;

Autor Tema: Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)  (Leído 9994 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado TheLincolnLawyer

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 127
  • Registro: 02/02/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #60 en: 15 de Marzo de 2018, 10:57:39 am »
El año pasado y siendo tipo test yo saqué muy buena nota usando los apuntes de Espléndido,que hizo un enorme trabajo(ojo,hubo una pregunta de las 20 del test que ni me sonaba,imagino que algún epígrafe nuevo del libro).Siendo romano una asignatura que no puede cambiar y siendo a desarrollar este año el riesgo que asume llevándola bien por esos apuntes,por ejemplo,creo que sería pequeño.


Desconectado Noe1414

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 14
  • Registro: 12/03/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #61 en: 15 de Marzo de 2018, 12:22:59 pm »
Entiendo... claro, debo tener en cuenta que ahora es de desarollo...pero los apuntes veo que hay contenido... Empezaré por los apuntes, y cuando este el
Programa de la asignatura “nuevo”
Para el 18/19... contrastaré con l libro, y actualizaré si viera que me falta contendio...
Mil gracias☺️

Desconectado PMD

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 8
  • Registro: 21/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #62 en: 02 de Abril de 2018, 16:46:51 pm »
Hola. En la guía pone que cada pregunta se calificará con un máximo de dos con cinco pero no pone que sea necesario contestar a todas como en otras asignaturas sabéis si es así? Gracias

Desconectado Ignoto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 152
  • Registro: 26/04/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #63 en: 02 de Abril de 2018, 21:06:00 pm »
Si no pone que sea necesario entonces es que no es necesario. Pasa lo mismo que en Derecho Civil I

Desconectado mariaferro

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 69
  • Registro: 21/11/13
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #64 en: 11 de Abril de 2018, 12:15:01 pm »
En la zona de apuntes temporales hay unos de 55 páginas de ernest1019, alguien que estudiara por esos? Como los veis? Gracias y SUERTE  ;)

Desconectado Javi160

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 01/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #65 en: 19 de Abril de 2018, 09:11:53 am »
Buenas, alguien tienen algún examen a desarrollar de otros años? no se como plantear el examen....

Desconectado ecaracet1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 647
  • Registro: 05/08/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #66 en: 19 de Abril de 2018, 09:57:51 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola. En la guía pone que cada pregunta se calificará con un máximo de dos con cinco pero no pone que sea necesario contestar a todas como en otras asignaturas sabéis si es así? Gracias

Mi experiencia en la UNED en general es que el ED valora mucho la respuesta a TODAS las preguntas, con esto no quiero decir que os suspendan si no la contestáis si eso no está escrito en las normas, aunque tampoco lo descartaría, al final el ED prácticamente puede hacer lo que quiera con su libertad de cátedra y podréis poner todos los recursos que queráis, pues el rector pocas veces, por no decir ninguna, le lleva la contraria al ED

Con todo, quiero decir, como consejo, que aunque no la sepáis bien, si no sabéis nada, pues difícilmente vais a poner algo, pero muchas veces es mas positivo contestar algo aunque sepas que es erróneo a dejarlo en blanco, ventajas de hacer esta estrategia?, son varias:

1º El profesor valora que igual no sabias nada pero te has dignado a contestar por no dejarlo en blanco, positivo, aunque más positivo hubiese sido contestarla bien, evidentemente

2º Si te acercas a la respuesta pero erras, el profesor entenderá que bueno, nadie es perfecto y es comprensible que ate puedas equivocar de concepto, sobre todo si estas estudiando en una universidad a distancia

3º Si sabes a ciencia cierta que estas poniendo un epígrafe cercano pero no es el que te piden, sabes que te la van a dar por mala y se podría pensar que estas perdiendo el tiempo, pero quiero pensar y seguramente no me equivocare mucho, que el mismo profesor no puntuará igual al alumno que la ha dejado en blanco como el que ha puesto un epígrafe equivocado, porque reconocerá el esfuerzo de quien ha contestado a pesar del error

