedece a iure imperii y no a iure gestionis. En mi opinión, no se trata de un contrato privado puesto que la empresa obra en nombre del Ministerio de Asuntos Exteriores sueco y no en el suyo propio... Por tanto existiría inmunidad tanto de jurisdicción como de ejecución y Ecuador no podría hacer nada.

Desconectado cgonzalez1386

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 161
  • Registro: 20/11/12
  • No por mucho hablar se nos olvida el silencio
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #193 en: 06 de Febrero de 2018, 19:56:18 pm »
Y como se puntúa?..

Hice la pec, Tengo una bien, otra mal y el caso creo que bien..

Que son 3,33 puntos cada¿..?

Desconectado chema45

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 199
  • Registro: 02/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #194 en: 06 de Febrero de 2018, 20:32:45 pm »
Para la pregunta práctica yo me he basado en el art. 10 de la Convención sobre Inmunidades de 2004:

"Artículo 10 Transacciones mercantiles.

1. Si un Estado realiza una transacción mercantil con una persona natural o jurídica extranjera, y si en virtud de las normas aplicables de derecho internacional privado los litigios relativos a esa transacción mercantil corresponden a la jurisdicción de un tribunal de otro Estado, el Estado no podrá hacer valer la inmunidad de jurisdicción ante ese tribunal en ningún proceso basado en dicha transacción mercantil.

2. Lo dispuesto en el párrafo 1 no se aplica:

a) en el caso de una transacción mercantil entre Estados; o
b) si las partes en la transacción mercantil han pactado expresamente otra cosa.

3. Cuando una empresa estatal u otra entidad creada por un Estado que esté dotada de personalidad jurídica propia y tenga capacidad:

a) para demandar o ser demandada; y
b) para adquirir bienes, tener su propiedad o posesión y disponer de ellos, incluidos bienes que ese Estado le haya autorizado a explotar o a administrar,
intervenga en un proceso relativo a una transacción mercantil en la cual sea parte dicha entidad, la inmunidad de jurisdicción de que goce ese Estado no resultará afectada."

No sé si será correcto lo que he contestado. Yo he considerado a la Agencia sueca como un ente con personalidad jurídica propia.

Un saludo.
Las cosas difíciles requieren un largo tiempo, las cosas imposibles un poco más (André A. Jackson).

Desconectado JesusGC

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 592
  • Registro: 27/09/10
  • Funcionario de Justicia
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #195 en: 06 de Febrero de 2018, 20:59:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Y como se puntúa?..

Hice la pec, Tengo una bien, otra mal y el caso creo que bien..

Que son 3,33 puntos cada¿..?

Cada pregunta y el caso práctico se valoran de 0 a 10 y luego se saca la media. Si en alguna pregunta no se llega al 3, suspenso.
Si luchas puedes perder, si no luchas estás perdido.

Desconectado ACHECA

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 273
  • Registro: 10/09/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #196 en: 07 de Febrero de 2018, 11:50:11 am »
Pues me hubiera ido mucho mejor el exámen de la segunda semana que el que hice la primera. Aquí nunca se sabe qué es mejor.
In vino veritas.

Desconectado paco lopez

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 225
  • Registro: 07/07/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #197 en: 09 de Febrero de 2018, 13:23:25 pm »
alguien sabe donde conseguir apuntes del 2 parcial de esta asigntura. un saludo