;

Autor Tema: Nuevo alumno consejo asignaturas  (Leído 1341 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jaeger1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 24/06/19
  • www.uned-derecho.com
Nuevo alumno consejo asignaturas
« en: 24 de Junio de 2019, 13:28:50 pm »
Hola!

Tengo pensado matricularme para el siguiente curso y mi intención es terminar en 4 años, pero me encuentro ante varios problemas en el primer curso. Cuento mi caso:

Vengo de las oposiciones de justicia, en el pasado año pasé ya un corte pero ahora han puesto concurso oposición y tengo pocos puntos, por lo que una nota alta no me garantiza la plaza, por lo que he decidido empezar el grado en derecho para conseguir los puntos que da la propia carrera en derecho por si no consiguiera la plaza en esta convocatoria.

El problema deriva de que los exámenes se espera que sean en marzo, por lo que el primer trimestre no tocaría nada de la carrera, osea que voy a saco con el primer curso nada más en junio y septiembre por lo que si alguien experto me pudiera echar un cable sobre que asignaturas elegir para el primer curso me vendría de perlas

Hos digo que debido al estudio de las oposiciones tengo algo de base, conozco el lenguaje jurídico, la LECRIM, la LEC, la ley contencioso-administrativa y la social la se al dedillo, no se si se da algo de estas leyes en las asignaturas de derecho procesal......

La Constitución también me la se y la LOPJ

En base a estos datos que asignaturas me recomendais elegir para el primer curso? yo había pensado en esto:

Primer año: 
 
Primer semestre: 
 
1. Teoría del Estado Constitucional (6) 
2. Introducción al derecho procesal (4) 
3. Derecho Civil I.1: Parte General y Persona (4,5) 
4. Fundamentos Básicos de la Democracia y de la Administración (6) 
 
Segundo semestre: 
 
1. Cultura Europea en España (6) 
2. Derecho Romano (6) 
3. Derecho Constitucional I (5) 
4. Derecho Civil I. 2: Familia (4,5) 
Estas siguientes son de otros años
5. Derecho Procesal I. 2:Especial (4,5) 
6. Derecho Civil II. 2: Contratos (4,5) 
7. Derecho Constitucional III (5) 
 
Me surgen cuestiones, como si por ejemplo puedo hacer en 2º semestre una asignatura de semestre 1? 
 
Puedoo hacer Constitucional III sin haber echo constitucional II?


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2019, 15:47:49 pm »
Hola! :)

Voy a empezar por contestar a tus últimas preguntas, no puedes hacer en segundo cuatrimestre una asignatura del primero (sólo te quedaría septiembre en este caso), y sí puedes hacer antes Constitucional III que el II. Las asignaturas que tienen continuaciones ( Civiles, Constitucionales, Administrativos, etc) viene bien hacerlos en el orden planteado, pero como son bastante independientes entre sí, se pueden hacer cuando a uno le viene mejor.

En cuanto a la elección de asignaturas, y teniendo en cuenta tus circunstancias, no quieras abarcar tanto de buenas a primeras, porque no sabes como funciona la UNED aún, y muchas asignaturas tienen temarios de una oposición perfectamente ( una sola, y tienes unas 10-12 por curso).
Yo considero que para ser primer curso, y que sólo dispones de 2 convocatorias ( las más cortas encima) y teniendo en cuenta que una de ella es la extraordinaria de septiembre, cuando en verano se estudia infinitamente peor, incluso con unos 40-50 créditos irías bien.
Si ves que te ha ido bien el primer curso, que te has adaptado bien, ya intentarás meter más asignaturas en cursos posteriores si tu deseo es acabar en 4 años. No te tires a la piscina sin saber si hay agua antes, la tasa de abandono el primer curso es altísima justo por esto, porque la gente se matricula de muchas asignaturas y no pueden con todas.
Tienes habito de estudio y tienes bases, vale, pero permítete el primer curso poder conocer un poco como funciona la UNED.

Por cierto, Cultura es la hermana de Historia del primer cuatrimestre, antes era una asignatura anual.
Procesal I.2 hermana de Procesal I.1, hasta el curso pasado era anual.


Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2019, 15:52:04 pm »
Por cierto, dan muy pocos puntos por tener un grado, no? 2 o 3? :-\


LE. Acabo de leerte en el hilo de presentaciones que dan muchos puntos, supongo que no era lo que yo estuve mirando o me he liado.

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2019, 16:00:00 pm »
Ah, y bienvenid@ a Esparta!  ;D

Desconectado malagon151983

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 618
  • Registro: 17/09/14
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #4 en: 24 de Junio de 2019, 16:55:23 pm »
El único consejo que te puedo dar, es que no te cargues demasiado el primer año, empieza con 3 por cuatrimestre por ejemplo. Bienvenido y mucho ánimo.

