;

Autor Tema: EXAMEN FyT II 1ª semana  (Leído 6483 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado revisarexamen

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 21
  • Registro: 10/06/09
EXAMEN FyT II 1ª semana
« en: 24 de Enero de 2014, 10:34:27 am »
¡Hola! Ha sido bastante difícil. Yo he escrito lo justo y no he querido agotar el tiempo del examen.

Las preguntas han sido:

1. Luis, abogado, percibe 1200 € de un plan de pensiones, cuyos titulares es su madre y él, de forma mancomunada. Su madre tiene una minusvalía reconocida del 66 %. ¿Qué efectos tiene para la madre de Luís estos datos a efectos de IRPF?

2. María posee varios inmuebles. Uno de ellos es su vivienda habitual, cargada con una hipoteca de 120.000 € de principal y 2000 € de intereses. Una segunda vivienda, herencia de su padre, en la costa, y un 75 % de la nuda propiedad de una casa que adquirió con su hijo, el cual tiene el 25% restante, mientras que su abuela tiene el usufructo completo con carácter vitalicio. ¿Qué efectos tiene para María tales datos?

3. ALFA, S.A. se ha fusionado con BETA, S.A. El principal accionista de ALFA, Roberto F., S.A. posee un 51 % del capital social. Si el único accionista de BETA, S.A. es su ex-mujer. ¿Qué interés a efectos del Impuesto de Sociedades tiene para ambos?

4. OMEGA, S.A. ha donado unas obras de arte pertenecientes al Patrimonio Histórico Español a una sociedad filial en EEUU. ¿Qué efectos tiene esa donación a efectos del Impuesto de Sociedades?

5. Si el periodo impositivo de GAMMA, S.A. se inicia el 1 de Enero de 2012 y finaliza el 2 de Enero de 2012, ¿cuándo existe la obligación formal de presentación del Impuesto de Sociedades?

6. Ana posee propiedades inmobiliarias con  un valor catastral global de 5.750.000 €, además de un depísito a plazo fijo a 20 años de 200.000 €. A efectos del Impuesto del Patrimonio, ¿cómo le afecta a Ana?


Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #1 en: 24 de Enero de 2014, 10:56:05 am »
Este examen no será de grado?
porque yo me he examinado hoy, de licenciatura y no es ese
A no ser que hubiera dos, claro.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Rocio89

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 35
  • Registro: 09/12/11
  • www.uned-derecho.com
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #2 en: 24 de Enero de 2014, 10:58:49 am »
El mio tampoco era ese

Desconectado alfo

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 320
  • Registro: 20/04/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #3 en: 24 de Enero de 2014, 10:59:42 am »
El mío tampoco.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #4 en: 24 de Enero de 2014, 11:06:07 am »
1.- Juan cede a título oneroso la nuda propiedad de un bien inmueble. ¿qué calificación merece la renta que se deriva de esa cesión en el IRPF de Juan?

2.- En el año 2012 una sociedad civil con personalidad jurídica, formada por tres personas físicas y dedicada a la prestación de servicios médicos, obtiene 200.000 E de beneficios. La sociedad cesa en su actividad el 31 de diciembre de 2012. En 2013 reparte los beneficios obtenidos en 2012 entre sus socios. ¿cómo tributa el reparto de beneficios realizado en 2013 en el IRPF de los socios?

3.- Pedro ha percibido 2.000 E en concepto de prima de asistencia a una Junta de la Sociedad de la que es accionista.  ¿cómo tributa esta prima en el IRPF de Pedro?

4.- Juan y María están casados y conviven con el padre de Juan, que tiene una edad de 85 años y no obtiene ingresos. Si Juan y María presentan declaraciones individuales del IRPF, ¿puede María aplicar el mínimo por ascendiente por el padre de Juan?

5.- Alfa s.a. ha contabilizado un gasto de 20.000 euros por razón del Impuesto sobre Sociedades del ejercicio. ¿procede realizar algún ajuste extracontrable en relación con esta pardida para determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades? En caso de respuesta afirmativa indique de qué signo sería el ajuste.

6.- María dona la nuda propiedad de un bien a su hijo Fernando. Al cabo de un tiempo María fallece y se produce la consolidadción del dominio en Fernando.  ¿cómo tributa esta consolidación del dominio en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones?


