;

Autor Tema: Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)  (Leído 13621 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado mario300

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 11/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #140 en: 20 de Diciembre de 2018, 17:56:46 pm »
LAS MIAS CBAC


Desconectado DeXTeR27

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 415
  • Registro: 25/08/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #141 en: 20 de Diciembre de 2018, 18:47:55 pm »
Juan, estoy trabajando y me ha sido imposible contestarte. Los argumentos que das no me acaban de convencer, porque no viene al caso lo de “el que violenta el tratado”. Aqui nadie violenta nada, pero sí que cambian condiciones importantisimas y esenciales como el “No suministro de petroleo” de buenas a primeras.

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #142 en: 20 de Diciembre de 2018, 19:43:07 pm »
Buenas tardes DeXTeR,

En mi parecer, no suministrar el petroleo en las condiciones pactadas es una violación del tratado dado que es una obligación adquirida a través del mismo y por tanto encaja mejor en ese precepto. Igualmente las medidas adoptadas por Colombia respecto de los precios es otra clara violación del tratado. Si no cumplir con una obligación del tratado no se considera violación del mismo sino un cambio de circunstancias ¿qué sentido tiene regular la violación del tratado?

Por otro lado la regla rebus sic stantibus, que también tiene alcance en otras ramas del derecho y que el Convenio de Viena recoge en el artículo 62, se refiere a un cambio fundamental en las circunstancias, no en las condiciones, que no son la misma cosa. Además la esencialidad de dicha cláusula no se refiere a cambios que las partes puedan realizar de manera unilateral porque, por ejemplo, cambien de parecer. Si esto fuese así, el punto 2b) no tendría ningún sentido.

En fin, supongo que todo tiene que ver con la interpretación que cada uno hagamos. A usted mis argumentos no le convencen ni a mi los suyos ;D. Lo que es claro es que al menos tenemos razonadas las cosas y eso algo dice ya  ;)
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Marcos_Derecho

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 256
  • Registro: 08/06/15
  • https://www.facebook.com/ApuntesMD
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #143 en: 22 de Diciembre de 2018, 11:03:43 am »
Respecto a la pregunta 3, personalmente, creo que:

Si bien el art. 63 CV ofrece una excepción que puede arrojar dudas sobre si la opción C es correcta o no: para descartar estas dudas, resulta necesario descartar las opciones A y B.

La opción B es fácilmente descartable, pues la afirmación “únicamente” excluye como causas de terminación de un Tratado a la abrogación tácita, la violación grave, o el cambios fundamental de las circunstancias, entre otras.

Descartar la opción A es algo más complejo. Pues sí es cierto que un cambio fundamental de las circunstancias concurrentes en el momento de celebración del Tratado pueden ser causa de terminación del mismo. Sin embargo, tanto el art. 62 CV como el TIJ, establecen una serie de requisitos:
A)   El cambio no debe ser previsible para las partes. Es evidente que un cambio del Gobierno resulta previsible en cuanto a opción probable en todo Estado democrático de Derecho. Pues quién ostente el poder ejecutivo dependerá del resultado de las elecciones.
B)   El cambio modifique radicalmente el objeto de las obligaciones a cumplirse. Requisito que tampoco se da. Pues, aunque Colombia deba consultar con Venezuela para el establecimiento del precio de los carburantes objeto del Acuerdo, en el mismo se prevé un límite máximo (debiendo ser siempre inferior al precio ordinario de mercado de estos productos en Colombia). Por lo tanto, la falta de consenso debida a la ruptura de relaciones diplomáticas no afecta radicalmente al objeto de las obligaciones, ya que, en defecto de aquél (del consenso) imperará dicho límite.
C)   Que las circunstancias concurrentes en el momento de celebración del Tratado fueran determinantes para la celebración del mismo. En ningún momento se hace referencia a tales circunstancias como causa del Acuerdo.

Así que, siendo la opción C válida como regla general, y las opciones A y B descartables en base a los argumentos anteriores, considero que la C es la correcta.

Mañana sabremos las respuestas oficiales. Suerte.
Todos mis apuntes los puedes encontrar en No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado JuanCar212

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 540
  • Registro: 17/03/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #144 en: 23 de Diciembre de 2018, 01:01:47 am »
Ya está la corrección, se confirma el CBCC

Desconectado mario300

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 11/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #145 en: 23 de Diciembre de 2018, 02:04:50 am »
Efectivamente. Yo estaba equivocado en la 3  :-\ :-\

Desconectado JuanGO

  • VIP - Graduado
  • *
  • Mensajes: 1334
  • Registro: 06/09/16
  • Vir prudens non contra ventum mingit
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #146 en: 23 de Diciembre de 2018, 09:53:57 am »
Buenos días compañeros,

a pesar de que haya compis que no acertasen creo que lo que importa es que "se de al coco", es decir, que se piensen y razonen las cosas. No es lo mismo fallar por falta de estudio que fallar porque hemos interpretado otra cosa. De hecho, hay mares enteros de jurisprudencia que versan sobre la interpretación de las normas.

