;

Autor Tema: Negocio con los libros en la uned?  (Leído 1598 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lemoncook

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 541
  • Registro: 03/09/15
Negocio con los libros en la uned?
« en: 24 de Abril de 2018, 14:14:05 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login



Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #1 en: 24 de Abril de 2018, 16:26:58 pm »
Interesantísimo artículo. Lo he leído y me he quedado de piedra.
Alucinantes las declaraciones de los catedráticos Gimeno Sendra y Parada.
Desde ya no pienso comprar ningún manual y estudiar sólo por los magníficos apuntes que nos regalan algunos/as generosos y solidarios compañeros/as.

Desconectado A15

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 107
  • Registro: 12/03/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #2 en: 24 de Abril de 2018, 17:16:37 pm »
En la UNED tenemos dos opciones: o manual o buscar unos buenos apuntes de algún compañero.
Para quien opta por apuntes (o no le queda más remedio porque no puede pagar los libros), lo mismo le da el precio de los manuales, ya que no los compra.
Para el que elige manual, y me incluyo entre ellos, es lógico que prefiera el recomendado por el que le va a examinar. En ese sentido, me da igual quién lo publique, si el mismo profesor UNED o algún otro autor externo, ya que de todas formas voy a adquirir un manual para preparar la asignatura.
Lo que sí habría que ajustar son los precios.
Pero no creo que nos debamos escandalizar por el hecho de que los equipos docentes de una universidad a distancia nos "recomienden" manuales de estudio, que sean los que ellos mismos escriben.
Sólo añadir que lo que deberíamos exigir es que los manuales sean de una calidad docente buena, y un precio razonable, los venda quien los venda.

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #3 en: 24 de Abril de 2018, 17:22:55 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la UNED tenemos dos opciones: o manual o buscar unos buenos apuntes de algún compañero.
Para quien opta por apuntes (o no le queda más remedio porque no puede pagar los libros), lo mismo le da el precio de los manuales, ya que no los compra.
Para el que elige manual, y me incluyo entre ellos, es lógico que prefiera el recomendado por el que le va a examinar. En ese sentido, me da igual quién lo publique, si el mismo profesor UNED o algún otro autor externo, ya que de todas formas voy a adquirir un manual para preparar la asignatura.
Lo que sí habría que ajustar son los precios.
Pero no creo que nos debamos escandalizar por el hecho de que los equipos docentes de una universidad a distancia nos "recomienden" manuales de estudio, que sean los que ellos mismos escriben.
Sólo añadir que lo que deberíamos exigir es que los manuales sean de una calidad docente buena, y un precio razonable, los venda quien los venda.
Totalmente de acuerdo, sobre todo con el último párrafo.

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #4 en: 24 de Abril de 2018, 17:59:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo, sobre todo con el último párrafo.

Yo también, y añadiría mejorar la relación precio-calidad-paja. Si el manual es de calidad me da igual que lo escriba quien lo corrige, de hecho hasta lo prefiero, pero por favor 700 páginas de subnormaladas en un libro de 1000 no por favor.

Desconectado monikakalo

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 736
  • Registro: 17/06/11
  • Respice post te! Hominem te esse memento!
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #5 en: 24 de Abril de 2018, 18:02:36 pm »
Por otra parte y como comenta Manchini, implantación de videoclases ya!! No tiene sentido en una universidad que prácticamente funciona online, los alumnos no tengan acceso a contenidos multimedia de calidad, y que cuyo contenido sirva para superar la asignatura. A colación traigo al profesor J. Mora de Tributario II que en el centro asociado de balears ofrece unas clases simplemente espectaculares, porqué no se puede hacer lo mismo a nivel central para todas las asignaturas???

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #6 en: 25 de Abril de 2018, 14:21:20 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Por otra parte y como comenta Manchini, implantación de videoclases ya!! No tiene sentido en una universidad que prácticamente funciona online, los alumnos no tengan acceso a contenidos multimedia de calidad, y que cuyo contenido sirva para superar la asignatura. A colación traigo al profesor J. Mora de Tributario II que en el centro asociado de balears ofrece unas clases simplemente espectaculares, porqué no se puede hacer lo mismo a nivel central para todas las asignaturas???

Precisamente he sacado el tema videoclases porque estoy ahora con las del profesor Mora  ;D ;D
Videoclases ya! A nivel central y con varios profesores, para que podamos elegir y haya competencia entre ellos a ver quién hace clases más buenas. y que cobren por numero de visionados jajaja
Traduttore, traditore.

