;

Autor Tema: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL  (Leído 14900 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nereida83

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/01/11
CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« en: 13 de Julio de 2011, 12:19:34 pm »
Buenos días,

Podéis darme consejos y recomendaciones para Historia del Derecho Español.

Se que algún tema no era necesario para el examen (recomendación de los profesores).

Necesito acortar un poquito el temario. Me encanta la asignatura y leer todo el libro, pero para estudiar a fondo de cara al examen, necesito quitarme alguna cosita porque me supera...

Muchas gracias


Desconectado rbky

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 802
  • Registro: 30/09/08
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #1 en: 13 de Julio de 2011, 12:29:42 pm »
yo tengo historia entera desde hace tres años!!!  :'( al comienzo me gustó está asignatura pero de presentarme y no aprobar le cogí una manía uff... el temario es muy largo y ahora estoy repasando pero me gustaría saber cuales son los temas que los profesores recomiendan no estudiar gracias... un saludo a todos fuerza!!! para septiembre y por cierto no doy consejos porque como comprenderan no soy apta... jejeje

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #2 en: 13 de Julio de 2011, 12:47:27 pm »
Aunque mal de muchos...como se suele decir...consuelo de tontos.

A mi también me toca, para Sept., la asignatura HD enteríta.
Al primer parcial no me pude presentar por motivos ajenos a mi voluntad y el segundo me han suspendido con un 3.5.   
Sinceramente la asignatura es bastante interesante, sin embargo el manual recomendado deja mucho que desear. Ello me hace sufrir contratiempos, en muchas ocasiones, por contradicciones que van apareciendo.

Yo estoy estudiando ahora por apuntes de Cesar Álvarez  (por cierto gracias compañero),
porque veo que el tiempo se me echa encima y el tocho de manual se me hace infumable.

Cualquier consejo y sobre todo con los comentarios serían muy agradecidos, pues hay cometarios, de exámenes anteriores, que no sabría dar contestación alguna.

Un cordial saludo y mucho ánimo a los que tenemos HD para Septiembre!


 



   
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado harry016

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 100
  • Registro: 14/07/10
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #3 en: 13 de Julio de 2011, 16:06:13 pm »
Buenas tardes.

Yo aprobé Historia en Febrero (Grado) y lo que hice fue lo siguiente:

 - Estudiar solo por apuntes, que son los que están aquí colgados de licenciatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login
- Leerme los casos prácticos.

Los apuntes son 219 pág. Así que es muy fácil decir que os los estudiéis y ya está, pero llega un momento que confundes juristas, épocas, siglos y todo lo demás, así que os explico cómo me lo preparé yo:
   
  - Primero me lo leo todo. Ni lectura comprensiva ni nada. Solo leerlo como si fuera una novela. En este punto, te das cuenta que en Derecho había unos tíos muy listos (romanos), que sabían, conocían, documentaban y demás, más que todas las generaciones y civilizaciones siguientes. Vinieron los Godos, más preocupados en sus reinos y supervivencia que en el Dcho. Nos invadieron los musulmanes (o no?), con un Dcho bastante particular y luego vino la Reconquista desde el Norte de España con situaciones particulares (hay que mirarse las distintas fórmulas de repoblación, que aún hoy en día trascienden y desembocan en el "problema foral"). Luego los RRCC, parece que solucionaron todo. Vamos, que en este punto tienes un lío en la cabeza que no veas, ni te acuerdas si fue Julio César, Sila, o Constantino (u otro...), el que dió la ciudadanía romana a los habitantes de las provincias romanas. Si hubo otro que lo intentó, o si el Fuero Juzgo era cosa de Alfonso X o si las 7 Partidas tenían en cuenta a dicho Fuero.

  - Segunda parte y más importante: Lectura comprensiva, y cogiendo apuntes (sí, apuntes sobre apuntes...). De cada epígrafe -dependiendo de la extensión o importancia del mismo- tomas unas breves notas. Yo me acuerdo que escrito a mano, me encontré con unos 18-20 folios de esquemas del temario.

