;

Autor Tema: suma y sigue, mas controversia en la UNED....  (Leído 1291 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lordword84

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 291
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« en: 24 de Abril de 2018, 08:39:20 am »
habla especificamente de Derecho...
No puedes ver los enlaces. Register or Login


Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2018, 08:53:33 am »
Lo mejor es este párrafo:

"El primero en poner el grito en el cielo fue Óscar Alzaga, exdiputado del ya difunto Partido Demócrata Popular y catedrático de Derecho. Era 1988 y Alzaga se lamentaba de no poder desarrollar su asignatura en la UNED con los libros de su elección. Denunció que el departamento le imponía libros de Átomo Ediciones, editorial de Antonio Torres del Moral (al que hace referencia el acrónimo ATM, de ahí el nombre de Átomo Ediciones), también catedrático de Derecho en la misma universidad. La editorial, ya extinguida, había publicado “diversos libros de texto para los alumnos de la UNED, casi todos del propio Torres", se leía en la demanda de Alzaga. En 1991, el Constitucional dio la razón a Alzaga y falló que por encima de los intereses editoriales estaba la libertad de cátedra".

Salvo error por mi parte, Alzaga era catedrático en Constitucional III y, el libro que acabó "impuesto", aunque eso sí, con la cláusula de libertad de uso de otros manuales, fue el de DERECHO POLÍTICO ESPAÑOL SEGÚN LA CONSTITUCIÓN DE 1978. II. DERECHOS FUNDAMENTALES Y ÓRGANOS DEL ESTADO, uno de cuyos autores es precisamente él...

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2018, 10:14:22 am »
Es que recomendar un libro en sí no es malo, pero es que yo misma he vivido casos muy fuertes, el peor creo que con Administrativo, en el que la pregunta se basaba en UN EJEMPLO que daba el libro....
De todas formas, me qudan unas 5 asignaturas para terminar, y la verdad es que puedo contar con los dedos de una mano los manuales que he comprado.
En el fondo me alegro de que el tema surja desde dentro, desde otros profesores que no están de acuerdo con el tema, eso es una buena noticia.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2018, 10:32:10 am »
Puedes ver en el examen de 10 de junio de 2016 de Derecho Administrativo la pregunta nº1:

"El Derecho administrativo, según el profesor PARADA, es, en términos descriptivos sobre su contenido..."

Pero no sólo son aquellas preguntas referidas explícitamente a la opinión del autor (que, entiendo que por vergüenza, no suelen poner casi nunca), sino aquellas en las que el enunciado de la pregunta no es sino un párrafo literal del libro. Tanto si es un examen de desarrollo como uno tipo test, es evidente que cualquier alumno verá la grandisima ventaja de usar el libro recomendado.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2018, 11:03:58 am »
Yo entiendo que al ser una universidad a distancia se le de más importancia de lo normal a los manuales pero vamos es alucinante... en mi uni presencial el sistema era completamente distinto, entraba en el examen lo que el profesor daba en clase y lo que reforzabas en casa con las fuentes que te diera la gana, en ningún momento en 4 años de carrera nadie recomendó o impuso un libro salvo 2 casos contados que eran para trabajos, nunca para el examen. (Y la mitad de la clase pasaba de comprarlos).

En fin, que me enrollo, yo creo que con los tiempos que corren lo que debería haber son videoclases en las que cada profesor contara lo que le diera la real gana con toda la libertad de cátedra que quiera pero sin sueldo extra por ello. Con el típico powerpoint para que el que no tuviera tiempo de verse las clases pudiera buscarse el manual que quisiera para ampliarlo...
Traduttore, traditore.

