;

Autor Tema: ¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?  (Leído 4822 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« en: 13 de Enero de 2012, 12:48:08 pm »
   Buenos días a todos y agradezco de antemano cualquier respuesta.

   La cuestión es que en mi familia están a vueltas con una herencia que tarda demasiado tiempo en resolverse y se están empezando a levantar suspicacias. El fallecido no tenía cónyuge ni descendencia, por lo que testó en favor de sus hermanos. La masa hereditaria es considerable y, además de un piso, hay bastante dinero en acciones. Todo ello va a partes iguales entre los hermanos según el testamento.

   El tema es que todo el papeleo lo está llevando un familiar que es abogado, el fallecimiento se produjo en marzo del año pasado y me consta que varios de los herederos no han visto ni un duro todavía. ¿No ha pasado demasiado tiempo? ¿Qué pasa con los dividendos que hayan podido dar esas acciones?

   Como todavía estoy en tercero no estoy muy puesto en derecho sucesorio.

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #1 en: 13 de Enero de 2012, 18:07:31 pm »
¿Habéis ido al notario para la aceptación de la herencia? ¿Habéis hecho ya la liquidación del impuesto? (Se supone que el plazo para hacerla es de seis meses desde el fallecimiento?

Y, si, ya es mucho tiempo.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #2 en: 16 de Enero de 2012, 10:31:10 am »
   Gracias Drop por contestar. Sí, ya han estado en la notaría, ya se ha pagado el impuesto de sucesiones, todo ello hace bastante tiempo y siguen sin ver ni un euro. El mayor mosqueo yo lo tengo con la titularidad y los dividendos de las acciones (no son cuatro duros, hay mucha pasta por medio) porque tengo entendido que ya se ha cambiado la titularidad del piso.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #3 en: 18 de Enero de 2012, 10:43:51 am »
   En el supuesto caso de que hubiera algún chanchullo, ¿Hay alguna forma de seguirle el rastro a las acciones y a sus dividendos?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #4 en: 20 de Enero de 2012, 17:13:13 pm »
   ¿No hay nadie por ahí que esté puesto en sucesorio?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado chusa2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Registro: 02/02/11
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #5 en: 20 de Enero de 2012, 21:54:59 pm »
No creo que la solución este en el derecho sucesorio ya que te entiendo que el testamento está hecho a favor de dos personas y no hay ningún problema con los designados, ya que no había ascendientes,descendientes ni cónyuge.Creo que falta los más sencillo.
Si ya se tiene la escritura de adjudicación de herencia, habrá que llevarla al banco ó bancos donde están las cuentas del fallecido, además de otros requisitos que este pida, suele ser certificado de fallecimiento, ultimas voluntades y testamento y por supuesto la escritura de adjudicación como ya he dicho, tendiendo esto la Entidad Financiera lo bastantea para asegurarse de que todo está correcto incluido el pago del impuesto, si es que ha habido que realizarle y hace el reparto según la escritura de adjudicación.
Si es una cuenta  corriente, libreta, plazo fijo, etc el importe de la cancelación se puede dar en efectivo ó mediante abono en cuenta dentro de la misma Entidad ó transferirse el importe correspondiente a la Entidad financiera del heredero.
Con las acciones ya se complica un poquito más porque habrá que abrir una cuenta de valores a cada heredero dentro de esa Entidad y traspasarle los títulos, después ó se venden ó se traspasan a otra Entidad financiera y no hace falta venderlos para cambiarlos de banco.
Pero lo normal es que la Entidad sepa que su cliente está fallecido y las cuentas no se puedan mover hasta que se presenta la documentación que te he indicado y mientras tanto los dividendos tienen que estar ingresándose en la cuenta asociada a la de valores donde están las acciones.
Espero haberte ayudado.Un saludo
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #6 en: 22 de Enero de 2012, 19:27:35 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
No creo que la solución este en el derecho sucesorio ya que te entiendo que el testamento está hecho a favor de dos personas y no hay ningún problema con los designados, ya que no había ascendientes,descendientes ni cónyuge.Creo que falta los más sencillo.
Si ya se tiene la escritura de adjudicación de herencia, habrá que llevarla al banco ó bancos donde están las cuentas del fallecido, además de otros requisitos que este pida, suele ser certificado de fallecimiento, ultimas voluntades y testamento y por supuesto la escritura de adjudicación como ya he dicho, tendiendo esto la Entidad Financiera lo bastantea para asegurarse de que todo está correcto incluido el pago del impuesto, si es que ha habido que realizarle y hace el reparto según la escritura de adjudicación.
Si es una cuenta  corriente, libreta, plazo fijo, etc el importe de la cancelación se puede dar en efectivo ó mediante abono en cuenta dentro de la misma Entidad ó transferirse el importe correspondiente a la Entidad financiera del heredero.
Con las acciones ya se complica un poquito más porque habrá que abrir una cuenta de valores a cada heredero dentro de esa Entidad y traspasarle los títulos, después ó se venden ó se traspasan a otra Entidad financiera y no hace falta venderlos para cambiarlos de banco.
Pero lo normal es que la Entidad sepa que su cliente está fallecido y las cuentas no se puedan mover hasta que se presenta la documentación que te he indicado y mientras tanto los dividendos tienen que estar ingresándose en la cuenta asociada a la de valores donde están las acciones.
Espero haberte ayudado.Un saludo

