;

Autor Tema: Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)  (Leído 9938 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado noecabezuelo

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 2
  • Registro: 13/11/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #60 en: 21 de Enero de 2019, 15:10:29 pm »
La 14 puede ser la b?

El objeto material del delito de hurto está constituido por las cosas muebles ajenas. Por cosa ha de entenderse todo objeto corporal susceptible de apropiación y valuable en dinero, no siendo directamente trasladable al ámbito penal el concepto civil de cosa mueble, por su excesiva laxitud a causa de abarcar también derechos.
Los objetos corporales, o cosa mueble a efecto del hurto, serán todas aquellas que pueden ser movilizadas, es decir, separadas del patrimonio de una persona y trasladadas de lugar, además, en el concepto penal de cosa mueble se incluyen también los semovientes, es decir, los animales.
Por no ser objeto de apropiación no lo pueden ser del hurto los objetos incorporales como las energías, el aire que respiramos, los líquidos y los gases únicamente serán objeto de hurto en cuanto se encuentran envasados, es decir, en cuanto pueden ser susceptibles de apoderamiento.
El concepto penal de cosa mueble, además de exigir los requisitos de ser susceptible de apoderamiento y traslado, requiere que la cosa sea valuable económicamente, esto es, la cosa ha de tener un valor económico determinable por los precios de mercado. Esta característica es importante, dado que excluye del objeto material del delito de hurto, todos aquellos objetos que carezcan de valor económico, aunque pudieran tener un valor afectivo. La exigencia de que la cosa tenga un valor económico va a resultar problemática en los supuestos de títulos-valor y en las llamadas res extra commercium.
Sobre la ajeneidad de la cosa, deberá estarse al derecho civil, por lo que se requiere que la cosa mueble objeto del hurto tenga dueño y que ese dueño no sea el sujeto activo del delito. Carecen de dueño las "res nullius" o cosas de nadie y las "res derelictas", o cosas abandonadas.


Desconectado mackino

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 31
  • Registro: 21/10/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #61 en: 21 de Enero de 2019, 15:19:15 pm »
La 7 la D pag 110.
La 14 creo que es la B.  ¿Podeís confirmar alguno?
La 15 B pag 449.

Desconectado alsape

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 02/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #62 en: 21 de Enero de 2019, 15:36:46 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La 7 la D pag 110.
La 14 creo que es la B.  ¿Podeís confirmar alguno?
La 15 B pag 449.

Estoy de acuerdo contigo en las tres, pero esperemos que alguien confirme, sobre todo en la 14 (me ha hecho dudar el tema de los animales...)

Desconectado daviddelaserra

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 418
  • Registro: 28/01/13
  • Sedit qui timuit ne non succederet
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #63 en: 21 de Enero de 2019, 15:52:43 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Estoy de acuerdo contigo en las tres, pero esperemos que alguien confirme, sobre todo en la 14 (me ha hecho dudar el tema de los animales...)

yo en la 14 opté por la d, ya que esa definición tal cual no la encuentro ni en el manual ni en la ley, teniendo en cuenta ademas que la pregunta se refiere tan to al hurto como al robo (en el de hurto se asemeja en el manual una opinión pero no veo lo de los animales por ningún lado)

así lo dicho me decanto como dije antes por la d

Una reflexión de todo se debería hacer el departamento, ya que ni con el manual y la ley delante nos aclaramos.....por lo que para mí las preguntas deberían de ser más concisas y no tan subjetivas y de rango tan abarcable en sus posibles soluciones

suerte a todos y esperemos que las plantillas no tarden mucho

Desconectado alsape

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 02/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #64 en: 21 de Enero de 2019, 15:57:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
yo en la 14 opté por la d, ya que esa definición tal cual no la encuentro ni en el manual ni en la ley, teniendo en cuenta ademas que la pregunta se refiere tan to al hurto como al robo (en el de hurto se asemeja en el manual una opinión pero no veo lo de los animales por ningún lado)

así lo dicho me decanto como dije antes por la d

Una reflexión de todo se debería hacer el departamento, ya que ni con el manual y la ley delante nos aclaramos.....por lo que para mí las preguntas deberían de ser más concisas y no tan subjetivas y de rango tan abarcable en sus posibles soluciones

suerte a todos y esperemos que las plantillas no tarden mucho

Totalmente de acuerdo contigo. Sea cual sea la respuesta, para mí es muy malicioso el hecho de introducir elementos que no se tratan en el manual de estudio, como pueden ser en este caso los animales. Confío en no depender de esta pregunta para aprobar, pero independientemente de ello no entiendo la intención de la misma (más allá de llevar a error a los alumnos).

