;

Autor Tema: OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO  (Leído 2880 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« en: 17 de Abril de 2012, 11:53:13 am »
   A ver si alguien me puede aclarar una duda:

   Una persona compra a un anticuario lo que no parece más que una estatua vieja, pero con el paso del tiempo averigua que se trata de una talla de un santo que falta de la catedral de nosédónde. ¿Qué problemas puede tener si dice que la tiene o si alguien lo denuncia? y en un futuro ¿Qué problemas puede tener a la hora de darla en herencia?

Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Pravias

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 10114
  • Registro: 24/11/08
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2012, 12:49:36 pm »
ni idea, pero supongo que la responsabilidad penal sería para el que ha comprado una pieza robada, sabiendo que es robada.
Para la persona que compra ignorando que es robada, penalmente imagino que ninguna, otra cosa es que el Estado se apropie de ella por ser de valor histórico y pueda indemnizarle
No puedes ver los enlaces. Register or Login

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2012, 14:23:40 pm »
En principio tratar de localizar al anticuario. Es el más inmediato para devolución de lo que pagaste. La pieza tiene que ser devuelta a su legítimo propietario. Siendo un bien robado, y sabiéndose no hay otra salida que la dictada por el sentido común.
¿ Conservas la factura ?

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #3 en: 18 de Abril de 2012, 10:05:49 am »
   El caso es real y salió en una comida familiar. Se trata de una persona conocida y no sé más detalles. Lo que me comentaron es que esa persona compró la estatua (o eso dice) a un anticuario, que después (o eso dice) fue cuando se enteró de su valor histórico y que cuando se muera piensa legarlo a noséqué orden religiosa que, por otro lado, no tiene nada que ver con el origen de la estatua.

   Empezamos a hablar de lo que podía pasar y había opiniones para todos los gustos. Yo tengo claro que si te encuentras un objeto de cierto valor histórico no te lo puedes quedar; si lo que haces es comprarlo de buena fe sin conocer su antigüedad, tendrás derecho a que te indemnice el vendedor en caso de que el gobierno te lo quite, pero ¿y si el que te lo vendió tampoco conocía su valor histórico? ¿Y qué problemas podrían aparecer en el momento de darlo en herencia identificándolo como lo que es?

   Por otro lado, en la reunión familiar había quien decía que si el objeto concreto no está incluído en un catálogo de bienes de valor histórico, el gobierno no te puede decir "trae pacá".

   
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #4 en: 18 de Abril de 2012, 10:09:48 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   El caso es real y salió en una comida familiar. Se trata de una persona conocida y no sé más detalles. Lo que me comentaron es que esa persona compró la estatua (o eso dice) a un anticuario, que después (o eso dice) fue cuando se enteró de su valor histórico y que cuando se muera piensa legarlo a noséqué orden religiosa que, por otro lado, no tiene nada que ver con el origen de la estatua.

   Empezamos a hablar de lo que podía pasar y había opiniones para todos los gustos. Yo tengo claro que si te encuentras un objeto de cierto valor histórico no te lo puedes quedar; si lo que haces es comprarlo de buena fe sin conocer su antigüedad, tendrás derecho a que te indemnice el vendedor en caso de que el gobierno te lo quite, pero ¿y si el que te lo vendió tampoco conocía su valor histórico? ¿Y qué problemas podrían aparecer en el momento de darlo en herencia identificándolo como lo que es?

   Por otro lado, en la reunión familiar había quien decía que si el objeto concreto no está incluído en un catálogo de bienes de valor histórico, el gobierno no te puede decir "trae pacá".

 
Pero te lo podría decir la Iglesia, si es que, como has escrito, "falta de una catedral",  ;)
De todas formas, creo que aquí el tiempo transcurrido desde que "falta" es determinante.
Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #5 en: 18 de Abril de 2012, 11:28:23 am »
   Bueno, pues que ya me he puesto las pilas con la ley del patrimonio histórico. El bien es de interés cultural sí o sí. No se puede hacer ninguna transmisión ni onerosa ni gratuita y todas las que se hayan hecho entiendo que son nulas. Supongo que la mujer lo sabrá y por eso no lo enseña a nadie, no ha dicho a la administración lo que tiene en casa y lo que tiene pensado es dárselo a la iglesia cuando muera.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Esgrimidor

  • Gran usuario
  • ****
  • Mensajes: 1127
  • Registro: 28/03/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #6 en: 18 de Abril de 2012, 11:42:31 am »
Que se lo de antes de que se muera por si acaso.
De todas formas intuyo que esto puede ser algo habitual.
Se trafica en negro.
Siempre encontrará quien quiera comprarle la estatua sin rechistar y sin emitir factura. Y a buen precio, claro.
Y el destinatario hará lo mismo que la señora. Tendrá un valor cultural histórico bajo su tenencia sin dar cuenta a nadie que pueda denunciarlo a las Autoridades.
¿ Cuál es la diferencia ? Que los ciudadanos normales y corrientes no conocen la existencia de la estatuilla, no pueden ir a verla a museos como patrimonio de la humanidad, etc.

Teniendo en cuenta que emociones básicas son reconocimiento y poder, es evidente que el coleccionista ilegal siente mucho poder, pero no puede disfrutar abiertamente del reconocimiento.

En fin, creo que me enrollo en exceso, pero es que este tipo de temas siempre me interesan.