Desconectado ferrito

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 08/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #7 en: 25 de Abril de 2018, 15:44:32 pm »
No soy catedrático y en principio que se lleve uno u otro el dinero me da igual. Y luego los libros suelen coincidir con el programa. El que no quiera el libro recomendado siempre puede comprar otro... si quiere volverse loco comparándolo con el programa.
Además muchos decís que no habéis comprador libros, pues mejor que mejor. Que Alzaga se queje y luego resulta que vende su libro se le ve el plumero Pero todo en esta vida funciona por intereses. Yo prefiero tener el libro recomendado.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #8 en: 25 de Abril de 2018, 19:58:42 pm »
No lo veo igual... Claro que frente a un programa todos preferiremos el libro recomendado a tener que buscarnos la vida, el problema es que no se debería hacer negocio con ello ni debería haber un libro recomendado. Debería haber videoclases gratuitas que sigan el programa y materiales gratuitos que sigan el programa. Pagamos más que muchas universidades presenciales y encima de q no tienen que destinar presupuesto en dar clases, los libros más caros que nadie...
Traduttore, traditore.

Desconectado mikeromero

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 196
  • Registro: 17/11/09
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #9 en: 25 de Abril de 2018, 20:54:47 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No soy catedrático y en principio que se lleve uno u otro el dinero me da igual. Y luego los libros suelen coincidir con el programa. El que no quiera el libro recomendado siempre puede comprar otro... si quiere volverse loco comparándolo con el programa.
Además muchos decís que no habéis comprador libros, pues mejor que mejor. Que Alzaga se queje y luego resulta que vende su libro se le ve el plumero Pero todo en esta vida funciona por intereses. Yo prefiero tener el libro recomendado.

Hola Ferrito:
Son opiniones distintas. Yo preferiría estudiar siempre con el mejor manual disponible en el mercado (y no con el que aprovechándose de la Libertad de Cátedra quiere el catedrático de turno hacer negocio). Si te fijas, en las asignaturas de Economía (creo que en Economía Política en nuestro grado) se suele estudiar con libros de renombre mundial (el de Paul Krugman aquí). Si mañpana viene el catedrático de a turno e impone una cosa de peor calidad para hacer dinero quien saldrá perdiendo son los estudiantes (obligados a estudiar algo que no es lo mejor disponible).

En nuestro caso, aunque no encontremos "figuras mundiales", habría que ver en cuántas asignaturas se pueden encontrar libros mejores que los que usamos... con menos parrafadas inútiles y menos tonterías. No comparto lo de que haya que volverse loco por tener que comparar el programa, a fin de cuentas si en el Depto. seleccionan el libro de mayor prestigio o mayor nivel, ya se cuidarán de adaptar el programa y/o el examen, como ocurre siempre en la mayoría de facultades (mira por ejemplo el caso nuestro de Economía Política, no creo que hayan elaborado un programa propio y luego hayan elegido un libro al azar, sino que habrán seleccionado el libro que se ajustaba al programa y sobre eso trabajan).

En cuanto al comentario de que todo funciona por intereses... a nadie se le escapa... pero una cosa es cómo funcionen las cosas y otra que haya que estar a favor o conforme con ellas, máxime cuando se trata de un mercado cautivo del que se aprovechan a raíz de una libertad de cátedra pensada con objetivos muy diferentes.

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #10 en: 25 de Abril de 2018, 21:15:23 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Ferrito:
Son opiniones distintas. Yo preferiría estudiar siempre con el mejor manual disponible en el mercado (y no con el que aprovechándose de la Libertad de Cátedra quiere el catedrático de turno hacer negocio). Si te fijas, en las asignaturas de Economía (creo que en Economía Política en nuestro grado) se suele estudiar con libros de renombre mundial (el de Paul Krugman aquí). Si mañpana viene el catedrático de a turno e impone una cosa de peor calidad para hacer dinero quien saldrá perdiendo son los estudiantes (obligados a estudiar algo que no es lo mejor disponible).

