;

Autor Tema: Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)  (Leído 32850 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #80 en: 12 de Octubre de 2017, 21:38:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también me apunto a esta!.

He leído que el libro no sirve, y todo insistís en ello asique os haré caso jajjaja aunque me siento algo desprotegida sin tener un libro que leer ya que yo soy mas de memorizar y hacer mis resúmenes en base a un libro...a ver que tal se me da  :(

  Según el tutor de Illes Balears, hay que saber la teoría !!


Desconectado Arancha3

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 712
  • Registro: 28/09/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #81 en: 13 de Octubre de 2017, 12:08:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Yo también me apunto a esta!.

He leído que el libro no sirve, y todo insistís en ello asique os haré caso jajjaja aunque me siento algo desprotegida sin tener un libro que leer ya que yo soy mas de memorizar y hacer mis resúmenes en base a un libro...a ver que tal se me da  :(

Bueno, no es que el libro "no sirva" literalmente, es que aquí lo importante es el Código, ya que todo está en él. Me parece que lo que los compañeros están tratando de decir a lo largo de todo el hilo, es que se trata de una asignatura mucho mas práctica que teórica. De lo que se trata es de tener clara la estructura general de cada impuesto y de saber manejar bien el Código tributario para resolver los supuestos prácticos, que es lo que nos van a preguntar en el examen (fíjate en el tipo de preguntas). Algunos conceptos se pueden memorizar, pero en esta asignatura no se trata de eso. Intenta memorizar, por ejemplo, el art. 7 de la Ley del IRPF sobre cuáles son las rentas exentas, y entenderás lo que intento decir. Se pueden hacer esquemas generales para tener una base de cada impuesto, si quieres, pero la clave está en manejar el Código, tener una idea de los artículos mas importantes, y saber localizar lo que nos preguntan. Creo que la forma de estudiar esta asignatura es distinta a lo que estamos acostumbrados. Hay que hacer ejercicios prácticos una y otra vez para ir asimilando e interiorizando la asignatura. No hay otra forma: el código no se puede memorizar, ni resumir, no se si me explico.
De todas formas, si en unos días de ver las clases e ir leyendo el Código no lo ves claro, siempre puedes comprarte el libro...

Un saludo

Desconectado sanson2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 103
  • Registro: 27/09/11
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #82 en: 13 de Octubre de 2017, 12:23:50 pm »
Buenas! Estpy intentando ver las clases del profesor Mora, a través de UNED BALEARES. Sólo puedo acceder a la primera clase, supongo que es porque he accedido a las tutorias de este año. Quería saber si hay algun enlace o lugar donde pueda encontrar las tutorias del año anterior, al parecer sirven para este año también. Y sobretodo, si estan en podcast o algo similar, para llevarlo en el movil (hago muchas horas de metro ;D) Un saludo a todos!
May the law be with you

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #83 en: 13 de Octubre de 2017, 13:00:17 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas! Estpy intentando ver las clases del profesor Mora, a través de UNED BALEARES. Sólo puedo acceder a la primera clase, supongo que es porque he accedido a las tutorias de este año. Quería saber si hay algun enlace o lugar donde pueda encontrar las tutorias del año anterior, al parecer sirven para este año también. Y sobretodo, si estan en podcast o algo similar, para llevarlo en el movil (hago muchas horas de metro ;D) Un saludo a todos!
Las tutorías del curso pasado están en Uned Baleares, míralo bien. Yo vi las del 2015/16 y las del curso pasado. Mejor vídeo que Podcasts. Saludos
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #84 en: 13 de Octubre de 2017, 13:13:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Bueno, no es que el libro "no sirva" literalmente, es que aquí lo importante es el Código, ya que todo está en él. Me parece que lo que los compañeros están tratando de decir a lo largo de todo el hilo, es que se trata de una asignatura mucho mas práctica que teórica. De lo que se trata es de tener clara la estructura general de cada impuesto y de saber manejar bien el Código tributario para resolver los supuestos prácticos, que es lo que nos van a preguntar en el examen (fíjate en el tipo de preguntas). Algunos conceptos se pueden memorizar, pero en esta asignatura no se trata de eso. Intenta memorizar, por ejemplo, el art. 7 de la Ley del IRPF sobre cuáles son las rentas exentas, y entenderás lo que intento decir. Se pueden hacer esquemas generales para tener una base de cada impuesto, si quieres, pero la clave está en manejar el Código, tener una idea de los artículos mas importantes, y saber localizar lo que nos preguntan. Creo que la forma de estudiar esta asignatura es distinta a lo que estamos acostumbrados. Hay que hacer ejercicios prácticos una y otra vez para ir asimilando e interiorizando la asignatura. No hay otra forma: el código no se puede memorizar, ni resumir, no se si me explico.
De todas formas, si en unos días de ver las clases e ir leyendo el Código no lo ves claro, siempre puedes comprarte el libro...

