;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)  (Leído 13294 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Narses

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 05/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #160 en: 22 de Enero de 2019, 15:51:25 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
En la 9 también he marcado la d, no cabe obediencia debida si la orden es manifiestamente ilícita. Además, creo que la vi muy parecida en un examen creo que de 2012.

¿Qué os parece la 21?

En la 21 yo he marcado la b) Lucía responde por una tentativa de asesinato en concurso con un homicidio imprudente.


Desconectado mrguezmor

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 07/10/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #161 en: 22 de Enero de 2019, 15:55:43 pm »
Yo creo que la 3 es la C, 15C, 23 D, y la 1 dudo que sea la B aunque me gustaría

Me ha parecido difícil, sobre todo la 9,10 y la 27 un misterio.

Desconectado rub_51

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 20/06/14
  • Animal spirit
    • Potestativo
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #162 en: 22 de Enero de 2019, 15:56:06 pm »
21 b) también, qué habeis puesto en la 22?
El honor es la poesía del deber

Desconectado Narses

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 05/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #163 en: 22 de Enero de 2019, 15:57:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
21 b) también, qué habeis puesto en la 22?

En la 22 he puesto la B) inductor de un delito de lesiones

Desconectado IBG29

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 01/09/15
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #164 en: 22 de Enero de 2019, 16:04:14 pm »
La 21 también veo la b. La 10 entiendo que es la función práctica, b.
Las certezas reconfortan, pero solo se aprende dudando.

Desconectado josederecho

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 94
  • Registro: 06/06/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #165 en: 22 de Enero de 2019, 16:17:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
21 b) también, qué habeis puesto en la 22?

Considero 22 D. Ya que la inducción debe ir dirigida a persona/as determinadas y no a "miles de personas..."

Desconectado rub_51

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 184
  • Registro: 20/06/14
  • Animal spirit
    • Potestativo
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #166 en: 22 de Enero de 2019, 16:53:49 pm »
La 8 si atendemos al CP es la c), pero el manual se posiciona en la d)
El honor es la poesía del deber

Desconectado mrguezmor

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 3
  • Registro: 07/10/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #167 en: 22 de Enero de 2019, 17:06:14 pm »
En la 8 hay que estar a lo que dice el código penal, el enunciado no dice "según el manual" . De ser la D, resultaría que puedes endiñarla a golpes con los okupas. No puede ser la d, yo creo.

Desconectado chispi-72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 642
  • Registro: 20/08/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #168 en: 22 de Enero de 2019, 17:35:50 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Considero 22 D. Ya que la inducción debe ir dirigida a persona/as determinadas y no a "miles de personas..."

Pero si alguien lo lleva a cabo responden como inductores no la dude porque viene en el manual y cuando la estudie me extraño

Desconectado chispi-72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 642
  • Registro: 20/08/10
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #169 en: 22 de Enero de 2019, 17:39:04 pm »
A mi en general no me ha parecido difícil. Algo lioso en algunas preguntas y un par de ellas que conteste al tun tun.
El militar como decís es la d (ninguna es correcta). En el manual viene un ejemplo parecido.
No se si invalidarán alguna pero solo podrían tirar de un de reserva porque la otra es repetida no?.
A ver cuando salga la nota

Desconectado ira Devlin

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 202
  • Registro: 08/10/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #170 en: 22 de Enero de 2019, 19:09:34 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pero si alguien lo lleva a cabo responden como inductores no la dude porque viene en el manual y cuando la estudie me extraño
pero se les castiga como al autor si se hace efectivo, no? todas ponen responde y esa " castiga" y ahí creo que está la trampa, yo puse la d
"quotquotDame un punto en el espacio y moveré el mundo. . . Dame una esperanza y moveré el universo."quotquot

Desconectado Carlos02

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 454
  • Registro: 10/10/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #171 en: 22 de Enero de 2019, 21:22:24 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mi en general no me ha parecido difícil. Algo lioso en algunas preguntas y un par de ellas que conteste al tun tun.
El militar como decís es la d (ninguna es correcta). En el manual viene un ejemplo parecido.
No se si invalidarán alguna pero solo podrían tirar de un de reserva porque la otra es repetida no?.
A ver cuando salga la nota
Si se tira de reserva la 26 es válida aunque esté repetida.
Lo leí en el foro oficial ALF porque ya había pasado otro año pero con dos preguntas dentro de las 25.
En general el examen ha sido aceptable para aprobar, no muy complicado si se ha estudiado, y nada que ver con otros años en los que la dificultad estribaba en saber qué te están preguntando, en mi opinión.
Un saludo y a esperar

Desconectado amaestre24

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 240
  • Registro: 23/02/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #172 en: 24 de Enero de 2019, 14:18:45 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Alguien me podría echar un cable y pasarmelas? No tengo mucho contacto y no me llegan estas cosas  :'(

mi mail es a.gabarron11@gmail.com
Hola, a mi me pasa lo mismo. Podrías pasarmelas. mi correo es anarmaestre@hotmail.com
Muchas gracias

Desconectado patmd

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 27
  • Registro: 26/01/09
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #173 en: 28 de Enero de 2019, 17:45:55 pm »
Buenas compañeros, alguien ha cotejado con el libro las respuestas del examen tipo A.???


