;

Autor Tema: CIVIL I - segunda semana  (Leído 6571 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #20 en: 09 de Febrero de 2009, 20:14:34 pm »
yo tampoco estoy de acuerdo con gamborras.  Lo que el dice esta mal.
lo que el texto realmente decia era :
1- que lo tiene que solicitar el interesado ( lo que no sabemos es si los padres son interesados o no , en el caso menor de edad) .
2- dice qeu en la ley antigua, el cambio de nombre,lo hacia el interesado mayor de edad.
ahora bien.
podria tambien hacerlo el menor, cuando alcance la mayoria de edad, o a traves de su representante legal. y ahí esta el tema.
ahi, es donde esta el quid de la cuestion.
yo creo que el tema lo han dejado abierto, para que cada uno exponga los motivos por el si o por el no , y en que casos o circunstancias, se daria.
yo por ejemplo,asi a bote pronto, me parece bastante razonable que permitan a un padre cambiar el nombre de su hijo adoptivo

por otro lado, me parece una crueldad que un padre pueda solicitar siquiera el cambio de nombre de su hijo, asi por la cara, por supuesto, cuando el juez tenga que resolver, como poco , le hijo tendra que ser oido.
Creo que realemnte, este tema es mas complejo de lo que parece


Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #21 en: 09 de Febrero de 2009, 20:16:23 pm »
he encontrado la ley dice literalmente esto:

"A petición del interesado o de su representante legal, el encargado del Registro sustituirá el nombre propio de aquél por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas españolas".

cuando se habla de representante legal, lo aque a mi no me qeuda claro,es que se incluye que el menor es titular del derecho de cambiarse el nombre, pero tiene que hacerlo a traves de su representante.
el tema es saber si,ya que la solicitud la puede presentar el interesado o el representante legal...¿ quien es titular del derecho de cambiarse el nombre?


Desconectado mrp

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 19/08/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #22 en: 09 de Febrero de 2009, 20:17:56 pm »
 para mi el practicum, también estaba claro;  y es puesto que no. Puesto que es, el interesado el único que puede hacer eso.
 Bueno ya esta hecho, ojala tengamos suerte, no sean muy severos a la hora de corregir, y nos "quitemos una del medio"... mucha suerte a todos!!!!!!!!

Desconectado gamborras

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 22
  • Registro: 28/09/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #23 en: 09 de Febrero de 2009, 20:21:26 pm »
Quiero dejar claro lo de cambiar los apellidos es un invento de alguien.
Uno era cambiar el nombre de Pedro por Peret (Borriquito como tu tururu, y mi nombre es Pedro) y el otro creo que era Jorge por Jordi
LEER EL PRACTICUM 17
AL FINAL DE LA HOJA habla del cambio de nombre  
Ley concede a los ciudadanos de las diferentes Comunidades Autónomas con lengua distinta al castellano, la posibilidad de sustituir el nombre propio por su equivalente onomástico en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, sin necesidad de promover expediente registral, mediante la sola solicitud en el Registro Civil correspondiente.
la unica verdad es que todo es mentira

Desconectado BegVil

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 10/09/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #24 en: 09 de Febrero de 2009, 20:21:48 pm »
pues yo he puesto dos lineas de caca de pregunta practicum porque.... no me ha cabido!!! pero como pueden dejarnos usar 1 solo folio???? es una práctica frecuente o esque los que corrigen Civil I son los mas vagos de todo Derecho? de verdad que me he quedado a cuadros...

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #25 en: 09 de Febrero de 2009, 20:27:45 pm »
pero gamborras, el tema no esta en ese trozo de texto.todos sabemos que la ley permite el cambio

pero lo que se pregunta en el practicum, y lo que realmente,tiene interes es saber si los padres pueden solicitar el cambio de nombre a los hijos menores-.

y si se dice que si,por lo menos, tienes que decir, qeu si , porque actuan como representante legal del menor, que seria el interesado.
probablemente,esta sea la respuesta correcta.
porque bajo mi opinion,la mayoria de edad, no es requisito para ser titular del derecho, sino para cambiarlo. de ahi, se deduce que l menor , tambien peude cambiarlo a traves de lo padres.No obstante lo qeu siempre esta claro, es que el juez, oira a los niños antes de fallar.

Desconectado mrp

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 19/08/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #26 en: 09 de Febrero de 2009, 20:28:14 pm »
 pues a mi, no me parece mal que limiten las respuestas, y es que a veces (casi siempre) escribimos mas de lo que necesitamos, y la capacidad de síntesis también es importante, asi no hablamos de lo que no debemos...