Un saludo
En 2 semanas he preparado la asignatura, de momento estoy resolviendo los casos sin problema.
Como ya comenté anteriormente el libro no es necesario para nada (lo compré).

Paso 1: ver las videoclases 1-2 veces subrayando los artículos.

2: tener muy claros los conceptos básicos(IRPF, sucesiones etc) sobre todo los tipos de rendimientos.

3: hacer casos prácticos, que es lo más importante (hay muchos colgados en internet) y seguir subrayando el Código.

La única dificultad es encontrar con rapidez los artículos el día del examen, y para eso lo mejor es practicar resolviendo los casos.

Es una asignatura entretenida y muy útil, aunque de primeras da algo de miedo.


"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #85 en: 15 de Octubre de 2017, 18:20:20 pm »
Saqué excelente calificación en ambos parciales y recomiendo:

1. Realizar todos los casos de Vivero, los del foro virtual y los casos de exámenes de los últimos años.
2. Adquirir el manual o los apuntes para entender los conceptos y el funcionamiento básico de cada impuesto.
3. Subrayar todos los artículos en el código de leyes según vayas resolviendo los casos prácticos, ya que el día del examen serán muy parecidos.
4. Buscar las dudas por internet o recurrir a material de apoyo o al tutor, ya que es importante no tener dudas y serán muchas las que se puedan tener. Las clases de audio del profesor Javier Mora me ayudaron bastante, también las recomiendo, se pueden bajar de Uned Baleares.

Salu2 y suerte ¡¡

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #86 en: 15 de Octubre de 2017, 19:29:02 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Saqué excelente calificación en ambos parciales y recomiendo:

1. Realizar todos los casos de Vivero, los del foro virtual y los casos de exámenes de los últimos años.
2. Adquirir el manual o los apuntes para entender los conceptos y el funcionamiento básico de cada impuesto.
3. Subrayar todos los artículos en el código de leyes según vayas resolviendo los casos prácticos, ya que el día del examen serán muy parecidos.
4. Buscar las dudas por internet o recurrir a material de apoyo o al tutor, ya que es importante no tener dudas y serán muchas las que se puedan tener. Las clases de audio del profesor Javier Mora me ayudaron bastante, también las recomiendo, se pueden bajar de Uned Baleares.

Salu2 y suerte ¡¡
Mi idea era ver las clases de Baleares para ver la estructura del impuesto y apuntar todo lo teórico relevante, y a medida que haga casos como bien dices destacar los artículos usados y en su caso señalar los más usados con posit ¿es correcto?
Por cierto hay algún archivo con esos casos de Vivero? ¿están actualizados???
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado necrish

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 688
  • Registro: 16/08/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #87 en: 15 de Octubre de 2017, 19:31:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi idea era ver las clases de Baleares para ver la estructura del impuesto y apuntar todo lo teórico relevante, y a medida que haga casos como bien dices destacar los artículos usados y en su caso señalar los más usados con posit ¿es correcto?
Por cierto hay algún archivo con esos casos de Vivero? ¿están actualizados???

Yo estoy haciendo lo mismo,en cuanto a los apuntes creo que no están actualizados,no obstante en la zona de apuntes temporales puedes encontrar todo el material de apoyo,así como los apuntes del gran Vívero.
Semper Fidelis

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #88 en: 15 de Octubre de 2017, 21:25:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi idea era ver las clases de Baleares para ver la estructura del impuesto y apuntar todo lo teórico relevante, y a medida que haga casos como bien dices destacar los artículos usados y en su caso señalar los más usados con posit ¿es correcto?
Por cierto hay algún archivo con esos casos de Vivero? ¿están actualizados???
No hace faltan apuntes ni el manual. Los conceptos básicos te van a quedar claros con las videoclases, no tiene ninguna dificultad. Luego resolver los casos. Subrayar el
Código es fundamental. Así de simple.
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado golfo119

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1752
  • Registro: 02/11/08
  • Si vis pacem para bellum
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #89 en: 15 de Octubre de 2017, 21:50:33 pm »
Creo que no se puede decir tajantemente que no sean necesarios los apuntes o el manual. No es necesario estudiarlos, pero creo que es muy útil leerlos y entenderlos. Ten en cuenta que cada impuesto requiere de un conocimiento de su funcionamiento y las clases grabadas están muy bien, pero son una herramienta de apoyo y no sustituye al manual o a la teoría ni te resuelven todas las dudas. Sí que es cierto que es una asignatura práctica y que con hacer los casos y con las videoclases te puedes defender el día del examen, pero cuidado, el derecho tributario es muy complejo y si el departamento quiere complicar el examen, lo puedes pasar bastante mal el día del examen. .