Desconectado Estudianto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 31/07/16
  • Quid pro quo
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #174 en: 30 de Enero de 2019, 17:33:49 pm »
Mira a ver si te vale esto No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Narses

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 05/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #175 en: 31 de Enero de 2019, 00:06:14 am »
Pues yo repito lo mismo: En la pregunta 23 del modelo A me parecería muy extraño que diesen por buena la d). En términos generales sería la más adecuada si no fuera por la nefasta redacción empleada, que debería invalidar esa opción.

En un estudiante de Derecho debe buscarse también el dominio de la semántica y aceptar que los delitos "protegen" es, bajo mi punto de vista, sangrante.

Dado que existe ese error, la más adecuada es la B, que es "extensiva" e incluye la forma constitucional.


Desconectado Estudianto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 31/07/16
  • Quid pro quo
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #176 en: 31 de Enero de 2019, 11:18:34 am »
Lo primero que creo, que se dice "desde mi punto de vista" y no "bajo mi punto de vista". Te lo comento por lo preocupado que te veo por la correcta manera de expresarse del estudiante de Derecho. Luego comentarte que te eches un ojo al libro oficial en su página 75  Lección 4 Punto 3.1 que dice así:

"...El fundamento de este complemento al principio de territorialidad radica precisamente en la naturaleza de esos delitos a los que se extiende, pues son delitos que protegen determinados bienes jurídicos que constituyen intereses del Estado, y que pueden no verse tan bien protegidos por la legislación extranjera."

Según yo lo entiendo; si bien determinadas acciones u omisiones pueden cumplir con el tipo del delito, pueden no ser antijurídicas  y considerarse lícitas conforme a derecho.  Por lo que podría darse el caso que un delito no antijurídico, sirva para proteger un bien jurídico o los intereses del Estado.

Que lo mismo estoy equivocado y tienes tú razón.

Un saludo

Desconectado Narses

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 05/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #177 en: 31 de Enero de 2019, 11:36:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo primero que creo, que se dice "desde mi punto de vista" y no "bajo mi punto de vista". Te lo comento por lo preocupado que te veo por la correcta manera de expresarse del estudiante de Derecho. Luego comentarte que te eches un ojo al libro oficial en su página 75  Lección 4 Punto 3.1 que dice así:

"...El fundamento de este complemento al principio de territorialidad radica precisamente en la naturaleza de esos delitos a los que se extiende, pues son delitos que protegen determinados bienes jurídicos que constituyen intereses del Estado, y que pueden no verse tan bien protegidos por la legislación extranjera."

Según yo lo entiendo; si bien determinadas acciones u omisiones pueden cumplir con el tipo del delito, pueden no ser antijurídicas  y considerarse lícitas conforme a derecho.  Por lo que podría darse el caso que un delito no antijurídico, sirva para proteger un bien jurídico o los intereses del Estado.

Que lo mismo estoy equivocado y tienes tú razón.

Un saludo

Buenos días,

En primer lugar, comentarte que me parece algo triste que uno plantee una cuestión, pudiendo estar equivocado o no, y respondas a la defensiva. Créeme, en la vida hay cosas más importantes por las que ponerse los humos.

En segundo lugar, crees mal. La Fundéu BBVA, en la que participa la RAE, corrobora el uso de "bajo mi punto de vista". Si vas a buscar polémica, al menos hazlo desde el conocimiento. Creo que si una persona plantea que es relevante el buen uso de la lengua, no es de recibo que vayas a buscar el error.

Por último... si desde el principio me dices algo así como "compañero, estás equivocado, échale un ojo a..." yo, con humildad, reconozco el error. Es cierto que no lo había visto desde ese punto de vista: delito típico pero no antijurídico. Es totalmente razonable, de hecho. Algo que tengo interiorizado, pero en lo que no había caído.

Pido disculpas por el error.

Saludos.

Desconectado Estudianto

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 31/07/16
  • Quid pro quo
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #178 en: 31 de Enero de 2019, 13:55:39 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días,

En primer lugar, comentarte que me parece algo triste que uno plantee una cuestión, pudiendo estar equivocado o no, y respondas a la defensiva. Créeme, en la vida hay cosas más importantes por las que ponerse los humos.