Desconectado icazorla

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 78
  • Registro: 19/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #65 en: 21 de Enero de 2019, 16:03:27 pm »
Hola!!

No lo he comprobado porque no me ha dado tiempo a llegar a casa, pero en el caso práctico, en la pregunta 22 yo puse que era atípica (la a) porque son familiares y hay convivencia. No ponía algo así en el libro??

Gracias!!

Desconectado soni2c

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 05/12/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #66 en: 21 de Enero de 2019, 16:03:54 pm »
En el caso práctico, habéis puesto todos asesinato agravado? Para mí es asesinato, y en la pregunta de agravante respondí: alevosía

Desconectado soni2c

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 05/12/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #67 en: 21 de Enero de 2019, 16:10:58 pm »
De todos modos, me parece que el examen está hecho con muy mala fe, las preguntas ambiguas e incompletas algunas, como habéis comentado, y por ejemplo la de defraudar a hacienda, dice el código penal castiga defraudar..
por acción u omisión
Ninguna de las anteriores.
Yo si no pusiera ninguna de las anteriores me decantaría por acción u omisión, pero entendí que tampoco es del todo correcta esta última, porque no tod acción/ omisión se castiga sino las que eluden pago de tributos.... vamos que me parece ambigua la pregunta.

Desconectado Melpómene

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 27
  • Registro: 06/12/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #68 en: 21 de Enero de 2019, 17:06:06 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Totalmente de acuerdo contigo. Sea cual sea la respuesta, para mí es muy malicioso el hecho de introducir elementos que no se tratan en el manual de estudio, como pueden ser en este caso los animales. Confío en no depender de esta pregunta para aprobar, pero independientemente de ello no entiendo la intención de la misma (más allá de llevar a error a los alumnos).

Otra por aquí que entendió que la opción D era correcta

Desconectado KHOTO6

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 19
  • Registro: 08/09/17
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #69 en: 21 de Enero de 2019, 17:17:26 pm »
la14 puse la B. Los animales son bienes muebles y por lo tanto susceptibles de apropiación. Es muy rebuscada pero sino es la b sólo cabe la d. En todo caso, sería recurrible.

Desconectado Selkios

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 177
  • Registro: 27/11/11
  • Si te caes... te jodes y te levantas!!!
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #70 en: 21 de Enero de 2019, 17:24:30 pm »
Hola a todos,

Creo recordar que la calificación de las mascotas cambio hace unos años, creo que la 14 es a mala leche.

Desconectado tsegura13

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #71 en: 21 de Enero de 2019, 18:29:42 pm »
La 14 es la B) yo la encontré en la ley lo de los animales.
Podéis confirmar la 21? Yo puse C) pensando que no era agravado porque no era ni -16años, ni era una acción posterior a un delito de libertad sexual ni era cometido por un miembro de grupo criminal.
Y la 23? Yo puse la B) ya que se aprovecha de su situación de imposibilidad de defensa.
Y la 24? Porque dependiendo de la fase de preparación puede ser punible o no.

Desconectado tsegura13

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #72 en: 21 de Enero de 2019, 18:34:53 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
La 23 tampoco estoy de acuerdo.
En la alevosía del asesinansto la misma no opera como alevosia genérica, sino que tiene un sentido independiente que hace que encaje en el tipo. Por lo tanto no se puede castigar como asesinato y además aplicar la agravante genérica de alevosia, so pena de incurrir en nos bis un ídem.
Para mí es la 23 es la D).

Pero te habla de “que circunstancia agravante concurre”. Como concurrir concurre alevosía por eso se califica como asesinato

Desconectado manu1582

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 50
  • Registro: 03/10/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #73 en: 21 de Enero de 2019, 18:49:26 pm »
Hola, la 23 creo que es la "D". Es decirme explico, la alevosía es un elemento del tipo básico de asesinato. Si sólo concurre 1 situación de las genéricas, el delito es de asesinato a secas. Pero existe una agravante que es la concurrencia de parentesco. La alevosía lo tipifica como asesinato y lo agrava el parentesco. Creo que art 23 del Cp. De todas formas si me equivoco encantadísimo de que me saquéis del error.