  - Te lees solo los esquemas que has confeccionado (en este punto, ya tienes claro qué son las 7 Partidas, el Fuero Juzgo, y quién dio la ciudadanía romana a los habitantes de las provincias...). Si no te pones nervioso en el examen, ya tienes un 6.

  - Léete el libro de Comentario de Textos. Como te has estudiado el temario, la lectura ya es "comprensiva".

  - El día antes de presentarte al examen, te das cuenta de que no te acuerdas de nada: fechas, Reyes, Fueros, etc, etc. Eso es buena señal, quiere decir que te lo has "empollao" ( si no fuera así, no estarías preocupado). Te presentas al examen, escoges las dos preguntas opcionales (que curiosamente ya sí las recuerdas), pasas dos horas intentando describir tus conocimientos en la materia y ya está.

Bueno, mi pequeña y sencilla aportación a los que la tenéis para Septiembre.

Por cierto, pienso que esta asignatura debería ser de las más "motivantes" de 1º, pero la verdad es que el libro me parece en muchos temas "infumable", con lo que lo que he comentado de "leerlo como si fuera una novela", tomadlo como un sacrificio para aprobar la asignatura..........

un abrazo y suerte

Harry

Desconectado Francisco1345

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 1545
  • Registro: 04/12/06
  • ¡Vive y deja vivir!
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #4 en: 13 de Julio de 2011, 16:12:13 pm »
Muchas gracias Harry, por tu gran aportación!! ;)
Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla.

Desconectado rbky

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 802
  • Registro: 30/09/08
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #5 en: 13 de Julio de 2011, 20:01:34 pm »
GRACIAS  harry GRACIAS juro que lo intentaré así como lo cuentas con apuntes y todo, bueno ya les contaré como me va! en octubre jejeje ;D

el tema se pone complicado
 el grado está en mi hombro respirando
 como no apruebe  :'( historia...

Desconectado nereida83

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 18
  • Registro: 20/01/11
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #6 en: 13 de Julio de 2011, 21:03:38 pm »
Muuchas gracias!!



No puedes ver los enlaces. Register or Login
Buenas tardes.

Yo aprobé Historia en Febrero (Grado) y lo que hice fue lo siguiente:

 - Estudiar solo por apuntes, que son los que están aquí colgados de licenciatura: No puedes ver los enlaces. Register or Login
- Leerme los casos prácticos.

Los apuntes son 219 pág. Así que es muy fácil decir que os los estudiéis y ya está, pero llega un momento que confundes juristas, épocas, siglos y todo lo demás, así que os explico cómo me lo preparé yo:
   
  - Primero me lo leo todo. Ni lectura comprensiva ni nada. Solo leerlo como si fuera una novela. En este punto, te das cuenta que en Derecho había unos tíos muy listos (romanos), que sabían, conocían, documentaban y demás, más que todas las generaciones y civilizaciones siguientes. Vinieron los Godos, más preocupados en sus reinos y supervivencia que en el Dcho. Nos invadieron los musulmanes (o no?), con un Dcho bastante particular y luego vino la Reconquista desde el Norte de España con situaciones particulares (hay que mirarse las distintas fórmulas de repoblación, que aún hoy en día trascienden y desembocan en el "problema foral"). Luego los RRCC, parece que solucionaron todo. Vamos, que en este punto tienes un lío en la cabeza que no veas, ni te acuerdas si fue Julio César, Sila, o Constantino (u otro...), el que dió la ciudadanía romana a los habitantes de las provincias romanas. Si hubo otro que lo intentó, o si el Fuero Juzgo era cosa de Alfonso X o si las 7 Partidas tenían en cuenta a dicho Fuero.

  - Segunda parte y más importante: Lectura comprensiva, y cogiendo apuntes (sí, apuntes sobre apuntes...). De cada epígrafe -dependiendo de la extensión o importancia del mismo- tomas unas breves notas. Yo me acuerdo que escrito a mano, me encontré con unos 18-20 folios de esquemas del temario.