En segundo lugar, crees mal. La Fundéu BBVA, en la que participa la RAE, corrobora el uso de "bajo mi punto de vista". Si vas a buscar polémica, al menos hazlo desde el conocimiento. Creo que si una persona plantea que es relevante el buen uso de la lengua, no es de recibo que vayas a buscar el error.

Por último... si desde el principio me dices algo así como "compañero, estás equivocado, échale un ojo a..." yo, con humildad, reconozco el error. Es cierto que no lo había visto desde ese punto de vista: delito típico pero no antijurídico. Es totalmente razonable, de hecho. Algo que tengo interiorizado, pero en lo que no había caído.

Pido disculpas por el error.

Saludos.

Lo primero no pretendía molestarte y si te han molestado las formas, te pido disculpas. Dicho esto, comentarte que estilísticamente hay quienes consideran preferible "desde". Evidentemente la diferencia no es "sangrante" :) pero así lo deja reflejado la fuente que comentas : No puedes ver los enlaces. Register or Login  y como hablabas de la correcta semántica del uso del lenguaje, te lo dejaba caer, como en su día una profesora de lenguaje, me lo hizo ver a mi; Suena mejor el valorar algo desde un punto cualquiera (igualitario) que supervisarlo, por encima, al considerarlo por debajo.  Piensa en las connotaciones que esto conlleva ... traído al Derecho podría parecer más conveniente tirar de valores clásicos del Derecho y la Administración y buscar la equidad, al mostrar opiniones confrontadas a otras en un mismo nivel. No ponerlas por debajo de la nuestra, pues podría parecer una pretendida elevación o ventaja de altura ...  pero eres muy libre de ajustar tus opiniones a la altura que quieras. Si es por arriba, pues por arriba, en cuyo caso todo quedará bajo tu punto de vista, necesariamente. Y nada que ahí te dejo mi humilde reflexión para que la interiorices y valores como un estudiante de Derecho debe expresar sus opiniones, si desde arriba o desde un punto indeterminado y reflexivo. En ocasiones podemos estar equivocados y como que cuesta más bajar de las alturas donde nos creíamos ( estilísticamente hablando ) que acercarnos desde otro punto de vista indeterminado.

Un saludo y reiterarte mis disculpas.

 


Desconectado Narses

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 104
  • Registro: 05/10/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal I primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #179 en: 31 de Enero de 2019, 14:36:38 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Lo primero no pretendía molestarte y si te han molestado las formas, te pido disculpas. Dicho esto, comentarte que estilísticamente hay quienes consideran preferible "desde". Evidentemente la diferencia no es "sangrante" :) pero así lo deja reflejado la fuente que comentas : No puedes ver los enlaces. Register or Login  y como hablabas de la correcta semántica del uso del lenguaje, te lo dejaba caer, como en su día una profesora de lenguaje, me lo hizo ver a mi; Suena mejor el valorar algo desde un punto cualquiera (igualitario) que supervisarlo, por encima, al considerarlo por debajo.  Piensa en las connotaciones que esto conlleva ... traído al Derecho podría parecer más conveniente tirar de valores clásicos del Derecho y la Administración y buscar la equidad, al mostrar opiniones confrontadas a otras en un mismo nivel. No ponerlas por debajo de la nuestra, pues podría parecer una pretendida elevación o ventaja de altura ...  pero eres muy libre de ajustar tus opiniones a la altura que quieras. Si es por arriba, pues por arriba, en cuyo caso todo quedará bajo tu punto de vista, necesariamente. Y nada que ahí te dejo mi humilde reflexión para que la interiorices y valores como un estudiante de Derecho debe expresar sus opiniones, si desde arriba o desde un punto indeterminado y reflexivo. En ocasiones podemos estar equivocados y como que cuesta más bajar de las alturas donde nos creíamos ( estilísticamente hablando ) que acercarnos desde otro punto de vista indeterminado.

Un saludo y reiterarte mis disculpas.

Considero que le puede molestar "bajar" desde su púlpito... o desde las alturas, a quien haya pretendido estar en las alturas. A mis alumnos, en la Universidad, les comento que pueden corregirme sin problemas si ellos consideran que hay algo que no comparten. Es algo que me enseñaron mis padres, la confrontación de ideas, así como después mi director de tesis doctoral.

Como no tengo problemas en reconocer mis errores y, como aquí estoy para aprender Derecho, ya que nadie nace con los conocimientos sobre Derecho Penal de serie, agradezco en gran medida tu aporte sobre la cuestión que planteé. Repito, reconozco que no lo había visto y para mí las contribuciones de todos, estudiantes o ya titulados, enriquecen mucho el debate.

Por favor, no dejes de compartir cosas y, si ves que meto la pata y pasas por ahí, no dudes en indicar cómo lo ves tú. Para mí es muy útil, pues empecé la carrera de Derecho en octubre de 2017 y estoy en segundo. Aún me falta mucho por aprender.

Un saludo, Estudianto.