   Gracias chusa, ese proceso ya lo tenía más o menos claro, la cuestión es que el fallecimiento se produjo en marzo del año pasado y algunos de los herederos, que no tienen casi contacto con el resto, no han visto ni un duro todavía ni se le han pedido los datos bancarios para asociar a sus cuentas las acciones, y entiendo que ya ha pasado demasiado tiempo como para que éstas últimas sigan asociadas a una cuenta a nombre del fallecido.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado chusa2

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 62
  • Registro: 02/02/11
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #7 en: 26 de Enero de 2012, 21:24:27 pm »
Las cuentas pueden seguir funcionando a nombre del fallecido indefinidamente si nadie da el primer paso.
Los recibos se cargan sin problema y los dividendos se ingresan, hasta las ampliaciones de capital, a falta de respuesta, siguen su curso por defecto. Lo que no se puede es sacar efectivo.
Lo que es de extrañar es que ninguno de los herederos se persone en la notaria donde se ha hecho la adjudicación de herencia y con la misma se presente en los bancos que constan en el inventario que aparecen en dicha escritura y se informe sobre el estado de las cuentas.
Si que será necesario para los cambios y cancelaciones de las cuentas la firma de  los adjudicatarios pero no tiene por que ser simultánea la firma de todos.
Eso es todo lo que puedo decirte. Un saludo.
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #8 en: 26 de Enero de 2012, 21:50:19 pm »
   Gracias chusa.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2012, 16:32:05 pm »
   Bueno. Ha pasado ya tiempo desde marzo del año pasado y algunos herederos siguen sin saber nada de las acciones. ¿Eso no huele mal?
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #10 en: 01 de Septiembre de 2012, 18:17:15 pm »
El que está llevando el tema debería dar alguna explicación a los herederos.  Si no la da, se le pide.

Lo suyo es lo siguiente: si el abogado no da noticias comprensibles y completas, que vaya cada uno de los herederos al banco/bancos con una copia de la escritura de aceptación de herencia, de pago de impuestos y del certificado de defunción. Que hable con el director/a de la sucursal. Y que le pida que le transfiera su parte a la cuenta que él (el heredero) designe.  Sobre los valores, se da orden de venta por esa parte y que se transfiera.

Que pida además un extracto de movimientos de la cuenta desde la fecha de fallecimiento hasta hoy.

Si el director tarda en hacer la transferencia, que no le debería llevar más de tres días, incluso uno solo, que cada heredero envíe un burofax de queja al Defensor del Cliente de la entidad bancaria. Y si la respuesta no gusta, o tarda, presentáis queja ante el servicio correspondiente del Banco de España.


 
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #11 en: 01 de Septiembre de 2012, 21:24:21 pm »
   Gracias Drop. El tema es que a los herederos con los que tengo contacto ni siquiera se les ha dicho nada de que abran una cuenta a la que asociar esos valores. No saben absolutamente nada del tema de las acciones.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Drop

  • VIP - Licenciado
  • *
  • Mensajes: 5113
  • Registro: 01/09/05
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #12 en: 03 de Septiembre de 2012, 11:18:57 am »
El causante sí que debía tener una cuenta asociada a la cuenta de valores.

Por ello, si los herederos dan orden de venta de esas acciones, el dinero va a la cuenta asociada.

Luego se reparte dicha cuenta.

Los herederos no necesitan una cuenta asociada propia, a no ser que quieran conservar las acciones.
No hay camino para la paz, la paz es el camino (Mahatma Gandhi)

Desconectado aprobada

  • Usuario activo
  • **
  • Mensajes: 169
  • Registro: 13/06/11
Re:¿HERENCIA DEMASIADO LENTA?
« Respuesta #13 en: 06 de Septiembre de 2012, 17:33:56 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
El que está llevando el tema debería dar alguna explicación a los herederos.  Si no la da, se le pide.

Lo suyo es lo siguiente: si el abogado no da noticias comprensibles y completas, que vaya cada uno de los herederos al banco/bancos con una copia de la escritura de aceptación de herencia, de pago de impuestos y del certificado de defunción. Que hable con el director/a de la sucursal. Y que le pida que le transfiera su parte a la cuenta que él (el heredero) designe.  Sobre los valores, se da orden de venta por esa parte y que se transfiera.

Que pida además un extracto de movimientos de la cuenta desde la fecha de fallecimiento hasta hoy.



Es exactamente tal y como dice el compañero, yo me he visto en esta situación practicamente identica a la tuya y el procedimiento a seguir que tomamos tras el fallecimiento de mi padre fue hacer todo lo que ha dicho el compañero anteriormente y con la escritura de adjudicación de herencia fuimos al banco y nos transfirieron a cada uno de nosotros lo que nos correspodia más las acciones, es muy raro lo que dices, porque para estas cosas hay un plazo, ahora si no se ha hecho la adjudicación de herencia no te pueden transferir ni el efectivo ni las acciones, aunque por ejemplo lleves un certificado de defunción

Si el director tarda en hacer la transferencia, que no le debería llevar más de tres días, incluso uno solo, que cada heredero envíe un burofax de queja al Defensor del Cliente de la entidad bancaria. Y si la respuesta no gusta, o tarda, presentáis queja ante el servicio correspondiente del Banco de España.