Desconectado jaeger1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 24/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #5 en: 24 de Junio de 2019, 17:29:31 pm »
Ok, os hago caso, quitaré una asignatura más del primer semestre y la dejaré entres ya que la convocatoria de febrero la tiraré a la basura y luego aunque ya si que pueda estar a full desde marzo hasta junio 7 asignaturas no creo que pueda sacar, pero esque si me quito muchas más asignaturas del primer año los otros 3 años también se van a hacer muy cuesta arriba con 80 o 90 creditos. Si me quedo con 3 asignaturas del primer semestre cuales me recomendais? Las que me he quitado arriba han sido por recomendación de una persona que conozco que ya tiene derecho por la UNED y me dijo que Administrativo I, teoría del derecho y historia del derecho son huesos. De estas 6 que tres cogeríais pensando que tengo conocimientos de procesal?

66021015    HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL    FORMACIÓN BÁSICA    6       
66021021    TEORÍA DEL DERECHO    FORMACIÓN BÁSICA    6       
66021038    TEORÍA DEL ESTADO CONSTITUCIONAL    FORMACIÓN BÁSICA    6       
66021044    INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL (DERECHO)    OBLIGATORIAS    4       
66021096    DERECHO CIVIL I.1: PARTE GENERAL Y PERSONA    OBLIGATORIAS    4,5       
66901012    FUNDAMENTOS CLÁSICOS DE LA DEMOCRACIA Y DE LA ADMINISTRACIÓN    FORMACIÓN BÁSICA    6


En cuanto al baremo de mis oposiciones pues lo voy a desgloar por encima pero ni de coña son 2 o 3 puntos el grado en derecho

El total del proceso son 167 puntos (PERFECCIÓN)
100 puntos son la fase oposición (exámenes)
67 puntos la fase de concurso (puntos)
de estos 67
 33,5 son para la experiencia laboral que por ahora para mi son inalcanzables
14 puntos por exámenes aprobados (estos ya los tengo)
7,5 puntos por cursos (ya los tengo)
12 puntos por titulaciones (solo tengo 1 punto por el bachillerato)
        de estos 12 puntos el máximo lo dan por licenciatura en derecho o por grado en derecho más master
         el grado en derecho a secas son 10 puntos
               por los tres primeros años en derechio dan 8 puntos

Como ves el grado en derecho no es moco de pavo, ahora mismo tengo 22,5 puntos y un nivel más o menos en oposición de 85 sobre 100. La gente estima que la plaza se conseguirá entorno a 110 puntos, así que estoy ahí ahí, pienso que si consigo la carrera en derecho entraría seguro porque además, y aquí esta el truco.........................después de la siguiente convocatoria se no va a guardar la nota, así que después de marzo bye bye oposición, ya hay que centrarse en acumular puntos. En realidad si hago un examen superlativo entraré aún sin derecho pero este es el plan B, y hay que contemplarlo

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #6 en: 24 de Junio de 2019, 17:48:25 pm »
10 puntos, ni tan mal!! Es que yo lo miré hará 1 año o 2, y ponía eso, 3 puntos por grado, y no especificaba nada de Derecho o máster de acceso. Igual miré otra cosa, ni idea.

En cuanto a lo nuestro, no sé porque dices que si quitas muchas más tendrás en los 3 cursos posteriores 80-90 créditos.
Un curso tiene 60 créditos, como ya sabrás, si decides hacer este curso sólo 45 digamos, pues en los posteriores sólo tendrás que hacer 65 por curso, 5 créditos más, una asignatura cuatrimestral supone. No lo veo descabellado. O meter en el segundo curso todos los créditos que no hiciste en primero, 60+15=75, un único curso con 75 créditos si así te quedas más tranquilo tercero y cuarto sólo con 60 créditos. Como prefieras, vaya.

Si te quedas con los créditos que te dije, yo te aconsejo meter las hueso también, algunas al menos, porque en cursos posteriores también habrá asignaturas difíciles, y se te acumularán.

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #7 en: 24 de Junio de 2019, 17:50:59 pm »
Hola Jaeger, bienvenido.... Eres el compi de foro buscaoposiciones justicia?  ;D

Desconectado jaeger1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 24/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #8 en: 24 de Junio de 2019, 18:29:18 pm »
Bueno las cuentas las he hecho así previniendo que pueda suspender alguna, esque tengo solo dos oportunidades para las 7 de junio y una sola oportunidad para las 3 de febrero, pensar que voy a sacar las 10 no sé, lo veo un poco utopía. Al final no me has dicho las 3 que cogerías jejeje

Muchas gracias por tu ayuda

westy, si, ese soy yo, el que viste y calza.................... ::)  bueno con el calor que hace hoy visto poco  ;D

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #9 en: 24 de Junio de 2019, 18:59:52 pm »
Bienvenido pues y que tengas muy buen estudio, yo aprobe en esta pasada oep y voy a curso por año, de momento lo llevo bien, menos derecho romano... Introducción al derecho procesal te lo vas a comer con patatas.