Salu2


Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #90 en: 15 de Octubre de 2017, 22:46:44 pm »
Sólo corroboro lo que apuntaban los compañeros sobre la preparación de la asignatura, que en mi caso puedo asegurar que ha funcionado. Es la primera vez que estudio sin el manual (ni apuntes) al principio era reacio a hacerlo de ese modo, de hecho también he leído (y comprado) el manual, que me ha servido de escasa ayuda. Comprender los conceptos básicos no es la tarea más ardua en esta asignatura, todo lo que necesitas saber para resolver los casos está en el Código. Es cierto que hay algunos conceptos que convienen ser explicados ya que no quedan del todo claros leyendo los artículos, pero en las videoclases lo explican e inciden repetidamente en los supuestos más complejos. Resolver casos es lo más importante sin duda ya que es lo que más ayuda a manejar el Código con soltura y situar los artículos de forma rápida.
De los 30 casos que llevo resueltos, menos los 5 primeros que me costaron un poco, los demás están correctos. Es mi opinión, creo que es muy recomendable empezar con las videoclases y subrayando. No quiero ser categórico con lo del manual, que no se ofenda nadie, es solo una opinión más.
Saludos
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #91 en: 16 de Octubre de 2017, 00:00:55 am »
muchas gracias a todos por los consejos, partiré de videoclases, me he comprado una libreta para apuntar todos los conceptos básicos, esquemas etc e iré subrayando y señalando artículos a medida que vayan siendo aplicados, pero ya advierto que os pediré mucha ayuda pq sinceramente le tengo bastante respeto a financiero, por algo las dejé al final jajajaja.
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #92 en: 16 de Octubre de 2017, 00:05:15 am »
Haby, se te ve motivado, con libreta y todo! ;D

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #93 en: 16 de Octubre de 2017, 00:17:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Haby, se te ve motivado, con libreta y todo! ;D
jajaja más que motivado, estoy cag...do que no es lo mismo, solo de ver el código hiperventilé, al final conociéndome más que posit llevaré el código como una caseta de feria!
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #94 en: 16 de Octubre de 2017, 00:28:14 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
jajaja más que motivado, estoy cag...do que no es lo mismo, solo de ver el código hiperventilé, al final conociéndome más que posit llevaré el código como una caseta de feria!

Pues parecido al código de leyes procesales jaja. Tranquilo, que al final no es tan fiero, ya verás cuando le pilles el truco.

PD. También es verdad que hay personas que nunca se lo pillan, pero no quiero desanimar! ;D

EDIT. Sí, he sido cabrona, lo reconozco jajajajaja.

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #95 en: 16 de Octubre de 2017, 08:29:06 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sólo corroboro lo que apuntaban los compañeros sobre la preparación de la asignatura, que en mi caso puedo asegurar que ha funcionado. Es la primera vez que estudio sin el manual (ni apuntes) al principio era reacio a hacerlo de ese modo, de hecho también he leído (y comprado) el manual, que me ha servido de escasa ayuda. Comprender los conceptos básicos no es la tarea más ardua en esta asignatura, todo lo que necesitas saber para resolver los casos está en el Código. Es cierto que hay algunos conceptos que convienen ser explicados ya que no quedan del todo claros leyendo los artículos, pero en las videoclases lo explican e inciden repetidamente en los supuestos más complejos. Resolver casos es lo más importante sin duda ya que es lo que más ayuda a manejar el Código con soltura y situar los artículos de forma rápida.
De los 30 casos que llevo resueltos, menos los 5 primeros que me costaron un poco, los demás están correctos. Es mi opinión, creo que es muy recomendable empezar con las videoclases y subrayando. No quiero ser categórico con lo del manual, que no se ofenda nadie, es solo una opinión más.
Saludos

   Como sabes sí realmente la respuesta es la correcta?

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #96 en: 16 de Octubre de 2017, 09:37:58 am »
mirate el enlace de los casos que he puesto más arriba y hallaras la respuesta; en uned Calatayud también están colgadas las respuestas de los exámenes
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado msegala1

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 3124
  • Registro: 29/01/05
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #97 en: 16 de Octubre de 2017, 09:41:12 am »
Gracias.

Desconectado Juan75

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 530
  • Registro: 13/07/09
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #98 en: 16 de Octubre de 2017, 15:57:10 pm »
De nada. También hay algunos colgados en el aula virtual, con dibujitos  ;D y otros de exámenes de otros años con las respuestas, están en "documentos"
"quotquotel mayor peligro no es apuntar demasiado alto y fracasar; sino apuntar demasiado bajo y alcanzar nuestro objetivo"quotquot

Desconectado habisya

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 1074
  • Registro: 03/10/13
Re:Hilo Oficial Financiero y Tributario II primer parcial (2017 / 2018)
« Respuesta #99 en: 16 de Octubre de 2017, 17:57:48 pm »
Juan75, me he descargado los casos de Vivero, la verdad es que están de lujo, lo único es que no se si ha habido las suficientes reformas como para que las respuestas puedan estar desfasadas, y otra duda, las clases de Baleares valen las del año pasado o es mejor ver las de este año? gracias!
"quotquotNo discutas con idiotas, corres el riesgo de que no se aprecie la diferencia"quotquot