;

Autor Tema: Reclamar una herencia pasados los años  (Leído 2238 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lorens2183

  • Nuevo usuario
  • *
  • Mensajes: 1
  • Registro: 29/10/18
  • www.uned-derecho.com
Reclamar una herencia pasados los años
« en: 29 de Octubre de 2018, 17:41:10 pm »
Hola a todos perdón, estoy tratando de buscar apoyo:


Mi padre murió 22 años atrás, en ese momento un servidor tenía 11 años.

Mis hermanos mayores 40 y 36 años, se quedaron con todo, como pudo mi madre nos sacó adelante. Estos hermanos por medio de amenazas nos amagaron y no nos dieron absolutamente nada.

No se si hay testamento, nunca nos convocaron por obvias razones, han pasado 22 años.

Que es lo que tengo que hacer? A donde puedo dirigirme?


Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Reclamar una herencia pasados los años
« Respuesta #1 en: 30 de Octubre de 2018, 13:33:55 pm »
Hola:

Lo que yo haría :

1. Fuero bajo el que se produjo la sucesión testamentaria.
2. Pedir últimas voluntades, te hace falta un certificado de defunción.
3. Si hay testamento pedirlo en el notario, con últimas voluntades y certificado de nacimiento tuyo, y en función  de eso actuar.
4. Si no lo hubieses reclamación por burofax a los otros herederos.
5. Si no contestan reclamación judicial.
6. Si habia bienes inmuebles pedir certificación registral para ver situación y tracto.

Pero es solo mi opinión y habrá otras mejores , nunca me he encontrado con esa situación.

Tomás

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Reclamar una herencia pasados los años
« Respuesta #2 en: 30 de Octubre de 2018, 13:35:29 pm »
El plazo de reclamación creo que son treinta años  en derecho común, creo que en otros fueros cambia.

Desconectado MORDEKAY

  • Administrador
  • *
  • Mensajes: 9526
  • Registro: 05/08/03
    • #Uned-Derecho
Re:Reclamar una herencia pasados los años
« Respuesta #3 en: 30 de Octubre de 2018, 13:42:14 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El plazo de reclamación creo que son treinta años  en derecho común, creo que en otros fueros cambia.

La acción hereditaria no prescribe nunca (art 1965 CC)
Canal de Whatsapp de Uned-Derecho: No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Reclamar una herencia pasados los años
« Respuesta #4 en: 30 de Octubre de 2018, 14:32:57 pm »
SSTS 20/4/1907, 28/2/1908, 21/6/1909, 18/3/1932, 25/10/1950, 6/3/1958, 12/11/1964, 7/1/1966, 23/12/1971, 2/6/1987, 2/12/1996, entre otras); plazo de prescripción que empieza a contarse desde que el poseedor aparente de los bienes exterioriza su propósito de hacerlos propios, titulándose dueño de los mismos.


Desconectado Jufran

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 314
  • Registro: 18/10/10
Re:Reclamar una herencia pasados los años
« Respuesta #5 en: 30 de Octubre de 2018, 16:46:04 pm »
Hola tgil49.

   En principio, tgil49, creo que en tú último comentario haces referencia a los plazos de usucapión, de ser así, recuerda que esta no resulta de aplicación entre los coherederos, puesto que no prescribe la acción para pedir la partición de la herencia.

   No obstante, comento sobre el caso expuesto, por el tiempo transcurrido y en principio sin la aportación de datos más concisos sobre el caso, me da la impresión de que la partición ya se realizó, con lo cual, habría que analizar como esta fue realizada.

   Si la partición ya se realizó, en tal supuesto, poco o casi nada podría hacerse, pues la acciones, por ejemplo, las de complemento sí que prescriben, salvo caso de existir preteritación.

Saludos.

Desconectado tgil49

  • Graduados
  • *
  • Mensajes: 672
  • Registro: 11/11/10
  • Derrogacion de la Ley de Violencia de Género!!
Re:Reclamar una herencia pasados los años
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2018, 17:15:23 pm »
Hola Jufran,
No, me refiero a que la jurisprudencia asimila un derecho de herencia a un derecho real y le asigna el mismo plazo de prescripción, y en territorio común es de 30 años. El derecho a pedir la partición, que no prescribe, es un derecho diferente. Aquí hablamos de reclamar el hecho de  que tu siendo legitimario no fueses llamado a la herencia que ya fue repartida ilegalmente entre otros, es decir pedir tu parte no adjudicada en una particion hecha.

Evidentemente si lorens2183 no da más datos yo no puedo saber más, de ahi dejar en mi primera respuesta abiertas varias lineas de actuación.

Es claro que hubo preterición, es hijo y por tanto legitimario, suponiendo territorio común que tampoco sabemos.

Por otra parte parece que el heredero era menor de edad lo que introduce mas variables en la resolución.

Un saludo

Tomás