Sea como sea yo agradezco el debate jurídico, que nos hace crecer a todos como futuros juristas.

Un saludo a todos, enhorabuena a los premiados y felices fiestas  :D
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado ByFlash

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 325
  • Registro: 19/04/09
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #147 en: 23 de Diciembre de 2018, 12:20:07 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenos días compañeros,

a pesar de que haya compis que no acertasen creo que lo que importa es que "se de al coco", es decir, que se piensen y razonen las cosas. No es lo mismo fallar por falta de estudio que fallar porque hemos interpretado otra cosa. De hecho, hay mares enteros de jurisprudencia que versan sobre la interpretación de las normas.

Sea como sea yo agradezco el debate jurídico, que nos hace crecer a todos como futuros juristas.

Un saludo a todos, enhorabuena a los premiados y felices fiestas  :D
+100

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #148 en: 24 de Diciembre de 2018, 11:43:42 am »
+100  :D, gracias por vuestra colaboración, mirando vuestras respuestas, mis apuntes y razonando lo estudiado el resultado ha sido magnífico

Desconectado bmorigosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 340
  • Registro: 30/01/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #149 en: 06 de Enero de 2019, 15:07:24 pm »
Alguien sabría responderme a la segunda pregunta del examen de febrero de 2016 segunda semana¿Qué valor tiene que ni Francia ni Marruecos sean partes en la Convención de las Naciones Unidas sobre inmunidad ? El examen es de la segunda de febrero

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #150 en: 07 de Enero de 2019, 11:37:54 am »
La verdad que estos momentos aún no puedo responderte, ya que estoy afianzando conocimientos y ando un poco perdida. El problema con el que me encuentro con esta asignatura es que no veo por ninguna parte los exámenes resueltos de años anteriores. En casi todas las asignaturas los casos prácticos están resueltos por el departamento o por nuestros compañeros. No me consta que los de esta asignatura estén resueltos, si no fuera así y alguien los tuviera hechos le agradecería que me los remitiese al correo electrónico. Gracias

myriars@hotmail.com

Desconectado bmorigosa

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 340
  • Registro: 30/01/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #151 en: 08 de Enero de 2019, 01:49:58 am »
Yo tengo alguno resuelto pero sin garantía de q esté bien. Si quieres dime alguno y yo te pongo mis respuestas y las comentamos.Un saludo

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #152 en: 08 de Enero de 2019, 18:32:56 pm »
Ok, muchas gracias. En cuanto pueda ponerme a ello lo contrastamos

Desconectado dret-pau

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 132
  • Registro: 20/07/14
  • Todo esfuerzo tiene su recompensa
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #153 en: 08 de Enero de 2019, 21:33:17 pm »
gracias!!

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #154 en: 20 de Enero de 2019, 13:06:46 pm »
Como repaso general recomiendo los apuntes de Ruiz Prieto, dan un visión general de cara sobre todo a afrontar los casos prácticos, al igual que marca cuáles son los enunciados importantes.

Desconectado patxi71

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 108
  • Registro: 20/01/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #155 en: 22 de Enero de 2019, 18:18:04 pm »
Examen de hoy:
Inmunidad de jurisdicción
Personas físicas como sujeto de derecho internacional
Causas de nulidad de los tratados
El caso práctico era acerca de un barco de Seychelles en la zee de Portugal. Tenía q ver con el derecho de pesca y reglamentación de Portugal en la zee, derechos en la plataforma, , la posibilidad/requisitos de perseguirlo hasta alta mar, etc.....
no me ha parecido complicado

Desconectado myriars

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 463
  • Registro: 10/11/10
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #156 en: 22 de Enero de 2019, 18:37:59 pm »
A mí tampoco. Recomiendo a los que váis a la segunda semana que oigáis los audios de los últimos años de radio. La verdad que es un gusto escuchar a este departamento, es un lujo.

Desconectado cehache

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 205
  • Registro: 04/02/16
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #157 en: 22 de Enero de 2019, 19:14:59 pm »
¿Que habeis puesto en el caso práctico?

Mucha suerte a todos!

Desconectado mario300

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 137
  • Registro: 11/11/11
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #158 en: 22 de Enero de 2019, 21:28:42 pm »
Se dan todos los requisitos para poder proceder a la detención.Patrullera de un servicio público, señal de aviso acústica y visual, persecución ininterrumpida, no entran en aguas de un tercer país y la persecución empieza antes de entrar en alta mar concretamente en la zona económica exclusiva.Por lo tanto si pueden detenerla.

Desconectado vitilines

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 237
  • Registro: 29/10/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Hilo Oficial Internacional Público primer parcial (2018 / 2019)
« Respuesta #159 en: 23 de Enero de 2019, 10:21:47 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
A mí tampoco. Recomiendo a los que váis a la segunda semana que oigáis los audios de los últimos años de radio. La verdad que es un gusto escuchar a este departamento, es un lujo.

Hola, donde se pueden encontrar esos audios? Estan en la plataforma oficial?