O a mi se me han escapado cosas o me parece un exámen realmente fácil. ¿comentamos las respuestas a ver si es que se me ha pasado algo?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #5 en: 24 de Enero de 2014, 11:17:30 am »
Pongo mis respuestas:
1.- Es una ganancia patrimonial regulada en el art 33.1  de la LIRPF. Tendría que tributar como marca el art. 34.1 a

2.- SEría un rendimiento íntegro de actividades económicas, regulado en el art 27.1
Al ser 3 personas físicas y conforme al art 31 del reglamento del impuesto, si no superó los 600.000 euros en 2011 podrá tributar mediante la modalidad simplificada del método de estimación directa. Arts 31 y 28 del reglamento y art 87 de la ley.
Si el año anterior el importe neto de la cifra de negocio hubiese sido superior a los 600.000 (en el 2011) se tributaría por estimación directa normal.
También podrían elegir tributar por estimación objetiva al no estar en ninguna causa de exclusión del art 32 del reglamento. En este caso el rendimiento neto se determinaría conforme al art. 31 de la LIRPF

3.- ES un rendimiento íntegro del capital mobiliario. Está regulado en el art 25.1 a

4.- No, el mínimo por ascendientes lo aplica Juan en su declaración de IRPF Habla de ascendientes el art 59 no de otras personas con otro grado de parentesco o sin él.

5.- Al determinar la base imponible no se podrá deducir el propio impuesto de sociedades, tal como pone el artículo 14 de la ley del impuesto.


¿se me ha escapado algo?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado yomismo77

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 118
  • Registro: 03/07/09
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #6 en: 24 de Enero de 2014, 11:17:59 am »
Buenos días, yo también he hecho el examen esta mañana.
Mis respuestas han sido las siguientes:
1.- Rendimiento de capital inmobiliario del art. 22
2.-Rendimiento capital mobiliario art. 25,1
3.-Rendimiento capital mobiliario art.25,1,a
4.- He contestado que no puede, que sólo Juan puede aplicar dicho mínimo.
5.- Procede ajuste extracontable positivo art. 14,1,b

Suerte a todos.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #7 en: 24 de Enero de 2014, 11:30:53 am »
yomismo77
En la primera no puede ser rendimiento de capital inmobiliario, porque habla de arrendamiento o de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o disfrute.
Aquí lo que hay es una transmisión de la propiedad, es decir, una venta.
Por tanto, ganancia patrimonial.
la segunda me pones en dudas, a ver si alguien nos puede aclarar si es el 27.1 o el 25.1
la tercera de acuerdo
la cuarta de acuerdo.
La quinta, creo que la tuya es más completa que la mía. Yo no puse que procedía el ajuste extracontable, sólo que no procede deducirlo en el cálculo de la base imponible.

He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado yomismo77

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 118
  • Registro: 03/07/09
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #8 en: 24 de Enero de 2014, 11:40:12 am »
En la primera creo que tienes razón.
En la segunda he comenzado diciendo que no consta que los socios realicen actividades económicas en la sociedad, por lo que los he considerado socios capitalistas, y por lo tanto rendimiento de capital mobiliario.
Las tres restantes creo que eran más simples.
Pero vamos, que no lo tengo muy claro que digamos.
Un saludo

Desconectado Sharky

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 23/12/10
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #9 en: 24 de Enero de 2014, 11:48:33 am »
Básicamente de acuerdo, pero a la tercera pregunta le he dado un enfoque totalmente diferente, posiblemente erróneo:
La he encuadrado como rendimiento del trabajo en el art.17.2.e) ''Retribuciones a los administradores y MIEMBROS de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de órganos representativos'', todo ello suponiendo que Pedro ha percbido la referida prima por la S.A. en concepto de contraprestación por sus servicios.
Salí del examen con pensamientos optimistas, pero ya veremos las liadas...

Desconectado Sharky

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 23/12/10
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #10 en: 24 de Enero de 2014, 11:51:57 am »
Y, ¿la quinta es ajuste extracontable positivo? ¿No es negativo por minorar la base imponible? :-\ Vaya tela...

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #11 en: 24 de Enero de 2014, 11:53:15 am »
Si, yo estuve a punto de poner esa también, pero luego de casualidad vi la 25.1 a que dice textualmente las primas de asistencia a juntas.
el 17.2 e se referiría a las retribuciones que cobrara un miembro de la junta de accionista que ejercieera como miembro del consejo de administración. Y eso sería un "sueldo" por decirlo así, por pertenecer al consejo, no una prima de asistencia.

La quinta, yo es que no tengo claro qué es un ajuste extra contable, pero no se minora la base imponible. lo pone en el 14.1 b
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #12 en: 24 de Enero de 2014, 11:56:05 am »
Y en la segunda, lo que me escama es que hablen de que cesa la actividad el 31 de diciembre y que en 2013 reparten beneficios de 2012. ¿se nos está escapando algo de la fecha del devengo?
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Sharky

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 23/12/10
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #13 en: 24 de Enero de 2014, 12:01:12 pm »
Buff, reviso los artículos y ya veo dos preguntas totalmente mal enfocadas.

Respecto de la segunda, lo enfoqué como rendimientos de actividades económicas procediendo la reducción del 32.1, dado que posiblemente los beneficios se han tardado más de dos años en producir y que en cualquier caso es irregular...