4º Y por ultimo, cuando estas en cursos como 4º de Derecho, aunque no te sepas la pregunta, a base de dar palos al aire con principios informadores, reglamentos y valores constitucionales...muchas veces de una pregunta que iba a ser mala, resulta que sacas al menos media pregunta o mas de media y al final eso te puntúa al menos 0.5 o incluso 1 punto depende del baremo del ED

En conclusión, siempre compensa más contestar a TODAS las preguntas

SALVO EN EL EXAMEN DE HISTORIA 2º SEMANA DE ESTE AÑO, ESE LO DEJÉ EN BLANCO PORQUE FUERON A PUTEAR, NO PUSE NI EL NOMBRE... :D

Desconectado Famore

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 10
  • Registro: 22/07/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #67 en: 20 de Abril de 2018, 01:20:02 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Mi experiencia en la UNED en general es que el ED valora mucho la respuesta a TODAS las preguntas, con esto no quiero decir que os suspendan si no la contestáis si eso no está escrito en las normas, aunque tampoco lo descartaría, al final el ED prácticamente puede hacer lo que quiera con su libertad de cátedra y podréis poner todos los recursos que queráis, pues el rector pocas veces, por no decir ninguna, le lleva la contraria al ED

Con todo, quiero decir, como consejo, que aunque no la sepáis bien, si no sabéis nada, pues difícilmente vais a poner algo, pero muchas veces es mas positivo contestar algo aunque sepas que es erróneo a dejarlo en blanco, ventajas de hacer esta estrategia?, son varias:

1º El profesor valora que igual no sabias nada pero te has dignado a contestar por no dejarlo en blanco, positivo, aunque más positivo hubiese sido contestarla bien, evidentemente

2º Si te acercas a la respuesta pero erras, el profesor entenderá que bueno, nadie es perfecto y es comprensible que ate puedas equivocar de concepto, sobre todo si estas estudiando en una universidad a distancia

3º Si sabes a ciencia cierta que estas poniendo un epígrafe cercano pero no es el que te piden, sabes que te la van a dar por mala y se podría pensar que estas perdiendo el tiempo, pero quiero pensar y seguramente no me equivocare mucho, que el mismo profesor no puntuará igual al alumno que la ha dejado en blanco como el que ha puesto un epígrafe equivocado, porque reconocerá el esfuerzo de quien ha contestado a pesar del error

4º Y por ultimo, cuando estas en cursos como 4º de Derecho, aunque no te sepas la pregunta, a base de dar palos al aire con principios informadores, reglamentos y valores constitucionales...muchas veces de una pregunta que iba a ser mala, resulta que sacas al menos media pregunta o mas de media y al final eso te puntúa al menos 0.5 o incluso 1 punto depende del baremo del ED

En conclusión, siempre compensa más contestar a TODAS las preguntas

SALVO EN EL EXAMEN DE HISTORIA 2º SEMANA DE ESTE AÑO, ESE LO DEJÉ EN BLANCO PORQUE FUERON A PUTEAR, NO PUSE NI EL NOMBRE... :D

yo todavía no supero el de Historia de la segunda semana, como se pasaron con ese examen.

Desconectado Swanhilda

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 188
  • Registro: 30/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #68 en: 08 de Mayo de 2018, 09:56:04 am »
¿Habéis entregado las PEC? En caso de que sí, ¿las tenéis corregidas? A mí todavía no me han corregido la primera y la entregué antes del plazo... Soy del centro asociado de Getafe...alguien me puede decir si es normal? Supongo que sí, porque en todas partes veo que para ser estudiante de la UNED hay que armarse de paciencia con las notas....

Desconectado ana29084

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 08/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #69 en: 08 de Mayo de 2018, 11:11:12 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Habéis entregado las PEC? En caso de que sí, ¿las tenéis corregidas? A mí todavía no me han corregido la primera y la entregué antes del plazo... Soy del centro asociado de Getafe...alguien me puede decir si es normal? Supongo que sí, porque en todas partes veo que para ser estudiante de la UNED hay que armarse de paciencia con las notas....