  - Te lees solo los esquemas que has confeccionado (en este punto, ya tienes claro qué son las 7 Partidas, el Fuero Juzgo, y quién dio la ciudadanía romana a los habitantes de las provincias...). Si no te pones nervioso en el examen, ya tienes un 6.

  - Léete el libro de Comentario de Textos. Como te has estudiado el temario, la lectura ya es "comprensiva".

  - El día antes de presentarte al examen, te das cuenta de que no te acuerdas de nada: fechas, Reyes, Fueros, etc, etc. Eso es buena señal, quiere decir que te lo has "empollao" ( si no fuera así, no estarías preocupado). Te presentas al examen, escoges las dos preguntas opcionales (que curiosamente ya sí las recuerdas), pasas dos horas intentando describir tus conocimientos en la materia y ya está.

Bueno, mi pequeña y sencilla aportación a los que la tenéis para Septiembre.

Por cierto, pienso que esta asignatura debería ser de las más "motivantes" de 1º, pero la verdad es que el libro me parece en muchos temas "infumable", con lo que lo que he comentado de "leerlo como si fuera una novela", tomadlo como un sacrificio para aprobar la asignatura..........

un abrazo y suerte

Harry

Desconectado chispi-72

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 642
  • Registro: 20/08/10
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2011, 10:40:37 am »
Si quieres "arriesgarte" te diria que no te estudiaras en profundidad los temas del ejercito y la iglesia y los impuestos puesto que no suelen caer en los exámenes. Eso sí, digo arriesgarse porque basta con que no lo estudies  para que caiga que esto es lo que tiene la Ley de Murphy.. ;)

Desconectado Sookie_

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 48
  • Registro: 30/04/11
Re: CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2011, 17:59:40 pm »
Geniales consejos Harry, gracias chispi-72 :)

Desconectado sevil70

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 80
  • Registro: 16/09/10
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #9 en: 10 de Agosto de 2011, 13:22:47 pm »
Muchas gracias por tu aportación Harry.

Un abrazo.

Desconectado charlifum

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 195
  • Registro: 11/07/11
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2011, 13:04:22 pm »
Viendo los horarios de las tutorías y seminarios que hubo el año pasado, quería hacer una preguntilla:

Según la web de mi centro asociado, los viernes en esta asignatura tenía lugar algo conocido como "Pizarra Digital"

Alguien me puede aclarar en qué consiste eso?

Un saludo

Desconectado anagar4

  • Usuario muy activo
  • ***
  • Mensajes: 278
  • Registro: 10/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2011, 13:36:30 pm »
Hola Harry016. Este año empiezo Grado y quisiera preguntarte si los apuntes que dices tu, estan hechos en base al libro de Intoduccion a la Historia del Derecho de la editorial Sanz y Torres 2010. Y en dichos apuntes , que hay comprendido ¿ solo la parte teorica o tambien hay comentarios practicos?.


Gracias por tus consejos. ¿ Te importaría enviarmelos a mi email ?, te lo agradecería mucho.

Un saludo Harry016. De Anagar.
"quotquot...la paz y la unión son los únicos anhelos de mi alma"quotquot

Desconectado Lauritag

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 110
  • Registro: 02/02/11
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #12 en: 12 de Agosto de 2011, 23:25:21 pm »
Hola a todos ...mi consejo a parte de lo que ha dicho Harry es que hagais los examenes de la licenciatura...la verdad es que ayuda mucho y si hay suerte hasta pueden repetir alguna preguntita... Sobre todo por los comentarios de texto....

Suerte!!!!

Desconectado Marferro

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 16
  • Registro: 15/08/11
  • www.uned-derecho.com
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #13 en: 26 de Agosto de 2011, 12:45:00 pm »
La asignatura es semestral y el examen para los que nos matriculamos en el curso 2011-2012 será en Febrero, no? Es que el profesor divide la asignatura en dos parciales, quizás por lo extensa que es?

Muchas gracias!