Y en el momento de su muerte obtuvo el reconocimiento de la Iglesia al serles devuelta una estatua que habían dado como perdida..... Portada de revista, vamos.


Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #7 en: 18 de Abril de 2012, 11:46:57 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Bueno, pues que ya me he puesto las pilas con la ley del patrimonio histórico. El bien es de interés cultural sí o sí. No se puede hacer ninguna transmisión ni onerosa ni gratuita y todas las que se hayan hecho entiendo que son nulas. Supongo que la mujer lo sabrá y por eso no lo enseña a nadie, no ha dicho a la administración lo que tiene en casa y lo que tiene pensado es dárselo a la iglesia cuando muera.
Pues a mi me parece una buena solución. Estoy dando por hecho que es una mujer mayor, y que esa figura del santo más que valor histórico-artístico, tiene para ella valor espiritual.
Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #8 en: 18 de Abril de 2012, 11:48:21 am »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
   Bueno, pues que ya me he puesto las pilas con la ley del patrimonio histórico. El bien es de interés cultural sí o sí. No se puede hacer ninguna transmisión ni onerosa ni gratuita y todas las que se hayan hecho entiendo que son nulas. Supongo que la mujer lo sabrá y por eso no lo enseña a nadie, no ha dicho a la administración lo que tiene en casa y lo que tiene pensado es dárselo a la iglesia cuando muera.

Pues la estrategia de la señora (suponiéndola poseedora de buena fe) es básicamente delictiva desde el momento en que sabe que el bien es robado y no lo pone en conocimiento de las autoridades su conducta encaja en dos tipos delictivos: art. 298 CP. de Receptación con pena de prisión de 6 meses a 2 años y además el art. 323 CP. de Daños al Patrimonio Histórico con pena de prisión de 1 a 3 años. Amén de la posible agravante por delito continuado.

Pero es mas, si su compra fué "decente" (de buena fe) podría tener acción civil contra el vendedor.

Habría que analizar las circunstancias del caso para saber realmente cual es la mejor opción...

Saludos

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #9 en: 18 de Abril de 2012, 12:00:09 pm »
Ya sabemos que su conducta es delictiva desde que lo sabe y no lo devuelve. Pero tampoco hay que ponerse histéricos con este tema, pues no causa mayor daño que demorar un poco la devolución.
Otra cosa sería que pretendiera venderla o algo así. Pero si la devuelve en su lecho de muerte (y dando por hecho que actuó de buena fe cuando la compró) ese acto la "redimirá",  ;D
Saludos

Desconectado Alfmonti

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 1703
  • Registro: 30/07/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #10 en: 18 de Abril de 2012, 12:18:53 pm »
Pero el foro en el que estamos es de debates jurídicos y no en el de debates éticos, morales o políticos. Mi respuesta ha sido estrictamente jurídica con los pocos datos que teníamos. Lo otro, lo de si es aceptable o no, pues resulta que ese es el gran mal de nuestra sociedad, "la tolerancia con el delito" y así nos va...

Saludos

Desconectado abogado M

  • Licenciados
  • *
  • Mensajes: 2873
  • Registro: 25/05/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #11 en: 18 de Abril de 2012, 22:30:18 pm »
No puedes ver los enlaces. Register or Login
Pues la estrategia de la señora (suponiéndola poseedora de buena fe) es básicamente delictiva desde el momento en que sabe que el bien es robado y no lo pone en conocimiento de las autoridades su conducta encaja en dos tipos delictivos: art. 298 CP. de Receptación con pena de prisión de 6 meses a 2 años y además el art. 323 CP. de Daños al Patrimonio Histórico con pena de prisión de 1 a 3 años. Amén de la posible agravante por delito continuado.

Pero es mas, si su compra fué "decente" (de buena fe) podría tener acción civil contra el vendedor.

Habría que analizar las circunstancias del caso para saber realmente cual es la mejor opción...

Saludos

   Yo lo de la receptación no lo tengo tan claro porque eso sólo se aplica con relación a los delitos tipificados en el título XIII y no creo factible el poder demostrar que la mujer supiera que el bien era robado o hurtado de la catedral. En cuanto al delito de daños contra el patrimonio, ahí se castiga al que provoca un daño material en el patrimonio histórico (romper, quemar...), pero no se contempla el caso del que lo hurta o roba y ni mucho menos el que lo posee y conserva de buena fe.

   En todo caso, esa tenencia sería una infracción administrativa a la ley de patrimonio histórico sancionada con hasta diez millones de pesetas (la ley es de 1985) y en cuanto a la trayectoria anterior de la estatua, entiendo que las transmisiones son nulas de pleno derecho por muy de buena fe que la hubiera adquirido la señora porque dichas transmisiones están prohibidas por la ley de patrimonio y en cuanto se tuviera noticia de la localización de la pieza, el gobierno la expropiaría. Y por supuesto tendría derecho al saneamiento por evicción.
Puigdemont, Forcadell, Trapero...¡TODOS A LA CÁRCEL!

Desconectado Gem-Mas

  • Super Usuario
  • ******
  • Mensajes: 4708
  • Registro: 06/02/10
Re:OBJETOS DE VALOR HISTÓRICO
« Respuesta #12 en: 26 de Abril de 2012, 12:17:01 pm »
Pues sí, parece que no es delito. Y, como parece que no quiere reclamar al vendedor, puede guardarla tranquilamente hasta el momento de su muerte, si no la pillan, claro.
Saludos