;

Autor Tema: OPINIÓN TFG  (Leído 813 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado quecin

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 76
  • Registro: 20/10/11
  • www.uned-derecho.com
OPINIÓN TFG
« en: 12 de Junio de 2018, 14:44:25 pm »
Creo conveniente este tema, para los compañeros que se matriculen próximamente en el TFG.

En la parte superior del foro existe un hilo llamado "Consejos y recomendaciones TFG", en el que se explica detalladamente su funcionamiento. Por lo tanto solo voy a dar mi opinión.

Independientemente de la línea de trabajo y el profesor asignado (existen muchas quejas al respecto) el trabajo se centra en leer jurisprudencia (por ejemplo usando el CENDOJ) doctrina, y a autores que traten sobre el trabajo. Una vez hecho esto, realizar un índice sobre lo que se va ha desarrollar, y dedicar tiempo en su elaboración (en líneas generales).

La evaluación del trabajo se divide en un 80% de la presentación del trabajo (on line) y un 20% de su defensa (examen escrito). La dificultad en mi opinión es baja, dependerá de la nota que cada una pretenda obtener. Según la estadista del año pasado la media es un 7,87 aprox., y 100% aprobados. Las cifras lo dicen todo.
En cuanto a la valoración del trabajo la guía especifica: el Tutor académico tendrá en cuenta los siguientes criterios:
1.- El rendimiento de su autor durante el proceso de elaboración.
2.- La calidad del trabajo final presentado por el estudiante
3.- Se valorará de forma negativa la reproducción de datos o análisis procedentes de fuentes que
no sean expresamente citadas, incluidos los trabajos realizados por otros estudiantes.

Pero mi opinión personal, es que el tamaño importa. Un trabajo con apenas 30 páginas, dudo que vaya a obtener un sobresaliente. Si se tienen al menos 60 páginas, y con los criterios anteriormente mencionados, es posible. En cuanto a su defensa, es un examen de un folio por las dos caras, en las que se explica objeto, metodología y conclusiones, realmente un trámite.
Así que animo a todos.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:OPINIÓN TFG
« Respuesta #1 en: 12 de Junio de 2018, 14:51:10 pm »
Hay tutores que piden como máximo 30 o 35 páginas, así que se puede sacar SB perfectamente con ese número de páginas, incluso cuando se exigen entre 30 y 50 y sólo entregas 35. Sólo hay que echar un vistazo a los hilos oficiales del TFG para darse cuenta.

Lo que veo es que se confía mucho en que todos aprueban, y muchos subestiman esta asignatura. El TFG también se puede suspender, hay compañeros en este foro que han contado su experiencia al respecto.
Suspenden en convocatoria ordinaria, pero aprueban en recuperación, y por eso la estadística sale 100% aprobados.

Así que eso, es una asignatura más, que lleva mucho tiempo, no necesariamente por la dificultad en si de hacer el trabajo, sino por causas externas como puede ser el poco apoyo por parte de tutores, exigencias desorbitadas, nivel experto de Microsoft Word ::), etc.
Es una asignatura que hay que coger con ganas, y sin miedo.

Ánimo!

Desconectado Machini

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 2041
  • Registro: 04/12/14
  • Verba volant, scripta manent.
Re:OPINIÓN TFG
« Respuesta #2 en: 12 de Junio de 2018, 15:15:22 pm »
Discrepo. Tengo un 9,5 en un TFG de 20 páginas exactas, ni una más ni una menos.
Traduttore, traditore.

Desconectado carg

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 50
  • Registro: 25/09/09
Re:OPINIÓN TFG
« Respuesta #3 en: 12 de Junio de 2018, 16:56:04 pm »
Yo un 7.5 en un TFG de 45 páginas, el tutor y su implicación en realizar doctrina jurídica influye mucho.