Gracias y saludos cordiales.
Amemos la patria, aunque no sea más que por sus inmerecidas desgracias

Desconectado tsegura13

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 11
  • Registro: 19/09/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #74 en: 21 de Enero de 2019, 18:55:54 pm »
Tienes razón. Aunque yo que puse que era delito de asesinato, pense que era que “que circunstancia agravante concurria en el caso” y como ponía que: “herminia se encontraba sin posibilidad de defensa” por eso decidí que concurría alevosía en el caso. Pero ya no tengo ni idea, a ver si salen rápido las plantillas de soluciones

Desconectado manu1582

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 50
  • Registro: 03/10/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #75 en: 21 de Enero de 2019, 19:03:04 pm »
No te preocupes, es fácil equivocarse. Además tampoco significa que yo tenga razón. Pero yo me baso en esos datos. El tipo básico de asesinato es cuando concurre 1 de las circunstancias genéricas. En este caso la a, la b y la c cualifican el tipo básico. Pero no olvidemos que Herminia es su tía-abuela. Por lo que agrava el delito es su relación de parentesco, y la 23 no ofrece esa respuesta. Es agravado de primer grado. He leído a un compañero que citaba las agravantes de menores de 16, banda armada, violación y asesinato etc. Esas son agravantes de segundo grado penadas con la prisión permanente revisable.

Un saludo y suerte!!!!
Amemos la patria, aunque no sea más que por sus inmerecidas desgracias

Desconectado franievita

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 841
  • Registro: 26/11/07
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #76 en: 21 de Enero de 2019, 19:10:13 pm »
Ufff....se han lucido. Creo que aprobaré por los pelos. Lo de la pregunta 14 es para llorar. Yo puse la d por descarte porque lo de los animales no está por ningún lado y me acordé que hubo una proposición de ley para considerarlos seres vivos, pero siendo estrictos son cosas muebles  >:(
Ahora a esperar por las plantillas que no creo salgan hasta bien entrado febrero.

Desconectado pienve

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 320
  • Registro: 20/04/10
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #77 en: 21 de Enero de 2019, 19:51:51 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Ufff....se han lucido. Creo que aprobaré por los pelos. Lo de la pregunta 14 es para llorar. Yo puse la d por descarte porque lo de los animales no está por ningún lado y me acordé que hubo una proposición de ley para considerarlos seres vivos, pero siendo estrictos son cosas muebles  >:(
Ahora a esperar por las plantillas que no creo salgan hasta bien entrado febrero.
Sin saber a ciencia cierta, y teniendo mil dudas al respecto.
La normativa de los animales cambió en el ámbito civil por le tema de los divorcios, para que dejasen de considerarse meros objetos o pertenencias, pero en penal no se hablo en ningún momento de nada.
He pensado yo, cuando hacia el examen, en que delito estaria incurriendo un sujeto que me robara al perrete, y lo único que me cabia en la cabeza era robo/hurto.

Desconectado Selkios

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 177
  • Registro: 27/11/11
  • Si te caes... te jodes y te levantas!!!
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #78 en: 21 de Enero de 2019, 21:41:54 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Sin saber a ciencia cierta, y teniendo mil dudas al respecto.
La normativa de los animales cambió en el ámbito civil por le tema de los divorcios, para que dejasen de considerarse meros objetos o pertenencias, pero en penal no se hablo en ningún momento de nada.
He pensado yo, cuando hacia el examen, en que delito estaria incurriendo un sujeto que me robara al perrete, y lo único que me cabia en la cabeza era robo/hurto.


Eso mismo pensé yo, pero vamos que esta pregunta es rebuscada con ganas y maldad. Si dan por buena la B, tengo un 5,4 y si no tengo un 4,9... así vamos jajaja

Desconectado jimy87

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 13
  • Registro: 18/01/15
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Penal II primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #79 en: 21 de Enero de 2019, 22:30:21 pm »
Podéis poner alguno como queda la plantilla de respuestas con las preguntas que haya duda y las preguntas que están bien seguras??? Gracias