En nuestro caso, aunque no encontremos "figuras mundiales", habría que ver en cuántas asignaturas se pueden encontrar libros mejores que los que usamos... con menos parrafadas inútiles y menos tonterías. No comparto lo de que haya que volverse loco por tener que comparar el programa, a fin de cuentas si en el Depto. seleccionan el libro de mayor prestigio o mayor nivel, ya se cuidarán de adaptar el programa y/o el examen, como ocurre siempre en la mayoría de facultades (mira por ejemplo el caso nuestro de Economía Política, no creo que hayan elaborado un programa propio y luego hayan elegido un libro al azar, sino que habrán seleccionado el libro que se ajustaba al programa y sobre eso trabajan).

En cuanto al comentario de que todo funciona por intereses... a nadie se le escapa... pero una cosa es cómo funcionen las cosas y otra que haya que estar a favor o conforme con ellas, máxime cuando se trata de un mercado cautivo del que se aprovechan a raíz de una libertad de cátedra pensada con objetivos muy diferentes.

+1000 Te has expresado mil veces mejor que yo pero vamos en la misma línea creo yo  ::)
Traduttore, traditore.

Desconectado jairo

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1906
  • Registro: 12/07/05
  • www.uned-derecho.com
    • www.uned-derecho.com
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #11 en: 26 de Abril de 2018, 18:12:57 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Hola Ferrito:
Son opiniones distintas. Yo preferiría estudiar siempre con el mejor manual disponible en el mercado (y no con el que aprovechándose de la Libertad de Cátedra quiere el catedrático de turno hacer negocio). Si te fijas, en las asignaturas de Economía (creo que en Economía Política en nuestro grado) se suele estudiar con libros de renombre mundial (el de Paul Krugman aquí). Si mañpana viene el catedrático de a turno e impone una cosa de peor calidad para hacer dinero quien saldrá perdiendo son los estudiantes (obligados a estudiar algo que no es lo mejor disponible).

En nuestro caso, aunque no encontremos "figuras mundiales", habría que ver en cuántas asignaturas se pueden encontrar libros mejores que los que usamos... con menos parrafadas inútiles y menos tonterías. No comparto lo de que haya que volverse loco por tener que comparar el programa, a fin de cuentas si en el Depto. seleccionan el libro de mayor prestigio o mayor nivel, ya se cuidarán de adaptar el programa y/o el examen, como ocurre siempre en la mayoría de facultades (mira por ejemplo el caso nuestro de Economía Política, no creo que hayan elaborado un programa propio y luego hayan elegido un libro al azar, sino que habrán seleccionado el libro que se ajustaba al programa y sobre eso trabajan).

En cuanto al comentario de que todo funciona por intereses... a nadie se le escapa... pero una cosa es cómo funcionen las cosas y otra que haya que estar a favor o conforme con ellas, máxime cuando se trata de un mercado cautivo del que se aprovechan a raíz de una libertad de cátedra pensada con objetivos muy diferentes.
Mikeromero, mencionas un ejemplo que es el de la asignatura de Economía Política donde el Departamento aconseja como libro básico el de P. Krugman y como libro recomendado el escrito por el catedrático de la asignatura Gimeno Ullastres( y otros). Eso se llama honradez. Chapó  para este Departamento.

Desconectado jj1

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 413
  • Registro: 12/08/08
Re:Negocio con los libros en la uned?
« Respuesta #12 en: 01 de Mayo de 2018, 21:02:27 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la UNED tenemos dos opciones: o manual o buscar unos buenos apuntes de algún compañero.
Para quien opta por apuntes (o no le queda más remedio porque no puede pagar los libros), lo mismo le da el precio de los manuales, ya que no los compra.
Para el que elige manual, y me incluyo entre ellos, es lógico que prefiera el recomendado por el que le va a examinar. En ese sentido, me da igual quién lo publique, si el mismo profesor UNED o algún otro autor externo, ya que de todas formas voy a adquirir un manual para preparar la asignatura.
Lo que sí habría que ajustar son los precios.
Pero no creo que nos debamos escandalizar por el hecho de que los equipos docentes de una universidad a distancia nos "recomienden" manuales de estudio, que sean los que ellos mismos escriben.
Sólo añadir que lo que deberíamos exigir es que los manuales sean de una calidad docente buena, y un precio razonable, los venda quien los venda.

Es que no deberian ser a un precio razonable, es que los apuntes deberian estar incluidos en el precio de la matricula, y si no es así pues no me puedes cobrar a 13€ el crédito en primera convocatoria, como en una presencial pero sin darme una puñetera clase ni ningún tipo de apoyo.