Desconectado Parabellum

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 822
  • Registro: 13/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2018, 11:13:01 am »
El artículo da en la diana de un viejo problema sobradamente conocido por todos , pero vamos no nos engañemos , hay un oportunismo editorial en publicar estos casos precisamente ahora con el caso Cifuentes y lo mediatizado que está actualmente el tema universitario , por lo demás tampoco entiendo mucho tanto lloro al respecto cuando los supervivientes del primer curso de este y los demás Grados de "letras" no va a comprar un manual en su vida ya que se descargan los apuntes -que en muchos casos son mejores que el propio manual -

Desconectado poniente

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 807
  • Registro: 28/09/08
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #6 en: 24 de Abril de 2018, 12:41:34 pm »
No no... era sobre un ejemplo, no sobre la opinión personal de Parada, es que no te decían que era un ejemplo del libro, lo enunciaban "como quien no quiere la cosa"....

No puedes ver los enlaces. Register or Login
Puedes ver en el examen de 10 de junio de 2016 de Derecho Administrativo la pregunta nº1:

"El Derecho administrativo, según el profesor PARADA, es, en términos descriptivos sobre su contenido..."

Pero no sólo son aquellas preguntas referidas explícitamente a la opinión del autor (que, entiendo que por vergüenza, no suelen poner casi nunca), sino aquellas en las que el enunciado de la pregunta no es sino un párrafo literal del libro. Tanto si es un examen de desarrollo como uno tipo test, es evidente que cualquier alumno verá la grandisima ventaja de usar el libro recomendado.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #7 en: 24 de Abril de 2018, 13:44:31 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No no... era sobre un ejemplo, no sobre la opinión personal de Parada, es que no te decían que era un ejemplo del libro, lo enunciaban "como quien no quiere la cosa"....

Claro, mal está que lo hagan de forma velada como dices... Pero que lo hagan de forma explícita (como es el caso) ya es el colmo. Más si se tiene en cuenta que los exámenes son completamente públicos y se puede acceder a ellos (aunque ahora sólo con clave).
Una pregunta "como quien no quiere la cosa" puede ser lamentable... pero es más difícil demostrar que está fuera de lugar (mientras el ejemplo sea válido). Pero una pregunta como la que pongo "según el catedrático que casualmente es el mismo que ha escrito el libro que os hemos recomendado encarecidamente comprar" es un auténtico escándalo.

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #8 en: 24 de Abril de 2018, 17:14:12 pm »
Lo que es alucinante es lo que dice Gimeno Sendra: " Es indispensable, los alumnos tiene que estudiar sí o   el manual del profesor, es absolutamente necesario."
Y después el periodista señala que este catedrático publica sus manuales en la editorial de la que es propietario un catedrático de Derecho de la Universidad de Castilla- La Mancha. :'( :'(

Desconectado lordword84

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 291
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #9 en: 24 de Abril de 2018, 20:17:51 pm »
pues creo que puedo decir que gracias a dios solo he comprado 3 libros en total en toda la carrera(los necesarios en los examenes) y me he sacado todo a base de biblioteca(prestamos) y de apuntes geniales de los companer@s

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #10 en: 24 de Abril de 2018, 22:23:21 pm »
Otra cosa que se ha quedado "en el tintero" a los autores del artículo de El Confidencial ha sido comentar los extrañísimos casos de existencia cuotas docentes, en la que cada uno tiene su propio libro y -ojo- ni se te ocurra comprar el de la cuota que no es porque habrás perdido el examen, el tiempo y el dinero. Estaría muy bien que, a modo de ilustración tomaran el ejemplo de asignaturas como Instituciones de la Unión Europea: tres taifas y cada cual su libro, mismo examen con las mismas preguntas... pero eso sí, como diría Umbral... "aquí se ha venido a hablar de mi libro, por lo que absténganse de usar el de otra cuota... no sea que aprendan algo que no toque"...

De circo!

Desconectado lordword84

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 291
  • Registro: 25/07/13
  • Being KIND is FREE
Re:suma y sigue, mas controversia en la UNED....
« Respuesta #11 en: 25 de Abril de 2018, 00:08:10 am »
no me hables de IUE que me enciendo, me tuve que cambiar hasta de centro para que no me tocara la señora de la cuota que me suspendió 4 veces seguidas con un 3 para mas tarde aprobar con otro profesor sin estudiar ni mas ni menos con un 7,5.