A mi me enviaron un e-mail indicando que la duración del examen sería de 90 minutos, y que "La calificación de las pruebas de evaluación continua será incorporada por el Profesor Tutor a través de la plataforma aLF con anterioridad al 20 de mayo de 2018, inclusive, día anterior al inicio de la primera semana de exámenes.”; así que no queda otra que esperar  ;)

Desconectado lferreiro30

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 462
  • Registro: 12/06/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #70 en: 09 de Mayo de 2018, 15:21:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi me enviaron un e-mail indicando que la duración del examen sería de 90 minutos, y que "La calificación de las pruebas de evaluación continua será incorporada por el Profesor Tutor a través de la plataforma aLF con anterioridad al 20 de mayo de 2018, inclusive, día anterior al inicio de la primera semana de exámenes.”; así que no queda otra que esperar  ;)

De 90 minutos?? pero si en la guía pone 60  :o

Desconectado ichis

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Registro: 28/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #71 en: 09 de Mayo de 2018, 16:48:15 pm »
Lo han cambiado

Desconectado Soluned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 02/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #72 en: 11 de Mayo de 2018, 20:01:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
¿Habéis entregado las PEC? En caso de que sí, ¿las tenéis corregidas? A mí todavía no me han corregido la primera y la entregué antes del plazo... Soy del centro asociado de Getafe...alguien me puede decir si es normal? Supongo que sí, porque en todas partes veo que para ser estudiante de la UNED hay que armarse de paciencia con las notas....

Estoy adscrita a Escuelas Pías y ayer me apareció la calificación de las dos PEC. Fue una sorpresa porque en Fundamentos lo hicieron justo el día anterior a la primera semana de exámenes y como lo lleva el mismo departamento, no lo esperaba "tan pronto"... Paciencia y suerte

Desconectado ichis

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Registro: 28/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #73 en: 11 de Mayo de 2018, 20:18:03 pm »
Yo solo tengo la primera. Alguien que le haya hecho y puntuado con nota podria decir dar el resultado. Ademas sigo sin saber de cara al examen que poner en respuesta a instituciones dentro del caso practico. En el foro lo preguntaron y no se dio respuesta para no alumbrar a nadie de cara a la pec

Desconectado Soluned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 02/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #74 en: 14 de Mayo de 2018, 13:49:06 pm »
Ichis, como veo que nadie se moja te expongo mis conclusiones que someto a cualquier otra opinión mejor fundada en derecho ;)

Una institución es la calificación jurídica de un hecho. Tras una lectura atenta del caso, hay que intentar discernir las partes que intervienen y la posición que tienen en relación con la situación planteada, para ver qué acciones les asisten a cada parte para solventar las cuestiones que se proponen.

Así, en la segunda PEC (en la que me fue bastante mejor que en la primera), yo identifiqué las siguientes instituciones principales:

-   Comodato, -contrato real, de buena fe, bilateral imperfecto y esencialmente gratuito-, por medio del cual Lucio Vero (comodante), entregó a Marco Coponio (comodatario) una cosa corporal mueble de especie y cuerpo cierto (ánforas muy bonitas herméticamente cerradas llenas de aceite), para que las usara (poniéndolas como adorno en el escaparate de su tienda) y las restituyera en su misma individualidad y las devolviese en la época convenida (una vez hecho el uso convenido o una vez vencido el término del contrato).

-   Furtum, dado que Marco C. destinó a otro uso la cosa que recibió en comodato.