Desconectado elvyra

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 17
  • Registro: 02/02/09
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #27 en: 09 de Febrero de 2009, 20:29:02 pm »
Hola  a todos yo no podia más en el dichoso foliooo. pero k vagos
 Bueno a falta de algun dato por ahi en la teoriaaa, en el practico he puesto que si, se podia cambiar el nombre con la nueva ley, y como decia por solicitud en el regitro civil correspondiente,por declaración del interesado y que era  una inscripción constitutiva que sin tal inscripción no causa efectos, no seee.

Una pregunta alguien a entregado ademas del folio de las preguntas, algun cuadernillo con las respuestas?????,es que me a parecido que alguien en mi centro asociado lo ha presentado asi....
buena suerte a todos, voy a por romano ja,ja bueno el viene a por mi....

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #28 en: 09 de Febrero de 2009, 20:30:12 pm »
a mi tambien me parece bien que limiten las respuestas. porque en el folio cabe de sobra todo lo que se tenia que decir. Si no cabe,es porque  dice lo que no debe, y al fin y al cabo, lo mismo da, porque de todos modos, lo que no se debe de decir, no tiene valor...

Desconectado mrp

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 20
  • Registro: 19/08/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #29 en: 09 de Febrero de 2009, 20:30:16 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
pero gamborras, el tema no esta en ese trozo de texto.todos sabemos que la ley permite el cambio

pero lo que se pregunta en el practicum, y lo que realmente,tiene interes es saber si los padres pueden solicitar el cambio de nombre a los hijos menores-.

y si se dice que si,por lo menos, tienes que decir, qeu si , porque actuan como representante legal del menor, que seria el interesado.
probablemente,esta sea la respuesta correcta.
porque bajo mi opinion,la mayoria de edad, no es requisito para ser titular del derecho, sino para cambiarlo. de ahi, se deduce que l menor , tambien peude cambiarlo a través de lo padres.No obstante lo qeu siempre esta claro, es que el juez, oira a los niños antes de fallar.

puede ser una buena argumentacion, pero entonces creo que esa posibilidad vendria indicada en el manuar (el que el cambio sea propuesto por un representante, tutor o padre) y en este caso, no lo hace... en fin que todos tenemos nuestra parte de razon pero luego... ya se vera.

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #30 en: 09 de Febrero de 2009, 20:49:53 pm »
no viene dicho,pero en la ley si que dice qeu el interesado o representante legal. de todos modos, creo que la ley tampoco es clara en ese sentido.  Sinceramete, creo que este es un caso de esos en los que los jueces, segun sean las circunstancias, resuelven como quieren. La ley deja abiertas muchas cosas. yo creo qeu simplemente, porque fijate, que en el resume que habia en el practicum,en el procedimiento para cambio de nombre, no se resaltaba en ningun momento que tuviera uno que ser mayor de edad, decia que fuera a instancia del "interesado", y a mi lo de intereasdo me huele mal, porque hasta que punto,los padres de lo shijos no son interesados? por eso te digo...el tema esta abierto. o es que la palabra interesado quiere decir " la persona que se va a cambiar el nombre", "o es el interesado en cambiarle el nombre a sus hijos?", jajajajajj, ains, que lio me estoy haciendo. A lo mejor, cuando estemos en 4 de derecho,no nos pasa esto.:)

En realidad, creo qeu si tu nombre por el motivo que sea atenta contra el honor, o intimidad, casi seguro que un menor , a traves de su representante legal, puede cambiarlo. Por eso creo que la ley es ambigua en ese sentido, porque detras de todo esto, hay muchas cosas, como hijos adoptados, etc....
yo creo que en el examen , caben distintas respuestas segun argumentacion. Asi que es mejor no darle mas vueltas al tema.:)

Desconectado vlinkan

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 33
  • Registro: 07/11/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #31 en: 09 de Febrero de 2009, 20:51:26 pm »
se pèdia nombre y apellidos

Pedro Puyol Cabaña  por Peret Pujol Cabanya y lo mismo con el brother jeje

Desconectado BegVil

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 10/09/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #32 en: 09 de Febrero de 2009, 20:58:36 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
a mi tambien me parece bien que limiten las respuestas. porque en el folio cabe de sobra todo lo que se tenia que decir. Si no cabe,es porque  dice lo que no debe, y al fin y al cabo, lo mismo da, porque de todos modos, lo que no se debe de decir, no tiene valor...

