;

Autor Tema: Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa  (Leído 4369 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Blanca2012

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 20/03/12
  • www.uned-derecho.com
Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« en: 20 de Marzo de 2012, 12:30:43 pm »
Hola a tod@s. He llegado a vosotr@s buscando información sobre el tema que os cuento y... bueno, pues espero que me podais ayudar como buenamente sepais, y al menos aclarar mi cabeza porque en estos momentos lo veo todo negro.
Os cuento, mi madre falleció ya hace unos años, con lo cual ha quedado mi padre viviendo solo en el piso familiar de siempre.
Yo he estado con una pareja hasta hace unos meses, viviendo en un piso de alquiler que debido a mi situación, no puedo hacerme cargo de los gastos de alquiler y recibos. (Añadir tambien que tengo 2 hijos). Mi estado económico no es pésimo, es lo siguiente. En enero del año pasado me dio un ictus cerebral, y los 170 € que me paga la mutua, puessss, no dá para mucho, como comprendereis...
Os cuento todo esto, para poneros en ambiente, pues aqui viene mi problema mayor.... le he pedido ayuda a mi padre en 3 ocasiones........ la primera vez, me dijo que no podia acogerme en casa porque los niños le molestaban; la segunda vez me dijo que.......es que le quedaba la casa pequeña para él solo, como para meternos 3 mas......... y ya la ultima vez, me dijo que si queria él rehacer su vida con otra señora yo no pintaba absolutamente nada en SU casa........
No tengo nada que hacer??? Puedo reclamarle la parte de mi madre judicialmente??? yo veo que de un momento a otro me van a desahuciar, y yo.....sinceramente, si me tengo que ir debajo de un puente, me voy sin problema, pero mis hijos.............no, mis hijos no, y me dá coraje saber que está la casa familiar con mi padre solo, pudiendo estar todos juntos y ayudarnos, ya que mi padre tiene ya 70 años, y va teniendo sus achaques, con lo cual nos ayudariamos entre todos.

Qué pensais??? Puedo reclamar eso que yo creo que es mio??.

Muchas gracias de antemano.


Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #1 en: 20 de Marzo de 2012, 13:33:39 pm »
Hola:

  Siempre que hablamos de herencia tenemos que saber cual es el derecho aplicable, ¿qué vecindad civil tienes?, ¿es de aplicación el Código Civil o algún código foral?.

 ¿Tienes más hermanos?.

 ¿Tu madre murió ab intestato o con testamento?.

  ¿Se ha repartido la herencia de tu madre?

  Saludos cordiales,

   jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Blanca2012

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 20/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #2 en: 20 de Marzo de 2012, 14:38:05 pm »
Ufffffffff, a todo eso que me preguntas, solo te puedo decir que mi madre no ha dejado testamento al morir. Y sí, tengo otro hermano mas, aunque hablando con él de este tema, él me cede su parte sin problema ninguno.
Y del resto, me vas a perdonar, pero no tengo ni idea de qué significan todos esos términos. Tampoco sé si las escrituras están a nombre de mi padre solo o está mi madre tambien.... Hace 40 años no sé como se hacian esas cosas, aunque tengo entendido que por norma general se hacen las escrituras a nombre de los dos cónyuges, no???.
siento no poder esclarecer nada mas. Soy muy muy ignorante en estos temas, por eso he decidido registrarme para pediros ayuda y consejo, porque en la situación social que tengo, me gustaria saber si puedo exigirle a mi padre que nos acoja en casa..........
Gracias de nuevo.
Un saludo

Desconectado palangana

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 17252
  • Registro: 22/05/08
  • Campeones, orgullo español !
    • www.uned-derecho.com
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #3 en: 20 de Marzo de 2012, 15:09:25 pm »
Además de las cuestiones hereditarias, cabe analizar la obligación-derecho alimenticio (recípocro) entre parientes hasta cierto grado, de padres a hijos y de hijos a padres (art.142 y ss. del Código Civil). Estudien esa posibilidad en tanto se soluciona el tema hereditario.

Un saludo cordial.
Algo bueno en 2020, otra vez, Sevilla FC.

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #4 en: 20 de Marzo de 2012, 16:54:24 pm »
Hola:

  Ya sabemos que tu madre murió ab intestato, esto es sin testamento y que no eres la única heredera. falta por saber de dónde eres para saber si es aplicable el Código Civil.