Desconectado fonsopalencia

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 475
  • Registro: 17/10/10
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #14 en: 31 de Agosto de 2011, 01:25:55 am »
Yo también la tengo para el día 8. Mi técnica ha sido la de bajarme los apuntes de 219 pag, por cierto fabulosos, y pa'lante. Leer, subrayar, esquematizar y cantar, y luego vuelta a cantar una y otra vez. Os deseo la mejor suerte del mundo amigos. Yo tengo ésa y fundamentos,,,,,, pero bueno, al menos sí he podido darlas un meneo este Verano, ahora que haya suerte.

Como siempre digo, infintas gracias y mucho más a los compañeros que nos dejan los apuntes. GRACIAS  ;)

Desconectado kurtwild

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 158
  • Registro: 04/03/10
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #15 en: 31 de Agosto de 2011, 12:03:55 pm »
Recomendación personal:

Nada de hacienda, iglesia y ejército salvo las Audiencias y la ley orgánica del poder judicial de 1870.

Nada de la historia del liberalismo excepto el derrumbamiento del antíguo régimen (Implementación del liberalismo creo que se llamaba el tema)

De las recopilaciones: Montalvo, Nueva, Novisima, Ramirez y Ovando.

Yo no me estudié nada de la estructura económica o social de la edad moderna (son 2 temas menos)

Tampoco me miré el tema de la monarquía medieval y reducí el Islam a la pregunta del gran cadí de cordoba.

Del resto siento decirte que me lo comí enterito, preguntas que han salido en los exámenes y las que no pero me parecían importantes, que no es poco. Unas 60 páginas de apuntes a mano me salieron, pero he sacado un 8,5 de media en las 2 historias, asi que no hagas caso de quien te diga que el objetivo en historia es un 5 (mi tutora me lo dijo). Ánimo y al toro, y sobretodo, suerte!.



Desconectado juandeolid

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 52
  • Registro: 13/07/11
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #16 en: 01 de Septiembre de 2011, 23:07:12 pm »
Gracias por las aportaciones sobre vuestras experiencias

Desconectado Mirla Sofia

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 28
  • Registro: 20/06/11
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #17 en: 19 de Septiembre de 2011, 15:49:34 pm »
Gracias por los consejos!!! he empezado con esta asignatura y ya me estoy agobiando sin haber empezado el curso  :-\ ,  puede que hubiese sido mejor empezar con otra asignatura pero bueno a ver si se da mejor!!!

Suerte a todos!

Desconectado inigomudito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 30/05/10
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #18 en: 20 de Septiembre de 2011, 02:47:48 am »
Bueno yo os dejo una clasificación que nos hizo mi tutora el año pasado y que funcionó casi al 100% (salvo en la primera semana de febrero porque pusieron un examen de aupa) y que acorta bastante el temario.
Con respecto a lo del tocho del libro,aclararos que el libro sirve para la asignatura de historia y la asignatura de cultura europea (ésta del 2º cuatrimestre), creo recordar que para historia era hasta el tema 32 y para cultura de ese en adelante.Ya me corregirán si me equivoco.
Intentad retener alguna fecha y no olvideís que es historia del derecho,con lo que los epígrafes y temas que no tengan contenido de derecho propiamente dicho es muy posible que no os los pongan en el examen, pero como a su vez es tambien historia es bueno tener un dominio del contexto historico de lo que os puedan preguntar.
Paciencia porque es una asignatura muy densa y conforme la vayaís estudiando creereís que no podeís con ella pero vosotros seguid y perseverad porque al final no es tan coco como parece.
Suerte y empezad con ella ya si ós habeís matriculado, el tiempo es oro,sobre todo con esta materia. ;)
 

Desconectado inigomudito

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 140
  • Registro: 30/05/10
Re:CONSEJOS HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
« Respuesta #19 en: 20 de Septiembre de 2011, 02:49:07 am »
Perdonad,se me olvidó pegar la clasificación de la tutora  :o :o :o

Temas muy importantes (salen muchas veces en el examen)
4
5
6
9
10
11
12
13
16
17
20
21
22
23
27
28
29
30