Si realmente te ha cabido de sobra es que mucha idea no tenías

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #33 en: 09 de Febrero de 2009, 21:29:53 pm »
No. perdona que te diga,pero es porque tenia las ideas muy claras. Yo lo unico que no tengo claro es la respuesta del practicum.las preguntas son muy muy cortas y claras, y escribir de más es señal de no dominar al materia.
cuanto espacion necesitas tu, para hablar un poco de jurisprudencia, decir los pocos efectos patrimoniales o personales que tiene la declaracionde fallecimiento,  una pequeña definicion de caducidad y tres puntos de diferencia con la prescripcion y el tema de si han pasado dos años o diez para la adquisicion de la vecindad civil? si para eso, no se necesita ni una carilla, sobra hasta espacio. la unica pregunta que admitia extenderse un poco mas era la jurisprudencia, pero por lo demas, solo hablaba de efectos, definicion, diferencias, la adquisicion de la vecindad son dos casos que no tienen mayor relevancia.
si sabes lo que te preguntan, se contesta perfectamente en el folio, ahora bien, si no tienes las ideas claras , o respondes a cosas que no se te han preguntado, pues te falta espacio. Eso esta mas claro que el agua.

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #34 en: 09 de Febrero de 2009, 21:37:51 pm »
¿ tu crees acaso que los profesores son tontos? ¿ crees a caso que iban a poner la condicion de que quepa en el folio, si no tuvieran la certeza de que se puede sacar matricula de honor,contestando clara y concisamente a las preguntas?

Desconectado karliter

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 22/10/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #35 en: 09 de Febrero de 2009, 21:54:24 pm »
Haría un ruego a todos considerando que somos compañeros en esta aventura de estudiar derecho y que debemos ser siempre lo más amables posibles con los demás. Este foro es el único lugar donde podemos relacionarnos. Yo me considero un compañero más y no se me ocurriría creerme en posesión de la verdad absoluta en ningún tema.

Desconectado susssana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 193
  • Registro: 17/07/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #36 en: 09 de Febrero de 2009, 22:06:23 pm »
eso, lo diras por el / la que ha dicho que si yo consideraba que el espacio tasado era de sobra, es porque no tenía mucha idea,no?

Desconectado ELDEJEREZ

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 42
  • Registro: 13/09/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #37 en: 09 de Febrero de 2009, 22:27:18 pm »
Bueno, bueno, tranquilidad. Creo que despues del examen tenemos los nervios aflor de piel.

Un poco mas de incertidumbre.

Esta claro que la ley permite tanto el cambio de nombre como el cambio de apelidos "para hacerse catalan".

El tema era que los hijos eran menores.

¿No creeis que si la ley permiet a los padres inscribir  a los hijos con el orden de los apelkliudos distintos, no va a permitir que el nombre y apellidos se adecuen a su lengua autonómica?

Desconectado Johanna

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 164
  • Registro: 28/01/08
  • UNED
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #38 en: 09 de Febrero de 2009, 22:51:21 pm »
compañeros una pregunta: porque acabo de caer.....! ,  por el tema del practicum , los padres no residian en el extranjero??? porque veran... soy argentina y a mi ese sitio donde vivian no me sonaba de nadaaaaaaa!!! jejeje, por favor, alguien que me responda :),
en la teoria me fue estupendamente.......

un saludo a todos
***** PERSEVERA Y TRIUNFARAS****

Desconectado karliter

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 22/10/08
Re: CIVIL I - segunda semana
« Respuesta #39 en: 09 de Febrero de 2009, 22:53:12 pm »
Yo creo que sí lo permite, pero estaría bien que algún compañero de cursos superiores nos echara una mano y así nos quedábamos más tranquilos. (que estoy de acuerdo contigo, estamos un poco subiditos de nervios)
Yo soy profesor de bachillerato y a mis alumnos siempre los motivo y animo para que no se rindan. Tengo una visión positiva de la formación y de la educación y creo que cada uno tiene su manera de enfrentarse a estos retos que no es ni mejor ni peor que la de los demás, sino la suya. Tan razonable es pensar que faltaba espacio en el examen, que que no faltaba. Hay personas a las que les resulta difícil sintetizar y hay otras que en 4 palabras te expresan una idea.
En fin, con mi ayuda contais para lo que necesiteis.