  Aunque por lo que veo tu padre no está dispuesto a facilitarte nada, por lo que debes de acudir a la vía judicial y vas a necesitar un abogado.

  Tal como veo el asunto, si la compraventa de la casa se hizo constante el matrimonio, hay que ver el régimen económico del matrimonio, si era ganancial, hay que liquidar esa Sociedad ganancial y repartir la herencia de la fallecida, que si no hay más bienes sería el 50% de la vivienda, que se tendrá que repartir entre sus legítimos herederos.

  En principio es una cuestión que necesita de un abogado, ya que no se hace de común acuerdo.

  Saludos,

 jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado Blanca2012

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 20/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #5 en: 20 de Marzo de 2012, 17:56:08 pm »
muchisimas gracias de verdad por vuestras respuestas.........de corazon.
Yo soy gallega, de A Coruña. Y aunque no lo puedo decir con total rotundidad, tengo entendido que la compra del piso se ha echo en bienes gananciales, pero lo averigüaré, ya lo creo que lo haré....

y teniendo de base que necesito un abogado me pondré a ello inmediatamente.

Muchas gracias de nuevo.
Un saludo

Desconectado jbr

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 2810
  • Registro: 22/04/05
  • "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así..."
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #6 en: 20 de Marzo de 2012, 18:26:21 pm »
Hola:

  Un dato muy importante que has dado. Al ser gallega, (entiendo que siempre has vivido ahí y por tanto no habéis cambiado de vecindad civil) la ley aplicable es la 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia y no el CC, que es lo que te he explicado antes.

  Hay que analizar dicha ley para saber cuál es la cuota de la legítima, por ello lo mejor es que veas a un abogado de ahí.

  Saludos,

  jbr
La mente es como un paracaídas, únicamente funciona cuando se abre.

Desconectado fermar

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 730
  • Registro: 21/07/07
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #7 en: 20 de Marzo de 2012, 18:36:30 pm »
JBR y Palangana son de fiar, nos le falta razón debes poner este caso en manos de un abogado. Tienes a priori ciertos derechos  patrimoniales por mor de herencia ab intestato o no, que debeís accionar los heredereos, luego tu hermano deidirá lo que hacer con su parte. Por otro lado comparto que hay una obligación de tu progenitor hacía tu persona de dar, sanidad, habitación y alimento que tambien tiene acción judicial, en definitiva, es triste enfrentarse a esta realidad pero dada tu situación familiar y el rechazo de ayuda paterna, acude a un abogado. Suerte.
Fer.

Desconectado furiana

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 96
  • Registro: 08/10/10
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #8 en: 21 de Marzo de 2012, 11:06:57 am »
Hola guapa, una cosita además de lo que han apuntado los compañeros, como es de presuponer que no tienes recursos para pagarte un abogado, busca el colegio de abogados de tu localidad, ves e infórmate para solicitar justicia gratuita si te pertenece, que supongo que sí.

Si quieres aclarar el tema de a nombre de quién está la casa, ve al registro de la propiedad, puedes solicitar nota simple informativa (cualquiera puede hacerlo , es documento público ), y tiene un coste de poco más de 3 euros, al menos con eso ya sabes como está el tema.


Un abrazo y recuerda, prohibido rendirse.  ;)

Pásate por aquí y nos cuentas.

Desconectado Blanca2012

  • Usuario Junior
  • *
  • Mensajes: 4
  • Registro: 20/03/12
  • www.uned-derecho.com
Re:Habiendo fallecido mi madre, mi padre no quiere acogerme en casa
« Respuesta #9 en: 21 de Marzo de 2012, 13:11:14 pm »
hola a tod@s de nuevo... muchisísimas gracias por vuestra ayuda !, de verdad.
Furiana, efectivamente, tendré que solicitar la justicia gratuita pues no me puedo permitir pagar uno, y haré lo de ir a la propiedad. Se me había pasado por la cabeza, pero tenia miedo de que me mandaran ir a dar una vuelta.... o sea, que no tuviese derecho a que me dijesen nada.
Os prometo ir informándoos de como vaya el asunto, de corazón. Me siento muy bien de haber llegado aquí y de haberos conocido.
Un abrazo muy fuerte, y un beso. ;)