Espero que sean misericordiosos corrigiendo

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #14 en: 24 de Enero de 2014, 12:04:42 pm »
Si, a mi la segunda es que me encaja tanto en rendimiento íntegro de actividades económicas, al ser una empresa de servicios, como en rendimiento de capital mobiliario si consideramos que sólo son propietarios y no realizan actividad económica. Pero ¿el hecho de que sea una sociedad civil y no mercantil, influye en eso?

No sé cómo corrigen, pero bueno, creo que 3 las he clavao.... malo será....
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado Sharky

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 82
  • Registro: 23/12/10
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #15 en: 24 de Enero de 2014, 12:17:00 pm »
Si es una sociedad civil tributa conforme al IRPF. Si fuera mercantil tributaría, salvo excepciones, por IS. Las civiles están expresamente excluidas del IS.
Si es una sociedad civil formada por tres personas físicas que presta servicios, entiendo que quienes prestan dichos servicios no pueden ser otros sino los socios.
De lo contrario sería una sociedad mercantil.

Desconectado espaniol

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 265
  • Registro: 04/09/09
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #16 en: 24 de Enero de 2014, 12:17:09 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pongo mis respuestas:
1.- Es una ganancia patrimonial regulada en el art 33.1  de la LIRPF. Tendría que tributar como marca el art. 34.1 a

2.- SEría un rendimiento íntegro de actividades económicas, regulado en el art 27.1
Al ser 3 personas físicas y conforme al art 31 del reglamento del impuesto, si no superó los 600.000 euros en 2011 podrá tributar mediante la modalidad simplificada del método de estimación directa. Arts 31 y 28 del reglamento y art 87 de la ley.
Si el año anterior el importe neto de la cifra de negocio hubiese sido superior a los 600.000 (en el 2011) se tributaría por estimación directa normal.
También podrían elegir tributar por estimación objetiva al no estar en ninguna causa de exclusión del art 32 del reglamento. En este caso el rendimiento neto se determinaría conforme al art. 31 de la LIRPF

si, yo he puesto q en la 3, es un rendimiento del trabajo, art 17 en cuanto a gastos de representación, míralo q te especifica pertenecer a un Consejo Administración o Junta..... por lo demás coincido...

Encuanto al examen...me he quedado de piedra..soy de Licenciatura y me han dado esto.... yo lo he hecho y ya está, espero no tener problemas. en el enunciado no te decía nada de especificar si eras de Licenciatura o Grado.
3.- ES un rendimiento íntegro del capital mobiliario. Está regulado en el art 25.1 a

4.- No, el mínimo por ascendientes lo aplica Juan en su declaración de IRPF Habla de ascendientes el art 59 no de otras personas con otro grado de parentesco o sin él.

5.- Al determinar la base imponible no se podrá deducir el propio impuesto de sociedades, tal como pone el artículo 14 de la ley del impuesto.


¿se me ha escapado algo?

En la tres creo q es rendimiento del trabajo, artº 17,c) Las remuneraciones en concepto de gastos de representación....... e) Las retribuciones de los administradores y miembros de los Consejos de Administración, de las Juntas que hagan sus veces y demás miembros de otros órganos representativos.   Aunq he puesto que si no fuera por representación, sería caapit.mobiliario..... en lo demás coincido.

En cuanto al examen...soy de licenciatura y he hecho este....me he quedado loco porq es otra estructura. Tampoco te ponía nada de especificar si era de Licenciatura o Grado.

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #17 en: 24 de Enero de 2014, 12:22:24 pm »
Espaniol, mírate el artículo 25.1 a de la ley. Pone exáctamente prima de asistencia a junta.
Una prima es una cosa y un rendimiento del trabajo es otra.
En esa estoy seguro de que es el 25.1 a
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.

Desconectado shidalgo39

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 203
  • Registro: 24/12/10
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #18 en: 24 de Enero de 2014, 12:29:27 pm »
Yo en la segunda he puesto que la sociedad como tal no es contribuyente del IRPF asi viene en el articulo 8 seria una imputacion de renta a los socios de la sociedad .

Desconectado widowson

  • Usuario de honor
  • *****
  • Mensajes: 2602
  • Registro: 18/02/11
Re:EXAMEN FyT II 1ª semana
« Respuesta #19 en: 24 de Enero de 2014, 12:36:49 pm »
Es que no te preguntan si la sociedad tributa. La pregunta es ¿cómo tributa el reparto de beneficios realizado en 2013 en el IRPF de los socios?
Te pregunta por cómo tienen que tributarlo cada uno de los socios, no la sociedad.
He abandonado este foro por el acoso constante de un troll. No lo visitaré ni contestaré más.