Mucha suerte y nos seguimos leyendo!

Desconectado MANUELO

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 491
  • Registro: 08/10/08
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #10 en: 24 de Junio de 2019, 19:05:53 pm »
Hola, jaeger. No se como funciona justicia, pero en educación siempre se han valorado mucho los cursos específicos, de ser así en justicia, podrías mirarte la formación continua de la UNED, hay cursos interesantes y no demasiado largos y quizá te den puntos. Las carreras son largas y en ocasiones tediosas, pero bueno nadie mejor que tú sabrá medir los tiempos. 

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #11 en: 24 de Junio de 2019, 19:06:25 pm »
Pero vamos a ver, chiquete, si ya piensas que suspenderás no sé cuantas empezamos mal.
No sería mejor coger menos, como te digo, y asegurarlas?
El primer curso sólo, después lo que tu capacidad y tu bolsillo mande, de aquí al cielo, vamos! ;D

Un ejemplo de lo que podrías coger, ya que pides que te lo especifique:

1er cuatrimestre:
Civil Persona
Teoría del Estado Constitucional
Introducción al Dº Procesal
Fundamentos Clásicos Democracia y Administración

2º cuatrimestre:
Civil Familia
DºRomano
Constitucional I
Administrativo I

4 para septiembre de entrada, estaría bien quitar alguna y quedarte sólo con 3, pero es que la única sin ningún "lazo" digamos es Introducción al Derecho Procesal, que parece que la quieres hacer sí o sí. Si no quieres, quita Civil Persona, total, al final darás Familia antes por no disponer de febrero.

Si quieres meter una más en el segundo cuatrimestre, lo que decías, Constitucional III. Si quieres otra más, también Cultura, que es hueso si no te gusta la Historia.

Entonces quedaría:

1º cuatri:
Teoría del Eº Constitucional
Introducción al Dº Procesal
Fundamentos Clásicos

2ºcuatri:
Civil Familia
Romano
Constitucional I
Admvo I
Opcional 1 Constitucional III
Opcional 2 Cultura Europea

Más o menos?

Desconectado jaeger1

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 12
  • Registro: 24/06/19
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #12 en: 24 de Junio de 2019, 20:47:07 pm »
ya tengo mi matrícula, cojo la última que has puesto con un solo cambio

quito administrativo I que al parecer es la que más índice de suspensos tiene y la cambio por procesal I2

Muchísimas gracias adodu1, me has sido de mucha ayuda

westy no te reconozco que nick tenías en el otro foro?
Yo me quedé a 4 preguntas en auxilio, a ver si este año cae la plaza, sino habrá que terminar derecho y ya entraré con facilidad

Manuelo, en justicia los cursos valen 7,5 puntos, y ya los tengo todos. Este proceso está hecho para que entren los interinos, pero lo van a tener crudo porque en justicia hay un montón de gente con nivel 80+ en examen, aquí la van a tener que sudar los interinos

Desconectado adodu1

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 11495
  • Registro: 23/10/10
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #13 en: 24 de Junio de 2019, 20:56:51 pm »
Jaeger, tampoco te tienes que guiar demasiado por lo que te dicen los usuarios en ese foro, que también leí tu hilo.
No por nada, sino porque he leído a compañeros que han acabado la carrera incluso hace 20 años!
Las cosas cambian cada curso en Derecho, temario, metodología de examen, dificultad, etc...lo que era difícil hace 3 años, ahora ya no lo es tanto y a la inversa también. Para no aburrimos, sabes? Jajaja
Por ejemplo todos nombran Financiero y Tributario como difícil, incluso el compañero que dijo que tuvo que hacer un borrador de renta en el examen...pues mira, si te metes en los hilos oficiales de las asignaturas, verás que han bajado bastante el nivel. Ya ni se nombra entre las más temidas. Antes lo era.

Con Admvo I pasa lo mismo, la gente le tiene mucho miedo ahora, pero es más asequible ahora, tipo test, que cuando eran 10 preguntas cortas y si no contestabas a mínimo 7 suspendías. De ahí viene la mala fama de Admvo I. No te digo que ahora sea una asignatura fácil, nada de eso, el departamento es muy duro, pero ya no es lo que era.

En fin, tú verás, como creas conveniente.

Y por cierto, muchas me parecen, eh? Con 1 sola opcional no te convence? Jajaja

En fin, suerte y ánimo!

Desconectado Westy666

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 510
  • Registro: 24/06/18
  • www.uned-derecho.com
Re:Nuevo alumno consejo asignaturas
« Respuesta #14 en: 24 de Junio de 2019, 21:51:45 pm »
No... En el otro foro era dat530.
Civil I te va a parecer muy facil con la opo, sobretodo la parte de familia.

A ver si hay suerte esta vez!! Ya nos irás contando.