Creo que los profesores están más interesados en conocer el razonamiento que lleva al alumno a decantarse por una institución o descartarla, que en si ha “acertado” totalmente, si de una manera lógica la elección permite dar respuesta a las cuestiones. Siguiendo con la segunda PEC como ejemplo, tras exponer la institución principal que sí aparecía en mi opinión (comodato), puse las que no me encajaban pero que aparentemente podían estar por el relato (mutuo o depósito):

-   Marco Coponio al manifestar a Lucio Vero que no se preocupara pues cuando quisiera le devolvería las ánforas rellenas de aceite en la misma calidad y cantidad que contenían cuando se las prestó, parece sugerir la presencia de la institución del mutuo o mutuum. El mutuo, llamado también en las legislaciones modernas préstamo de consumo, es un contrato real, principal, unilateral, de derecho estricto, gratuito por naturaleza,  en virtud del cual una persona (mutuo dans o mutuante) transfiere a otra persona (mutuo accipiens o mutuario), la propiedad de una determinada cantidad de dinero o de otras cosas fungibles (pecunia mutua, cantidad cierta) y se las entrega, obligándose el mutuario a restituir cosas de la misma especie, en la misma cantidad y calidad, pero en el supuesto planteado no se da el mutuo en mi opinión, pues parece claro que la cosa prestada son unas ánforas singulares y el negocio jurídico celebrado es un comodato (no hay comodato de cosas fungibles porque ha de restituirse la misma cosa recibida).

-   Tampoco existiría depósito por cuanto la finalidad para la que se entregaron las ánforas fue la de exponerlas como adorno en el escaparate de la tienda y no la mera custodia por Marco Coponio.

Al haber optado por la existencia de comodato y furtum, determinar las acciones que asisten a Lucio Vero es la parte más fácil:

-   La actio commodati directa para lograr la restitución de las ánforas dadas en préstamo.
-   También puede interponer una actio furti (acción del delito de hurto) contra Marco Coponio, debido a que si alguien destina  a otro uso la cosa que recibió en comodato y para un uso determinado, queda obligado por hurto (furtum usus).
-   El comodante también puede servirse de la acción de la Ley Aquilia para reclamar por los daños causados a la cosa, por ejemplo, si se dañaron las ánforas al abrirlas o perdieron valor por haber sido vaciadas.

Espero que este mensaje te sea útil y suerte con la asignatura (yo estoy temblando, no es lo mismo dedicarle un par de semanas al caso con el manual a vueltas que lo tengo mareado, que no tener ni idea de cómo se va a desarrollar el examen :'().


Desconectado ichis

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 216
  • Registro: 28/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #75 en: 14 de Mayo de 2018, 13:58:09 pm »
Muchas gracias Solouned me ha servido de mucha ayuda. Suerte en el examen seguro que te va bien

Desconectado Soluned

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 32
  • Registro: 02/07/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #76 en: 14 de Mayo de 2018, 20:55:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Muchas gracias Solouned me ha servido de mucha ayuda. Suerte en el examen seguro que te va bien

Me alegro si te ha arrojado algo de luz... a ver si nos luce en el examen, espero que no acabemos como el esclavo del choque de carros en el Capitolio  ;D

Desconectado Swanhilda

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 188
  • Registro: 30/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #77 en: 24 de Mayo de 2018, 21:26:49 pm »
Chicos!! Cómo lo llevamos?? Yo voy mañana y ya no sé ni que mirar. Llevo toda la tarde dando vueltas a los apuntes. Mucha suerte a todos!

Desconectado Javi160

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 7
  • Registro: 01/02/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #78 en: 25 de Mayo de 2018, 10:20:06 am »
Examen asequible desde mi punto de vista. Lastima no haber estudiado lo suficiente, nada de supuestos. 90 minutos de los cuales me han sobrado 60 por falta de conocimientos. A esperar a septiembre.

Desconectado 74893998H

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 24/01/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Derecho Romano (2017 / 2018)
« Respuesta #79 en: 25 de Mayo de 2018, 11:43:39 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Examen asequible desde mi punto de vista. Lastima no haber estudiado lo suficiente, nada de supuestos. 90 minutos de los cuales me han sobrado 60 por falta de conocimientos. A esperar a septiembre.

Puedes decirnos que ha caído? Gracias!